Descalabro importante del manga (ACTUALIZADO)

Por
48
203

Como ya es tradicional, Marc Bernabé ha publicado hoy en su blog las estadísticas del mercado del manga en nuestro país durante 2010 y su correspondiente análisis. Las razones que proporciona el prestigioso profesional –la crisis económica y el pirateo– han llevado a las editoriales a recortar su producción de historieta oriental, hasta el punto de que Planeta ha caído de principal productora de manga en nuestro país a una cuarta posición (de 177 novedades en 2009 a 55 en 2010) y Glénat ha pasado de 175 novedades en 2009 a 111 en 2010. ¿La líder del 2010? Norma editorial, que mantiene los 115 tomos que publicó en 2009.


Para leer el texto completo, podéis visitar MangaLand, su estupenda web.

ACTUALIZADO: Nos deja Marc Bernabé en los comentarios un enlace a las puntualizaciones que ha creído conveniente realizar tras la acogida de sus cifras en los medios especializados (por el contenido, principalmente a los comentarios vertidos aquí y al análisis de Pedro García en Utcon, coincidentes en muchas valoraciones). ¿Los puntos más interesantes? El reconocimiento de una burbuja en el período 2006-2008 y las consecuencias del estallido: pérdida de empleo, desaparición de series con reestructuración de la oferta e incluso un descenso de tiradas en los títulos que han quedado en activo. Por si fuera poco, también hace concreciones en los puntos más calientes de su texto: piratería, crisis económica, precios y salud de los salones. ¡No os lo perdáis!

48
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
48 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
José TorralbaMarcAngelo FakemonOciosoDr. M Recent comment authors
Recientes Antiguos
Sierra
Lector
Sierra

Ya era visto que lo del manga no iba a ser para siempre….
recuerdo un fan letal en el que los narizones especulaban sobre la posibilidad de que dentro de diez años (sería mediados de los noventa) la patrulla x y otras series se publicarían como complemento de dragon ball y otros mangas.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Sierra: recuerdo ese dibujo y creo que era conmemorativo de los diez años de Fórum (1992) planteando lo que podía ser la editorial diez años después (2002). Por cierto, que no sé si se puede llamar a Planeta productora de manga, ya que para ello tendría que ser editora de su propio material. En realidad sería más lógico decir que es licenciataria o algo parecido. Por cierto, que a eso habría que añadir la reducciónde costes realizada por Glénat en sus ediciones.

JL
Lector
JL

Ni pirateria ni leches, el mercado del manga lleva tiempo adoleciendo de lo que era su principal virtud, la casi infinita variedad de generos y posiblidades que aportaba en un principio, se ha visto hace tiempo colapsada por loliconeo y amariconamiento del dibujo e historias en general y la ultracomercilización de series que llevan mas de 40 tomos cuando no deberian haber pasado del 6º. Esto unido al elevado precio de hoy en dia hace que uno se lo piense mucho si empezar una coleccion que va a tardar 10 años en acabar a riesgo de quedarse tirado a la mitad (aun espero el ultimo de Bastard yo…).

Ocioso
Lector
Ocioso

Me imagino que uno de los motivos es que ya se ha publicado todo el material interesante que se había acumulado durante muchos años. Vamos, lo mismo que sucedió tras el boom de las revistas de los 80.
Otra razón es, como resumiría un abuelete, “que sa pasao la novedad”. Lo de siempre, modas ligadas a una generación, que una vez que se hace mayor abandona masa. Nada que no hayamos visto varias veces en el género pijamero, y periódicamente en tribus urbanas vinculadas a movimientos musicales.
La vida misma.

Bartholomew Roberts
Lector
Bartholomew Roberts

Yo creo que uno de los principales problemas es que se ha estado construyendo la industria del manga en torno a un pilar ficticio: el adolescente.
 
La economía de un menor no es, salvo en casos muy aislados, independiente. De ahí que su disponibilidad económica para ocio esté intrínsicamente relacionada con el poder adquisitivo de unos padres que, desde hace algunos años, no lo están pasando bien.
 
Yo con mi dinero hago lo que quiero, y se da la casualidad que no leo prácticamente ningún título manga, pero tengo claro que de haber pasado esta crisis a principios de los 90′, no compraría ni la mitad de los cómics que compré en aquellos años.
 
Cuando empecé en esto de los cómics, junto a a las cositas que iban publicando de colecciones famosas como los X-men, Superman o Wonder Woman, recuerdo perfectamente que cuando salía a dar una vuelta me compraban grapas de Dragon Ball (mítica serie blanca), Dr.Slump, 3×3 ojos, Ranma…
 
Es decir, que ahora mismo es muy improbable que en una familia con una sola fuente de ingresos (sea padre o madre) en cabeza de familia compre a su hijo unos cómics totalmente inservibles. Lo que en la carrera de finanzas llamábamos bienes o servicios de lujo, totalmente prescindibles para cualquier persona.

Tildoras
Lector
Tildoras

A mi me parece que no os debeis flipar buscando culpabilidades raras. El comentario 6 para mi da en el clavo.
En 3 años se ha doblado la gente en paro en nuestro país y apuesto a que en esas personas hay muchos jóvenes que compraban y ya no pueden o gente a la que sus padres ya no podrán darles ni la paga.
 
También ha coincidido en el tiempo una generación entera que pasa de leer cualquier cosa y así las editoriales han perdido una base lectora importante o esa generación ha crecido con otra educación.
Los críos actuales no han crecido con ese amor al formato. Ya incluso hay colegios en los que no hay libros de texto y en las aulas hay un ordenador por pupitre.
¿Es la piratería entonces un problema importante? si y no, porque ante todo y sobre todo debe quedar claro que una descarga no significa una compra no hecha y aunque sin duda miles de lectores leerán cosas en el ordenador, no es una cuestión de culpabilizar a la piratería sino a la simple evolución de las cosas.
 
Y luego estamos las personas en las que me incluyo que hemos adoptado una vida casi-minimalista y hemos decidido pasar de comprar absolutamente todo (y se vive más agusto, sinceramente).
 
Tampoco estoy de acuerdo con que ahora se empiece a decir que si el manga vende menos que los superhéroes y demás. La crisis del sector es generalizada y por eso la tendencia es cada vez más ir hacia el tomo tocho, porque el sector lo mantienen lectores de treinta años para arriba.
En el kiosko dónde voy habitualmente antes había muchisimos más comics de Panini y Planeta y ahora apenas llegan 8 referencias cada mes y no se vende ni una. No creo que los fans de los superhéroes deban frotarse las manos porque su “género” esté superando al manga y todo eso sino temblando por que el manga era una parte importante de las empresas y sin su beneficio igual no se pueden sostener muchas de las series americanas que salen en nuestro país. Que lleguemos un día a tener un mercado parecido al mexicano (en el que sale muy poco) en al de otro países sudamericanos en los que directamente apenas se publican comics sería estremecedor.
 
El manga no es ninguna moda como decía el tipo ese que dirige Panini. Una moda viene, pega fuerte un año o dos y se larga. El manga lleva más de 20 años dando caña y hay más manga que nunca, que naturalmente no llega a nuestro país y por eso no se ve

Gaeta
Lector
Gaeta

O sea que Córdoba fue como Casandra… Nadie le creyó, todo el mundo se rió de él… y a toro pasado todo el mundo asegura que el manga es una moda.

Ocioso
Lector
Ocioso

Gaeta ha comentado: todo el mundo asegura que el manga es una moda.
Todo el mundo no, pero yo sí lo pienso. Pero que pase de moda no tiene que significar que desaparezca sino que se estabilice en el número de lectores que le corresponda.
Ahora lo que está de moda es la cosa esa que llaman novela gráfica y las Fnacs van dedicando cada vez mas expositores a los tomitos en tapa gorda en detrimento de otros productos. En la Fnac asturiana se ve claramente como hay menos estanterías de manga y mas de tochacos occidentales.
Dentro de un tiempo la novela gráfica pasará de moda y los chavales y los ocasionales preferirán gastarse el dinero en alguna otra cosa novedosa y supergüay que publicite El Pais semanal.
Se hablará de que la novela gráfica ya no vende tanto en Alemania y de que todo era un bluff. Saldrán a la palestra aficionados que dirán que no era una moda. Pero lo mas importante es que una vez que se estabilice su mercado se habrán ganado para la causa comiquera un puñado de nuevos lectores.
Recuerdo la cantidad de amigos que compraban tebeos de superheroes en la era Vértice. Quedamos cuatro.
También la cantidad de gente que nunca había leído un tebeo que se enganchó en la epoca dorada de las revistas de los 80. Quedamos tres.
A muchos os pilló en el cole la mejor época de Forum. Seguro que muchos compañeros de clase compraban aquellos tebeos. ¿Cuantos quedan?
¿Donde están aquellas hordas de Rockabillys, punks, góticos, mods, popis, alternativos…?
 
Entiendo por moda esa racha en la que todo dios se engancha a una serie, o película, o movimiento musical, o de vestir, o de lo que sea. Entiendo que cualquiera de esas cosas se pasa de moda cuando abandona todo aquel que estaba allí porque era lo que molaba o tocaba en ese momento, y queda solamente un grupo de incondicionales.

Winter Soldier
Lector
Winter Soldier

Cualquiera que haya ido a un salon del manga, y se fijara minimamente en la gente que iba, sabia que esto iba a pasar. Habia muy pocos fans verdaderos del manga, solo gente que hacia el gilipollas y a los que les gustaba darselas de frikis, en cuanto sus papas no le han dado 50 euros a la semana sino 10 han mandado a tomar por culo el manga.
 
Pd: Que bien empleado le esta esto al Nostromo en Sevilla XD

ACR
Lector
ACR

Yo soy un adolescente, tengo 15 años, y la verdad, no tengo mucho dinero, y se nota mucho lo de las modas porque cuando vas a comprar en una librería especializada pequeña siempre está el manga de moda y el tebeo de moda, etc.
Y mi situación es que si no gano mucho dinero, y parte de él se va en salir con mi novia y demás, pues para cómics queda un poquito, y ni me voy a gastar 100 € en Predicador, ni siquiera 20 € en un tomo de Catwoman, pero sí 4 € en un tomo de Brightest Day o alguna serie de ese tipo.
La crisis nos afecta a todos, hasta al mundo japonés en España.
 

Gaeta
Lector
Gaeta

Ocioso, es lo que digo… Cuando Córdoba decía que era una moda, todo el mundo se rió de él… Ahora nadie se acuerda  esas risas, y todos dicen: “Ya lo advertimos, era una moda!”.
El problema es que hemos vivido en una burbuja en la que se han publicado grandes obras (comerciales): Death Note, Naruto, Bleach, Tsubasa Reservoir Chronicle, Fruits Basket, Full Metal Alchemist… y ahora estas series ya se han acabado o agotado. Lamentablemente, no ha habido series que las reemplacen (por eso son modas, no como dice Tildoras), por lo que el mercado del manga ha entrado enreceso.
Tíldoras, cuando se dice que es una moda, es porque, como muy bien dice Ocioso, ha habido una época en que el “carro del manga” era lo que vendía y al que todo el mundo quería subirse, como ahora es la NG. Hasta que esta pete, y la gente no entienda qué ha pasado, y las editoriales caigan en desgracia… Lo mismo que pasó con los superhéroes en los 90, una burbuja de la que todavía no se ha recuperado.
 
 

Tildoras
Lector
Tildoras

Gaeta a ver si aprendes a diferenciar entre que “el manga es una moda” y que haya “mangas de moda”.
Que haya un grupito de mangas al que todo el mundo se sume por que están de moda no quiere decir que el manga entero sea una moda ni debemos tomar bajo ningún concepto la realidad del Manga en España como la realidad absoluta del manga en el mundo y en Japón.
A ver si crecemos un poquito y sabemos de lo que hablamos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Todo tiene su momento de explendor y todo termina pasando de moda. Mira que eran güays las mechas en el pelo y ahora ya no las lleva ni Quesada.
El western pasó de moda, y el musical, y el bélico, y las pelis de espadachines…
Eso no significa que todo fuera un espejismo, que sean géneros prohibidos en la actualidad, o que ya no le interesen absolutamente a nadie. Es solo…que no están de moda.

Tildoras
Lector
Tildoras

Cito textualmente las palabras de Marc Bernabé
 
¿Causas del descalabro? La crisis económica, por un lado, que ha obligado a muchas familias a recortar gastos innecesarios (y el manga es un lujo caro), y por el otro la facilidad con la que se encuentra por internet el material manga escaneado ilegalmente. También podríamos hablar de que el manga ya no está tan de moda, pero es un argumento que no se sostiene si vemos que la asistencia a Salones del Manga y similares por toda la geografía española no solo se mantiene, sino que aumenta.

Que se venda menos no quiere decir que haya menos seguidores, simplemente hemos evolucionado en el mundo globalizado y ahora hay otras formas de disfrutar de lo que te gusta que no necesariamente conlleva pasar por caja y no estoy haciendo apología de la piratería, estoy constatando un hecho.
Cada vez hay más público en los salones del manga y cada vez se crean salones del manga en nuevas ciudades. En Jaén sin ir mas lejos el año pasado se celebró el segundo.
“¿Donde están aquellas hordas de Rockabillys, punks, góticos, mods, popis, alternativos…?”
 
Esto es demagogia barata. Si ahora ya no hay tanta gente de esas modas es porque esas modas ante todo son estéticas y la estética cambia. Ha corrientes que simplemente dejan de existir porque el producto dejó de producirse, pero el manga no solo no ha dejado de producirse sino que ha aumentado sin parar. Sólo teneis que buscar por internet listas de animes y mangas para comprobar la inmensa cantidad que hay de ellos así que eso de que el manga es una moda es un argumento insostenible y no es cierto que queden cuatro gatos sino que a lo mejor los que quedan no tienen tanto dinero y otros sencillamente lo disfrutan de otras formas.
 

Ocioso
Lector
Ocioso

Tildoras, creo que está claro que cuando Cordoba decía que el manga es una moda no se refería al género en sí mismo sino al fenómeno social y de ventas que se produjo durante unos años en España (y Alemania)
A nadie se le pasa por la cabeza que los japos vayan a dejar de producir tebeos o que vayan a ser de peor calidad.
 
Es como cuando decimos que el comic de autor está de moda. Comic de autor lo ha habido y seguramente lo habrá siempre. Nos referimos a que ahora estamos en un momento en el que ese tipo de tebeos están en boca de todos y podemos regalar un Arrugas a un profano y no se va a ir derecho al Fnac a cambiarlo por una peli. Dentro de unos años pasará la moda y el mismo tipo nos pedirá el ticket para ir a cambiarlo por sabe dios qué.

Gaeta
Lector
Gaeta

Tíldoras, tranqui, chico, que te va a dar un patatús.
No sé qué entiendes tú por moda… pero si en el año 2010 las camisas de cuadros de leñador están de moda eso no significa que en 2009 o en 2011 no se produzcan camisas de cuadros, sino que se producen menos porque se venden menos… porque no están de moda.
Es el mismo caso con los mangas… Han estado de moda; siguen produciéndose, sí, pero hay cada vez menos gente interesada en ellos.
Sobre lo de los Salones del Manga, que sorprende que Marc Bernabé diga eso… Parece que no haya estado en ningún Salón del Manga. ¿Lo has estado tú? El Salón del Manga de Barcelona se ha convertido en un Salón del Manga de Japón, en el que el manga ya no importa: importa la comida japonesa, importa la ropa de estética japonesa-gótica, importan los videojuegos, importan las gominolas… y en última estancia importa el manga.
Porque era una moda… y ya no está de moda. Sorry.

Ocioso
Lector
Ocioso

Tildoras ha comentado: Cada vez hay más público en los salones del manga
Lo cual no significa que sean aficionados al comic. En muchos casos son chavales a los que les mola una estética y una forma de relacionarse pero para los que leer tebeos va a ser algo pasajero. A medida que se hagan mayores van a ir abandonando como lo han hecho casi todos los adolescentes que han formado parte de alguna tribu urbana en los últimos 50 años.
O eso espero, porque no se me ocurre nada mas aterrador que una lolita gótica de 45 años y 80 kilos dando achuchones a diestro y siniestro.
 
Esto es demagogia barata.
No se si es demagogia, pero desde luego no es barata. Te la ofrezco gratis.

Dr. M
Lector
Dr. M

Yo no comparto que el manga sea una moda, de ser asi, seria una moda demasiado larga (¿cuanto llevamos ya, veinte años?). Lo que si creo es que, a diferencia del comic norteamericano y europeo (hasta ahora) ha logrado conciliarse con la cultura popular estableciendose como una parada oportuna durante la preadolescencia: el manga resulta mas accesible que el comic mainstream norteamericano pues se da a conocer previamente por otros medios y esto condiciona a que determinadas personas sean susceptibles en determinados momentos a aproximarse al manga de papel. Esto es, si a tu vecino quinceañero le da por adentrarse en el mundo del comic se dirigira antes a algo que pueda haber conocido previamente (en el caso del manga, las series de animacion que antes llenaban la parrilla de television para infantes y jovenes). Pero muchas cosas han cambiado de un tiempo a esta parte: primero, ya no hay tantas series de animacion de origen japones en nuestras televisiones en un horario accesible; segundo, ya no es el manga el unico material que se conoce previamente, el boom de las adaptaciones cinematograficas ha permitido mediatizar a los superheroes norteamericanos; tercero, ya señalado, el manga se sustenta por adolescentes que hoy en dia no se pueden permitir determinados gastos o que, aprovechando las nuevas tecnologias, optaran por ahorrarse ese gasto descargando el material de interes. Y termino diciendo que el aficionado al manga no envejece de igual manera que el aficionado al comic norteamericano: alcanzada la madurez, el otaku pierde en gran medida el interes o se interesa por otro tipo de lecturas, lecturas que los mangas publicados en España no ofrecen ya que son, en su mayoria, historias para adolescentes.
Y el problema del comic norteamericano es lo contrario: lectores adultos, carencia de lectores jovenes. A los adultos nos motiva el viejo romanticismo de seguir comprando en formato fisico y siempre seguiremos mostrando nuestro apoyo a esos heroes que nos han acompañado toda la vida, ya sea por cariño o costumbre. Ademas, nosotros en principio nos podemos permitir determinados gastos mas que un adolescente

Ocioso
Lector
Ocioso

ACR ha comentado: Yo soy un adolescente, tengo 15 años (…) y parte de él se va en salir con mi novia
 
¿Tienes 15 años y tienes novia? ¿Formal?
Vengavengavengaaaaa, le das un besito de despedida y a por otra. ¡A los 15 años no se puede tener novia, por dios!  😛
(Y antes de que me acuseis de machista, las chicas tampoco deberían tener novio)
(Y antes de que me acuseis de homófobo….va, venga, ya me habeis entendido)

Tildoras
Lector
Tildoras

Y yo te estoy diciendo Gaeta que eso es FALSO. No te enteras de nada.
 
Es FALSO que el manga produzca menos porque se venda menos. El manga produce mas que nunca y es falso que cada vez haya menos gente interesada en ellos porque es al contrario, cada vez hay mas gente que se interesa en el manga… solo que no necesariamente lo compran. Vuelvo a insistir en que no hay que mirar la realidad del mercado en España para sacar unas conclusiones globales ni definitivas sobre el manga.
Las generaciones actuales de chavales han crecido sin el apego al formato material y que se venda menos no quiere decir que haya menos seguidores.
 
Te equivocas por completo en tu apreciación del Salón del Manga. El actual contenido del salón del manga es una simple evolución de los salones originales.
Cuando en España “nace” un otaku, primero conoce las series, pero si solo se quedase en las series se convertiría en un simple lector de manga. Lo que hacen esos lectores de manga es dar el paso y convertirse en otaku, una palabra que (entendida por la parte correcta) quiere decir una persona que le encanta y vive la cultura japonesa en todo su conjunto, por lo tanto lo que hicieron los Salones es ir poco a poco diversificando el contenido para que no se centrase sólo en comics sino que abarcase todo el abanico de opciones.
El manga no es solo el comic. El manga es una iconografía en la que los personajes manga tienen y aparecen en animes, videojuegos, merchandising, cosplay, etc etc y de ahí a otros elementos, como los trenes de Doraemon que hay en Osaka (aunque puedo estar equivocado y que sea en otra ciudad, no me acuerdo bien)
 
Gaeta, sinceramente, estás tremendamente confundido y no sabes de lo que hablas. No hay cada vez menos gente interesada en el manga. Quizás haya cada vez más gente a la que le traiga sin cuidado las editoriales españolas  y el negocio en sí, pero ni mucho menos en el manga.
 
En mi caso, después de tirarme mas de 12 años gastando como un loco más de 500 euros al mes en todo esto, el año pasado a finales decidí que no iba a gastar un duro más en “cosas”, en nada que me obligue a acumular. En esa cifra de dinero entraban muchos mangas, dinero que gracias a mi decisión, han dejado de ganar las editoriales y sin embargo mis lecturas no han bajado sino que han aumentado porque yo claramente leo en internet y me da igual que lo sepan.
Si algún día se regula eso y no puedo leer nada en internet, no quiere decir que vuelva a gastar, no pienso gastar nada porque las editoriales españolas no se han ganado mi confianza ni necesito volver a acumular cosas.
Así que dejemos los ejemplos demagogicos porque no sabeis de lo que hablais. Si cada vez se hacen más salones del manga y va mas gente a ellos ¿hay menos gente interesada? por favor, un poquito de coherencia.

Winter Soldier
Lector
Winter Soldier

Si cada vez se hacen más salones del manga y va mas gente a ellos ¿hay menos gente interesada? por favor, un poquito de coherencia.
 
Pues vete a un Salon, haber si eres capas de encontrar una sola actividad relacionada con el manga.

Dr. M
Lector
Dr. M

Lo que interesa de acudir a salones de manga es, por un lado, conocer chicas aficionadas al manga (para lo cual nos peinaremos como si una vaca hubiera lamido nuestro flequillo, pondremos expresion entre dura y atormentada (es dificil, en serio, intentadlo en casa) y fingiremos que nos gusta el J-Pop) y por otro lado ver a chicas atractivas ataviadas como personajes manga, aunque siempre caera algun obeso con problemas de acne disfrazado de Sailor Moon

Tildoras
Lector
Tildoras

Pues vete a un Salon, haber si eres capas de encontrar una sola actividad relacionada con el manga.
 
En el que fui hubo siete actividades relacionadas con el manga ¿te vale? ya está bien de hablar por hablar.

Gaeta
Lector
Gaeta

Tildoras, perdona, pero creo que te estas equivocando de post para comentar. En este post se está hablando del descalabro del manga en ESPAÑA, de la caída en el número de publicaciones en ESPAÑA, de cómo el manga en ESPAÑA ha dejado de ser una moda… y en eso no tiene nada que ver con que en Osaka hayan trenes de Doraemon o de Pikachu.
Creo que el problema es que estás confundiendo manga con anime con videojuegos con figuritas con whatever… que estás confundiendo Japón con España… El manga en Occidente era una moda, y esa moda ha pasado. En Japón claro que sigue, igual que sigue en Argentina el cómic argentino (que estaba de moda en los años 80) o que sigue en Francia el comic de ciencia ficción (también de los años 80).
Si una persona ve una serie de televisión de (no sé) Naruto… No está leyendo un “manga”, está viendo un anime. Si alguien ve la peli de Thor, no está leyendo un “cómic”, esta viendo una peli.
Creo que es sencillo distinguir los conceptos.

Tildoras
Lector
Tildoras

Es sabido que el ser humanos es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra… y tu Gaeta ya llevas 10 veces.
 
El manga en España vende menos pero SE CONSUME MAS, que no te enteras que cada vez hay más lectores, pero que no todos esos lectores pagan por él. Las ventas NO DETERMINAN la cantidad de seguidores que hay del manga.
 
Si una persona ve el anime de Naruto en televisión ES FAN de Naruto, da absolutamente igual que no lo esté leyendo porque es fan de dicho anime. El que lo lea por scanlations ES un fan del manga de Naruto aunque no lo compre.
 
Esa es la diferencia con tus queridas películas de superhéroes, que el manga y el anime son un todo y ese todo acaba llevando a otros elementos de la cultura japonesa.
El manga no es ninguna moda, es una opción más. Engancharse al manga NUNCA ha sido una moda, simplemente salió algo nuevo que gustó a mucha gente, pero el que lee un manga lo hace porque quiere y por que le gusta, no porque esté o haya estado de moda hacerlo.
Cuando yo leí el manga de Dragon Ball, no lo hice porque fuese la serie de moda. Simplemente vi el anime en televisión, me gustó muchisimo y luego pasé a comprar la serie amarilla en grapa, no porque lo hicieran miles de personas y no por moda, sino porque me salió de mis santos adelaidos. Ni me dejé llevar por nadie ni lo hice para hacer lo que hacía todo el mundo. Simplemente porque me gustaba.
Puedes conocer una serie porque todo el mundo hable de ella, pero no te enganchas sólo por eso. Lo haces porque te gusta y eso no es una moda.
 
Así mismo cuando una persona decide dejar una afición, no podemos ponernos a presuponer que es porque se enganchó por moda. La vida te lleva por mil sitios y no podemos pasarnos de listos pensando por los demás.
Yo de pequeño coleccionaba coches en miniatura, luego me pasé a los cromos, mas adelante coleccioné dinosaurios de juguete, años después me pasé a las monedas y billetes de diversos países. Todas estas aficiones las abandoné cuando entré en los libros, comics, peliculas y videojuegos así que no se trata de que “los lectores del manga lo hayan abandonado”, simplemente la vida te lleva por diversos sitios inesperados y te puedes cansar de una afición, pero no se puede generalizar.
 
Además hablar de “el manga” así englobándolo todo es muy frívolo porque si hablamos de superhéroes hablamos de un género más o menos definido. Hablar de manga es hablar de algo muy amplio compuesto de muchas cosas. Yo mismo no leo TODO el manga ni de TODO el manga sino que mis gustos se decantan por algunas ramas y si se acaba una serie que sigo, no necesariamente tengo que empezar cualquier otra.
En ese sentido el manga no tiene la misma capacidad de fidelidad que los superhéroes, que conllevan que un lector pueda tirarse 40 años siguiendo a su personaje.
Con lo cual quiere decir que hay muchos matices y factores que no se pueden ningunear con generalizaciones. Que el manga es una moda no se sostiene por ningún sitio.
 
No hijo no, el manga no funciona como los best sellers de Crepúsculo o el Código Da Vinci, que la gente los lee “porque lo lee todo el mundo”.
Ahora si quieres Gaeta, vuelve a decir la tontería gratuita de que cada vez hay menos gente interesada en el manga.

Gaeta
Lector
Gaeta

Si una persona ve el anime de Naruto en televisión ES FAN de Naruto, da absolutamente igual que no lo esté leyendo porque es fan de dicho anime.
¿Esto es un chiste, no? O sea que si 10 millones de personas ven el anime de Naruto, de ahí se extrapola que 10 millones de personas han leído el manga de Naruto… aunque no hayan abierto ni una página ni se hayan bajado ni una scanlation, ni nada. Sí, debe de ser un chiste…

Ocioso
Lector
Ocioso

Me estoy haciendo fan de las muletillas lapidarias de Tildoras.

normanbates
Lector
normanbates

aca en sudamerica exiten hasta mangas en ediciones fotocopias con lomo y tapa a color que los venden a 1/3 del precio del importado de argentina o españa, asi es imposible competir ademas el problema que veo es que el manga al ser blanco y negro es lo mas pirateado del mercado, no asi lo americana que es casi imposible imprimirlo en una calidad decente ni decir imprimir un trade.
eso a afectado por lo menos las ventas por estos lados.

urosukidoji
Lector
urosukidoji

Yo creo que ha pasado lo mismo que con las peliculas de terror asiaticas, despues de the ring CUALQUIER repito CUALQUIER peli asiatica de miedo la traen, muchas (hablo de peliculas de miedo) americanas e incluso europeas muy buenas no llegan nunca,pero si es “china” la taen, ¿que pasa?,  que saturan el mercado.
Con el manga hapasado igual, publicaban cualquier mierda que pillaban.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Servidor, como peina ya bastantes canas, siempre recuerda eso de que es periódico decir que el cómic / el manga / póngase lo que proceda, están en crisis. Y siempre encuentra los comentarios de que la crisis no es tal y que hay más lectores / productos / póngase lo que proceda que nunca. Dejando aparte que otro gallo cantaría si las cifras de ventas fueren públicas, lo cierto es que lo más aproximado que he visto sobre esto son las reflexiones del caballero de Panini, que al menos tuvo la tranquilidad de salir a la palestra (y aguantar las críticas). ¿Se vende menos o se venden menos colecciones? ¿Era la situación precedente algo realista o una burbuja de las gordas? ¿El abaratamiento de costes de, por ejemplo, Glenat, obedece a un problema general de crisis o al hecho de que no se venda tanto? Son las dudas que yo tengo, pero creo que medir el índice de lectores por el número de personas que van a un salón no es un criterio fiable, sobre todo porque los libreros siempre dicen lo que se reflejaba en una viñeta del Fan con nata: estos cienes y cienes de visitantes ¿dónde están a la hora de comprar y de leer?

Tildoras
Lector
Tildoras

¿Esto es un chiste, no? O sea que si 10 millones de personas ven el anime de Naruto, de ahí se extrapola que 10 millones de personas han leído el manga de Naruto… aunque no hayan abierto ni una página ni se hayan bajado ni una scanlation, ni nada. Sí, debe de ser un chiste…
 
Sigues sin entender naaaaadaaaaaaaaa (léase con entonación musical).
 
No se han leido el manga, pero SON fans de Naruto y entre todos ellos hay una gran cantidad que posiblemente sí acaben comprando el manga como de hecho ocurrió ya que Naruto es un superventas porque triunfó gracias a los Fansubs.
Lo que yo te estoy diciendo es que en el mundo del manganime TODO va unido, todo se apoya mutuamente y por eso en los salones del manga a parte de manga y anime hay muchas mas cosas relacionadas con la cultura japonesa porque todo eso va unido.
El que vea Naruto, acabará viendo otras series y en ese momento será aficionado y generalmente acaba comprando manga, el que sea.
 
Así que déjate de extrapolaciones y haz el favor de leer lo que te están diciendo sin inventarte cosas.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Poder ser no es necesariamente sinónimo de deber ser y no significa necesariamente que sea. Todo puede ir unido y lo uno puede ser un buen motor promocional de lo otro (de hecho, gracias a Kingdom Hearts los personajes de Disney han experimentado un subidón de popularidad en Japón), pero no tiene porqué funcionar. En parte porque no siempre hay una equivalencia, en el sentido de que un producto no tiene que estar al nivel de otro. Por ejemplo, el manga de Saint Seiya no tuvo en España, en origen, el éxito de una serie de animación que se emitió constantemente entre 1990 y 1994. Por el contrario, el manga de Rurouni Kenshin salvo a finales de los noventa a Glénat de un cierre anunciado, gracias a la emisión del anime en abierto en Panal Plus.

I´m with a Skrull!
Lector

“estos cienes y cienes de visitantes ¿dónde están a la hora de comprar y de leer?”
Y con eso ya esta todo dicho.

J Calduch
Lector
J Calduch

Cada vez va menos gente al cine —> El cine es una moda.

Ari
Lector
Ari

Sinceramente pienso que este mundillo necesita madurar un poco. Yo lo he dejado casi completamente este año, simplemente porque ya no se editan cosas que me interesen. He dejado de ser una adolescente, pero la mayoría de lo que se publica no ha cambiado con ese público que empezó aquí en Cataluña con el nacimiento del 3xl.net (y por lo que sé, fue mucha gente, y muchos ya no son unos chavales). El problema que yo veo es que hay muchos que, con 25 años, siguen igual que cuando tenían 15, y los que pedimos obras más para adultos (o al menos los que finalmente las compramos) somos cuatro gatos comparados con los que compran Naruto. Por tanto, es normal que las editoriales no se arriesguen y vayan a por las series de moda de la Shonen Jump y a por los típicos shojos, porque eso es lo que les funciona.
No sé si las bajadas en ventas son por esto, pero sí que conozco ya unos cuantos casos de gente que, como yo, se ha hartado de todo esto, y es que cuando voy a un Salón del Manga… No quiero ser irrespetuosa, pero suelo sentir vergüenza ajena viendo a gran parte de la gente. Pero siendo un caso tan drástico (es que ha sido de un año para otro esta bajada en las publicaciones) me imagino que no hay más explicación que la crisis: si la mayoría son adolescentes, y sus padres pasan una mala época económica, está claro que no tendrán con qué comprar nada. Y además cada vez la gente pide más y mejor, y a la que haya un pequeño problema con algo (por ejemplo el maldito rombo de la portada en  la novela de Haruhi) un montón de gente salta con que ya no lo van a comprar. Pero en fin, hoy en día también se compra menos cine y menos música, así que tampoco es sorprendente.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

Yo no diría que el cine esté cayendo. Más bien que las salas de cine sí lo están haciendo y precisamente por asuntos que tienen que ver con el aumento de las entradas, la caída de la economía, la piratería, etcétera.

Ocioso
Lector
Ocioso

O sea, que se acumulan varios factores.
De cualquier forma me imagino que estamos hablando del manga mainstream ¿no? Colecciones largas destinadas a un público joven y tal. Supongo que el manga gafapasta (por decirlo de alguna manera) de Mizuki funcionará al margen de estas cifras.
La situación todavía podría ser peor. Se publica la mitad de títulos que hace unos años pero ¿cuanto se vende? ¿Se mantienen las tiradas?
Incluso se me ocurre un escenario mas chungo. ¿La mitad de ejemplares vendidos suponen la mitad de lectores? ¿Los mismos lectores compran menos títulos? O lo peor de todo ¿está empezando a suceder como en el género superheroico y las ventas se concentran en un número cada vez mas reducido de compradores?
Porque los aficionados al manga también se hacen mayores y empiezan a poder pagarse los vicios con el sudor de su frente, no solo vamos a hacernos viejos los pijameros.
Si aplicamos lo que ha sucedido en otros géneros lo normal sería que una vez estabilizadas las cifras de venta nos encontráramos con una producción que se reduce a la cuarta parte pero un número de compradores que se reduce a la décima.
Quien dice cuarta y décima…ya me entendeis.

J Calduch
Lector
J Calduch

Usaba la comparación con el cine para poner en su sitio los razonamientos de “el manga fue una moda”.
 
Sobre el papel de la piratería, tampoco creo que sea la causa del bajón, que parece bien claro que es la crisis. No dudo tampoco que mucha de la gente que ha dejado de comprar siga leyendo refugiándose en esos escaneos. Pero la pregunta que hago es si cuando la situación económica vuelva a la normalidad, los que se han ido habituando a leer por otros medios volverán a comprar en papel. Mi opinión es que en muchos casos ya no.
 

Dr. M
Lector
Dr. M

A mi me parece coherente lo de la maduracion de los aficionados. Aquellos que, digamos, en 1992 comenzaron a comprar manga con quince años en 2007 cumplirian treinta y uno y probablemente se enfrentaran a otro tipo de compromisos sociales y ya no encontraran el mismo interes en las ofertas de manga publicados en nuestro pais, casi todos, para adolescentes (los lectores de manga han envejecido y dejado de consumir, luego si podriamos señalar que esta generacion fue fruto de una moda ya obsoleta y que no ha tenido oportunidad de renovarse). Por otro lado, el manga a mi parecer dependia de otros medios como es la television para asimilar lectores, y ya no existe una oferta similar en television ni una relacion parecida entre lo emitido con lo publicado (si acaso la excepcion pudiera ser ‘One Piece’), por lo tanto y como ya comentaba muchos lectores neofitos que se aproximen por primera vez a una tienda especializada ya no tendran la misma predisposicion a comprar manga (es mas, en 2007 coincide de alguna forma con el boom cinematografico de los superheroes y veo probable que esto conceda una mayor notoriedad social para el comic norteamericano frente al manga; por decir algo, solo hay que observar como en los ultimos años las tiendas de ropa se han llenado de camisetas con estampados de superheroes). Y, en ultima instancia, la crisis; si los padres recortan la paga a sus hijos estos optaran por ahorrar dinero y no consumir manga si tienen la posibilidad de recurrir a los scanlations

don guri
Lector
don guri

Al final, la pirateria va a tener la culpa hasta de la muerte de Kennedy 🙂

I´m with a Skrull!
Lector

Por supuesto, a Kennedy se lo bajaron sin pagar.

Dr. M
Lector
Dr. M

Creo que al que se bajaron fue al hijo de Kennedy. Ya sabes, del avion…

Ocioso
Lector
Ocioso

I´m with a Skrull! ha comentado: Por supuesto, a Kennedy se lo bajaron sin pagar.
 
XDDDD TRRRRRRRRR……….¡CHAS!

Angelo Fakemon
Lector
Angelo Fakemon

¿Que opina Lord Pepo de esto? ¿O ya ha opinado y se llama T…..as?

Marc
Lector

Buenas! Gracias por el comentario a la noticia, se agradece un montón. Acabo de publicar algunas puntualizaciones, si podéis echarles un vistazo, pues genial: http://www.mangaland.es/2011/01/estadisticaspuntualizaciones/
Saludos!
Marc