De regreso a Tierra-2: Jerry Ordway acompaña a Power Girl

Por
10
354

En el ocaso de 52, descubierto ya el renacimiento del multiverso DC (52verso, deberíamos decir ahora), nos encontrábamos una Tierra-2 con algunas semejanzas a la Tierra-2 original. Los personajes que en ella aparecían eran parecidos a los héroes de la Golden Age y a sus sucesores, pero su indumentaria no era del todo la misma.


Posteriormente, en episodios de la JSA aún por publicar en España, haciendo uso de la cinta transdimensional de Barry Allen, Jay Garrick y Wally West conseguían atisbar brevemente al Robín y a la Cazadora que aparecían en 52 para, en seguida, llegar a un gran vacio negro que “ocupaba” el espacio correspondiente a la antigua Tierra-2.

Aviso de Spoiler

Ahora por fín, tras lo ocurrido en el último número de la JSA en Estados Unidos, los lectores podremos viajar hasta esa “Nueva” Tierra-2… o no.

Aviso de Spoiler


Gog, omnipotente Dios del Tercer Mundo, ante el sentimiento de soledad que anida en el corazón de Power Girl, sin encomendarse a nadie ni pedir permiso ninguno, la envía de vuelta a su hogar en Tierra-2… presuntamente.

Y decimos presuntamente porque, a juzgar por las declaraciones de Jerry Ordway, dibujante del Annual de la JSA donde debe desvelarse qué ha sido de Power Girl, no todo está tan claro.


Después de mostrarse encantado por poder trabajar con Geoff Johns en el Annual de la JSA centrado en Tierra-2, el dibujante Jerry Ordway admite que su idoneidad para el presente proyecto se debe a la importancia de su contribución para con la imaginería de Tierra-2 cuando se ocupaba de All-Star Squadron e Infinity Inc. en la década de los 1980.

De hecho, es precisamente ese momento y ese tono argumental el que Johns pretende recuperar en esta historia. Mostrar a los personajes de Tierra-2 tal como eran antes de las Crisis en Tierras infinitas de Marv Wolfman y George Pérez, recuperando la estética ochentera de por aquel entonces.

Y es precisamente la recuperación de ese look clásico en la indumentaria de los protagonistas del Annual, tal como puede verse en la portada de Alex Ross y en las páginas de muestra de Ordway, lo que ha puesto en alerta a los aficionados… puesto que los disfraces que allí aparecen son, en general, los de toda la vida y, por tanto, distintos de los mostrados en 52. Veamos qué responde Jerry Ordway acerca de este tema:

“Desconozco el motivo por el cual estos héroes son diferentes de los que aparecieron en Tierra 2 en 52, pero obviamente todo forma parte de la trama sobre Gog que se está publicando en la serie mensual de la JSA. Se me dio la oportunidad de dibujar este mundo a mi manera, basándome en mi antiguo trabajo, y sólo introduje algún cambio en la vestimenta de Silver Scarab y Northwind.”

Por el resto de declaraciones de Ordway, hemos podido saber que el papel principal de esta historia corresponde lógicamente a Power Girl, pero también a su amiga la Cazadora. Según el dibujante, “ellas dos son como la segunda generación de ‘los mejores del mundo’ y también grandes amigas, con lo cual me ha resultado muy grato el poder dibujar todas las secuencias más centradas en sus emociones. Para la gente de Tierra-2 Power Girl había desaparecido y, de repente, regresa. Mostramos el vacio que su ausencia había provocado y la bienvenida que se le ofrece. Es muy emotivo.” El tono general de la historia es, por supuesto, dramático. El trasfondo de la historia nos habla de la imposibilidad del retorno al hogar. Power Girl, que en la JSA se nos ha mostrado como un personaje solitario, sin amigos al mismo nivel de los que tuvo en su anterior existencia en Tierra-2, recupera todo aquello en este Annual … pero a pesar de ello, las cosas siguen sin estar del todo bien para ella.

No obstante, el momento preferido de Ordway en esta historia no se refiere a la prima de Kal-L, sino a la hija de Bruce Wayne y al encuentro que ésta tiene con el Joker. En su apartado de quejas – relativas – explica que habría deseado que Jade y Obsidian tuvieran más escenas en el cómic, así como espera tener nuevas oportunidades de desarrollar con Geoff Johns algunas de las ideas que, para esta vez, se les han quedado en el tintero.

Ordway termina la entrevista remarcando la validez argumental del multiverso, pero alertando de que, últimamente, no existe un adecuado esquema del mismo que oriente a unos creadores que se están contradiciendo los unos a los otros.

Enlaces de interés


Newsarama entrevista a Jerry Ordway

Semana 52 de 52

Artículo anteriorDC Universe Online en el E3
Artículo siguienteZN Exposición Negativa: Los Autores Dan la Cara. Entrega 5
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
16 julio, 2008 16:19

Todo el mundo sabe que existe una sola razón por la que Power Girl sobrevivió a la crisis.
O sea, no una raz´n, sino DOS.

mariano
Lector
16 julio, 2008 20:40

También es cierto que esas dos razones fueron potenciadas ya en la etapa post-crisis por Bart Sears y Adam Hugues.

Toni Boix
16 julio, 2008 22:25

Cierto, Mariano, aunque considerando que el padre artístico de la chica fue Wally Wood y este dibujante siempre destacó por las bellas mujeres que dibujaba, entre otras cosas, podríamos decir que a la chica “las razones” le vienen de cuna.

pitomar
pitomar
17 julio, 2008 2:21

BWAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!

CRIS
CRIS
17 julio, 2008 8:06

Siempre me gustó este foro por la seriedad de sus planteamientos, je, je, jeee, aunque en el caso que nos ocupa, yo creo que además de sus dos poderosas razones, debe haber una aún más profunda.

A lo hecho pecho
A lo hecho pecho
Lector
17 julio, 2008 14:52

No seré yo quien diga cual es esa razón “más profunda”.
Ay, si es que las ponéis a huevo.
Y cierto, Wally Wood ya apuntaba “maneras”, aunque Staton y Ordway las moderaran a posteriori.

F
F
17 julio, 2008 17:21

Es idea mia o estamos todos “llenando el vacío” dejado por jotace?

Vicente Moscoso
18 julio, 2008 21:22

Hace falta el marciano….peor la verdad no tiene porqué molestar a alguien.

xandar
xandar
19 julio, 2008 3:29

una buena potencia delantera…debe tener como contrapeso, un gran desarrollo trasero..asi es nuestra powergirl: todo desarrollo y lozania

Owemesofs
Owemesofs
13 noviembre, 2008 2:31

Спасибо за пост! Добавил блог в RSS-ридер, теперь читать буду регулярно..