Domino #1, de Gail Simone y David Baldeón

Domino recibe su primera serie mensual, a cargo de Gail Simone, que vuelve a Marvel tras una larga ausencia, y David Baldeón.

Por
7
2093
 
Domino 2017 Promo

Edición original: Marvel.
Guión: Gail Simone.
Dibujo: David Baldeón.
Color: Jesus Aburtov.
Formato: Grapa, 25 páginas.
Precio: $3.99.

 

Gail Simone vuelve a Marvel por la puerta grande. Tras una mala experiencia trabajando con el editor de Deadpool hace más de una década, fichó por DC Comics, donde se convertiría en un nombre a tener en cuenta. Ahora bien, siempre ha afirmado que el incidente nunca le quitó las ganas de volver a trabajar para la Casa de las Ideas, ya que Joe Quesada se interesó por su caso y se encargó en persona de castigar a ese editor. En 2013, habiendo expirado su contrato de exclusividad con DC, firmó una pequeña historia para la antología Savage Wolverine. Ocupada con varias series para editoriales independientes, no volvió a escribir nada más hasta hoy. C. B. Cebulski le ofreció una oferta a la que no puedo resistirse: una serie mensual de Domino.

Leído el primer número, solo puedo decir que Marvel acertó de pleno con Simone. Este es uno de los mejores estrenos que he leído en mucho tiempo. En solo 20 páginas, muy poco espacio, la guionista se las ingenia para ofrecer un cóctel de aventuras, risas y drama tan divertido como efectivo. Simone hace suya a Domino con una facilidad pasmosa, en buena parte porque ambas comparten el mismo sentido del humor. Por primera vez me he visto interesado en el personaje, en qué le sucederá en siguientes números, algo que pensaba que nunca sucedería.

Pero basta de elogiar solo a Simone. David Baldeón se merece la misma cantidad de alabanzas. Una vez más, nos demuestra que es uno de los dibujantes más versátiles trabajando para Marvel. ¿Cuántos serían capaces de encadenar con éxito proyectos tan dispares como Nova, Spirits of Vengeance y Monsters Unleashed? Su estilo de dibujo le permite jugar libremente con la ambientación y las expresiones de los personajes, produciendo fantásticos resultados. Eso le permite reflejar sin problema alguno los progresivos cambios de tono que exige el guion, así como abordar con eficacia los muchos momentos íntimos en el tramo final. Hay dibujantes en la industria estadounidense que sufren cuando tienen que dibujar cualquier cosa que no sean golpes y cuerpos esculturales. Baldeón ofrece tanta espectacularidad como ellos, pero sin olvidarse que está dibujando algo más que pin-ups.

Domino 2018 1 Previa 1Domino 2018 1 Previa 2

A mencionar también el coloreado de Jesus Aburtov. A veces debería reducir la intensidad de sus efectos de iluminación y esas tonalidades púrpura que tanto usa, pero en general complementa bien los lápices de Baldeón.

Por si no ha quedado claro, me ha gustado mucho el debut de Domino. A diferencia de la mayoría de series publicadas en Estados Unidos, esta no se espera al segundo número para dar motivos para seguir leyendo. Simone y Baldeón hacen un trabajando fantástico mostrando qué esperar de la serie, es decir, un guion y un dibujo de calidad. Espero con ganas el siguiente número.

  Edición original: Marvel. Guión: Gail Simone. Dibujo: David Baldeón. Color: Jesus Aburtov. Formato: Grapa, 25 páginas. Precio: $3.99.   Gail Simone vuelve a Marvel por la puerta grande. Tras una mala experiencia trabajando con el editor de Deadpool hace más de una década, fichó por DC Comics, donde se…
Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Estupendo inicio de la nueva serie mensual de Domino

Vosotros puntuáis: 9.74 ( 3 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
3 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Carlos CastleJose Maria VicentedhaldonMikielBlueNules Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
elBlueNules
Lector
elBlueNules

Baldeón es un crack. Sin parecerme ninguna genialidad, Simone parece que acierta de lleno con esta serie. A ver si nos llevamos una sorpresa y se consolida como una gran etapa, como ya tuvo, por ejemplo, Mística (con Vaughan).

Miki
Lector
Miki

Simone es una buena guionista, desde que leí sus Birds of Prey la llevo siguiendo, a ver a qué precio y formato sale esta serie en España porque ando con ganas de leer algo de acción de calidad y ya se me acaba el Detective de Tynion.
“En solo 23 páginas, muy poco espacio”
Y este es uno de los problemas de los tebeos americanos actuales, en 23 páginas siempre se ha podido contar algo con sustancia: Nicieza, Busiek, Englehart, Moore, Ellis, Ennis y así puedo seguir todo el día. Otra cosa es que nos hayamos malacostumbrado a que se escriba para el TPB, que está bien en según qué historias pero que no es tan bueno en otras.

dhaldon
Lector
dhaldon

Totalmente de acuerdo, hoy día nos hemos tragado eso de que el formato de 24 páginas es un problema para contar historias, cuando el problema son los guionistas vagos o directamente mediocres.

Miki
Lector
Miki

No nos lo hemos tragado, nos hemos acostumbrado a que sea lo que nos dan desde hace 15 años o así, tragárselo se lo habrá tragado algún novato que según vaya descubriendo historias más antiguas empezará a replanteárselo. Coño, que la EC te hacía historias en 8 páginas o menos y son clásicos imperecederos, aún recuerdo la del timo a los cajeros de un banco que se desarollaba en una sola página, y los primeros episodios de Spiderman tenían dos historias en 20páginas y así cientos de ejemplos más.
Y bien usado el decompressive storytelling tiene su función, son herramientas. Otra cosa es que no se usen bien o se usen por motivos no estrictamente narrativos.

Jose Maria Vicente
Lector
Jose Maria Vicente

Gente, un pequeño apunte. Pendiente de sacar la reseña a tiempo, me equivoqué contando las páginas. Son 20 de cómic. Olvidé que la edición digital de Comixology también cuenta portada y otras secciones como parte de él. 😕

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

Cual fue el problema que tuvo ella con el editor de Deadpool?

Jose Maria Vicente
Lector
Jose Maria Vicente

No recuerdo ahora mismo qué paso exactamente salvo que el editor se comportó con muy poca profesionalidad, poniéndole muchas trabas a la hora de escribir el guion.