Desmontando a los Defensores

49
517
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tras la grata y sorprendente noticia de que los Defensores volverían a tener serie propia a cargo de Matt Fraction y Terry Dodson, poco a poco hemos ido recibiendo información al respecto de este mítico grupo. Tras la SDCC’11, Fraction dio a conocer algunas de las ideas que quería plasmar en la serie. Esta vez, despúes las NYCC’11 y con el reestreno del título más cerca, el escritor continua desvelando en una entrevista a CBR algunos de los entresijos de los recuperados Defensores.

Para empezar, Fraction habla de cómo surgieron las primeras ideas de unos nuevos Defensores. Mientras trabajaba en el desarrollo de la historia de Miedo Encarnado, el escritor también intentaba encontrar un título al que dedicarse una vez terminara el evento marvelita. Fueron el Editor Jefe Alex Alonso y Tom Brevoort quienes le propusieron la idea de recuperar a los Defensores. Fraction reconoce que no sabía mucho sobre el grupo pero sí que conservaba un legado importante y que mantenía una gran cantidad de fieles seguidores. Con estos hechos en mente, el guionista no se veía el más capacitado para afrontar un proyecto como este. Sin embargo, cuando vio quienes podían ser los protagonistas; el Doctor Extraño, Estela Plateada, Puño de Hierro, Namor y Hulka Roja, vio que era una gran oportunidad de trabajar con personajes que le gustaban mucho pero que en solitario tendrían problemas para mantener una serie propia. Eso fue lo que le empujó a aceptar el reto.


Una de las premisas que define a los Defensores es que se trata de un antigrupo, formado por integrantes que podemos denominar inadaptados y reconocidos solitarios (aunque Puño de Hierro y Extraño últimamente se han vuelto más sociables). Fraction en esta nueva serie quiere mantener ese espíritu “Hay un secreto que mantendrá unido a estos Defensores y su contenido les prohíbe contarlo a otras personas. Además, no van a poder pedir más ayuda y de repente se van a ver todos ellos unidos en una suerte de Vengadores ante una situación en la tendrán que salvarnos de una amenaza imposible«.

Con los miembros ya elegidos, el siguiente paso de Fraction fue decidir qué tipo de historias debía contar. Según explica en la entrevista, casi todas sus ideas tenían que ver con las consecuencias de Miedo Encarnado. Aunque reconoce que el primer arco argumental tiene que ver con el final de este evento, su intención es la de hacer algo totalmente nuevo y que no tenga nada que ver con lo que ya ha hecho anteriormente. Teniendo en cuenta que la industria del cómic está cambiando, Fraction cree que es el momento oportuno para crear historias diferentes a las que se están haciendo actualmente.

"Ey, Namor ¿Te apuntas a repartir algo de estopa Defensora?"

Todo dará comienzo en uno de los epílogos de Miedo Encarnado #7, donde las acciones de Hulk desembocan en la aparición de una entidad conocida como Nul, Breaker of Worlds (algo así como el Destructor de Mundos). Al final de ese epílogo Hulk le pide ayuda al Doctor Extraño, su antiguo camarada de grupo, para derrotar a Nul. Luego, en el título defensor y finalizando el primer arco argumental, veremos cual es la razón por la que a esta reunión de héroes se les llama Defensores “Literalmente es porque nos van a defender de algo, de una amenaza tan grande, tan secreta y tan destructora que muchos se van a preguntar ¿Por qué no llaman al Capitán América y los Vengadores?” comenta Fraction, y asegura que hay un motivo para guardar ese secreto.

Aunque el Doctor Extraño no pueda recurrir a pesos pesados como los Vengadores, sí podrá reunir al grupo de personajes que conformarán los Defensores, y que en cierta medida, cada uno de ellos es un experto en un campo determinado. El peligro al que se enfrentarán los héroes se extenderá por todas las esquinas de Universo Marvel, y viajaremos con ellos para ver cómo cada Defensor y sus conocimientos cubrirá cada uno de esos recovecos.

Gracias a esta selección de personajes, Fraction se ve capacitado para contar el tipo de historia que más desea. Según considera el autor, los Defensores va a ser una serie pensada para todo aquel que ama los cómics Marvel. Y ojo porque adelanta que habrá historias autoconclusivas y nada de arcos argumentales largos «Va a ser un cómic diferente para tiempos diferentes. Se parecerá mucho a como solían ser los cómics Marvel de antes. Queremos hacer algo diferente.» La apuesta de Fraction es alta y está decidido a recuperar en los Defensores el espíritu creativo e innovador que caracterizó a Marvel durante años. Su intención es escribir un cómic que sorprenda y entusiasme al lector «quiero recuperar el factor ‘ohh’» bromea el escritor.


Para generar espectación, Fraction comenta que gracias a las tramas que se desarrollarán en Defensores descubriremos cosas como el por qué la picadura de una araña radioactiva le dio poderes a Peter Parker, por qué unos rayos cósmicos convirtieron a unos astronautas en los Cuatro Fantásticos, por qué hay mutantes o por qué Steve Rogers, de entre miles y miles de soldados, se convirtió en el Capitán América y no en una cobaya más del ejército. Las causas y los motivos están por descubrir en este ambicioso proyecto.

Eso sí, Matt quiere dejar claro que aunque los Defensores no puedan contarle a sus aliados y amigos la cruzada en la que están embarcados, eso no significa que vayan a dejar de lado sus actuales responsabilidades o que no puedan interactuar con el resto del Universo Marvel. Vamos, que Stephen Extraño y Danny Rand, por poner dos ejemplos, seguirán siendo Vengadores a tiempo completo y Defensores a tiempo parcial. «Lo que mantendrá unido al grupo es ese oscuro secreto que no pueden revelar» una particularidad que Fraction quiere mantener a lo largo de toda la serie. El autor también comenta que para inspirarse se ha fijado en Walter Simonson y la Saga de Surtur del Poderoso Thor, donde un grupo de pequeñas historias conformaron un magnífico todo épico.


La principal novedad del título incluye en buena manera al artista, Terry Dodson. Y es que tal y como ya ha dicho Fraction, su intención con los Defensores es recuperar el Estilo Marvel de creación de historias, donde el guionista propone un argumento (en vez de un estricto guión) y el dibujante es libre de desarrollar la historia según crea conveniente. Hubo dos motivos que llevaron a Faction a recuperar este método. Por un lado, mientras trabajaba en Miedo Encarnado se dio cuenta de que todo lo tenía controlado, no podía sorprenderse a sí mismo, echaba en falta llegar a un punto de incertidumbre, peligro y ansiedad. Además, Fraction considera a Dodson un gran narrador y cree que no hemos podido disfrutar de todo su potencial porque siempre ha estado supeditado a guiones ya establecidos.

Lo que definitivamente empujó a Matt a decantarse por el Estilo Marvel fue una conversación que tuvo durante una C2E2 con Joe Quesada, Brian Bendis y Jeph Loeb. Quesada intentaba convencer en tono de broma y de manera provocativa a Bendis de que los títulos importantes de Marvel debían desarrollarse al Estilo Marvel y dejar a los artistas participar más en las historias. Fraction confiesa que cuantas más vueltas le daba en la cabeza a esa idea, más ansioso por llevarla a cabo se encontraba. «Pensaba que debía intentar este método porque hacía que me pusiera nervioso. Quería hacerlo porque me obligaba a salir de mi zona de confort e intentar cosas nuevas«. Cuando le propuso este nuevo/viejo enfoque a Dodson, le respondió que él se sentía como un colaborador más que un artista, así que aceptó encantado. De esta manera, Fraction ve a Dodson más comprometido y entusiasmado con el título aunque para él no deja de parecerle extraño, peligroso y excitante al mismo tiempo.

¿Cómo veis esta nuevo enfoque por parte de Matt Fraction? ¿Funcionará esta nueva andadura de los Defensores? Próximamente volveremos con otro artículo enfocado en cada uno de los personajes.

Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Erik Lensherr
Erik Lensherr
27 octubre, 2011 14:09

Pues me hace mucha ilusión que vuelvan los Defensores y más si es de la mano de dos maestros como Fractiuon y Dodson…..esperemos que esta vez, si, sea la definitiva y los Defensores encuentren si sitio en el mercado…aunque los nuevos trajes de Puño de Hierro y el Doc sean vomitivos,,,prefiero los clásicos…

Go!
Go!
27 octubre, 2011 14:11

A medida que va teniendo más peso y protagonismo, Hulka Roja va perdiendo musculatura… en favor de algo más curvado y más sexy… Qué curioso.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 octubre, 2011 14:20

@Erik Lehnserr Yo creía que el traje de Puño sería el más feo de todos, pero el del buen Doctor le supera.

«descubriremos cosas como el por qué la picadura de una araña radioactiva le dio poderes a Peter Parker»
Eso ya lo sabemos por Stracynski (¿se escribe así?), que se montó toda la película aquella del tótem de la araña y esas locuras. A mi personalmente no me gusta en absoluta, la es que fuese un suceso accidental, ese rollo del destino no le pega a Peter Parker.

jorgenexo
jorgenexo
27 octubre, 2011 14:22

Sin Halcón Nocturno de por medio, a mí me falta algo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 octubre, 2011 14:24

Otra cosa: «Va a ser un cómic diferente para tiempos diferentes. Se parecerá mucho a como solían ser los cómics Marvel»

Diferente, pero muy parecido. ¿Cómo se come?

erviaj
erviaj
27 octubre, 2011 14:32

si solo fuera el traje de doc , esas poses que hace en las imagenes
mas que un defensor podria ser un ex-miembro de locomia

Lord Deu
Lord Deu
27 octubre, 2011 14:35

«Diferente, pero muy parecido. ¿Cómo se come?»

Es como un negro pero blanco.

Ocioso
Ocioso
Lector
27 octubre, 2011 14:36

Le puedo perdonar la barba, la varita, y el sombrero picudo con estrellitas, pero un mago sin capa no es un mago ni es nada.
 
Go! ha comentado: Hulka Roja va perdiendo musculatura… en favor de algo más curvado y más sexy
 
Igual que la original. Buscema no la dibujaba tan musculada, pero daba mucho miedito con aquellos pelos de loca y la ropa hecha jirones. A medida que fué «centrándose» y dominando su lado mas primitivo se fué refinando. Me imagino que con la roja pasará igual.
 
jorgenexo ha comentado: Sin Halcón Nocturno de por medio, a mí me falta algo.
 
¡Yo te lo digo! ¡yo te lo digo! Te falta….Halcón nocturno.
En la serie original entró algo mas tarde. A lo mejor ahora hacen lo mismo.

sierra
sierra
Lector
27 octubre, 2011 14:37

Se ve que a extraño le empieza a afectar el ambiente de Geenwich Village…

jorgenexo
jorgenexo
27 octubre, 2011 14:41

Sí, sé que Kyle entró algo avanzada la serie, pero para mí siempre ha sido «el defensor».
Eso sí, a mí lo que me molaría es que lo editaran por aquí en grapa y se llamara «Triple Acción», cojonudo título donde los haya.

Brin London
Brin London
27 octubre, 2011 14:44

Se enfrentaran estos nuevos,nuevos defensores a loa nuevos,nuevos vengadores como antaño??? con ojo de halcon el defensor vengador.

Gerardo Macías
Gerardo Macías
Lector
27 octubre, 2011 14:58

Los Defensores originales fueron por su importancia Hulk, Extraño y los demás, espero que Hulk gane protagonismo poco a poco y no se quede sólo en nuevo nexo de reunión, al fin y al cabo está Betty ahí… En la colección original también ganaron relevancia en su momento Halcón Nocturno y Valkiria, y creo que al menos él debería regresar.

Mr X.
Mr X.
Lector
27 octubre, 2011 15:04

El “estilo Marvel” actual es devorar el talento de sus creadores. El Casanova de Fraction es un muy buen cómic y Scalped de Aaron la hostia santa. Pero se ponen a escribir guiones pijameros y uno hace Fear Itself, que es quizá algo menos mierdoso que los megaeventos que suele orquestar Bendis, pero, vamos, tampoco muy allá y Aaron un Wolverine que va  que se va al infierno, reparte yoyas como en otros tropescientos mil tebeos y ya. Supongo que es lo que la gente quiere, y con eso pagan las facturas, pero no deja de ser bien triste.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 octubre, 2011 15:54

Mr.X Fear Itself no tiene mucho que envidiar a los últimos megaeventos en cuanto a cutrerío. Y el final es…

Sombra Azul
Sombra Azul
27 octubre, 2011 15:56

¿Fear Itself menos mierdoso? Pero si es el evento más soso jamás habido y por haber, una chorrá de cuidado muy bien dibujada, eso sí.

Mr X.
Mr X.
Lector
27 octubre, 2011 16:11

Bueno, yo tengo en la cumbre del truñómetro la Dinastía de M y de ahí no se mueve. Aunque con los dos números que llevamos de la Justice League, se comprueba que la “nueva” DC pretende ponerse a la altura de la competencia a la hora de hacer cómic excrementicios.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
27 octubre, 2011 16:24

Mr X Para mi el mayor problema de los macroeventos de un tiempo a esta parte es que están más pensadas para las consecuencias (y abonar el camino a otra macrosaga) que para que realmente la saga mole en si.

Y si, Dinastia de M era un disparate.

Cage90909
Cage90909
Lector
27 octubre, 2011 16:57

Mal extraño, Halcon Nocturno llorando por una nueva formación de Defensores y no está mal.

Además estando Dodson en los lápices me sorprende que sólo halla una fémina.

Goku_Junior
Lector
27 octubre, 2011 17:14

Nos la está vendiendo muy bien y tengo esperanzas de que sea verdad.

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
27 octubre, 2011 17:26

A ver si esta nueva serie motiva que en España nos saquen algo de la clásica, a poder ser en el coleccionable.

josemari
josemari
Lector
27 octubre, 2011 17:32

¿Van a deshacer lo que escribió Strac sobre el tótem? Joder, entonces literalmente se cargan toda la etapa de Strac, entre dar marcha atrás con El Otro, One More Day y deshacer el origen totémico de sus poderes, no queda nada de lo hecho por el autor.

I, Spyder
I, Spyder
Lector
27 octubre, 2011 18:28

Aunque consciente que la obra de Fraction es, cuanto menos, irregular, albergo la esperanza de que estos Defensores pueda devolverme la ilusión por un género que los últimos meses me causa cierta desazón y hastío

Daniel Gavilán
27 octubre, 2011 19:01

Eh, eh. A Dinastía de M no me la toquéis que es de lo mejorcito que he podido disfrutar en cuanto a realidades alternativas.

Respecto a la serie en sí, puede estar interesante. Una de las mejores series corales que ha firmado Fraction en Marvel fue The Order que no era sino una revisión de un grupo de existencia tan fugaz como fueron los Campeones. Tengo interés por tanto en ver que da de si con otro equipo tradicionalmente tan poco común como siempre fueron los Defensores. Aun así, lo visto me hace pensar que quizás tire por la vena más heroica, lo cual no me encaja ni con el grupo ni con el autor. Y si empieza a pasarse por el forro cosas ajenas como hacía en sus tiempos en Uncanny mal vamos, que ese Extraño operando desde su caserón de Greenwich Village en el epílogo de Fear Itself…

Por lo demás coincido en lo de las indumentarias. El traje de Extraño esta bien, pero hay demasiado fajín y pañuelo al viento revoloteando por ahí… En fin, habrá que esperar a ver que tal resulta la historia.

Cage90909
Cage90909
Lector
27 octubre, 2011 19:13

Me gusta más Doc Extraño informal con su gabardina que ese traje que no pega ni con cola.

demonioxxx
demonioxxx
27 octubre, 2011 19:17

tan de moda que estan los estampados animales y tuvieron que quitarselos a dr stramge de los guantes y de la capa

Ricardo
Ricardo
Lector
27 octubre, 2011 19:41

Pues me gusta la Nueva Alineacion, Fraction es bueno con series Individuales como Casanova, Iron Man y X-men pero NO con Mega-Eventos, como ya me demostro con Fear Itself, me gustaron todos los nros excepto el ultimo, mas aun despues de Matar a THOR otra vez, o bueno eso parece..

Me gusta la alineacion, y mas aun ver como van a desarrollar a Betty (She-Rulk) y bueno al Doc Strange seria bueno verlo Otra vez como el hechicero Supremo, mas aun con su pelicula ya asomandose en el Horizonte..

peta-z
Lector
27 octubre, 2011 22:48

si, Triple Acción era un titulo buenisimo, es que Vertice fue la hostia, ejje

Coincido, Halcón nocturno fue el defensor que mas hilo le daba al grupo y sin él no es lo mismo, veremos que pasa

Tiegel
Tiegel
27 octubre, 2011 23:19

¿Sólo yo he pensado en Locomía al ver el dibujo de Terry Dodson?

Stasis
Stasis
27 octubre, 2011 23:32

Nuevos defensores contra viejos defensores en un universo alternativo.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
27 octubre, 2011 23:48

Los Defensores se llamaba Triple Acción porque los miembros fundadores eran tres….el Doc, Namor y Hulk…..con los años, y de cara al volúmen 2, ya se llamó los Defensores….con Halcón, Val, etc…

molon labe
molon labe
Lector
28 octubre, 2011 0:10

!Por Vishanti! ¿El Doctor Extraño ahora es David Hasselhof?… Agamotto nos proteja…

salebaaay
salebaaay
28 octubre, 2011 3:30

ese es terry dodson?? guau si que ha mejorado
 
pues no se que pensar de esto, es fraction pero despues de lo aburrido que fue fear itself, no me da mucha confianza, esperemos que haga algo como lo que hace en ironman desde hace mucho y no salga una cosa como fi

Spirit
28 octubre, 2011 8:53

Pues yo creo que el concepto está equivocado. Los defensores siempre han sido un grupo un tanto «bizarro» y extraño. Yo recuerdo de crío que cogía uno de sus tebeos y ya veía que era algo «raro». Y puestos así, o se le da un puntito tipo DOOM PATROL DE GRAN MORRINSON o un puntito de telecomedia tipo JLA del trío lalalá, Giffen/ dematteis/ Maguire, que por cierto se encargaron de una miniserie del grupo en ese plan y les salió si no redonda, si bastante atractiva.
 
Me da que Frattion va a tirar por la vertiente pijamera pura y dura, y si además en el primer arco se dedica a «explorar» las consecuencias del miedo encarnizado ese, pues…que sí, que el grupo tiene potencia, que Dodson dibuja muy bien de un tiempo a esta parte, que tal y que cual…pero me da que muchos picaremos más por nostalgia que porque en verdad estos DEFENSORES vayan a ofrecer algo. En fin; démosles un voto de confianza a ver…

laurelkent
laurelkent
Lector
28 octubre, 2011 9:45

¿Ahora van explicar todo el universo Marvel…? ¿También van ha explicar porqué nunca se muere la tía May…?
Vaya chorrada…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
28 octubre, 2011 9:52

Spirit a mi me pareció bastante redonda la mini de Giffen/ DeMatteis/ Maguire, me gustó bastante, la verdad.

Daniel, yo fui incapaz de encontrar el sentido a la mayoría de las cosas que hacían en Dinastía de M. Y eso que la mitad del tiempo no hacían nada. Por no hablar de los tie-in…

Ricardo, un poco Spoiler el comentario, ¿no? 😉

KURT
KURT
28 octubre, 2011 9:59

NAMOR TOMANDO CERVEZA EN UN BAR Y CON SU TRAJE REAL O DE COMBATE!!!!
LO HE VISTO TODO!!!
Fracttion no es mal guionista, pero tampoco esta dentro de los mejores escritores de su tiempo, comparado a otros nuevos aparecidos en la Casa de las Ideas se queda corto, porque sus ideas no son novedosas y sus comics entretienen poco y no sorprenden.
No le doy dos años a estos Defensores.
 

jorgenexo
jorgenexo
28 octubre, 2011 10:56

Para un antlante beber cerveza debe de ser el equivalente a esnifar cocaína para un «respirador de aire».

Daniel Gavilán
28 octubre, 2011 11:53

Para un antlante beber cerveza debe de ser el equivalente a esnifar cocaína para un “respirador de aire”

Lo cual abre una interesante cuestión. ¿Qué beben los Atlantes? Agua diréis. Pero de la misma forma que nadie aguanta la respiración cuando atraviesa una zona con polución elevada es de suponer que los atlantes practican la ingestión de líquidos de una forma tan natural como respirar. Ahora, si nos resulta incomodo ir en el ascensor cuando a alguien se le escapa una flatulencia, imaginad lo insoportable que podría llegar a ser en Atlantis el trabajo en jardín de infancia

Ocioso
Ocioso
Lector
28 octubre, 2011 12:09

Si un atlante hace pis y se queda quieto en el sitio lo respirará/beberá. Es una guarrerida, pensareis, pero cuando se os cae un pedete o haceis un ¡burp! de chorizo ¿os cambiais de sitio?
 
Acabamos de dar con la explicación de las cejas de Namor, que le dan esa expresión permanente de cara de asquito.

Tiegel
Tiegel
28 octubre, 2011 12:49

Los seres humanoides submarinos le dan a la coca que mete miedo. ¿Para qué creíais que era el tubo de los Snorkels?
 
http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/quefuede/myfiles/snorkels14.jpg

Walnais
Walnais
Lector
28 octubre, 2011 15:47

Yo sigo diciendo que el duo Fraction Dodson en Uncanny me hacía bostezar muchísimo. Tengo ganas de que los Defensores funcionen, pero con estos dos… pufff.

billyboy
billyboy
Lector
28 octubre, 2011 15:49

Pues veo a dos personajes mas en el grupo: a Nick Furia y al hombre hormiga

VINCENT EVERETT
VINCENT EVERETT
28 octubre, 2011 16:40

No quiero ser malo pero ¿que hace Terry Dodson dibujando los Defensores?

¿No hay otras series más importantes que darle?

KURT
KURT
28 octubre, 2011 17:57

Para mi los editores es que no entienden de su trabajo o que Fracttion tiene angeles en la corte, porque cómo es que aceptan una aberración como esta!!!
Namor es un Rey y como tal siempre está a la altura. En una página mató la escencia del personaje.
 
Dodson es buen dibujante, pero funciona mejor en DC. Su Harley Quinn y Wonder Woman eran muy buenos, en cambio sus X-Men y Spider-Man no terminaron de convencer, ya que su trabajo es bonito mirarlo, (mujeres, mujeres, mujeres) pero carese de espectacularidad.  No es Hitch, que hace uso de planos secuencias de manera más correcta en lo referente a la acción.
Este es un cómics que no compraré, y eso es mucho decir, ya que siempre me han gustado Los Defensores.
 
Los Últimos Defensores de Casey y Giffen, esos sí que valen la pena.
 
 
 
 
 
 
 

Ocioso
Ocioso
Lector
28 octubre, 2011 18:07

La página en la que Namor está bebiendo cerveza, ¿es de Dobson? No me parece su estilo.
Además es en la única en la que Doc lleva perilla, en la otra página y en la primera portada, que seguro que son de Dobson, solo lleva bigotón.

sherifmet
sherifmet
Lector
28 octubre, 2011 22:25

no , esa pagina es de the deep , la miniserie de fear itself de los defensores que ni idea porque llamaron asi.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
29 octubre, 2011 0:46

«»»Los Últimos Defensores de Casey y Giffen, esos sí que valen la pena.»»»

Los Ultimos Defensores eran una mierda pinchada en un palo, y el dibujo, horrible a más no poder…

DonaldBlake
DonaldBlake
Lector
29 octubre, 2011 9:19

No se a que vienen tantas críticas, las intenciones de esta seríe, por lo que relata Fraction, son fantásticas, esperemos a ver si los resultados responden a esas expectativas.
A mi el hecho de que vayan a reunir un grupo no porque si o porque simplemente mola, sino con cierta perspectiva de trascendencia y bajo unas circunstancias específicas (y espero que al final creibles) me parece algo interesante, si además estas circunstancias se van a ir revelando poco a poco, con esa carga de misterio que a mi al menos me gusta, pero a través de historias autoconclusivas pues mejor.
Y si de camino deshacen la tonteria del totem k se inventó Strac, pues mejor k mejor.
Una última cosita, parece que todos obviais que Namor es medio atlante y medio humano, y no existe humano al que no le guste la cerveza.

José Vicente
José Vicente
Lector
29 octubre, 2011 14:42

Expectación.