Dan Didio responde: noticias y misterios sobre proyectos para el 2010 de DC Comics

Por
10
78

La noticia de los anuales que escribirá Paul Levitz fue sólo el anticipo de la entrevista a Dan Didio en Newsarama, en la que se habló de otros temas de interés. Entre ellos, el equipo de guionistas (sí, equipo) que se hará cargo de Adventure Comics entre Johns y el mentado Levitz, los Outsiders que escribirá el propio Didio, y más sobre el universo pulp que creó Brian Azzarello para DC.

Aunque lo más relevante luego de la novedad de Levitz, fue algo que en verdad no es una noticia, porque se mencionó sin decir absolutamente nada. Esto tiene que ver con algo que veremos el próximo año, que estará relacionado con las celebraciones por el 75º Aniversario de DC Comics y el tema de los personajes de “legado” del DCU.

Esta cuestión viene de algo que había mencionado Didio en la sesión de preguntas y respuestas de la semana pasada, en la cual habló del tema de las edades de los personajes y la velocidad de crecimiento (rápida para algunos y lenta para otros) mencionando que tienen algo en mente para solucionarlo. Este algo, será una historia que se ocupará de la cuestión del legado de los personajes, definiendo qué implica exactamente el legado, qué tipo de relación se establece entre las distintas encarnaciones del personaje y, por supuesto, el tiempo que cada uno estuvo en actividad. De esta forma, el pasado quedaría perfectamente claro y podrían avanzarse en las nuevas historias con seguridad y tranquilidad.

En la sesión de esta semana, se le preguntó a Didio pidiendo detalles al respecto, si será una miniserie especial o algo que se verá en las series regulares, por ejemplo. Sin embargo, el editor esquivó la respuesta diciendo que es algo que tiene que ver con el estado actual de DC Comics, como editorial y como compañía. La pregunta también iba dirigida hacia el tema del 75º aniversario de DC, que se celebra el próximo año, a lo que Didio dijo directamente que no podía hablar al respecto.

A pesar de que no dijo prácticamente nada, es evidente que sea lo que sea este proyecto es algo muy importante y significativo para DC Comics para el próximo 2010. Tendremos que esperar para saber de qué se trata, y entonces juzgaremos.

Pasando a los temas de los que sí pudo hablar, respondió a quienes decían que la persona con el logo de Superman que aparecía en la portada de su primer número de Outsiders como guionista era Steel con un rotundo no. Sin embargo, dio algunos detalles sobre este tema, diciendo que hay una razón para que aparezca un personaje relacionado con Superman en esta serie, razón que está en el hecho de que habrá algunos sucesos del Universo DC del próximo año en los cuales los Outsiders cumplirán su rol, y la historia de este personaje llevará a ello. Si tenemos en cuenta que el evento del 2010 se supone que será uno de Superman, podemos pensar que este equipo será parte de ese evento…

Dijo luego Didio, cerrando esta cuestión, que los Outsiders el próximo año comenzarán involucrados intrínsecamente con las historias de Batman para luego cruzarse con Superman y otras historias del DCU.

Luego, habló sobre quién se hará cargo de Adventure Comics pero una vez más sin ser específico. Geoff Johns dejará la serie en enero, con el #6, y Levitz comenzará más avanzado el año. En esos meses del medio, las historias que se contarán estarán relacionadas con la saga de Superman de New Krypton, más precisamente con lo que se está narrando en Superman y Action Comics. Por ende, es lógico que quien escriba estos números sea alguien que sepa que sucede en esas series. Así será, pero Didio no quiso ser específico, dejando en claro únicamente que será más de una persona y que los guionistas serán algunos de los que llevan adelante Superman, Action Comics y Supergirl. Las posibilidades son entonces Greg Rucka, James Robinson, Sterling Gates y Eric Trautmann, quien se sumará a este equipo a partir del #883 de Action como co-guionista junto a Rucka. Podemos especular, o podemos esperar, ya que será anunciado pronto.

En cuanto a Superboy, que por ahora no se sabe públicamente donde lo veremos luego de la partida de Johns de Adventure, dijo el editor que hay un lugar lógico en el cual aparecerá de modo constante; y más adelante, irá ganando protagonismo en las historias de Superman. Ese lugar que menciona Didio, parece ser Teen Titans, que sería lo más lógico por la historia personal de Conner Kent, aunque también podría ser con la Legión, por la historia del nombre que lleva. Al menos, hacia allí irían mis apuestas; primero apostaría a los Titanes, sin dudas.

Ya que hablamos de Superboy, pasemos a lo que se dijo sobre su amigo Tim Drake, hoy Red Robin. Comentó que lo que él descubrió recientemente, más lo que descubrirá, se irá relacionando cada vez más con las historias de la línea Batman del próximo año, así como con la trama de la miniserie World’s Finest que comienza este miércoles 28 en los Estados Unidos. A esto, agregó que Tim será protagonista en el “universo Batman” en el 2010.

Cerrando esta nota, veamos los anuncios que se hicieron relativos a los cómics del universo pulp creado por Azzarello, que se lanzará en el mes de noviembre con el especial de Batman y Doc Savage. La primera noticia es que la miniserie First Wave, guionada por el propio Azzarello con dibujos de Rags Morales, se lanzará en el mes de marzo del próximo año.

Otra novedad, es que las dos series regulares que se publicarán de este universo alternativo comenzarán un mes después, es decir, abril de 2010. Estas son, como ya se sabía, Doc Savage y The Spirit. Relativa a esta última salió una noticia más, la cual es que será guionada por el veterano escritor Mark Schultz.

Además, también respecto a esta, Didio dejó en claro que será una serie diferente a la que viene publicándose hace algunos años, con una interpretación distinta de la tradicional, con cambios en la actitud y en la historia del personaje; estos lo conoceremos en la miniserie First Wave y serán desarrollados en este nuevo volumen de The Spirit.

Por último, el editor dejó la puerta abierta a la posibilidad de una serie regular del Batman con pistolas que introducirá Azzarello en el mencionado especial. Llegado el caso, se publicaría después de la mentada miniserie, y estaría guionada por el mismo Azzarello. La estaremos esperando.

Entrevista completa en Newsarama.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tildoras
Tildoras
27 octubre, 2009 5:42

En una de las cosas que debería ponerse las pilas DC es en las licencias. Porque DC tiene la licencia de los comics de World of Warcraft y me he leido los 7 primeros números y los guiones de Simonson son una maravilla. Este autor se ha empapado del universo Warcraft y lo ha plasmado de una forma realmente buena, directa y dinámica con multitud de personajes, batallas, viajes… y contando muchas cosas por número, pero la serie vende muy muy poco cada mes, de las mas bajas de las listas de ventas y aunque en DC son perseverantes y siguen publicándola e incluso le sacan alguna limited paralela no es suficiente.
¿Alguien ha visto alguna promoción por parte de DC de esto? absolutamente nada, no hay publicidad, no hay anuncios, nada. Es una verdadera pena porque es un universo con más de 10 millones de jugadores y esos son los clientes potenciales de esta serie.

En resumen están escribiendo muy bien comics de Warcraft, pero no lo están haciendo llegar a la gente. Ni al gran público ni a los propios jugadores del juego.

Adolfo Rodríguez
27 octubre, 2009 10:13

Tíldoras, ¿te refieres a las ventas del mercado directo? Lo pregunto porque Jim Lee hace poco dijo que el cómic más vendido de DC de todo el año fue Gears of War y no precisamente por los ejemplares que ha vendido mediante Diamond. En cuanto a promoción habría que ver si la hay en tiendas de juegos yanquis, más que en las las librerías especializadas. El hecho de que continúe la serie ( en Facebook tanto Walter Simonson como Louise siguen hablando de su trabajo en ella) es una buena señal.

Hammanu
Hammanu
27 octubre, 2009 11:17

Buen articulo Mariano, me huele que la serie de los Titanes sera una buena excusa para juntar a Superboy, Red Robin a Kid Flash y otros heroes de esa generacion, para asi aprovecharlos y poder sentir su presencia en el Universo DC, y eso del Legado a lo mejor tiene que ver con el universo post-Blackest Night aun que aun es pronto para saberlo con seguridad.

O.M.A.C.
O.M.A.C.
Lector
27 octubre, 2009 20:30

Logo de Superman + Outsider = el erradicador regresa ?… a todo esto que se sabe de este personaje ?… la ultima vez que lo vi, recibio una paliza de un OMAC y quedo en coma.
perdon por mi ignorancia pero estoy alejado del mundillo del azuloso desde hace tiempo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
27 octubre, 2009 21:06

De esta forma, el pasado quedaría perfectamente claro y podrían avanzarse en las nuevas historias con seguridad y tranquilidad.

Sí, bueno. Hasta dentro de… ¿5 años? ¿Quizá 10? Porque me suena que este tipo de cosas ya se han hecho antes, ¿no?

Lucas
27 octubre, 2009 21:52

me imagino un dialogo al más puro estilo adalriano: didio:”-diganme ya que es lo que diferencia a dc de marvel”-, lacayo:”-ehh, el tema del legado…”; didio:”-hagamos un evento!!!”.
lo que no tiene en cuenta este tipo al que no soporto y poco a poco esta haciendo que pierda las ganas de leer comics DC y peor esta haciendo que le empiece a perder el gusto a Geoff Johns, es que desde que asumió sistematicamente se preocupo por destruir cualquier noción de legado. su clásico lema back to the basic, aplicado de cualquier manera ya sea bien o mal con autores reconocidos o no hizo estragos. la vuelta de barry allen es un ejemplo. para que lo trajeron? destruyeron la imagén que se tenía en el universo DC acerca de barry allen y de paso arruinaron un personaje que estaba establecídisimo como el Flash principal para qué?  Cúales son los planes que tienen para Flash si hasta ahora se lo utilizo de manera completamente génerica?? y no me vengan con Rebirth porque tiene el ritmo de las sagas que popularizó mark waid y el propio johns en la serie de wally west.

Hammanu
Hammanu
27 octubre, 2009 23:01

Mal hecho no…precisamente lo que causan con esto de volver a la Silver Age es que no se avanzan en el desarrollo de estos personajes secundarios y secundones. Yo me alegre de la vuelta de Hal Jordan por que la manera en que lo mataron fue una chapuza amen de cargarse el concepto de los Corps eliminando una de las caracteristicas unicas del Universo DC, y lo de Barry me temo que es por que con Wally casado y con dos hijos no da mucho de si(o eso piensan en DC) lo cual si Jonhs se fue en un principio de la serie es por que no tenia mas que contar(vamos sin ideas) en cambio con la vuelta de Barry volviendo otra vez a la vida da mucho jugo para posibles argumentos para que el guionista nos entretenga: La vuelta a su antiguo trabajo y vida- lo que opinaran sus antiguos compañeros,sus habilidades como poli cientifico(CSI) ese argumento aprovechara Jonhs para mostrarnoslo como un investigador(diferente a Wally mas dado a la accion) Como reacionaran sus conocidos y enemigos ante tal situacion y en general como ha cambiado el mundo desde su muerte y posterior renacimiento. Que habra cambios si, pero me temo que los personajes del Legado seguiran siendo y seran secundarios, por que ambas editoriales grandes no tienen el valor de ir un paso mas alla y si alguna vez lo han dado somos nosotros los lectores los que hemos dejado de comprar los comics. Nada cambia todo es inmutable, si ni fijaos que cuando anuncian algo es la vuelta de un personaje principal(meses antes) como el Capitan America original, Bruce Wayne o Superman que volvera a la JLA(dicho por Robinson) lo cual significa que el evento del año que viene del hombre de acero se recuperara el Status Quo de siempre. 

skyfire
skyfire
30 octubre, 2009 1:09

hola saludos desde la cd. de México, diario entro a ver las noticias de uno de mis hobbies preferidos, los comics y …. no se si valga aqui una reflexión que tuve al leer todos los dás mis actualizaciones de la pagina, estas son:

recuerdan que paso cuando hicieron el estudio de, cronologicamente todos los sucesos de la biblia, cuanto tiempo real en años hubieran tardado en suceder?, tengo la apreciación de que nuestro gusto por la literatura fantastica nos lleva desde las antiguas mitologias, de personajes increibles, heroes, guerreros, dioses, tierras fantasticas, etc. hasta las novelas de fantasia, en caso concreto de la gente que era diferente al hombre comun, frankenstein, dracula, phineas fogg y su vuelta al mundo, sherlock holmes, el capitan nemo, etc. posteriormente nuestros primeros amigos dibujados, tarzan, mandrake, el fantasma, despues jaaaaaa las revistas especializadas en historias de personajes ficticios super heroicos, todos conocemos el elenco y en mayor o menor medida a los protagonistas, volviando al inicio, un sujeto en estados unidos dijo un dia que si el total de aventuras de batman por ejemplo las transladara a dias comunes de gente real, ya hubiera ocupado bruce wayne mas de 10 años de su vida combatiendo el mal día tras día, yo creo que muy a pesar de que son los super heroes de nuestras generaciones, como que no estaría mal dar el siguiente paso, el legado o la herencia, el testamento de los heroes y/o que tuvieran mas o menos una forma de maduración, al hombre araña por ejemplo… de tanto escritor que ha manoseado la historia le han hecho el peor retcon de la historia y bueno ahora que estaba leyendo quienes van a formar parte de la nueva liga de la justicia, creo yo que esta muy bien que dejemos un rato a nuestros viejos heroes descansar de tanta aventura y pues bienvenidos los nuevos personajes, las nuevas historias no copiadas de historias que fueron  excelentes, con escritores y editores que como bien sabemos solo se hacen ricos haciendo cosas que la verdad ya a muchos ni nos saben y tenemos que seguir consumiendo para tener completa la numeracion de nuestras colecciones, o ustedes que opinan???????????

saludos a todos, son un excelente foro, ojala supiera d uno asi por parte de dc

ahhhhhhhh yo di la molestia de que si me podian ayudara a conseguir los 2 tomos de planetary en español porque aca en mi pais, no creo que los editen, ojala los masters de la pagina se acuerden de este comiquero y me puedan ayudar, gracias y mucha suerte, nos leemos pronto