Diario del Miedo X: La Batalla de París

Por
18
901
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

De vuelta a la libertad tras eones de exilio forzado, La Serpiente tiene ya bajo sus pies a dos de las naciones más poderosas del mundo y a la capital de los océanos. Extendiendo el terror por medio de sus leales generales, su poder sigue creciendo sin que los mayores héroes de la Tierra puedan hacer nada para detener a su ejército. Desde las profundidades del ancho mar hasta las urbes más cosmopolitas, la desesperación se adueña de la humanidad mientras Los Dignos graban su nombre con fuego, sangre y destrucción sin respeto por nada ni nadie. Con la capital estadounidense ocupada por las tropas nazis de Skadi, Nueva York en llamas, la población atlante esclavizada a manos de Nerkkod y Beijing convertida en un infierno, el Dios Asgardiano del Miedo vuelve su atención sobre el continente con el que su pueblo entrara en contacto en el pasado teniendo planes muy concretos contra la imperecedera ciudad de las luces.

Corazón de los territorios celtas en Europa, la Francia actual fue conquistada por Julio César en nombre del Imperio Romano después de que este derrotase al rey galo Vercingetorix en la Batalla de Alesia. Instaurando sobre ella la Provincia de la Galia, esta sufriría una progresiva romanización conservando algunos rescoldos de sus raíces celtas. Así, aunque los druidas buscarían refugio al otro lado del mar británico, parte de su magia quedó ligada a la tierra sirviendo como nexo de culturas y creencias. En concreto, la zona pantanosa sobre la que hoy se asienta París fue donde hace 11.000 años se situara el portal con la dimensión de los Arruinados, un colectivo con grandes poderes místicos que fue expulsado de nuestro mundo aguardando dese entonces la oportunidad para volver y reclamar sus dominios. Ligada a la mítica tierra de Avalon, Francia dispone de un vasto potencial mágico que durante siglos han explotado numerosos hechiceros y usuarios de poderes místicos. Convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la región dada su actividad comercial, la ciudad conocida como Lutecia primero y París después resistiría las invasiones de los hordas bárbaras de los hunos quedando bajo el control de los pueblos francos de Clodoveo I a partir del siglo VI.

Fue durante esta época en la que vivió sus aventuras el imbatible caballero Lancelot DuLac, quien lucharía junto al Rey Arturo como parte de los Caballeros de la Mesa Redonda. Trescientos años más tarde, en pleno siglo IX tendría lugar un acontecimiento determinante para los eventos actuales cuando la ciudad se vio envuelta en un feroz asedio por parte de invasores vikingos cayendo temporalmente en manos de los hombres del norte. Reconstruida por Hugo Capeto, la ciudad fue establecida definitivamente como capital de Francia a finales del siglo X. Imagen del feudalismo europeo, participaría en las Cruzadas del siglo XII teniendo en el caballero Bennet De París uno de sus más valerosos defensores. Gran amigo del Caballero Negro Eobar Garrington, en Aqaba sería reclutado por el eterno Apocalipsis, quien supo ver en él su potencial mutante convirtiéndolo en su más poderoso lacayo bajo la identidad de Éxodo hasta que al sentirse traicionado decidiría condenarlo a un letargo de varios siglos de duración.

Éxodo solo sería el primer (o uno de los primeros) de entre los mutantes que han nacido en el país galo con una vertiente marcadamente esotérica, dejando como principales representantes a finales del siglo XX a la infernal Tarot, la acólito Gargolesa, LaNuit, el nigromántico Emplaca o su hermana Monet y las mellizas con su forma de Penitencia/Hollow.

Tras varios siglos en los que la nación se vio envuelta en numerosos conflictos bélicos con varias naciones vecinas (de entre las que destacaría la Guerra de los 100 Años con Inglaterra), París se convertiría en la segunda ciudad más poblada de Europa erigiéndose como un importante centro social e intelectual en la que se desarrollarían vanguardias artísticas y trascendentes revoluciones ideológicas. Si en la baja edad media los practicantes de las artes oscuras se caracterizaron por un carácter tan salvaje como el de Khor, el Hechicero Negro, con el tiempo se harían más refinados y/o retorcidos con casos tan dispares como el de LaVoisin y Mauvais. Con gran parte de la población sumida en la pobreza viéndose obligada a emigrar o dedicarse a oficios tan poco nobles como la piratería mientras la nobleza entraba en decadencia, se produciría la toma de la Bastilla dando inicio a la Revolución francesa y al primer y segundo imperio (a cargo de Napoleón Bonaparte y Napoleón III) sin que las revueltas sociales terminasen hasta que se instaurase definitivamente la Tercera República.

A principios del siglo XX, el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo desencadenarían la Gran Guerra teniendo como uno de sus frentes más violentos la frontera entre Francia y Alemania. En el conflicto se vieron inmiscuidas numerosas naciones extranjeras participando del lado de Francia superhumanos como Lobezno, Gárgola o Cuervo Nocturno. Prestigioso héroe nacional, el Caballero Escarlata formaría parte de Los Cinco de la Libertad junto a Union Jack, el Águila Fantasma, Sir Acero y el Escudero Plateado en el que sería uno de los primeros supergrupos de la historia moderna. Ancestro del Espadachín, el Caballero Escarlata compartiría época con la madre de Jessica Drew, quien la traería al mundo en su Francia natal en 1920 aunque heredase la nacionalidad de su británico padre.

Durante la II Guerra Mundial, Francia fue invadida por tropas nazis jugando Paris un rol destacado como comandancia central de los alemanes en el oeste de Europa. Escenario en el que se desarrollarían numerosos complots y tramas de espionaje con la Resistencia, las tropas invasoras y los aliados como protagonistas. Miembros destacados de la comunidad superhumana como el Capitán América, Namor, la Antorcha Humana y Bucky u operativos especiales como Nick Furia y sus Comandos Aulladores operaron en la zona colaborando con héroes locales como Loba.

Con un papel de gran importancia dentro de la situación política actual de la Unión Europea, una de las grandes exportaciones del país son los mercenarios y delincuentes enmascarados como Batroc el Saltarín, Cyclón, Extasis, Comanda o Madam Rapier. Acogiendo además a varios cultos como las Iglesias de La Verdad Desnuda o La Unidad o a infames vástagos como los hijos de Norman Osborn y Gwen Stacy, en compensación de semejantes tropelías es también el hogar de héroes como Paladín, la hechicera de la senda sinuosa Margali Szardos, , los arquetípicos Héroes de Paris o Fantomex (una nacionalidad falsa en su caso).

Con tendencia a ser destruida en cualquier película de catástrofes que se precie, durante los últimos años hemos visto como su principal relevancia dentro del Universo Marvel vendría con el desastre de los Cuerpos-X y sus sucesores, la Corporación X y las revueltas contra los mutantes que siguieron a estas (no en vano, el fiasco del grupo formado por Banshee se cobraría la destrucción de la Torre Eifel y otros monumentos de la ciudad). Habiendo participado varios grupos de Vengadores y otros héroes como Blue Marvel en la defensa de la ciudad frente a varias crisis superhumanas, la Cosa se trasladaría durante un tiempo a la ciudad de las luces sirviendo como parte de sus héroes locales. Patria natal del actual Loki, en lo más recóndito de su urbe podemos encontrar criaturas monstruosas como los vampiros vistos en la última saga de X-23 o demonicos N’Garais. Ninguno de estos horrores puede compararse al que libera La Serpiente en Paris por medio de uno de uno de sus más leales siervos.

Corazones de Piedra

Químico francés, Paul Pierre Duval se convertiría en Gárgola Gris de la mano de Stan Lee y Jack Kirby en la mítica Journey into Mystery. Poniéndoselo difícil al mismísimo Thor, desarrollaría la habilidad de convertir a la gente en piedra volcándose en la obtención de la inmortalidad. Durante años, el villano se ha enfrentado a la práctica totalidad de héroes llegando a formar parte de grupos como los Amos del Mal, la coalición de villanos reunida durante Actos de Venganza, la Banda del Encapuchado o la Legión Letal del Segador. Sin embargo, aunque durante sus primeros años logró cierto prestigio poniendo en jaque a algunos de los héroes más poderosos de la Tierra, con el tiempo perdería gran parte de su caché no logrando poner en apuros a sus enemigos salvo cuando los pillaba por sorpresa.

Replanteándose su carrera tras ser derrotado por enésima vez a manos de Thor, se trasladaría a su París natal estimando si no habría sido mejor no salir de allí en primer lugar cuando uno de los martillos invocados por La Serpiente caería en la ciudad incitándole a aproximarse a él. Tras empuñarlo, Gárgola se convertiría en el miembro de Los Dignos Mokk, El Destructor de Fe, uno de los más salvajes lugartenientes del Dios Asgardiano del Miedo quien iniciaría una brutal campaña contra los habitantes de París.

Mientras Mokk convertía en piedra a todo el que se encontrase en su camino fuera cual fuese su nacionalidad, credo o especie de origen, en Seattle Tony Stark hacía frente al fiasco de los dioses asgardianos disponiéndose a partir en respuesta a la llamada de emergencia de los Vengadores. Sin tener fe en ningún tipo Dios o religión en particular, el que los dioses asgardianos abandonaran la Tierra supuso un duro golpe para el industrial al perder con ello un importante contrato con el que esperaba levantar la empresa codirigida por él y Pepper Potts y de paso generar miles de empleos. Asediado por sus competidores y supervillanos, ninguno tendría un detalle tan retorcido como el de Industrias Hammer al enviarle una botella de vino por su “éxito”.

Dejando el fiasco empresarial en manos de Pepper instándola a contratar a Bethany Cabe como nueva jefa de seguridad pese a la negativa de su socia, Stark pondría rumbo a París para lidiar con uno de los misteriosos objetos caído sobre la Tierra. A lo que Iron Man tuvo que enfrentarse allí superaba con creces a todo lo que cualquiera pudiera haberse imaginado encontrándose a la práctica totalidad de los habitantes de la ciudad convertidos en piedra. Buscando al responsable, el Vengador dorado se vería salvajemente atacado por el intratable Mokk, quien lo arrasaba todo a su paso golpeándolo sin piedad. Pese a que su armadura lo protegía de ser convertido en piedra (un lujo del que no gozarían los pobres desgraciados que se encontraban en el trayecto de la colosal batalla), Stark se vería dolorosamente superado perdiendo el conocimiento para despertar sobre una montaña de cuerpos de piedra descuartizados a la orilla del Sena. Con una altura que rivalizaba con la catedral de Notre Damme, aquella dantesca imagen le sobrepasaba por completo viéndose afectado por el shock de semejante genocidio y las severas lesiones sufridas durante el combate.

Costándole mantener la cordura mientras el horror de su alrededor no dejaba de recordarle sus tiempos como fabricante de armas, al verlo todavía con vida Mokk volvería a cargar contra él continuando la matanza mientras el combate se movía por la ciudad obligándole a Stark a poner toda la carne en el asador volcando todo el arsenal de su armadura sin resultado alguno. Claramente superado por tan brutal enemigo, era incapaz de salvar a las pobres víctims que se veían atrapadas en el curso de la batalla viéndose inmediatamente convertidas en piedra antes de ser reducidas a escombros a manos del villano. La inesperada aparición de la figura mediática de Industrias Hammer Detroit Steel le daría cierto respiro el cual Stark aprovecharía para instarle a Johnson que se alejase del heraldo del Dios del Miedo. Ni siquiera con el masivo armamento de ambos fueron capaces de frenar a la criatura mientras esta se cebaba con el recién llegado derribando un bloque de pisos sobre él antes de atravesar el fuego que lanzaba contra él arrancándole media armadura como si fuera una carcasa de plástico. Sin la protección de esta, el empleado de Industrias Hammer fue convertido en piedra como el resto de parisinos viéndose reducido a grava cuando Stark trató de alejar al villano de él cercenándole media cabeza con un cuchillo energético de su armadura. Aplastando al pobre diablo bajo sus pies, Mokk dejaría prácticamente inutilizada la armadura de Stark con un severo golpe de su martillo que destrozaría la unidad de su pecho obligándole a huir mientras el monstruo se retorcía de dolor y todos los sistemas de su traje fallaban.

Aviso de Spoiler

En Seattle, Bethany Cabe establece los nuevos protocolos de seguridad del equipo mientras Pepper se ve claramente superada por la situación global viéndose incapaz de volver a ponerse la armadura de Rescate para colaborar junto al resto de los héroes en la crisis tras lo sucedido en la última ocasión que la vistió. Encontrando un inesperado apoyo en la recien llegada, la irrupción de un demacrado Stark las sorprende viéndose seriamente afectado mientras les narra lo sucedido en París. Abandonando la sala bajo la excusa de que debe informar a los Vengadores cuando estas empiezan a preguntarle por su estado, Stark se pone rumbo a los cielos portando bajo su brazo un recuerdo de su oficina:

Aviso de Spoiler


Marsella tiene la Bomba

Introducido por primera vez en el mítico Contest of Champions, Alain Racine era un escritor francés que poco tenía que ver con Gatchaman o Comando G pero que de igual forma iniciaría una carrera como aventurero enmascarado bajo la identidad de Peregrino. Convertido en uno de los más laureados defensores de Francia, pese a ser derrotado por Ángel en el evento cósmico, tras su primera aparición se labraría una exitosa carrera como héroe colaborando junto a otros ilustres miembros del gremio como Ojo de Halcón, Lobezno o ROM enfrentándose contra villanos como Craeno Rojo o Imus Champion. Con un equipamiento similar al de Halcón Nocturno, aparte de su habilidad paras volar es un experimentado luchador formado en el savate habiendo formado parte de la Banda Salvaje de Marta Plateada.

Contactado por Steve Rogers para asistir a la Viuda Negra en una misión en Marsella, ambos se ponen tras la pista de un grupo de terroristas que tratan de aprovechar lo sucedido en París para hacerse con el arsenal nuclear de Francia y usarlo con fines nada altruistas. Pese a no poder evitar el pensamiento de que Steve la ha sacado del frente de batalla para que lo sucedido en Washington no le afecte, Natasha encuentra en su misión una perfecta catarsis para sobreponerse a sus sentimientos respecto a la reciente perdida. Haciendo honor a su sobrenombre, la Viuda demuestra su profesionalidad adentrándose con una silenciosa letalidad entre los terroristas tras descubrir su paradero en una iglesia de la ciudad. Tapadera de un centro de misiles, las circunstancias han dado pie a que varios ciudadanos asustados por lo sucedido en la capital de su país se hayan visto convertidos en improvisados rehenes cuando buscaban refugio en la fe.

Pidiéndole ayuda a Peregrino para proteger a los civiles mientras ella se abre paso entre los terroristas, Natasha logra llegar a su objetivo siendo capturada al no poder dar cuenta de todos los enemigos presentes. Llevada hasta su líder, al encontrarse este con los códigos de las bombas atómicas y con la famosa superespía en su poder, el dirigente de la unidad decide prescindir de esto último ejecutando a la pelirroja soviética de un balazo en la cabeza.

Aviso de Spoiler

Natasha cae muerta para descubrirse que se trata de un SDV armado con una bomba. Activándola desde una distancia segura, la Viuda Negra pone fin a la vida de los terroristas con una fría eficiencia dejando intactas las armas nucleares. Ahora ya podrá seguir lamentando a los muertos en espera de su próxima misión.


Los sucesos relativos a este frente de Fear Itself apenas tienen un cameo en la miniserie principal desarrollándose fundamentalmente en páginas de Invencible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca, Fear Itself: Viuda Negra de Cullen Bunn y Peter Nguyen y una pequeña historia dentro de Fear Itself: Home Front a cargo de Howard Chaykin, en la que el creador de Jack Flagg nos narra el drama de una joven belga atrapada en el genocidio de París.

18
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
18 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
TiegelOciosoJARVIS (I.A)Tiamathmarvelita07 Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

Buenos dias a todos!

Deiv
Lector
Deiv

Cada dia me gusta más el arte de Larroca.
En Iron Man, junto a Fraction es de lo mejor en Marvel ahora mismo.

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

esta es una noticia que genera un gran interes entre los internautas, por lo que se ve en el numero de comentarios XD

Reverend Dust
Lector

¿Soy al único al que NO LE GUSTA NADA la pinta que tiene Tony Stark en Invincible Iron Man? Joder, es que hay veces (como en esa página en la que aparece el empleado de H.A.M.M.E.R.) en las que parece que la cara no se corresponde con lo que está haciendo…

Mr. Garret
Lector
Mr. Garret

por cierto mi comentario anterior no era una critica hacia zonanegativa por postear estos resumenes ni mucho menos, sino hacia la calidad del propio evento, nada mas. no quiero que se malinterprete lo que digo, es una aclaracion.

Diomedes
Lector
Diomedes

La verdad es que la escala de este enfrentamiento es muy elevada,y está muy lograda la sensación de poder desatado y brutalidad de los Dignos……me pregunto como podrán derrotarles. Aunque la Gárgola se ha quedado bastante herida parece….

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Chico, nos estaís dando unas clases de historia a lo marvel alucinante.
 
Con todo el curro que se está pegando Daniel por explicar cada uno de los lugares donde caen los martillos, uno se da cuenta de los “sutiles” cambios que el universo marvel le ha dado a la  historia.
 
Yo empiezo a sospechar que:
La 1ª Guerra Mundial empezó con un ataque de mutantes liderados por Magneto, que mataron al archiduque ese.
El rey arturo invadió la zona de bretaña y normandía en la edad media.
etc…
 
Claro que si sales del mundo marvel pero te quedas en el mundo de la ficción te queda claro que:
– Los pinguinos son de Madagascar
– Chicago fue destruida por los decepticons
– Radiador Spring es un pueblo del interior de los EEUU. etc…
 
Con todo, creo que no está mal un poco de cultura histórica, aunque sea estilo marvel
 
 
 

Alfeizar
Lector
Alfeizar

Por cierto, no alcanzo a distinguir bien lo que se lleva stark de su oficina.
 
¿Alguien lo sabe?

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Ke manía tienen los USA a Francia! En USA no muere tanta gente como en París…

Daniel Gavilán
Lector

Lo del asesinato del Archiduque de Austria y su esposa a manos de Magneto es complicado considerando que por entonces el amo del magnetismo no había nacido. Pero si Marvel “respeta” la continuidad de los escritos de sir Thomas Malory, la invasión de Arturo si contra Francia si que tuvo lugar durante la guerra de este contra Lancelot en uno de los momentos clave de la obra (en el que Gawain se erigía como la hostia en verso). Por si sirve el dato, en Madagascar no se, pero relativamente cerca (en suráfrica) si que hay pingüinos viviendo en libertad 😛

Sobre lo que lleva bajo el brazo, tiene que ver con el peor enemigo de Stark

Aviso de Spoiler

la botella. En plan El Diablo en… rellena de vinorrio, claro. La misma que le invían los de Industrias Hammer para putearlo por su condición de ex-alcoholico. Lo que haga ahora con ella es algo que tendremos que esperar a descubrir.

Respecto a Larroca, aunque la expresividad de los rostros no es su fuerte (o a mi al menos me gustaba cuando tenía un estilo más cercano a Pacheco) con el paso de los números he terminado haciéndome con su estilo en esta serie y a la idea de que Lola Herera, Eduardo Noriega o los Evangelion se van a pasear por ella de alguna forma u otra. No es mi estilo de dibujo favorito, pero al menos no se le puede negar que lleva ya un buen puñado de números seguidos con lo raro que resulta esto en la actualidad y que con las escenas de acción con armaduras y muchos de sus diseños el tío se porta

 

marvelita07
Lector
marvelita07

solo espero que no tenga un final apresurado o chafa luego sucede que estamos ante un saga que nos esta llenando expectativas y tiene un final flojo, por ahora todo esta funcionando muy bien

Diomedes
Lector
Diomedes

Si,lo que pasa es que estos eventos en 4-5 meses estan demasiado comprimidos….al final la resolucion queda muy apresurada. Pero al menos en este los tie ins estan bien ligados y encajan, cada uno tiene su propia entidad e importancia, y los enfrentamientos están siendo muy espectaculares. Esperemos que acabe bien la cosa y no apresurada.
 
Por cierto….tanto el Brightest Day en DC como la Heroic Age en Marvel lo que han traído es casi un recrudecimiento de los enfrentamientos….baños de sangre por doquier, muerte en escala masiva, amputaciones, mundos apocalípticos……..
 
 

tiamath
Lector
tiamath

Lo que se lleva Tony es la botella que le regalan industrias Hammer por haber perdido el contrato de reconstruccion de Asgard.
Una forma de decirnos que el impacto moral de el genocidio de Paris ha sido tan fuerte que necesita ‘ayuda’ embotellada para superarlo.
Si recordamos bien en el primer arco de Fraction en Iron Man (las cinco empadill…digoo , las pesadillas) su pesadilla numero era volver a privar.
FEAR ITSELF señores 😉

JARVIS (I.A)
Lector
JARVIS (I.A)

Ciertamente, yo espero que Stark no use esa “ayuda”, porque por muy mal que vayan las cosas, siempre habra un mañana nuevo en el que podremos ver el mundo con otra perspectiva mas optimista.

Ocioso
Lector
Ocioso

Estoy un poco desconectado. Ahora mismo Stark ¿está chutado con Extremis? Es que no recuerdo en qué punto quedó tras su “reinicio” en Asedio.
Lo digo porque si tiene el virus Extremis dentro del cuerpo ya se puede beber a morro una botella de lejía que no le va a hacer daño.

Tiegel
Lector
Tiegel

SDV! SDV! Jajaja lo sabía!

Deiv
Lector
Deiv

Estoy un poco desconectado. Ahora mismo Stark ¿está chutado con Extremis?
Ha quedado como el lanzaredes orgánico, pero con dentro de una lógica. Creo que fue en Invasión Secreta que le meten un viraco y pierde lo meta-humano que tenía con Extremis.

Daniel Gavilán
Lector

No del todo, en realidad pierde la habilidad de controlar su propiar carne y el factor curativo derivado de este. Por explicarlo de alguna forma, conserva los sistemas que se implantó con él (como el puerto USB de su nuca) pero ha perdido el servicio tecnico, los upgrades y la conexión a internet. Vamos que ahora se emborracharía como tú o como yo.