Dan Didio y Paul Dini hablan sobre Countdown

Por
14
133

Ayer mismo lo anunciaba Alberto Benavente por esta Zona: DC ha lanzado oficialmente Countdown, la serie semanal que seguirá a 52 y constituirá el centro de la DC de los próximos 12 meses. Y hoy las principales páginas de información sobre cómics se han puesto en contacto con los responsables para ver qué les sacaban, y nosotros vamos a ver qué sacamos en claro de ello.

COUNTDOWN 51-48
Escrito por Paul Dini y otros
Bocetos de Keith Giffen
51 escrito por Paul Dini; arte de Jesús Saiz
50 escrito por Jimmy Palmiotti & Justin Gray; arte de Jim Calafiore
49 escrito por Tony Bedard; arte de Carlos Magno
48 escrito por Adam Beechen; arte de David López
Portadas por Andy Kubert & Tim Townshend

¡El evento del año está aquí! ¡Esta nueva serie semanal de un año de duración presenta un reparto de cientos donde todo puede pasar! Con Paul Dini como prinicipal guionista y un equipo rotativo de varios de los mejores guionistas y artistas de la industria, COUNTDOWN servirá de columna vertebral al UDC de 2007.

Cuando un personaje muere en Countdown 51, provoca una inesperada onda que tocará virtualmente a cada personaje del Universo DC.

La CUENTA ATRÁS está en marcha… ¡y comienza el fin!
COUNTDOWN 51 a la venta el 9 de mayo
COUNTDOWN 50 a la venta el 16 de mayo
COUNTDOWN 49 a la venta el 23 de mayo
COUNTDOWN 48 a la venta el 30 de mayo

El editor en jefe Dan Didio y Mike Marts (editor de la serie y ex-Marvelita, recién llegado y por ello atento a lo que nuevos lectores pueden querer) han hablado en Newsarama para dar detalles y Paul Dini ha hecho lo propio para Wizard.. El único parecido entre Countdown y 52 es la periodicidad semanal y la duración. 52 transcurría en su propio espacio temporal, sin afectar a las series regulares mensuales más que a través de la compleja programación de sucesos y revelaciones; Countdown, por su parte, será paralela a las series, relacionándose con ellas a medida que avance. Ya no será en tiempo real, regresamos al “tiempo DC”. ¿Es que no saben que está roto?

El guionista jefe del cómic es Paul Dini, quien ya ha escrito el argumento de todo el año, y junto a Mike Marts sientan las bases de cada semana para el guionista que toque, hablan con él y desarrollan el guión página a página, y luego Dini remata los diálogos, para seguidamente Keith Giffen se encargue de darle unidad visual y narrativa como hizo tan eficazmente en 52. Sean McKeever es otro de los guionistas asociados al proyecto además de los que figuran ahí arriba. Dini es la mejor elección para dar una voz separada a todos y cada uno de los personajes que aparecerán en la historia. En realidad se asemeja a un producto televisivo en el que Dini sería el guionista en jefe y Giffen el encargado del storyboard. Y es precisamente la familiaridad de una serie como la serie animada de Batman, de la que Dini fue uno de los responsables, lo que se busca para esta Countdown.

Con este sistema, cuando un episodio se relaciones con algún título mensual, pueden llamar al guionista responsable para escribir Countdown con Dini sin que el conjunto se resienta. Además, recuperarán los cliffhangers clásicos que hasta ahora en 52 no han podido usar, dejando a un héroe al borde de una muerte terrible o semejantes, aunque los gguionistas de 52 se las han apañado muy bien.

Didio expuso las ideas que tenía para la serie a guionistas como Grant Morrison y Geoff Johns, que están implicados en todo lo que ocurre actualmente en el Universo DC, pero finalmente fue hablando con Dini que la dirección que quería llevar encontró el argumento adecuado. En un principio Countdown iba a ser una historia que se desarrollaría en varios especiales y eventos, pero no han podido ignorar dos hechos: la gente pide más cómics semanales y ellos ahora tienen los medios para hacerlo posible.

Countdown toma lo mejor de Crisis Infinita y de 52 y da una visión más amplia del Universo DC en una historia que tocará múltiples niveles del UDC. Será el crossover definitivo entre todos los personajes de DC, y es que esta vez juegan los titulares, y no sólo eso, sino que antes podíamos suponer mucho de lo que nos esperaba en 52 (las series se ambientaban Un Año Después) pero esta vez solamente podemos mirar hacia adelante. Puede pasar cualquier cosa, puede morir cualquiera, y no hablamos de secundarios… Habrá mucho desarrollo de personajes, triunfo y tragedia, mucha acción, muchos cambios y repercusiones que empezarán en Countdown pero alcanzarán a las series mensuales como una onda expansiva y cambiarán el panorama de DC durante mucho tiempo.


Los sucesos de Countdown se verán reflejados en el Universo DC, y viceversa, pero no habrá que leerlo todo ni comprarlo todo para seguir la historia. Es solamente que la unidad y cohesión que se ha obtenido tras la Crisis Infinita hace que percibamos con claridad esa continuidad. Si una historia importante se cruza con Countdown, se dejará bien claro que ese argumento sigue en su propia serie aunque haya tenido su momento en Countdown. Y así, cada mes tendremos la sensación de que el Universo DC al completo está en una cuenta atrás.

Si durante este año alguien muere en alguna serie, se verá en Countdown, si alguien se casa, también, si llega algo tan gordo como Amazons Attack será inevitable que se vea. Precisamente Amazons Attack, aunque es independiente y autoconclusiva, es clave para los principales argumentos de Countdown. Como dice Didio, están haciendo historias con principio y final, pero que son acumulativas, son piezas que construyen el Universo DC. Si 52 ha sido una historia de reconstrucción tras la Crisis, Countdown aprovechará todo lo conseguido en ella para subir un escalón más.

Ya se han desvelado algunas cosas (claro que no va a precisar cuáles) y seguirán en ello poco a poco. El Cuarto Mundo de Jack Kirby volverá al Universo DC con fuerza, integrándolo de nuevo al conjunto, y será una parte importante de Countdown. Siempre ha sido una de las metas de Didio recuperar la obra de Kirby dándole la importancia que ha de tener, no solo los Nuevos Dioses, sino también Demon y Kamandi. Sus personajes siguen vigentes, y cree que Darkseid es uno de los más grandes personajes de cómic. Es por eso que se retiró de la primera fila de la acción, para no “quemarlo”, reservándolo para cuando valiese la pena usarlo y no simplemente porque está ahí. En los últimos cinco años, su papel en Superman/Batman ha sido lo único destacable del villano…

En Countdown han creado una historia en la que Darkseid podrá lucirse, siendo fiel a sus raíces y elevándolo aún más, así como veremos otras creaciones de Kirby. En DC quieren usar el bagaje histórico con propiedad, sin buscar tres pies al gato, hacer evolucionar los argumentos pasados de forma natural, y siempre se ha hecho así en general, pero el apartado del Cuarto Mundo ha sido injustamente olvidado, más que para miniéxitos ocasionales. Eso va a cambiar. Aquí se combina el conocimiento de Dini del universo DC con la frescura de lector novato de Mike Marts para conseguir una historia accesible a todos y que a la vez sea fiel a los personajes, potenciando sus virtudes.

En Countdown, como en 52, se seguirán diferentes argumentos paralelos. Uno de los principales consistirá en seguir a Jimmy Olsen a través del Universo DC, siendo protagonista como lo fue en su serie propia realizada por Kirby; no sólo está relacionado con los Nuevos Dioses, la Liga de la Justicia y la Legión de Superhéroes, sino que pronto se dará cuenta de que su papel en este drama es mucho más importante de lo que creía, su búsqueda es uno de los puntos importantes de la serie; en los dos primeros números tendrá que enfrentarse al Joker, y más adelante les tocará a otros villanos de Batman, otros tantos de Flash, y también Nuevos Dioses y gente de Apokolips. Ahora que Freddy Freeman ha acaparado toda la atención en Trials of Shazam, Mary Marvel será otro de los personajes importantes; comienza en un momento muy bajo de su vida, evaluando lo que ha hecho y a dónde se dirige como heroína, su historia será un juicio de fuego en que luchará por su destino. Otro argumento se centrará en algunos de los villanos más importantes del Universo DC, en una historia que tendrá raíces en Crisis de Identidad. Y otro de los personajes principales será alguien que ha estado ausente del Universo DC mucho tiempo, pero el próximo año todo girará prácticamente en torno a él (o ella).


Si el punto de vista del ciudadano de a pie lo aporta Jimmy, el del villano común lo traerán Trickster y el Flautista. Además, Donna Troy, Kyle Rayner y Jason Todd jugarán papeles destacados en la obra, pero hay grandes secretos detrás de esto, así como ejércitos secretos, desastres definitivos y traiciones.

En esta ocasión no han querido explotar a un solo artista para que dibuje todas las portadas, y lo que harán será que habrá un artista por mes, 10 de ellos serán de los grandes de DC, y 3 o 4 son prometedores recién llegados. Cada mes habrá unidad temática, a juego con la unidad en las portadas. J.G. Jones hará portadas alternativas, eso sí, qué listos.

Y respondiendo a la principal pregunta de todas… ¿Cuenta atrás… a qué? Fácil, cuenta atrás al próximo gran evento de DC Comics, uno de los mayores que se podía concebir.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x_felipe
x_felipe
21 febrero, 2007 20:19

De verdad que bueno que esta el UDC… es increible lo que me esta gustando… y repetir lo de 52 es genial aunque un desgaste de dinero impresionante. De esta forma… DC se va a comer a Marvel… ya que marvel, terminando la guerra civil, no trae nada muy interesante.

el tio berni
21 febrero, 2007 21:18

¿Pero esto es bueno para las historias? Para la editorial parece que sí, seguro que van a sacar un montón de pasta y tal, pero ¿nadie va a poder tirar por caminos nuevos en las colecciones de cada personaje? ¿Van a tener que estar todos los guionistas pendientes de lo que pase en la Countdown esa? A mí este planteamiento editorial de Civil Wars y Crisis y Countdowns y leches no me mola nada…

Juan
Juan
21 febrero, 2007 21:28

Vaya coñazo!!!! No mola nada leer un spoiler que te cagas como el nombre de

Aviso de Spoiler

Jason Todd

justo al final de todo, para los que no hemos leído nada de esto es una verdadera put***!!!!

Ziggy
Ziggy
Lector
21 febrero, 2007 22:17

Ese en el primer dibujo, a la derecha…
¿Qué no es Kamandi?

Alberto Benavente
21 febrero, 2007 22:38

Aquaman, ziggy.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 febrero, 2007 23:48

La verdad es que pedir spoilers en un artículo que es, en sí mismo y de forma evidente, un spoiler no tiene mucho sentido.

A ver, el UDC tiene una pinta como no ha tenido en siglos. Quiero leerlo todo. Todos los personajes pueden ser bien tratados, todas las series que lanzan prometesn.
Lo del Countdown tiene una pintaza (y más con Paul Animated Series Dini). Aunque la verdad es que espero que no se convierta en moda l de hacer series semanales a piñón, así como me obligo a ser escéptico…promete demasiado, caballeros, ¿donde está el truco?
Inglaterra Prevalece.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 febrero, 2007 23:51

Ah, ¿y pq tienen que empezar las sagas cargándose a alguien?
Espero que lo que se carguen sea el traje monocromático del Marciano, que me parece (tenía que decirlo) la cagada mayor del siglo desde David Bisbal.

paco
22 febrero, 2007 9:00

Pos yo estoy encantado con todo lo que está pasando en el UDC y las series como 52 son tremendas, pero tengo el terrible presentimiento en que todo quedará en…”nada”, lo bueno serían cambios como los que hubo tras las Crisis en Tierras Infinitas. Pero nunca nadie se acaba mojando, V___V
Sputnik tiene razón, ya podría empezar con el nacimiento de alguien… ¿no va siendo hora que Superman tenga un hijo/a?

Otropo
Otropo
22 febrero, 2007 14:53

quien es el rubio kon el traje del Capitan Marvel?

The Shady
22 febrero, 2007 15:44

Wow esto esta muy bueno, kmo ya dijerom, kiero leerlo todo!
PD: Red Tornado Vive!!!!Si!!!!

Beren Erchamion
Beren Erchamion
22 febrero, 2007 16:45

Despues de tantos años… otra vez Olsen de super estelar, wahoooo!!!!
Pobre chico, se le va a poner canutas con todos los antagonicos que se cruzaran en su camino… y probablemente el Supes no va a darle una mano… mmmmmhhh, para esto, estara disponible su novia,la chica esa como se llamaba… Misa?

Ziggy
Ziggy
Lector
22 febrero, 2007 22:01

NO, no me refiero al pseudoman, digo al Aquaman. En la esquina derecha, casi invisible, Kubert dibujo a un rubio de pantalones azules, que parece mucho al clásico de Kirby, Kamandi.