Daredevil: El Hombre sin Miedo #3. Calor

Por
54
735
 

Edición original: Daredevil v3, 12-21 USA.
Edición nacional/ España: Julio 2013.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Chris Samnee, Michael Allred, Khoi Pham.
Entintado: Tom Palmer.
Color: Javier Rodriguez, Laura Allred.
Formato: Libro con solapas. 216 págs.
Precio: 18,00€.

 

Nuevo tomo de las alabadas aventuras del Hombre Sin Miedo a cargo de Mark Waid en el que asistiremos a una cita a ciegas muy especial, la conclusión de la trama del disco Omega, un peculiar viaje a la letal Latveria y a la llegada de un nuevo y terrorífico villano: el Coyote. Todo ello dibujado con buen gusto por Chris Samnee.

El nuevo volumen de Daredevil ha sido una de las series Marvel más alabadas por la crítica de los últimos años y, junto con Hawkeye, representa el tipo de obra entretenida, bien hecha y sin pretensiones que puede funcionar perfectamente al margen de grandes iniciativas y macro eventos espurios. En este tercer tomo Mark Waid, su guionista, sigue con el mismo tipo de historias autoconclusivas y arcos argumentales cortos pero el tono ligero y luminoso de los primeros números deja paso gradualmente a un tono más oscuro y dramático.

Las primeras historias recogidas en este tomo sirven para cerrar, provisionalmente, la trama del Disco Omega y mantienen el tono ligero que ha caracterizado la serie hasta el momento pero las siguientes historias cambian a un registro más siniestro y dramático donde se plantean una serie de dudas sobre la cordura de Daredevil, situación que desemboca en una ruptura personal y profesional con Foggy y que culmina en el enfrentamiento con el Coyote, un villano particularmente sádico que amenaza con devolver la vida de Matt Murdock al pozo de desesperación que había sido durante lo últimos años. Al final de este tomo la situación de Daredevil/Matt Murdock dista bastante de ser alegre y esperanzadora, con su identidad secreta comprometida de nuevo, su amistad con Foggy acabada y separada de su esposa que permanece encerrada en un sanatorio mental ignorando que Matt aun la ama.

La labor de Mark Waid en el guión es destacable, sobre todo por el tratamiento de los personajes y por haber sido capaz de integrar el dramático pasado reciente del personaje en el tono más luminoso y en las tramas que ha elaborado desde el inicio de su etapa en la serie. El retrato de un alegre y jovial Daredevil y el suspense alrededor de la justificación de dicha actitud es uno de los grandes aciertos del guionista que va construyendo un gran puzzle usando como piezas historias aparentemente sencillas e inconexas pero que forman parte de una trama mayor. Sin quitarle méritos al escritor y a pesar de su buena labor, hay que reconocer que también tiene sus fallos y que en ocasiones los guiones de Waid tienden al recurso fácil (por no decir simple) para justificar una historia o bien al elemento efectista, lo que hace que sus historias no acaben de ser redondas. En este tomo encontramos algunos ejemplos, como en la historia de Latveria en la que un lacayo del Doctor Muerte es capaz de secuestrar por teletransportación a un superhéroe de la mansión de los Vengadores y encerrarlo en una cámara de gas. Si en Latveria son capaces de hacer algo así ¿qué les ha impedido secuestrar a los héroes que han derrotado al Doctor Muerte y eliminarlos uno por un? Otro ejemplo lo tenemos en la historia del Coyote en el que la forma de mantener bajo control a sus esclavos es tremendamente impactante pero bien pensado es realmente absurda porque ¿Quién iba a querer un esclavo que no puede ver lo que está haciendo u oir las ordenes de lo que debe hacer? Cosas como ésta funcionan en un cómic de superhéroes y a veces cumplen su cometido para hacer avanzar la historia de forma ágil pero también demuestran que se busca más el impacto en el lector que no la coherencia de las historias.

Daredevil en acción de la mano de Chris Samnee
Daredevil en acción de la mano de Chris Samnee

En el apartado gráfico este tomo supone la llegada de Chris Samnee como nuevo dibujante regular de la serie. El artista mantiene el estilo elegante y, aparentemente, simple que impusieron Paolo Rivera y Marcos Martín en los primeros números de la colección, y continúa utilizando los aciertos visuales que desarrollaron ambos artistas para recrear el mundo sensorial de Daredevil. De la misma escuela que los citados, heredera del estilo de Alex Toth y David Mazzucchelli, Samnee aporta elegancia y solidez narrativa a la vez que proporciona la estabilidad artística que el título necesita para mantenerse como título de referencia del cómic superherocio actual. El buen trabajo de Samnee en esta colección ha sido recompensado con un premio Eisner (ex aequo con David Aja) en la reciente Comic Con de San Diego.

Este tomo cuenta con dos dibujantes más, Michael Allred y Khoi Pham cuyos resultados artísticos son bien dispares. Mientras el primero aplica con acierto su peculiar y característico estilo a una historia con sabor retro en el que puede dibujar al Zancudo, uno de los villanos de aspecto más estrafalario con los que cuenta Daredevil, el segundo demuestra porque es uno de los dibujantes con menos seguidores de los que Marvel tiene en plantilla. Su intento de emular el estilo artístico de la serie da como resultado un dibujo insípido y sin personalidad aunque un poco más consistente que el dibujo habitual de este artista.

Panini recorta distancias con la edición original de Daredevil con este tomo que recoge los números 12 al 21 de la edición USA, aunque sigue siendo una de las series más distanciadas respecto a su publicación en Estados Unidos. Quien esté atento a la numeración incluida en los dos tomos publicados hasta la fecha se habrá dado cuenta que Panini se ha saltado el número 11 USA. Dicho número apareció en el tomo Punisher: El Castigador 2 como parte de un crossover entre Daredevil, Punisher y Spiderman en el que los tres héroes se enfrentaban a los grandes grupos criminales por el control del disco Omega. Los acontecimientos de dicho crossover tuvieron cierto impacto sobre las tramas de la serie de Punisher pero casi ninguno sobre la serie de Daredevil puesto que al final de dicho evento el disco seguía en posesión de Matt y las bandas criminales aun pretendían ir tras él.

54
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
54 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
Reverend DustmarcusjaqueAdriLouontherocks Recent comment authors
Recientes Antiguos
jojojajo
Lector
jojojajo

Me ha gustado mucho, a la espera del siguiente tomo para ver como se resuelve todo esto. Un aplauso al colorista, que ha conseguido que Khoi Pham casi parezca legible.

sibaix
Lector
sibaix

Tres dibujantes en un Tomo, el problema del baile continuo de dibujantes en las colecciones de Superheroes empieza a ser irritante, porque aunque me gusta Daredevil y lo seguiría, no estoy dispuesto a pagar por cómics con dibujos mediocres o malos, y siempre nos meten alguno de estos.
Solo comprare cuando me guste el dibujante y este en la colección como mínimo un arco argumental y sin rellenos.
Con la política actual de Marvel esto es muy difícil que pase.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Recién me he leído (con retraso, ya lo sé) los dos primeros tomos. Y están bien. Pero tampoco me ha gustado tanto como esperaba despues de ver los comentarios que recibía la serie. No sé; igual es cosa mía, pero detalles como que Daredevil se guarde para sí el disco Omega sin hacer nada con él… como que no le encuentro sentido. A nivel gráfico es una pasada, eso sí. Puede que me pille este tomo,pero no sé si seguiré después.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues me ha molado bastante este tomo, pese al baile de dibujantes. Nunca me gustó demasiado DD, y menos el cargante personaje “atormentado” de anteriores etapas.

Sobre lo de esclavos que no pueden ver ni oir, podemos ponermos a elucubrar explicaciones. Yo viendo que muchas van a un harén entiendo quién puede querer esclavos sin importarles que vean ni oigan…

Mr. X
Lector
Mr. X


Tres dibujantes en un Tomo, el problema del baile continuo de dibujantes en las colecciones de Superheroes empieza a ser irritante”

Pues no le falta razón, pero creo que, desgraciadamente, es una batalla perdida (y peor aún son ciertos engendros salidos de la factoria Didio dibujados manufacturados por no sé cuantos dibujantes y entintadores), así que lo único que pido es que la elección de los “sustitutos” tenga una cierta coherencia. Como pasa en Daredevil y Hawneye en Marvel, por ejemplo, y en DC en Batwoman, Swamp Thing y Wonder Woman.

jorgenexo
Lector

Gráficamente, salvo lo de Pham, una chulada pero… argumentalmente sólo salvo dos episodios: con el flashback ambientado en la época universitaria de Matt y Foggy y, algo menos, la cita a ciegas. La interacción con Pym podía haber dado bastante más de sí y se queda en la enésima versión de “Viaje alucinante”.
Lo de Latveria y lo del Coyote me ha parecido muy flojo como planteamiento y muy mal llevado, confuso incluso, narrativamente hablado. Un tomo, sin duda, peor que los dos anteriores que, además, parece que vuelve a meter al viejo Matt en tesituras que ya parecían superadas de pura reiteración en épocas pasadas: su cordura, el conocimiento público de su identidad, su continuidad en el bufete, su relación con Foggy… Son temas mil veces tratados a los que se supone que Waid iba a dar carpetazo o al menos iba a poner remedio. No me gusta la orientación que se intuye en los últimos episodios y no la entiendo, sobre todo teniendo en cuenta las alabanzas que recibió el nuevo rumbo que Waid estaba danda al personaje.

jojojajo
Lector
jojojajo

“Como pasa en Daredevil y Hawneye”

La maldición de Spirit se extiende como un virus.

Mr. X
Lector
Mr. X

“jojojajo
ha comentado el 24 julio, 2013 a las 11:42h
“Como pasa en Daredevil y Hawneye”

La maldición de Spirit se extiende como un virus.”

Hawneye: una nueva y dinámica serie protagonizada por una vieja actriz en decadencia –Goldie HAWN-, su marido, un antiguo tipo duro de cine ya retirado –Kurt Russell- y su hija, Kate, una estrella de comedias romántica cutres liada con un músico de rock algo tarado, Matt Bellamy. Líos, sexo, amor, música y cine. Próximamente en las mejores tiendas de cómic.

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

A-LE-LU-YA, Esta estapa de Daredevil la estoy siguiendo con ganas (de hecho considero que es mejor que Ojo de Halcón, pero para gustos colores…) porque el DD desenfadado es una revisión más fresca y original que la de todos los aspirantes a Miller que ha habido hasta ahora.

¿10 números = 18 euros? ¿Porque han hecho esto? el precio está muy bien teniendo en cuenta la cantidad de páginas (aprende Catalogo del Comic, aprende comic Europeo, ejem, ejem…) pero ¿por qué? Normalmente Panini hace esto cuando quieren quitarse de en medio un volumen que sabe que no va a tener buena acogida entre el público (como el tomazo de Tierras de Sombras) y si es por el retraso, ¿por que no han sacado tomos más pequeños? (los otros son de 6).
Decisiones editoriales que los lectores no comprenderemos nunca…

Pachinko
Lector
Pachinko

Tres dibujantes en 9 numeros, de los cuales uno de ellos se marca 7 y los demas uno cada uno. No se, el comentario sobre la rotacion de artistas creo que deberia ir en otras series(avengers, por ejemplo) y no sobre esta.

Juan Luis Daza
Autor

Tengo los dos primeros tomos y me gustaron mucho (sobre todo el primero) los trabajos de Waid Rivera y Martín son cojonudos pero como ya se ha dicho el baile de dibujantes (con Pham por ahí, que supongo que será la fea) puede pasarle factura a una colección tan buena de la que me compraré este tomo durante el próximo fin de semana.

Spirit
Lector
Spirit

Hagamos una campaña para que cambien el nombre a Hankeye! Viva las faltas de ortografía en los nombres yanquis! Que le hubiesen llamado ojo de halcón,leches!

Dicho lo cual, soy de los adeptos a esta serie de DAN DEFENSOR…digo, de DAREDEVIL, porque es una maravilla. A nivel gráfico, fabulosa, aunque es una lástima que no estén ya ni RIVERA NI MARTÍN, dos monstruos como dos casas cuya intervención en esta serie ha sabido a poco.

El problema que pasa con este DAREDEVIL es que es exactamente cómo lo define Alejandro en la introducción: “representa el tipo de obra entretenida, bien hecha y sin pretensiones que pueden funcionar al margen de los macroeventos”. El problema es que estamos tan saturados de obras aburridas, mal hechas, con pretensiones (de trascendencia) y que no se entienden si no rodeadas de los mega eventos de turno (o de la franquicia a la que pertenezcan) que por mera comparación tanto este DD como el amigo Hawk generan un oasis de paz, reconocimiento, gusto y goce.

A leerlo, leches, que vale la pena. Por cierto; yo soy de los que llevo siguiendo a DD desde los tiempos de Miller, y ya me estaba saturando tanta pena y desgracia, así que puntazo para Waid por hacerle un cachondo.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

” El problema es que estamos tan saturados de obras aburridas, mal hechas”
Toma topicazo. Creo que a día de hoy el nivel es muy muy alto y me choca mucho que todo el mundo diga que hay obras malas. No se, cítame tu todas esas obras aburridas y mal hechas que dices que saturan.
“así que puntazo para Waid por hacerle un cachondo”
Me parece (hablo solo por lo que he leído de otros comentarios como el tuyo, Spirit) que lo que ha hecho Waid es devolverle su caracterización primaria, es decir, convertirlo en un Spiderman de segunda. Cosa que me echa pa’tras a la hora de comprarlo.
Dicho esto, buena reseña. A ver si un día me compro el primer tomo (a ver si en el Viñetas esta y hago un combo con Hankeye) y opino.

Antoine
Lector
Antoine

Mr. X
ha comentado el 24 julio, 2013 a las 11:50h: Hawneye: una nueva y dinámica serie protagonizada por una vieja actriz en decadencia –Goldie HAWN-, su marido, un antiguo tipo duro de cine ya retirado –Kurt Russell- y su hija, Kate, una estrella de comedias romántica cutres liada con un músico de rock algo tarado, Matt Bellamy. Líos, sexo, amor, música y cine. Próximamente en las mejores tiendas de cómics.

No olvides el detalle de que Kate tiene un exmarido también músico de rock quizá más tarado, o fumado, que el actual.

Para añadir más drama y tal.

Juan Luis Daza
Autor

Eso iba a decir yo, que el de los Black Crowes podría dar pie a divertidos malentendidos con eróticos resultados.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Antoine
ha comentado el 24 julio, 2013 a las 14:45h
Mr. X
ha comentado el 24 julio, 2013 a las 11:50h: Hawneye: una nueva y dinámica serie protagonizada por una vieja actriz en decadencia –Goldie HAWN-, su marido, un antiguo tipo duro de cine ya retirado –Kurt Russell- y su hija, Kate, una estrella de comedias romántica cutres liada con un músico de rock algo tarado, Matt Bellamy. Líos, sexo, amor, música y cine. Próximamente en las mejores tiendas de cómics.

No olvides el detalle de que Kate tiene un exmarido también músico de rock quizá más tarado, o fumado, que el actual.

Para añadir más drama y tal.”

¡Y tuvo un novio actor que intentó suicidarse después de que lo dejara! ¡Aún más dramatismo!
Esta serie se escribiría sola.

Antoine
Lector
Antoine

Pobre Owen, jamás he podido reirme después de aquello con alguna de sus pelis.

Spirit
Lector
Spirit

Asombroso Espaiderman;

Los tópicos son tópicos por algo; porque suelen ser verdad. La definición de tópico no deja de ser algo que todo el mundo dice…porque suele tener una base objetiva de verdad que lo sustenta.

¿Qué obras actuales son mediocres? Pues no sé…dentro del género de súpers, son mediocres todas las de DC cómics que cambian los autores cada tres números, todas que cuentan lo mismo una y otra vez, todas (sean de dc o marvel) que dependen de mega eventos o cross overs o se nutren en la mega franquicia para contarnos algo, todas las que necesitan tropecientos números para no contar nada ni avanzar, etc…

Vamos, una cosa es que nos guste el género y que estemos enganchados a alguna serie, y otra es que no reconozcamos el carácter industrial y franquiciario de las series de marvel y dc, poco arriesgado, sujeto a designios editoriales y normalmente con autores que no se pueden salir de los límites. Por cada una que tú me nombres que está a buen nivel (yo mismo sigo unas cuantas y estoy encantado con ellas, como Thor, hulk, etc…) hay que reconocer que tenemos un montón que son más de lo mismo pero peor hecho.

Por cierto; mediocre no significa malo, necesariamente. Simplemente que no destaca.

Sobre lo de DAREDEVIL; por cachondo no me refiero a que esté salido, que siempre estáis pensando en lo mismo, si no a que desarrolla un sentido del humor guasón y simpático que va a juego con el susodicho carácter optimista de sus inicios. Yo en esto no veo un Spiderman de segunda, si no la verdadera personalidad de Matt, que a base de recibir ostias está un poco de vuelta de todo y tiene ese cinismo/ humor/ socarronería de quien ha vivido.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Spirit (siento si en el mensaje anterior y este parece que estoy cabreado o algo, no es mi intención);
Un tópico no tiene por que ser verdad. Es como decir que todos los adolescentes beben y se drogan. ¿Es verdad? No. Soy uno y ni bebo ni me drogo. Es decir, los tópicos son generalizaciones y no verdades.
Y las obras que citas que son mediocres… No citas ninguna. Dices las obras de DC que cambian de guionista cada dos por tres. Creo que el que se mezclé con crossovers, dependa de otras series, etc; no tiene nada, repito, NADA, que ver con su calidad. Por ejemplo, USM cuando se mezclo con Ultimátum. Según tu, es una obra mediocre. Pues no. Es un gran comic, bien escrito y bien dibujado. Como he dicho, eso son factores externos a la calidad y el saber hacer de un guionista. Como el que se cambie de guionista cada número. Son decisiones editoriales.
Y si se reconocer el carácter de franquicias de las series de súpers. Por algo estoy pasándome a Image.
Sobre Daredevil, si, yo se que te referías a que era gracioso y tal. A eso me refería. En sus inicios (o en los BM que tengo de el) se nota y mucho la influencia de Spiderman, hasta el punto de que era una versión suya pero adulta y sin tanta mala suerte.
Pero bueno, siempre es agradable tener discursiones así. Y perdón por la alta de acentos y por sí parezco más agresivo de lo que intentó transmitir.

jorgenexo
Lector

Los tópicos son tópicos por algo; porque suelen ser verdad. La definición de tópico no deja de ser algo que todo el mundo dice…porque suele tener una base objetiva de verdad que lo sustenta.

Pues… no. Espaidi lleva toda la razón, al menos en su concepción de lo que es un tópico, que ejemplifica perfectamente con el tópico de la juventud homogéneamente bebedora y drogaticta. Evidentemente hay una verdad objetiva que lo sustenta (sí, hay jóvenes, unos cuantos, que se drogan y beben la hostia) pero pretender caracterizar así a todo el colectivo de jóvenes, incluso a una mayoría significativa de ellos no tiene por qué dar lugar a una verdad objetiva. Ý si vamos a los tópicos geográficos o étnicos (los españoles son tal y los judíos cual) nos encontramos con cualquier cosa menos objetividad.
Un tópico sirve para simplificar la realidad, facilitar a quien se sirve de ellos categorizar, elegir, etc. Así, uno asumirá que efectivamente estamos saturados de obras aburridas y mal hechas en el lado superheróico de la vida y pasará totalmente de comics se superhéroes, obviando todas las excepciones a esa regla sacralizada vía tópico. O se cuidará muy mucho de pedir pasta prestada a un catalán, dar trabajo a un andaluz o desafiar a levantar piedras a un vasco, aunque sea Popotxo.
En definitiva: los tópicos son una puta mierda.

Ahora me voy a poner a buscar info sobre Kate Hudson, que me habéis picado la curiosidad sobre su vida amorosa. Será la hora, que llama al cotilla que llevo dentro.

Antoine
Lector
Antoine

Jorgenexo ha comentado: Ahora me voy a poner a buscar info sobre Kate Hudson, que me habéis picado la curiosidad sobre su vida amorosa. Será la hora, que llama al cotilla que llevo dentro.

Mucho más entretenido que ver sus pelis.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Antoine
ha comentado el 24 julio, 2013 a las 15:58h
Jorgenexo ha comentado: Ahora me voy a poner a buscar info sobre Kate Hudson, que me habéis picado la curiosidad sobre su vida amorosa. Será la hora, que llama al cotilla que llevo dentro.

Mucho más entretenido que ver sus pelis”

Además, todo es supermetaficcional: desde que saltara a la fama con Casi famosos y luego saliera con rockeros a q

Mr. X
Lector
Mr. X

…que haya terminado haciendo la misma bazofia de pelis que hacía su madre en tiempos.

Lo que haría Fracttion o Morrison con eso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Un tópico es un típico que ha echado barriga.

Spirit
Lector
Spirit

Asombroso espaiderman; para nada me tomo a mal tus comentarios, espero no haber dado esa impresión porque solo estamos debatiendo.

¿Series mediocres? Hombre, si insistes en que te diga títulos, pues te diré SUPERGIRL, RED HOOD, ESCUADRON SUICIDA, HAWNK AND DOVE, BATGIRL, ETC…y toda la zona media de DC sobre la que ya tuve una discusión hace tiempo con Jordi Moliari. Incluso el sobrevalorado Batman de Snyder (personalmente me gusta más el de Tomasi). Es cierto que marvel con esto del marvel now está a muy buen nivel, pero les veo una tendencia a organizar macro eventos (muchos de éstos mediocres, como x-men vs avengers, age o ultron, etc…) y hay que esperar a ver el recorrido que tienen (por ejemplo, yo empecé muy contento con los ultimates de Hickman y luego me desilusionó cosa mala).

En todo caso es cuestión de gustos. Yo sigo, por ejemplo, ESCUADRON SUICIDA, y me lo estoy pasando pipa pese a que es una serie que no suele tener buenas críticas.

En todo caso mira la pregunta de otra forma; ¿estamos en los tiempos en que sale un sandman, un whachmen o un dark night o dónde una obra competente es ya la ostia? ¿Estamos al nivel del SUPERMAN DE BYRNE, LA PATRULLA DE CLAREMONT, EL THOR DE SIMONSON, etc…o en los tiempos de lo que mejor escrito está lo escribe gente como Snyder o Bendis? Y mira que yo disfruto mucho con el segundo, pero no está al nivel ni del mejor Byrne, ni del mejor Claremont, no digamos ya de los Moore, Gaiman o Miller.

Insisto; es cuestión de gustos. Pero hoy en día una serie autocontenida, competente y bien hecha tiene más posibilidades de destacar hoy ante el panorama actual que en otros tiempos (que en la propia marvel inicial de quesada, por no ir a los años 80, donde estaban los x-men de Morrison, el punisher de Ennis, la x-forcé de Milligan, el spiderman de JMS, etc..).

¿Qué sigue habiendo cómics buenos? Sí, cada mes salen cientos, (entre las dos grandes), alguno habrá bueno y puede que incluso más de uno. Pero…¿hay riesgo, hay innovación, hay legilibilidad en el buen sentido? ¿Hay algo más que el golpe de efecto, el plan a largo plazo que a saber qué, el momento que mola? Pues no en tantos. Por eso una serie como DAREDEVIL destaca más ahora (a los premios me remito).

Sobre los tópicos; que no te drogues lo comprendo, pero…¿no bebes? Vaya mierda juventud 😉

Sigo pensando que un tópico tiene cierto componente de verdad. No digo que sea la verdad absoluta, claro, pero descalificar algo por ser un tópico no es un buen argumento. Efectivamente, no todos los adolescentes beben y se drogan. Pero si vamos a Salou, por ejemplo, y vemos a la gente bebiendo la mayoría serán adolescentes. Es la edad para salir, desfasarse y hacer el tonto, así que mejor hacerlo (no lo de drogarse) siendo joven que no con 40 tacos, en los que eres un alcóholico que da el cante.

Pero por cada tópico no real (o, insisto, no del todo real), hay mil que han salido de la realidad; las conversaciones sobre el tiempo se hacen en el ascensor (evidentemente, a veces se hablará de otra cosa), los catalanes son tacaños (yo soy catalán y no soy tacaño, o no me considero, pero sí que miro la pela), los negros la tienen larga (no voy a entrar), etc…

A lo que iba; que el que el mercado actual está lleno de series mediocres puede ser un tópico, pero bajo mi punto de vista a la vez es un hecho. Otra cosa es que nos gusten, que muchas de ellas no sean tal o que la abuela fume…

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Spirit, lo de sí parecía arisco o algo así no iba por ti (creo que te has expresado correctamente y da gusto tener una charla contigo. Y no, no te estoy haciendo la pelota), iba por si en mis dos mensajes (y en este) sonaba arisco o condescendiente o soberbio o algo, que no es mi intención. Pero me desvío del tema.
Esto de lo que estamos debatiendo son evidentemente pareceres personales de cada uno. Yo creo que a día de hoy no podemos quejarnos de que el nivel sea malo, o mediocre. Creo que hay muchas series de buenas para arriba. Que las hay mediocres? Claro, pero cuando no las hay?
Todas las obras ochenteras que citas… Claro que no va a haber obras así en bastante tiempo. Son los ochenta, coño. No va a haber un nuevo Watchmen, ni un TDKR …
Pero bueno, no voy a decir nada más porque ya he dejado bastante claro (creo) mi opinión. Y hay muy pocos tópicos que sean ciertos, en mi opinión.

Ocioso
Lector
Ocioso

Los ochenta fueron tan chungos como cualquier otra década. Estaría bien conseguir un checklist de un mes cualquiera para comprobar que ni atábamos a los perros con orégano ni todo el monte era longaniza.

Luis Javier Capote Pérez
Autor

¿Americano o celtibérico, don Ocioso? Si es de lo segundo y echando memoria me vienen a la mente los Nuevos Vengadores de Englehart y Milgrom (con complemento de los Nuevos Defensores de Don Perlin), el Factor-X de Bob Layton…

Mr. X
Lector
Mr. X

“Yo sigo, por ejemplo, ESCUADRON SUICIDA, y me lo estoy pasando pipa pese a que es una serie que no suele tener buenas críticas.”

Pues cuando se publiquen en España los cuatro números de Ales Kot maldecirá a Dan Didio, se lo aseguro Sr Spirit.

“Los ochenta fueron tan chungos como cualquier otra década”

Pues no sé, estoy aprovechando este verano para leerme el Batman ochentero prácticamente año a año, de Dennis O´Neil, Barr, Aparo, Alan Grant y toda esa gente. Un montón de batmanes, detectivescomic y batmanylosoutsiders y alguna que otra macrosaga. Y en general, me parece entretenidísimo. Y perfectamente legible.

Mr. X
Lector
Mr. X

“Insisto; es cuestión de gustos. Pero hoy en día una serie autocontenida, competente y bien hecha tiene más posibilidades de destacar hoy ante el panorama actual que en otros tiempos (que en la propia marvel inicial de quesada, por no ir a los años 80, donde estaban los x-men de Morrison, el punisher de Ennis, la x-forcé de Milligan, el spiderman de JMS, etc..).”

The walking dead, scalped, saga, fatale, invencible… Grandes obras -para mí las dos primeras que cito están a la altura de cualquiera de las que indica- o al menos muy por encima de la media hay. Lo que sobra es muchísima mierda en el cómic pijamero standard.

Ocioso
Lector
Ocioso

Luis Javier Capote Pérez ha comentado: ¿Americano o celtibérico?

Americano, claro. Aquí solo llegaba lo mas vendible y nos librábamos de mucha morralla.

He encontrado esto:
http://marvel.wikia.com/Category:1983,_January
Enero de 1983. Salvaría el Capi de Mike Zeck, los FF de Byrne, Dredstar, el DD de Miller, los X-men de Paul Smith. El resto es flojete o mierda pura.
Pero mira, salvo mas de lo que pensaba.

Cambiando la url doy un salto de cinco años:
http://marvel.wikia.com/Category:1987,_January
Tenemos Elektra asesina, The Nam, Alan Davis en los X-men y el X-Factor de Simonson. También molaban los índices, que por aquellos años estaban muy de moda.

Estamos hablando de 40-60 colecciones cada mes y no creo que se publicasen mas de media docena que fueran potables.

Wertham
Lector
Wertham

Ocioso, y no salvas de la quema las dos series de Stern en el 83? (Spiderman y Vengadores). Ni en el 87 el Chuck Norris: Karate commandos!?

Sí que es verdad que bien visto los ochenta están idealizados porque hubo etapas fabulosas en casi todas las colecciones y eso es lo que nos queda… Pero eso no quiere decir que dichas etapas se editaran a la vez ni duraran desde el 80 hasta el 89, por supuesto.

Sobre el tomo, yo me lo he pasado cojonudamente leyéndolo. Ojalá fuera así con todas…

Antoine
Lector
Antoine

Hombre, precisamente en Enero del 83 veo que debutó la serie sobre la vida de Juan Pablo II ¿Tampoco la salvas?

Ocioso
Lector
Ocioso

Es que a mí esas series de Stern no me gustaron. Venía de leer al Spiderman y los Vengadores de los 70 y todo eso me pareció un bajonazo.
De todas formas he repasado y tengo que reconocer una omisión imperdonable: en enero del 83 se publicó el tebeaco de JP-II, el SuperPapa.

Ocioso
Lector
Ocioso

Mira, se me adelantó Antoine.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Aquí con tal de salvar un argumento se hace lo que sea. En el 83 te dejas fuera a los Vengatas y el Spidey de Stern y la respuesta es que a ti no te gustan. Ya, ¿y; Son etapas históricas de esas colecciones. Pero además no dices nada de los cinco comics de Mantlo: Hulk, Peter Parker, Rom, Micronautas y Visión y la Bruja Escarlata. Todos ellos pequeños o grandes clásicos a día de hoy. Y estaba el Conan Rey de Zetlenentz, el G.I. Joe de Hama…

Y del 87 lo mismo, nada de Thor de Simonson, de Capi de Gruenwald, de Spidey de PAD, de Daredevil de Nocenti, de Wacos, de Nuevos Mutantes…

Vamos, que no. Que había un porrón de series cojonudas.

Ocioso
Lector
Ocioso

No me había dado cuenta de que eran el Thor de Simonson y el DD de la Nocenti.

Spirit
Lector
Spirit

Mr X; es que yo me refiero al cómic de las dos grandes…el debate se ha originado (creo, ya no recuerdo exactamente) porque precisamente eso, una serie como daredevil destaca en el mercado de las series súpers manestreaman o como se escriba dado que suele ser un oasis en el desierto…Fuera de marvel y dc, evidentemente, hay muchas series estupendas y fuera incluso del cómic norteamericano y más o menos de súpers/alrededores todavía más…

Por supuesto que en los 80 había mucha mierda. Pero incluso una serie mala tenía una dirección, un oficio y una estabilidad que les daría sopas con onda a la mayoría de series actuales, carentes de dirección, oficio y estabilidad.

Por ejemplo; tú te cogías una mierda como VENGADORES COSTA ESTE y era una mierda bien hecha, con un autor contando cosas, una dirección definida y unos números en que pasaban cosas, por muy absurdas que fueran. Hoy en día en la mayoría de las series no sabes a dónde quiere ir el autor, éste necesita diez números para desarrollar algo, si no lo cambian antes, etc…

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Mis ojos lloran al leer que los Nuevos Vengadores eran una mierda…

Ocioso
Lector
Ocioso

Mientras sean los ojos vamos bien.

Adri
Lector
Adri

Buena reseña como siempre. Gracias a ZN me han entrado ganas de leer esta supuesta maravilla que es el DD de Waid, a ver si en algún momento lo hago y doy mi opinión con fundamento pero tengo mi “hype” bastante alto, espero que no decepcione.

Y el mini off topic que se ha montado también es igual de interesante que el artículo. De lo leído se me ha ocurrido una cosa, ¿puede ser que dentro de unos años recordemos estos años como recordamos a los “idealizados” 80? Quiero decir, por lo que he leído parece que había bastante mierda por esa época y la tónica general ahora mismo es eso, de que todo el mainstream es porquería, pero esa década se recuerda por un puñado de obras, ¿puede ser que dentro de unos años nos acordemos de esta década por obras como esta, Hawkeye, Wonder Woman, Dial H, Earth 2… y decir que fue una época buena para el Mainstream? Dejando de lado que estoy seguro que si se recuerda esta década será por el auge de las indies con fenómenos como TWD, Saga, Fatale…

Antoine
Lector
Antoine

Otro al que le gustaban los Vengadores costa oeste, desde luego tuvo cosas muy ridículas, el dibujo de Milgron no ayudaba nada y su tono tenía algo de naif, pero había una historia que contar, pero la caracterización de los personajes era muy buena, especialmente Ojo de Halcón como lider del grupo.

Antoine
Lector
Antoine

Adri ha comentado: ¿puede ser que dentro de unos años recordemos estos años como recordamos a los “idealizados” 80?

No creo, la única época que tuvo algo que ver con los 80 fue la de principios de siglo, el principio de la era Joe Quesada.

Desde luego, en DC esta época se recordará como unos segundos 90, si incluso son los mismos los que la hacen.

Mr. X
Lector
Mr. X

Bueno, en realidad, los 90 no fueron una época tan mala para DC…

Ocioso
Lector
Ocioso

Bueno, en realidad, Rossi de Palma tampoco es tan fea.

jaque
Lector
jaque

De lo mejor del año, es tan bueno que parece de Dc 🙂

jaque
Lector
jaque

Es broma no me lo toméis a mal

Mr. X
Lector
Mr. X

“Ocioso
ha comentado el 25 julio, 2013 a las 19:38h
Bueno, en realidad, Rossi de Palma tampoco es tan fea”

Si la dibujara Immmonen, los marvelitas diríais que es un pibonazo.

Ocioso
Lector
Ocioso

jaque ha comentado: es tan bueno que parece de Dc

No es algo tan disparatado. El tono que le han dado podría encajar en lo que hacía DC cuando era buena.

Mr. X ha comentado: Si la dibujara Immmonen, los marvelitas diríais que es un pibonazo.

Si la dibujara Bachalo sería la típica tía que dibuja Bachalo.

Antoine
Lector
Antoine

Cualquier personaje dibujado por Bachalo tiene aires rosidepalmianos.

Spirit
Lector
Spirit

Bachalo tiene una narración incomprensible, carente de lógica, que varía sin razón aparente y que no sabes nunca bien qué quiere decir, qué siente, qué transmite o de qué va, en la que nunca sabes qué hacer con ella o qué no hacer…

Por lo tanto, refleja muy bien a las mujeres.

marcus
Lector
marcus

Es verdad Spirit, “a las mujeres no hay quien las entienda” es un tópico bien cierto. “Ante la duda, la más tetuda”, otro. Y sobre el tomo, sin ser malo, me ha parecido el más flojo de los 3, aunque sigue estando bien. A mi la aventura de Latveria me ha gustado. La del Coyote no tanto. Qué fácil es separar cuerpo y cabezas y qué bien explicado queda! Veremos cómo sigue, pero no me gusta que volvamos al drama tan “relativamente” pronto. Y por cierto, !que vivan Los Nuevos Vengadores! A mi también me encantaba ese Ojo de Halcón.

Reverend Dust
Lector

Volver de vacaciones, leer la reseña, leer el comentario de Jorgenexo sobre que “no es pa’ tanto”, leer “Rosy de Palma”, hacer un Abe.