Dan DiDio celebra su décimo aniversario al frente de DC

Por y
59
541

Seguro que a muchos de vosotros os parece que fue ayer, mientras que a otros os parecerá toda una vida. El caso es que el actual co-publisher de DC Comics cumple 10 años al frente de la toma de decisiones de una de las mayores superpotencias comiqueras junto a Marvel. Él y Joe Quesada, el jerifalte marvelita, atesoran cerca del 80% de la responsabilidad sobre los cómics vendidos en Estados Unidos, así que las criticas son algo que van naturalmente con el cargo. Y si bien Quesada ha tenido su parte, principalmente en sus inicios, últimamente es Dan DiDio el que más iras acumula. Incrementadas exponencialmente desde el reinicio del Universo DC y la subsiguiente y controvertida decisión de renumerar colecciones que permanecían invariables desde 1938.

Con una larga trayectoria como guionista y editor en el mundo de la televisión (en series como ReBoot, por si a alguien le atraen esos guiños cabrones que suele marcarse de vez en cuando el destino), la carrera de Dan Didio en DC Comics empezó de forma fulgurante tras llegar a la compañía como vicepresidente editorial en Enero de 2002. E5l gerifalte supremo y máximo responsable de la DC actual tomó las riendas del mítico Mike Carlin tras un período dorado en el que la editorial nos ofreció títulos tan emblemáticos como la JLA de Grant Morrison, la JSA de David S. Goyer, Tierra de Nadie y el Flash de Geoff Johns entre otros muchos más.

En apenas dos años, Didio se hizo con el control total de la compañía en un momento en el que esta se encontraba en un envidiable estado de forma pese a que las ventas no estaban a la altura de lo deseado. Esta dinámica cambió drásticamente en cuanto tomó cargo de su puesto editorial encontrándose sin quererlo ni beberlo con una sucesión de éxitos multitudinarios con los nombres de Jeph Loeb, Jim Lee, Frank Miller, George Perez, Geoff Johns y Brad Meltzer a la cabeza.

Evolución de las ventas de DC Comics durante los últimos 15 años

Esto le serviría para afianzar su puesto al frente de DC Comics mientras el entusiasmo del fandom por cada uno de los productos que salían de la editorial alcanzaban cotas tan demenciales que pronto se convirtió en la referencia de moda a principios del siglo XXI. Los lectores cool ya no seguían a los mutantes ni a la pléyade de herederos de los noventa que pululaban por editoriales como Image, Wildstorm o Top Cow, sino que tenían a Geoff Johns como nuevo mesías del cómic y a los grandes macroeventos basados en historias con años de tradición como nueva tendencia sobre la que cimentar el futuro del medio.

En pleno auge de internet, en una época en la que los foros daban cabida a agitados intercambios de teorías y opiniones a las que sacaron buen provecho series basadas en la incertidumbre constante como Lost y otros productos de J.J. Abrahams y compañía, la moda de las alambicadas macrosagas comiqueras que funcionaban como un puzzle en el que los lectores debían encajar las pistas jugando con los tie ins y las referencias veladas a historias pasadas se extendió como la polvora teniendo en la DC de Didio algunos de sus máximos exponentes.

Sin embargo, esta tendencia comenzó a agotarse víctima de su propio éxito conforme empezaron a encadenar fiascos como One Year Later o Countdown permitiendo que la competencia directa les ganase en su propio juego mientras la cúpula editorial presidida por Didio comenzaba a enervar con decisiones cada vez más absurdas y contínuos cambios de rumbo a sus sufridos seguidores. Para colmo, muchas de las apuestas de la editorial -centradas en nombres del calado de Kurt Busiek, Frank Miller, Joseph Michael Straczynski, Mark Bagley o los hermanos Kubert- no fueron ni la mitad de fructiferas que se esperaba dando como resultado una creciente frustración por parte del fandom de la que ni siquiera se escapó la experimental Crisis Final de Grant Morrison.

Evolución de las ventas porcentuales

Pero aun con este debacle, DC continuaba siendo la comidilla de los lectores por unos motivos u otros permitiéndole a Didio un cómodo margen de confianza gracias al cual pudo seguir escalando puestos en el organigrama de la editorial y brindarnos su último puñetazo sobre la mesa con el Nuevo Universo DC.

Polémico donde los haya y fetichista supremo de los reboots y otras prácticas polémicas con las que cabrear a miles de fans, Dan Didio no solo ha conseguido mantenerse en su puesto durante más una década sino que además parece contar con una confianza inagotable por parte de la editorial. Atesorando tantos odios hacia su persona como pocos editores hayan conseguido acaparar antes, nadie puede negar su trascendencia como una de las figuras más importantes de la DC de la última década así como uno de los principales detonantes de sus logros y sus fracasos.

Dejando que seáis vosotros quienes valoréis si su Reich de 10 años ha sido beneficioso para la editorial o no, a continuación os ofrecemos una lista con las obras más relevantes de su mandato que él mismo subió en facebook para celebrar su décimo aniversario como editor jefe de DC Cómics y que ilustran bastante bien lo que ha dado de si su reinado. Todo apunta a que a Didio y su séquito todavía les queda cuerda para rato y solo el tiempo sabe que otras sorpresas nos reservan para el futuro.

  Batman: Silencio

Aunque el proyecto ya estaba en marcha cuando DiDio se subió al carro, aquel rótulo que rezaba la portada del Batman #608 (It begins here!) fue todo un mensaje para él de lo que podría estar por venir:

El éxito de esta etapa, poniendo a un equipo de super estrellas en la serie regular (gracias Jim), demostró que las series periódicas todavía importaban, ahora más que nunca. A nivel personal, fue importante para mí porque la etapa tuvo tanto éxito que nos permitió experimentar (para bien y para mal) en el resto de la línea mientras comenzábamos a planear un nuevo rumbo para el Universo DC.

Silencio, es sin lugar a dudas uno de los mayores pelotazos de la primera década del siglo XXI, e, independientemente de los cráteres que pueda ser su guión, sólo el increíble trabajo de Jim Lee consiguió poner a Batman en lo más alto. La serie aumentó sus ventas un 260% con el primer número, y consiguió multiplicarlas por 5 con el último. Aún todavía hoy, 10 años después, mucho merchandising del hombre murciélago vive de portadas, viñetas e ilustraciones de aquellos 12 números.

 

  Crisis de Identidad

Esta miniserie fue uno de los grandes eventos de la etapa de Dan DiDio que más éxito de crítica y público ha tenido. Con unos guiones sólidos, sobrios y creíbles; y con el que probablemente sea el mejor trabajo en la carrera de Rags Morales, Crisis de Identidad atrapaba al lector desde el primer momento y nos brindó una de las peleas de la Liga de Justicia más bellamente coreografiada: aquella contra Deathstroke.

Nunca he sido capaz de huir de la controversia (aunque creo que me he suavizado un poco), y éste fue el primer proyecto controvertido de mi etapa. Esta mini-serie (brillantemente escrita por Brad Meltzer y Rags Morales) creó una compleja y convincente historia que antes habría sido considerada un OtrosMundos, pero en su lugar la situamos en medio del Universo DC. Trató temas difíciles, enfrentó a héroe contra héroe y marca la pauta a seguir. Nota personal: para mí, capturaba perfectamente la paranoia y el malestar en el mundo post 11-S y puso a nuestros héroes en contacto con lo que sentimos la gente hoy día, que es precisamente lo que yo esperaba inyectar en el UDC.

La miniserie rompió por completo con la tónica clásica del Universo DC renunciando a las clásicas peleas metahumanas para sumergirse en el territorio de las complejas dudas morales y peliagudas cuestiones éticas. Con un brutal arranque que demolía descorazonadoramente todo la ingenuidad y el idealismo que desde sus inicios ha rodeado a los personajes de la editorial, nos adentraría en un alambicado complot repleto de intereses humanos en el que un trágico suceso pondría contra las cuerdas a la Liga de la Justicia enfrentándolos a un reto contra el que los superpoderes y el heroismo poco servían. Además, la maxiserie sirvió de prototipo a la concepción actual de los crossovers bajo el esquema de miniserie central y varios tie ins en los que se exploraban las consecuencias a través de varias colecciones, por lo que su influencia en historias posteriores como Dinastía de M, Civil War o La Noche Más Oscura es incuestionable.

  Green Lantern: Renacimiento

Obra fundamental en la carrera de Geooff Johns, esta aclamada miniserie trajo de vuelta al malogrado Green Lantern de la Edad de Plata convirtiéndose en referencia inmediata tanto para nostálgicos como para aquellos que apenas habían oido hablar de su leyenda. Con un ramalazo a lo Star Wars bastante notable y una cuidada reivindicación del legado de uno de los grandes iconos de la editorial, muchos vieron en ella una forma de hacer justicia contra las tropelías que el personaje sufrió durante la década de los noventa sirviendo además como relanzamiento para que una franquicia “simpática” que se mantenía a duras penas pasara a convertirse en uno de los principales baluartes de la editorial.

Hemos hecho un montón de relanzamientos y reinicios en los últimos 10 años, pero para mí éste fue el primero y, probablemente, el mejor. Geoff Johns y Ethan Van Sciver encontraron una manera de coger todo lo que había de antes y, sin dejarlo de lado, devolver a Hal Jordan y a Green Lantern un estatus preferente. […] Esto me recuerda a todos aquellos fans preguntándome por qué lo habíamos traído de vuelta, y como me gustaba recordarles, durante el tiempo que Hal estuvo “muerto”, aparecía en más series que cuando estaba “vivo”. Eso muestra lo popular que era.

Aparte de conseguir que Hal Jordan brillase con el mismo esplendor (o incluso más, como atestigua el reciente traslado de sus aventuras a la gran pantalla mientras otros iconos como Wonder Woman, Flash o Aquaman todavía no han podido disfrutar de dicha suerte), Renacimiento marcó el inicio de una tendencia en retroceso mediante la cual fue dándose carpetazo a los sucesores que habían ocupado el lugar de los grandes héroes de la Edad de Plata para recuperar -en toda su grandeza- a los iconos con los que la mayoría de los lectores precrisis habían crecido. El regreso de Barry Allen, Arthur Curry y otros de los beneficiados por El Día Más Brillante pronunciaron esta tendencia hasta dar pie a la situación actual en la que -reboot mediante- Batman, Superman y compañía han sufrido un lavado de cara con rejuvenecimiento incorporado para llegar a las nuevas audiencias. Además, la obra consiguió que Johns pasara de ser un prometedor joven talento a convertirse en una de las primeras referencias de DC Comics.

  Superman / Batman #8: Supergirl

Dentro de la ola de regresos que mencionábamos en el apartado anterior hay que incluir también el de la rubísima prima de Superman en el debut de la cabecera que aunó en una única serie a los dos mayores iconos de editorial. Esta serie significó además el establecimiento definitivo de Jeph Loeb y Michael Turner en la categoría de artistas hot con una capacidad sobrehumana para demoler las listas de ventas.

Jeph Loeb había hecho un gran trabajo reinventando World’s Finest para una nueva audiencia, pero no fue hasta el número 8 cuando esta serie dejó su huella en el Universo DC. Con el regreso de Kara Zor-El, uno de los grandes muros de la serie épica Crisis en Tierras Infinitas se vino abajo. Bellamente dibujado por Michael Turner, Supergirl volvió con toda la grandeza que merecía. Sé que para algunos fans Supergirl siempre será una matriz protoplásmica de una dimensión de bolsillo que se fusionó con una adolescente adoradora del diablo […], pero para la mayoría siempre será la prima de Superman. Es así de simple, y por eso volvió.

Nuevamente Didio deja notar su cariño por la DC de la Edad de Plata y como bajo su parecer aquellas versiones no debieron desaparecer nunca. Aquí probablemente os dividiréis entre los que consideréis que con esta tendencia se truncó de forma catastrófica la evolución que había tenido la editorial desde la Crisis de Wolfman y los que veáis en la erradicación de los bizarros sucedáneos de los noventa para recuperar a los iconos clásicos algo positivo.

  Cuenta Atrás a Crisis Infinita

Si con Crisis de Identidad la editorial recuperó ese sabor de universo cohesionado marcando una pauta para los macroeventos que estaban apunto de invadir nuestras tiendas de cómics, la editorial dirigida por Dan Didio pondría toda la carne sobre el asador tras su conclusión orquestando uno de los crossovers más ambiciosos y mastodónticos que hayan visto la luz en lo que va de siglo. Con el cada vez más omnipresente Geoff Johns como máximo responsable, su one shot inicial se convertiría en un clásico inmediato que supo valerse de los logros de Meltzer para llevar el universo DC hasta territorios inimaginables.

80 páginas por un dólar ¿Qué más se puede pedir? Probablemente mi cómic favorito de todo lo que hemos publicado en los últimos 10 años. Perfectamente diseñado por los primeros y auténticos arquitectos, Greg Rucka, Judd Winick y Geoff Johns (con un poco de ayuda no acreditada de Brad Meltzer); capturó realmente el alcance, espectacularidad y humanidad del Universo DC. La mejor historia de Blue Beetle, probablemente, nos mostró todas las facetas del UDC mientras seguíamos la lucha de un hombre contra la adversidad, nunca rindiéndose, pero fallando finalmente. […] Recuerdo que apenas pude dormir las noches antes de que el cómic saliera a la venta, ya que los siguientes 2 años dependían de su éxito. Fue una apuesta a todo o nada que dio sus frutos de una forma increíble.

Dejando de lado los comentarios suspicaces acerca de la supuesta ojeriza de Dan Didio hacia los personajes de la JLI de Dan Jurgens y como este cómic sirvió para marcar de forma irreversible a dos de los más carismáticos de estos, es imposible negar la valentía de este cómic y como sirvió para que tanto lectores noveles como veteranos nos sintiesemos inmediatamente atrapados en las pesquisas de Ted Kord y su aciago final. Gran parte del éxito de la macrohistoria que nos aguardaba dependía de que esta historia funcionase y considerando la estratosférica subida de ventas que la editorial tuvo a raíz de él no hay más remedio que rendirse ante la evidencia y darle el aprobado. Y con nota. Ni siquiera con el reboot, DC ha conseguido unos números similares a los que obtuvo con el macroevento para que este cómic sirvió como pistoletazo de salida.

Con una referencia más que evidente a los actuales “arquitectos” de Marvel Comics, aunque probablemente más de uno prefiráis el trabajo de Bendis, Aaron y compañía en la actual casa de las ideas, hay que reconocerle a Didio que ni siquiera sagas como Civil War, Invasión Secreta o AvX han alcanzado la complejidad y el alcance referencial de la Crisis Infinita de Geoff Johns.

  Crisis Infinita

Y hablando del rey de Roma… repudiada por más de uno por atreverse a tocar lo intocable y con un buen puñado de defensores por el atrevimiento de su carácter herético y como supo homenajear al clásico de Marv Wolfman sin volver a andar el mismo camino, Crisis Infinita es junto a la Civil War de Marvel Comics el evento comiquero más trascendente de lo que llevamos de llevamos de siglo. No solo por servir de pistoletazo inicial a la moda de los macroeventos o por su enfermizo nivel de detalle, sino porque nunca -NUNCA- ningún crossover ha abarcado a tantísimos personajes, lugares comunes y subargumentos como esta ambiciosa apuesta de DC.

Cuando planeamos hacer nuestro primer gran crossover, sabía que sólo una persona podría escribirlo. Geoff hizo un gran trabajo encaminando todas las historias del año y medio anterior a un solo punto. Todos las señales apuntaban aquí. La muerte de Blue Beetle, Wonder Woman asesinando a Max Lord , la destrucción de la Atalaya, El día de la venganza, el Proyecto OMAC, La guerra Rann/Thannagar y Villanos Unidos; todo manejado brillantemente. Geoff dio vida a los personajes, Phil Jiménez les dio forma y juntos hicieron lo imposible: crear la perfecta secuela de la maxi-serie original.

Concatenando varias miniseries para remover de forma drástica todo su universo, desde las profundidades del Universo hasta los caminos ocultos de la magia, llevaría a sus principales personajes hasta un punto de no retorno explotando de forma apocalíptica en en la maxiserie central. Con Johns acompañado por guionistas de la talla de Greg Rucka, Gail Simone y otros muchos más, la compleja historia terminó atragantándose a los lectores noveles que se perdieron entre sus referencia y provocando la ira de algún que otro veterano poco indulgente con sus atrevidas propuestas directamente en la llaga. Aun así, a la vez fue una obra irrepetible única en su especie tremendamente disfrutable para aquellos dispuestos a entrar en su juego repleto de dobles lecturas y escenas inolvidables para todo aquel que sepa entrar en su juego.

  52

Tras la Crisis Infinita, Didio y su equipo decidieron rizar todavía más el rizo estableciendo un paréntesis de un año entre el final del evento y las colecciones que siguieron al mismo permitiendo que los nuevos equipos creativos pudieran jugar a su antojo con la nuea situación de la serie. Paralelamente reunirían a sus más talentosos guionistas para ofrecernos un innovador proyecto en forma de maxiserie semanal de 52 números de duración que nos narraría a tiempo real lo sucedido entre la Crisis Infinita y los eventos del One Year Later.

Sé que ya había series semanales en Reino Unido antes de esto, pero era la primera vez que intentábamos hacer algo de esta escala en Estados Unidos. Ya distribuíamos cómics semanalmente así que tenía sentido hacer un cómic que también fuera semanal. Un poco ingenuo, pero eso no debía detenernos. El plan original era rellenar en tiempo real el año perdido por el salto de Un año después, pero cuando juntas a un equipo de guionistas como Geoff Johns, Greg Rucka, Mark Waid y Grant Morrison, lo mejor que puedes hacer es que sigan su camino y elaboren un relato magistral.

Nunca he estado más orgulloso que con lo que logramos con ésta serie, después de todo, fue idea mía. Yo elegí los equipos de guionistas y dibujantes, creé el método de producción, vendí la idea dentro y fuera de la compañía y despejé el camino para que los creadores se hicieran cargo de la serie. Por supuesto hubo algún bache en el camino (con tanto poder creativo ¿cómo no?), pero decir que lo odiaba es una tontería.

Dando forma a una compleja trama a través de varios frentes, 52 fue un escaparate perfecto desde el que adentrarse a un universo DC que iba más allá de sus grandes iconos y a la vez una vibrante historia río que supo mantenernos enganchados durante todo un año rematando de forma sublime en un impecable climax que cambiaría la estructura del Universo DC de forma radical. Con personajes como Booster Gold, Question, Adam Strange, Black Adam y otros muchos -pero muchos- a manos de guionistas como Geoff Johns, Grant Morrison, Mark Waid, Greg Rucka o Kurt Busiek, por formato y contenido la serie terminó erigiéndose como uno de esos clásicos modernos ineludibles para todo buen aficionado al cómic mainstream de superhéroes. El éxito fue tal, que la obra marco un patrón que fue seguido con desigual fortuna por series como Cuenta Atrás a Crisis Final, Trinity, Amazing Spider-Man, El Día Más Brillante y The Fearless.

  Superman: Tierra Uno

Hace un par de años, DC anunció la publicación de una serie de novelas gráficas en las que algunos de los principales autores del medio reinventarían a los grandes iconos de la editorial para dar forma a un producto accesible, actual y moderno con el que enganchar a nuevos lectores. Comparado por mucho con el universo Ultimate, con el formato escogido y una publicación más bien errática a causa de la cual la línea solo cuenta con la novela citada por Didio y la tantas veces anunciada reinvención de los orígenes de Batman a cargo de Geoff Johns, será al tiempo al que le toque valorar si Earth One termina teniendo alguna repercusión o acaba siendo otra excentricidad anacrónica de la editorial.

Cuando producíamos novelas gráficas originales […] el material era o muy ecléctico, muy atado a la continuidad o transformaba los personajes hasta hacerlos irreconocibles. Con el mercado de las librerías creciendo mucho en aquel momento, decidimos abordarlo con nuevas interpretaciones construidas para el presente (recordemos que esto fue mucho antes de que habláramos de los Nuevos 52). Joe Straczynski no sólo inventó un nuevo hombre del mañana sino que construyó la historia como un verdadero libro, y no cómo un puñado de números encadenados. A nivel personal, quería que este cómic triunfara para demostrar que un mismo tamaño no siempre se ajusta a la historia, y que diferentes formatos requieren diferentes formas de contar una historia. Su éxito abrió la puerta a más series, así como a la imitación.

Didio vuelve a lanzar otra pulla a la competencia a costa de los Season One de Alonso y sus chicos. Dejando de lado las cuestiones sobre si fue primero el huevo o la gallina, lo extraño es que se decante por un producto con una acogida tan fría cuando a nivel de trascendencia -para bien o para mal- la línea All Star o el experimento de los Wednesdays Comics tuvo mucha más repercusión. ¿Será una concesión del editor para que Straczynski se sienta querido?

  Batman, Green Lantern y el plan de los 5 años

Aunque a raíz del panorama editorial actual de DC Comics más de uno puede llegar a la conclusión de que la proliferación de títulos ligados a Batman y Green Lantern, lo cierto es que esto no habría sido posible sin la dedicación de Grant Morrison y Geoff Johns en sus respectivas franqucias. Tanto es así que durante el período desde que el mojo de la Crisis Infinita terminó agotandose hasta la maniobra mediática del New 52 ambos guionistas se convirtieron en los principales pilares sobre los que se sustentaba la editorial. Y aunque bien es cierto que paralelamente teníamos a gente tan competente como Greg Rucka, Paul Dini, Gail Simone y compañía, el escocés y su compañero de Detroit jugaban en otra liga siendo sus colecciones desde las que se perfilaba el rumbo de la editorial así como los principales caballos de batalla dentro del competitivo mercado actual.

O lo que es lo mismo, como La guerra de los Sinestro Corps y Batman R.I.P. hicieron que pudiera atravesar el momento más duro de mi carrera. A finales de de 2007 y comienzos de 2008 llegamos a un punto complicado. Las ventas eran inestables, muchas series luchaban por encontrar su dirección y nuestro próximo gran evento parecía apresurado (demasiadas Crisis demasiado pronto). Sin embargo, cualquiera que fuera la presión que sentíamos en el resto de la compañía, no se hacía sentir en Green Lantern y en Batman. Geoff tenía un plan de 5 años para Green Lantern que llevaría al personaje del Renacimiento a La noche más oscura. Y Grant Morrison tenía lo mismo para Batman, empezando con Batman R.I.P. […] Fueron la base necesaria para poder volver a asentarnos, y un recordatorio de que la planificación y la coherencia de personaje e historia siempre ganarían a la típica bolsa de trucos cuando ésta es sobreexplotada.

Las palabras de Didio parecen corroborar que este período fue el más complicado de su mandato así como lo mucho que debe a Johns y Morrison por haber escapado indemne de él. El buen hacer de los guionistas consiguió tirar de la editorial en una etapa en la que las ventas presentaban una dinámica decreciente y la competencia atacaba por todos lados. Consciente de ello, Didio se muestra agradecido valorando de forma entusiasta el éxito de las macrosagas que marcaron un punto de inflección en las franquicas capitales de ambos guionistas pero sin poder evitar lanzar una llamada de atención al escocés reconociendo -como debe ser- que la Crisis Final fue un error. Hombre de lealtades claras, el actual organigrama de la editorial puede considerarse como un reflejo de que el editor sabe pagar sus deudas y recompensar a aquellos que le ayudan en el camino.

  Los Nuevos 52

Y llegamos a la madre del cordero. Probablemente uno de los movimientos más arriesgados y polémicos que se hayan dado en el cómic mainstream americano en lo que va de siglo, los Nuevos 52 ocupan un lugar privilegiado en el ranking del editor. Con un efecto incendiario sin precedentes a través de las redes y medios de comunicación, esta patada a la cacharra devolvió a DC a los primeros puestos de venta haciéndola llenar páginas en medios de comunicación por todo el mundo a costa de sacrificar parte de su propia alma y agitar las consciencias de cientos de miles de lectores.

Todo lo que aprendimos a través de los años, cada éxito y cada fracaso, entraron en juego mientras transformábamos todo el Universo DC. Y fue todo lo que esperábamos que sería, un posicionamiento de toda nuestra línea y nuestros personajes de cara al futuro y una inyección de adrenalina para toda la industria. Fue una mezcla de cambios suaves, completos reinicios y replanteos con la esperanza final de conseguir una mayor audiencia y contar con una mayor diversidad de productos. E incluso si regresáramos a las ventas pre-52 mañana (y no os preocupéis, eso está cerca de suceder) éste sería, sin ninguna duda, el mayor éxito que he experimentado. Y lo mejor de todo es que aún no hemos terminado, éste es nuestro Universo para el futuro y unos cimientos sobre los que vale la pena construir.

Y antes de que preguntéis por Before Watchmen, no os preocupéis, la guardo para el primer puesto de mi lista para dentro de 10 años.

El tiempo decidirá si la actual apuesta de Didio y la editorial termina dando los resultados esperados o por el contrario termina siendo un fiasco que termine pasando factura a largo plazo. De momento, el editor parece estar bastante contento con el resultado y el hecho de que tras casi medio año sigan monopolizando el top ten le da parte de razón. Sin miedo a agitar el fandom como demuestra su referencia a Before Watchmen habrá que estar atentos a su próxima maniobra y si esta será tan radical y provocadora como en la que actualmente está implicado su equipo editorial.


Y con esto terminamos nuestro repaso a la selección que nos ofrece el editor de las obras más destacadas de su mandato para celebrar su décimo aniversario al frente de DC Comics. Con una habilidad única para atraer las más intensas pasiones por parte del fandom, nadie puede negar su habilidad para salir airoso incluso en las situaciones más comprometidas ni para provocar ese ruido mediático que tanto ha beneficiado a las ventas de la editorial durante los últimos años. Dispuesto a permanecer en su puesto hasta que se le agote el entusiasmo (otros diez años más si hiciera falta) os dejamos para que podáis celebrar debidamente este décimo aniversario de su reinado y para que valoréis sin ningún tapujo que os ha parecido su gestión en lo que lleva de mandato.

¿Cómo valorarías el mandato de Dan Didio al frente de DC?

  • Un editor mediocre que ha disfrutado de más potra que talento para mantenerse en el cargo (30%, 114 Votes)
  • Pese a sus defectos, un visionario con ideas atrevidas al que el tiempo pondrá en su sitio (28%, 106 Votes)
  • ¡Una catástrofe! El tío que más daño ha hecho a DC desde Frederic Wertham (17%, 62 Votes)
  • Uno más de tantos, no se ni porque se le odia tanto ni como lleva tantos años al frente de DC (15%, 57 Votes)
  • El primo DCero de Super Mario, aunque dicen que es más de Marvel que de DC (NS / NC) (6%, 23 Votes)
  • All Hail Dan Didio! Uno de los mejores editores de la historia de DC Comics (3%, 13 Votes)

Total Voters: 375

Cargando ... Cargando ...

Fuente: Bleeding Cool.

59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Peribáñez
Peribáñez
Lector
31 marzo, 2012 15:18

La etapa de Didio tiene sus altibajos. Pero vamos, que lo que había antes de su llegada no era mucho mejor, que la gente olvida muy rápidamente los truños que tuvimos en los años 90.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 marzo, 2012 15:25

Hombre, es comprensible por qué el personal le tiene tanta tirria a este tipo. Sin embargo, no diría que levante muchos más odios de los habituales: en esto del cómic de superhéroes siempre se criticó a los editores jefe. Creo que lo que pasa es que ahora hay internet y podemos rajar 40 veces al día en foros de ámbito nacional e internacional y oye, la mala uva crece exponencialmente.

Joseba Morales
31 marzo, 2012 15:26

Las New52 tienen sus truños pero también algunas muy buenas. No fue tan mala jugada después de todo, además aún llevan demasiado poco tiempo para poderlas juzgar bien.

static
static
31 marzo, 2012 15:34

DiDiot tiene tres cosas a su favor y que explican cómo ha logrado mantenerse tanto tiempo en el cargo:

1. Su labia a la hora de atraerse a artistas de nivel capaces de vender por su nombre: Geoff Johns, Grant Morrison, Frank Quitely… No es que sea un gran mérito (después de todo quien firma los cheques es DC, y conseguir a los mejores en cualquier campo es fácil cuando tienes los bolsillos llenos), pero DiDiot es un experto en apuntarse los éxitos de sus subordinados como propios.

2. El tirón que han tenido los personajes de DC en otros medios como el cine (Batman), la televisión (Smallville), o los videojuegos (Arkham Asylum). Sin embargo, dicho tirón no se ha trasladado a los cómics (a pesar del repunte puntual del nUDC las ventas en general siguen estancadas, los nuevos lectores que compraron los primeros números del reboot están desertando lenta pero imparablamente y es el fandom el que sostiene el tinglado, igual que hace un año). Pero DiDiot dirige la división de cómics que surte de personajes y conceptos que llenan las arcas de las otras divisiones del conglomerado Time Warner, y aunque él no tenga nada que ver con sus éxitos en otras plataformas, inexplicablemente sigue siendo el editor jefe de DC.

3. DiDiot, al igual que otros vendemotos como Joe Quesada o Rob Liefeld, es un showman consumado que sabe que la mejor forma de conservar la poltrona de la que actualmente disfruta es mediante una presencia constante en los medios. Puede que los mandamases de Time Warner no sepan distinguir a Batman del tipo ese que lleva la capa roja y la gran “S” en el pecho, pero el gran talento de DiDiot es aparentar que es necesario y que sabe mucho del tema para que no lo echen. Por supuesto, si supieran lo que DiDiot comprendió hace tiempo (que el fan medio es el pilar de su negocio y que éste comprará fielmente cualquier basura pergeñada por el artista ‘hot’ del momento, siempre que lleve el nombre de su personaje favorito en la portada), se darían cuenta de que DC funciona por pura inercia y que hasta el bedel que pasa el mocho en las oficinas podría dirigirla por cuatro chavos y sus accionistas no perderían ni un céntimo. Afortunadamente para DiDiot, la última vez que sus jefes leyeron algo que no fuera el “Wall Street Journal” Stan Lee aún llevaba calzones cortos, así que tiene el puesto asegurado para rato. Para nuestra desgracia.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
31 marzo, 2012 16:01

 Pues DiDio no ha sido bastante nocivo para la editorial. Al principio esmpezó bien, consiguió hacer buenas historias (los demás, no él) pero al final se desinfló como un globo y ha tenido que recurrir ha la peor estrategia editorial solo para volver a tener la fama que tenía antes.

Javié
Javié
Lector
31 marzo, 2012 16:11

Enhorabuena por estos diez años de mediocridad sin limites, espero que tenga por delante al menos otra decada de ¿Exitos?, anda que no me he ahorrado dinero estos diez años en comic Dc, Didio mi economía te da las gracias por ponermelo tan facil.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 marzo, 2012 16:14

No entiendo el segundo gráfico, el de la evolución de las ventas porcentuales. Es mas, me recuerda a esas botellas llenas de arena de colores que hacen dibujitos que venden los chinos.
Que digo yo que como lo harán. Me tiene intrígadísimo.

ED
ED
31 marzo, 2012 16:27

Enhorabuena por estos diez años de mediocridad sin limites, espero
que tenga por delante al menos otra decada de ¿Exitos?, anda que no
me he ahorrado dinero estos diez años en comic Dc, Didio mi
economía te da las gracias por ponermelo tan facil.
Pues te has perdido muy buenas historias y, eventos. Mira él propio artículo

Pedro Monje
31 marzo, 2012 16:35

Tradicionalmente, los editores de DC Comics nunca han sido la cara publica de la editorial. Así como cualquier aficionado con conocimientos medios de la industria es capaz de recitar de memoria los nombres y el orden cronologico de todos los editores en jefe de Marvel (¿Quién no conoce a Shooter? ¿Y a Harras? ¿Thomas?), es prácticamente imposible que el mismo aficionado conozca a más de un editor en jefe de DC y que quizás, la mas conocida, sea la aclamada editora Vertigo.
 
Todo esto se explica en un nombre: Stan Lee. El co-fundador de Marvel y de sus métodos de trabajo guionista/dibujante, también fundó un estilo de marketing y de empatia con el lector: Marvel Way. El correo en los comics, las frases casposas tipo Nuff Said, Excelsior y demás… Todo ello contribuia a atraer aún más al lector a Marvel y sentando las bases de como debía ser un buen editor en Marvel, siempre presente en los medios, especializados o no-especializados. En aquel entonces no existia Internet, pero Lee no tenia reparos en ir a cualquier programa de radio, tv o desfiles/homenajes a promocionar la marca.
 
Todo esto pilló por sorpresa a DC, donde los editores en jefe hasta entonces (y muchos años despues) se limitaban a las labores estrictamente editoriales de trabajo editorial, asegurandose de que los guionistas escribieran sus completos guiones (para locura de muchos de los artistas que llegaban de Marvel) y que las imprentas funcionaran como era debido. Las colecciones eran independientes y casi ni se relacionaban (este fue uno de los grandes aciertos de Lee), así que no habia nada que coordinar entre las series y su trabajo se limitaba a que las fechas se cumplieran y el comic llegara a la calle. Y a comprar franquicias y otras editoriales, cualidad propia de DC y tradicion arraigada en la compañia (desde Charlton a Wildstorm) que a la larga se ha demostrado como todo un acierto.

Durante los sesenta y los setenta esto siguió así. Y aunque Marvel fue un foco de entropia en esa época (hasta siete editores en jefe en diez años!!), la producción de La Casa de las Ideas fue muy superior a la de DC (astuto lector, ¿serías capaz de decir de memoria tres sagas significativas de DC en los años sesenta? Pues eso) Pero poco a poco, inevitable con el cambio de editoriales de los autores de Marvel a DC y viceversa, en DC Comics se dieron cuenta de que modelo debían seguir.
 
Hasta la llegada de Didio. Didio es el editor en jefe de DC Comics más parecido al estilo Marvel de toda la historia de DC. Esto es así, y punto. Podemos decir que estos tiempos no son los de antes, etc. Pero es asi. Y la historia de Didio no se explica sin Paul Levitz (sorry, compañeros), de la misma forma que la historia de Quesada no se entiende sin Bill Jemas primero y de Breevort y Alonso despues.
 
Los primeros años de Didio, por muy orgullosos que este de ellos como demuestra en el articulo y se quiera atribuir los méritos, el tuvo muy poco o nada que decir: Batman: Silencio es cosa exclusiva de Mark Chiarello, y eso es algo reconocido desde la editorial. Identity Crisis (mi obra favorita de DC en los ultimos diez años) surgió por generación expontanea y nadie se la esperaba. Rebirth es cosa de Johns (que poco vió alterada su idea original por la editorial). Didio Era un semidesconocido a la sombra de Paul Levitz (con el que se llevaba a matar y que, al final, siete años despues, por fin le echó del cargo). Didio se empezó a hacer famoso en la blogosfera cuando metió la gamba y dijo aquello de que “si por mi fuera hay que matar a Nightwing que no tiene ningún valor”. Toma derrape, desconocimiento editorial y consiguientes años malditos para Dick (no recuerdes, no recuerdes). Hasta entonces, era un semi-desconocido (de hecho, ni sale en los creditos de Infinite Crisis, que lo acabo de comprobar en mis grapas en inglés. Ay que tiempos, como me gustó esta saga, por mucho que digais que es un fracaso).
 
Su labor (de hecho, las primeras dos menciones en Zona Negativa son de 2005, que es donde se empieza a hacer famoso y a recibir criticas y alabanzas por todos los lados) se empieza notar al final de Infinite Crisis (el no tuvo nada que ver con Identity Crisis ni con el mejor periodo de la editorial, superior en calidad a Marvel y por el que siento una gran afinidad, que es el que va de Identity a Infinite, con la JSA y el Flash de Johns en medio). Y sobre todo en 52 y One Year Later. Ahi es donde Didio realmente se pone en un primer plano:2006.
 
Su primera gran decisión, la 52 original, fue un gran acierto. Si bien es cierto que a Stephen Wacker y a Paul Levitz se le reconocen más meritos que a Didio en este caso (auqnue los dos primeros acabaron quemandose y cansandose de Didio durante esta saga), fue Didio el que más apostó por esta serie y formato. Lo que pasa es que luego la cagó con Countdown (a mi la premisa me sigue gustando mucho mucho, pero la ejecucción y sobre todo, el final, falla estrepitosamente) y Trinity (sorry, Busiek de mi alma). La vagueza de muchos de los seleccionados en el One Year Later (vease: Kuberts, Heinberg, Dodson, la mierda absoluta de la serie de Bart Allen…) le pasó factura en forma de retrasos y fill-ins de mierda (esto a Shooter no le hubiera pasado) y solo Geoff Johns le salvaba el cuello cada dos por tres. Disputas menores aqui y alli (Rucka, Loeb y Waid, otros dos de los que les salvaban el cuello, salieron disparados). El resto es historia reciente y debemos esperar un tiempo para valorarla (de momento, ha dejado de estar rodeado de Levitz, Chiarello, Wacker o Carlin a estarlo de Harras, Lee y Liefeld). En cualquier caso, espero que mi repaso partícular (quizás daria para un articulo) ayude a entender un poco más la figura de Didio. 

Daniel Gavilán
Autor
31 marzo, 2012 16:40

Pero vamos, que lo que había antes de su llegada no era mucho mejor, que la gente olvida muy rápidamente los truños que tuvimos en los años 90

Hombre, en lo que respecta a la primera mitad de los noventa eso es cierto, pero del 96 en adelante (la etapa de Mike Carlin como editor jefe) DC atravesó uno de los mejores períodos creativos de su historia con obras como la JLA de Morrison, Action Comics de Joe Kelly, el Detective Comics de Rucka, Wonder Woman de Phil Jimenez, la JSA de Goyer, el Flash de Geoff Johns y Mark Waid, la Supergirl, Aquaman y Young Justice de Peter David y otros muchos más. Vamos, que no veo la época justo anterior a Didio tan nefasta ni por asomo.

No entiendo el segundo gráfico, el de la evolución de las ventas porcentuales

El total vertical del gráfico representa al 100%. Mientras más porción ocupe la parte coloreada correspondiente a cada editorial más tajada se llevó ese año. Por ejemplo, si en el año 2003 vemos tres franjas de 10 coloreadas de azul -DC- es que el 30% de los cómics vendidos dicho año fueron de DC, si en la siguiente solo están coloreadas dos, el 20. Así, año tras año desde 1997 hasta 2011

Que digo yo que como lo harán. Me tiene intrígadísimo

Tío Oci, si eso era de lo más básico -junto a hacer ceniceros de cerámica- que hacía uno en manualidades cuando estaba en el colegio 😀

Katar
Katar
31 marzo, 2012 16:44

Yo le doy un 10 a todo el UDC pre-Crisis Infinita, chapeau por Green Lantern Rebirth o Crisis de Identidad o los Teen Titans de Johns.
Luego todo se va a la mierda con Crisis Infinita, aunque después de ese truño aun salen buenos comics como la excelente 52 o Batman RIP. Eso sí, ya comienzan a despuntar las aberraciones made in Didiot como muertes y resurrecciones absurdas y argumentos de pena.
Y ya al final llegan Nu52, Before Watchmen, Harras, Liefeld y Lobdell y ya definitivamente Didio se gana el título del peor inútil que ha pisado DC

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
31 marzo, 2012 16:46

 Muy de acuerdo con Pedro. Y que pasa con las guías, que ya no aparecen?

Hoygan!!!
Hoygan!!!
Lector
31 marzo, 2012 16:48

Sniff…. pobre Blue Beetle… Asesinos!!!!

KURT
KURT
31 marzo, 2012 17:03

DIDIOT ES UN PATÁN!!!

DIDIOT no tiene idea del negocio y es más, le importa un comino el negocio que conocemos como comic-book. Por algo colocaron a Jim Lee como Co-Editor.
Prefiere hacer New 52, sólo para que Grant Morrison se encargue de Superman, porque el resto lo podrías haber hecho sin matar la continuidad.
Creo que DC en estos últimos 10 años ha tenido un par de aciertos, pero son muy pocos y las series realmente buenas no las lee nadie. Casos como Power Girl o REBELDS quedan a la vista.
Es cosa de ver los continuos cambios en New 52, para que nos demos cuenta que no saben para donde van… Yo creo que inventan sobre la marcha y si le peganel palo al gato se quedan tranquilos.
Primero hablan de libertad creativa y al tercer mes se la meten al bolsillo. Johns hace lo que quiere, incluso a costa de los personajes . Grant aunque convierta a Superman en un pelele, que más da mientras venda. Y así con cada uno de estos autores.
Para mi DC está muerta, y mientras esto siga igual, no vale la pena gastar dinero en algo que no lo vale.

Rodrigopolvomucho
Rodrigopolvomucho
31 marzo, 2012 17:17

acuerdense q este tipo revivio a cuanto personaje estuvo muerto, Jason Todd, Barry Rip, Hal Rip, y con el reboot debe haber revivido a todos los otros q ya estaban mejol mertos, elongated , Didio muere y no te aproveches de los buenos guionistas haciendo y culpando de tus malas artes como la crisis final , lo mas dificil del new 52 es tragar a la nueva liga
cuando todavía tengo en referencia a la de Morrison en mi memoria, Geof Johns te quedó alta la vara.-
RZ

menglo
menglo
Lector
31 marzo, 2012 17:44

Pedro,Levitz cedio el testigo a Didio en el 2002 porque ascendio hasta Presidente de DC Comics.Y ya por aquel entonces recuerdo entrevistas de Didio,mencionando que su intencion no era que solo vendieran Batman y pooco mas,que tenian a los mejores personajes del mundo y que era el momento de que las ventas los reflejaran.Comenzo con Batman,siguio con Superman,Green Lantern,y asi…le fallo Wonderwoman,bueno,le fallaron los autores y aquella catastrofica idea de la guerra de las amazonas.

sebastian
sebastian
31 marzo, 2012 17:49

no era que geoff jonhs paso a ser el jefe maximo este ultimo año??
sigue didio en su puesto????

Shinomune
Lector
31 marzo, 2012 18:01

Joder, yo soy el primero de referirme a este personaje como DiDiot, pero aquí hay gente que raja por rajar sin conocimiento de causa. Luego haréis que venga Lord Deu con su “Hail DiDio!” y que encima tenga razón.

static
static
31 marzo, 2012 18:11

Al hilo de lo que dice Sebastian, me he dado cuenta de que entre tanto “Chief Creative Officer”, “Chief Executive Officer” y “Oh Captain! My Captain!”, DC Comics tiene más cargos inútiles que cualquier ayuntamiento español :). Creo que a Johns le dieron su título actual para que mantenerlo contento, como si al chico de las fotocopias lo ascienden a Responsable Estratégico del Departamento de Duplicación de Archivos, (y no, no hay aumento de sueldo, se siente)…

quequekiller
quequekiller
31 marzo, 2012 18:46

nada que celebrar con este idiota al mando

Diomedes
Diomedes
31 marzo, 2012 18:56

Didiot es un charlatan venido del mundo de la tele (y donde tampoco era nadie muy importante) y que sabe que en la sociedad de la cultura de masas y los accionariados anónimos lo que hay no es que ser sino aparentar. Aparentar que se sabe lo que se hace, aparentar que se controla el tema en cuestión, aparentar que se trabaja mucho, aparentar que se tiene talento…….todo fachada, pura mediocridad debajo.

Mientras estuvo Levitz pues la cosa aún se medio mantenía pese a las interjerencias de Didiot y los fanboys a los que fue dando poder, pero en cuanto se libró de Levitz se ha visto a Didiot en toda su siniestra gloria y da miedo, mucho miedito, sobre todo porque no se sabe cuando va a salir de ahí ni que barrabasada se le va a ocurrir cuando sus preciosos New 52 acaben en unos meses vendiendo lo mismo o menos que el pre-52.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 marzo, 2012 21:04

“Las New52 tienen sus truños pero también algunas muy buenas.”

Para mí el fallo no está tanto en los cambios que han hecho, o en que hayan hecho cambios, (sinceramente, me da un poco igual si Superman está casado o no mientras me cuenten buenas historias) como en la forma de hacerlos (la tan mentada sensación de improvisación, la confusión entre “adaptarse a los tiempos” con “estar a la moda”, los rediseños hechos por gente que no es diseñadora…) y en el por qué del reboot (cuando una editorial se esfuerza tanto en hacerse lavados de cara como DC, dos cambios de logo/imagen en 6 años incluídos, algo no está en su sitio).

Alan Scott
Alan Scott
Lector
31 marzo, 2012 21:20

“no era que geoff jonhs paso a ser el jefe maximo este ultimo año??
sigue didio en su puesto????”

Johns actualmente lo que es, es director de la division DC Entertainment, que agrupa lo relacionado peliculas, videojuegos, series animadas, etc.

Y sinceramente no creo que Johns esta haciendo la JL a gusto, sinceramente creo que Lee esta haciendo dibujos pseudo lindos y lo obligan a poner los dialogos a Johns.
Aunque no geniales, es innegable que el tipo esta escribiendo mejor en Aquaman y Green Lantern, en ese orden, que en la JL. No creo que eso sea mera casualidad…

Darquez
Darquez
Lector
31 marzo, 2012 22:04

Es muy sencillo Ocioso, necesitas sal gruesa, tizas de colores, y un bote vacío, hechas un poco de sal en un folio y frotas la tiza contra la sal, cuando quede toda coloreada la echas en el bote sin que quede nivelada, y repites el proceso con tizas de otros colores.

salebaaay
salebaaay
31 marzo, 2012 23:11

creo que lo que mas se le relamara siempre fue la malograda final crisis, la cual editorialmente fue mal planeada y claro la historia no es de las mejores que ha hecho morrison., aunque el se ha quejado de que le metieron mano y no quedo finalmente como estaba planeada

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
31 marzo, 2012 23:30

10 años en DC… 4 de aciertos ajenos, 6 de fracasos editoriales(reboot incluido).

Shinomune
Lector
31 marzo, 2012 23:58

Llamar a estas alturas fracaso el reboot me parece demasiado prematuro. Quizás en global no parezca que sea el éxito que debería ser, pero si se mira todo parte a parte se vería que aún hay más éxitos que fracasos. Y para ser un fracaso, para mi, es que la cosa acabara mucho peor que antes del nDCU. Porque que alguien no sea guapo, no significa que sea feo (osea, que no se alcance el éxito deseado, no necesariamente ha de ser un fracaso).

Ocioso
Ocioso
Lector
1 abril, 2012 0:41

Darquez ha comentado: Es muy sencillo Ocioso, necesitas sal gruesa…
 
No, si la técnica ya la imaginaba. He estando viendo algunos youtubes y con un poco de maña y buen pulso haces unos camellos y unas palmeritas. Pero es que hay gente que te reproduce La rendición de Breda.

sebastian
sebastian
1 abril, 2012 1:20

Hombre, en lo que respecta a la primera mitad de los noventa eso es cierto, pero del 96 en adelante (la etapa de Mike Carlin como editor jefe) DC atravesó uno de los mejores períodos creativos de su historia con obras como la JLA de Morrison, Action Comics de Joe Kelly, el Detective Comics de Rucka, Wonder Woman de Phil Jimenez, la JSA de Goyer, el Flash de Geoff Johns y Mark Waid, la Supergirl, Aquaman y Young Justice de Peter David y otros muchos más. Vamos, que no veo la época justo anterior a Didio tan nefasta ni por asomo.

YeeeeeeaH!!!!!!!!!!!!!!!!

sebastian
sebastian
1 abril, 2012 1:24

no sabia como ponerlo de citar jejejeje
coincido totalmente con este comentario

como extraño “final night” y “green lantern/green arrow” version ’96 jejjeej

Armin Tamzarian
Autor
1 abril, 2012 1:33

“No, si la técnica ya la imaginaba. He estando viendo algunos youtubes y con un poco de maña y buen pulso haces unos camellos y unas palmeritas. Pero es que hay gente que te reproduce La rendición de Breda.”

Pérez Reverte podría hacerla, fijo.

THE BOY
THE BOY
1 abril, 2012 2:56

en Aquaman y Green Lantern, en ese orden, que en la JL. No creo que eso sea mera casualidad…
para mi la unica serie actual que se salva es Aquaman, despues ni green lanter (que parece mas de tomasi) y JL (ya hay que admitir que es de jim lee y didio) 
 

Superman95
Superman95
Lector
1 abril, 2012 6:10

Didiot iba medianamente bién hasta que empezó a masacrar a nuestra amada JLI y a perpetrar “Countdown to Final Crisis” y esas mierdas del tamaño de Galactus que son “Flashpoint” y su “Nuevo Universo DC” y encima de todo eso, trae a los peores elementos de la historia del comic a DC: Bob “Casi quebré a marvel” Harras y Rob “Dibuja mas un gusano momificado” Liefeld. Seré feliz el día en que DC compre pr completo los derechos de Superman y dejen mamando a Marc Tobleroff y despidan a Didiot & Cia.

Alex Cruz
Lector
1 abril, 2012 10:26

Son de locura total los ultimos movimientos que esta haciendo Dan Didio en DC. Pero la respuesta no es otra que toda la industria de comics desde las independientes hasta los grandes corporativos estan vendiendo cada vez menos…

Cada vez se reduce mas la base de lectores. Los viejos lectores de 30-40 años estan tirando la tualla y no hay una renovacion de una nueva base de lectores entre los niños y los jovenes…

A finales de los 80s ante la primer gran baja de ventas, de 800-600 mil ejemplares a 400-200 mil ejemplares la industria tomo la medida de cortar la distribucion a puestos de revistas y la impresion de comics en papel de baja calidad y sus nuevos comics impresos en papel de la mejor calidad y algunos en ediciones de lujo tomaron el camino del mercado directo a tiendas de comics especializadas…

Al principio la medida fue buena, se creo un circuito de distribucion directo a lectores conocedores de comics en tiendas especializadas en comics y suvenirs y se elimino al lector ocasional. Los comics dejaron de imprimirse en papel de baja calidad y se empezaron a imprimir en papel de alta calidad… y los precios subieron de centavos de dolar a $2.5 dolares.

Con la moda de la muerte de Superman y la expeculacion de precios de comics de coleccion y suvenirs, el consumo de comics de lujo se volvio una moda de elite y regresaron las ventas cercanas a millones de ejemplares. Bien por la bonanza de los 90s…

Con el nacimiento de ebay.com el inflado mercado de precios de comics de coleccion y suvenirs revento como la gran burbuja que fue y el mercado de comics y suvenirs de coleccion se vino abajo…

Aunque las ventas cayeron a una tercera parte, ahi estaban los lectores adultos jovenes con buen $$$$$ en sus billeteras para comprar comics en edicion de lujo en tiendas especializadas…

Lo que nadie tomo en cuentas es que en estas tiendas de comics especializadas no habia niños y jovenes comprando comics en ediciones de lujo. Solo habia adultos jovenes que son la ultima generacion de lectores de puestos de revistas que estaban dispustos a comprar comics en impresion de lujo en tiendas especializadas…

Y las manecillas del reloj empezaron a dar vueltas para toda esa generacion de adultos jovenes de compran comics de impresion de lujo en tiendas especializadas… y unos se casaron ya tienen hijos y ya no hay dinero y espacio en la casa para el consumo de comics.

La base de lectores en tiendas especializadas se empieza a reducir cada vez mas y mas y mas… y las nuevas generaciones de niños y jovenes no estan leyendo comics de impresion economica en puestos de revistas… Tampoco esta dispuestos a meterse a una tiendas de comics especializada a comprar comics impresos en costosas ediciones de lujo con el escaso dinero de la mesada semanal de sus Padres.

El internet, los videojuegos y los programas de la television por cable se empiezan a volver las formas de entretenimiento de los niños y jovenes de clase media… La lectura de comics se convierte en una excentricidad de lujo de lectores adultos especializados.

Un niño se le acerca a Peter David en una convencion de comics y le dice que Spider-Man es su personaje favorito. Tiene sus juguetes, sus peliculas y animaciones en DVD y una mascara y unos tennis… Peter David le pregunta si alguna vez a leido un comic de Spider-Man???… y el niño le dice: “No, nunca he leido un comic de Spider-Man.”

Valio la pena que la industria del comic dejara de imprimir sus comics magazine en ediciones de papel economico y los sacara de los puestos de revistas, lejos de las nuevas generaciones de niños y jovenes de clase media… Para poner sus comics impresos en ediciones de papel de lujo en tiendas de comics especializadas para el consumo de especializados lectores adultos???

Valio la pena volver a los comics un especializado y costos objeto de cosumo de lectores elitistas???

En Northamton Inglaterra hace unos 30-40 años habia un joven de posicion economica baja que trabajaba de tripero de vacas y cerdos en el rastro de la ciudad… Su unico distractor social eran comics de impresion economica que costaban unos cuantos peniques… Quedo maravillado con esos universos de fantasia donde habia semi-dioses poderosos que defendian la justicia en grandes urbes con edificios de concreto.

Ese joven tripero de vacas y cerdos de 19-20 años que trabajaba en el rastro de Northamton tomo la desicion de ser escritor de comics. Estudio y analiso muchos comics, novelas, tratados de filosofia e informacion referencial para documentar sus comics… Años y decadas despues el joven Alan Moore se convirtio en el mas influyente escritor de comics de su generacion y para muchos el mejor de toda la industria…

Si ese joven Alan Moore viviera en la epoca actual, nunca hubiera comprado o conocido los comics de edicion economica de los puestos de revistas, porque no existen… y seria algo muy remoto que un humilde y pobre tripero se metiera a comprar comics de edicion de lujo a una especializada tienda de comics… quizas nunca hubiera sacado de su bolsita un comic por miedo a extropear tan costoso objeto de coleccion con sus manos de tripero.

Valio la pena que toda la industria sacara sus comics de los puestos de revistas y los metiera en las tiendas de comics especializadas???

PEDRO ANGOSTO
1 abril, 2012 11:33

¿Alguien es capaz de imaginarse cómo estaría Marvel ahora si BILL JEMAS llevase 10 años al frente…?

IRRECONOCIBLE sería decir poco sobre ella.

Pues eso es lo que ha pasado en DC, un Jemas del que no se saben librar.

Pero vamos, que la carta esta lleva implícita una despedida, una vez New 52 sea cancelada.

Ya comenta “si las ventas volviesen a niveles pre-Reboot”… Y eso es lo que ha pasado, claro.

Phantomas
Phantomas
Lector
1 abril, 2012 15:19

Enhorabuena por estos diez años de mediocridad sin limites

Me encanta cuando todo se valora en términos de generalidad… Es taaaan simple. Para desmontarlo solo es necesario decir que (en mi opinión) DC ha dado en estos 10 años de Didio al mando uno de los 2 mejores cómics de amor al genero y de sense of wonder de la época con su All Star Superman. El otro es Planetary que ahora es también de DC, que cosas…

El otro
El otro
1 abril, 2012 17:36

“Cada vez se reduce mas la base de lectores. Los viejos lectores de 30-40 años estan tirando la tualla y no hay una renovacion de una nueva base de lectores entre los niños y los jovenes…”

Mas que tirar la toalla es que nos echan patadas, y che estando Invencible o los Bonelli ahi al lado pues a mi que me den Invencible y me digan tonto.

“Me encanta cuando todo se valora en términos de generalidad…”

Y a mi cuando la gente coge solo lo que quiere o se inventa cosas porque vamos ahora va a resultar que dejar que Morrison haga la serie de Superman que siempre quiso hacer, como siempre la quiso hacer,con Quitely dibujando y con todo el tiempo del mundo es algo digno de un genio, vamos 10 años se resumen en All-Star Supeman.
Atribuirle el merito de Planetary a Didio es simplemente delirante, ¿Authority tambien es merito de Didio?, ya que estas atribuyele tambien todas las mierdas de Wildstorm que tambien son de DC ahora.

Spirit
1 abril, 2012 20:04

Diez años dan para mucho, un cupo de aciertos y otros de errores considerables. Para mí, prevalecen con mucho los segundos, pues considero que se han descuidado equipos creativos en etapas claves, se han hecho fill ins infumables, se han acabado cosas de mala manera, se ha tirado demasiado de mega eventos, etc…aunque ahora con este rebot el amigo Dildio ha ganado puntos, a ver cómo lo gestiona (de momento, todos sabemos que mal).
 
No obstante, a mí es un personaje que me cae bien, por mucho que despotrique de su labor editorial. Nos guste o no, en estos tiempos un editor en jefe no es más que un comercial que sale a dar la nota de tanto en tanto y eso Dildio lo borda.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 abril, 2012 20:09

El nombre y el apellido suenan a italiano, pero físicamente Didio me recuerda a un narco hispano. Y al enano de Cheech y Chong.

josemari
josemari
Lector
1 abril, 2012 20:23

Anda, Angostito, cállate un rato que estás más guapo. Siempre dices las mismas chorradas. Marvel está reiniciando su universo continuamente, sólo que no lo publicita. Y por eso da la sensación de que no cambia su historia, lo que es falso. Además, Civil War es la mayor chapuza en términos de caracterización de personajes que uno se pueda echar en cara. Esa historia, respetando la continuidad de Marvel, jamás se hubiera producido. En otro hilo se está discutiendo si Green Arrow hubiera matado a Prometheo de un flechazo después de cómo fue caracterizado en la etapa de Mike Grell y ahora vamos a admitir como una buena caracterización de personajes la de Civil War. Gente que lleva años luchando juntos, salvándose mutuamente la vida, ¿de repente van a luchar unos contra otros hasta matarse e incluso al lado de asesinos?
Jemas empezó un Universo Marvel distinto al que existía en ese momento, cambiando los caracteres de los personajes en muchos casos, haciendo reinicios suaves según se iba necesitando y Quesada ha continuado con ello. No es distinto de lo que ha hecho Didio. Otra cuestión distinta es que a uno le guste más DC que Marvel o que a uno le gusten más en particular las historias que haya producido una editorial que otra.

Phantomas
Phantomas
Lector
2 abril, 2012 0:14

Y a mi cuando la gente coge solo lo que quiere o se inventa cosas

Claro que he cogido lo que he querido. Para demostrar que no todo es mediocre y que hay cosas malas pero también grandes obras.

Atribuirle el merito de Planetary a Didio es simplemente delirante

Hombre, lo delirante es tu capacidad de comprensión lectora, porque yo en ningún momento le he atribuido el mérito de Planetary a Didio. Digo que es la otra gran obra del genero de la pasada década, en mi opinión, y que ahora mismo es del catalogo de DC ( no de Marvel, no de Image, no de Dinamite). Acaso me lo estoy inventando?

Daniel
Daniel
2 abril, 2012 6:43

Tortura y muerte para Dan Didio!!!!! -.-

PEDRO ANGOSTO
2 abril, 2012 10:56

Con que yo opino sobre Didio y va uno y me dice que me calle POR QUE A ÉL NO LE GUSTA CIVIL WAR…

Chicos, chicos tenéis demasiada permisividad con los comentarios (y con los alunarados).

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2012 11:28

No es ningún delito que no le guste a alguien Civil War. Alvaro Pons, sin ir már lejos, le cascó un cero patatero. Tampoco decir que ahora mismo DC publica más cómic potables (Batman, WonderWoman, Animal Man, Swamp Thing, etc) que antes del reboot.
Por otro lado, afirmar que Marvel está reiniciando continuamente su universo, haciéndolo poco a poco, serie a serie, en lugar de hacerlo de golpe a base de “crisis” estilo Dc es una verdad como un templo.

jorgenexo
jorgenexo
2 abril, 2012 13:38

es una verdad como un templo
Discrepo. Incluso el deleznable mefistazo se atiene a las reglas básicas: mismo universo, misma línea temporal, mismos personajes, mismo pasado. Otra cosa es que nadie los recuerde. Pero el reboot deceero es, simplemente, comenzar de nuevo con los mismos personajes para contar otras historias (o adaptar viejas historias a los nuevos tiempos, o qué sé yo). Aquí ni siquiera ha habido Crisis pandimensional de tipo alguno: ha sido una edición editorial idéntica a si les hubiera dado por comenzar a publicar todas las colecciones desde le nº 1 cambiándoles el sexo a todos lo personajes. O la raza. Nadie dice que vayan a salir mejores o peores historias, pero la decisión es ajena a cualquier planteamiento narrativo o creativo: el único objetivo perseguido ha sido económico.
Afirmar que Marvel “está reiniciando continuamente su universo”, aunque sea poco a poco, es tan falso como todo lo que representa un templo. Porque a lo de “es una verdad como un templo” le falta el “de grande” ¿no? Porque si no, vaya mierda de frase. Y aún y todo, hay cada templito budista y sínóísta por ahí que no se yo…
Y lejos de mi intención sacarle la boca a Angosto, pero tiene huevos quién le está diciendo “que se calle que está más guapo” (actitud, de todas formas, totalmente coherente teniendo en cuenta de quién parte)…

Van Dort
Van Dort
Lector
2 abril, 2012 14:05

Tanto Marvelita purista despotrincando contra DiDio sin mirar a su propia editorial. Una cosa es que Marvel esté teniendo buenas ventas y otra muy diferente es que esté en su mejor momento editorial…¿no tenemos macroeventos hata el hastío? ¿Acaso todos esos modelo de crisis no interfieren terriblemente a la series regulares? ¿Cuántos tie-in tenemos que bancarnos por saga desde la Civil War? Arreglen la balanza, chicos, que para mi Quesada no estaría en una situación tan diferente a DiDio si no fuera por guines de peso como Bendis y Hickman.
Por otro lado, como todos aquí, ya he declarado que reniego de DiDio y su decisión por eliminar a los reemplazantes, hacer un reeboot y generar también macrosagas con órdenes de lectura interminables. Sin embargo, pese a sus errores en términos de guiones, el tipo ha sido sumamente inteligente en ámbitos comerciales: es una cara visible (y acusable), se ha lanzado con series arriesgadas y temas polémicos.
El reboot, por ejemplo, sí ha dado buenoes resultados. También, nos hayan gustado o no los mil cambios editoriales del mismo, hemos notado un aumento de calidad en las series en los últimos dos meses…traer a la JLA clásica también es un acierto -y repito, no de continuidad, pero sí para efecto de guiones- así como no pueden negar liberar a los lectores nuevos de hechos tan complicados como Final Crisis también es un buen golpe que se notará en el futuro.
(Ojo, que yo encuentro literariamente espectacular la Final Crisis, pero es cierto que debíamos tener Doctorado en DC para entenderla toda, y eso sí es un error)
Definitivamente desprecio mucho de lo que ha hecho Didio en los últimos años, la regresión y desaparición de los reemplazantes, y todo lo demás, pero yo confío en que al menos hay suificiente material  todavía para que LOS GUIONISTAS Y DIBUJANTES saquen buenas historias indiferente del tipo. Además, lo de Pandora y el multiuniverso ya está dando pistas para una saga que podria explicar cuestiones de continuidad ¡Espero que sí la hagan y no quede solo en eso! 

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2012 14:12

“Incluso el deleznable mefistazo se atiene a las reglas básicas: mismo universo, misma línea temporal, mismos personajes, mismo pasado”

Eso me lo dice usted, Sr Nexo, cuando Nick Furia, aparte de veterano de la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam y alguna que otra guerra que se me escapa, lo sea también de la invasión de Irak y la batalla de Faluya 😉

Me parece una verdad, mmm, no sé, como mínimo, del tamaño de la catedral de Colonia.

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2012 14:39

Mr. X ha comentado Eso me lo dice usted, Sr Nexo
 
Lo que dice el Sr Nexo va a misa (que no veas lo que le jode a un ateo)
 
cuando Nick Furia, aparte de veterano de la II Guerra Mundial, Corea, Vietnam y alguna que otra guerra que se me escapa, lo sea también de la invasión de Irak y la batalla de Faluya 
 
No creo que haya que ser tan tiquismiquis como para considerar esas actualizaciones de acontecimientos históricos como rebuteos. Además Nick, precisamente Nick, ha estado en todas y gracias a la Fórmula del Infinito no necesita justificarlo.
 

Me parece una verdad, mmm, no sé, como mínimo, del tamaño de la catedral de Colonia.
 
Pffff, como si esa comparación me fuera a impresionar. Da igual una catedral o una capilla, el tamaño no importa.
Salvo que hablemos de pollas, que entonces, sí.

molon labe
molon labe
Lector
2 abril, 2012 15:02

Uyy, ha dicho polla, ji,ji,ji.

josemari
josemari
Lector
2 abril, 2012 15:27

pero tiene huevos quién le está diciendo “que se calle que está más guapo” (actitud, de todas formas, totalmente coherente teniendo en cuenta de quién parte)…

Eso lo dice quién decía a gente de este foro que nos veremos en las trincheras y que hace nada decía que las opiniones de otras se las iba a imprimir para limpiarse el culo con ellas. Otro que haría bien en tomarse un valium antes de escribir ciertas sandeces propias de chequistas.

jorgenexo
jorgenexo
2 abril, 2012 15:49

Mr. X: no me compare la lógica necesidad de adaptar los eventos históricos a los que están vinculados los personajes con un reboot de esta magnitud. Ahí hay dos opciones: o. como bien dice Oci, nos sacamos de la manga una fórmula del infinito, un envejecimiento ralentizado, un cuerpo clonado más jóven o un rejuvenecimiento hasta la infancia vía El Extraño, o vamos adaptando los eventos, contextos y coyunturas según pasa el tiempo como quien no quiere la cosa. ¿Que chirría? Sí, claro: ya hemos visto cómo en el UM los personajes vienen interactuando con todos los presidentes desde Kennedy mientras que ellos no han envejecido nada (o casi nada). Pero eso o es como todo: o se asume como una regla del juego, o no se juega. Y quienes jugamos, lo asumimos: las cosas bien podrían haber sido de otra forma, pero el tiempo Marvel es lo que tiene. La explicación de los siete años Marvel por uno real tiempo ha que ha tenido que dar paso a no prestar excesiva importancia al paso del tiempo en general y a la diferente forma en que afecta el mismo a los infantes.
Lo que no obvia ciertas evidentes cagadas que sólo sirven para marear aún más la perdiz, como sacarse de la manga un padre bastante activo de un J. J. Jameson que, según quien lo haya dibujado, puede haber andado rondando los 65-70 años, nunca menos de los 50-55. O a unos Howard Stark y Nathaniel Richards en activo en los 40 padres de personajes que andarán por los cuarentaipocos en la actualidad, cuando deberían de ser, en el mejor de los casos, sus abuelos. Esto son ganas de incurrir en mayores incoherencias a futuro, pero entiendo que al final lo que prime es contar la historia que se quiere contar. Pero, qué quieres que te diga, antes de mandarlo todo a tomar por el culo y empezar de cero a ver qué pasa, (casi) cualquier cosa. Ojo, y lejos de mí justificar le mefistazo, que fue una puta mierda, pero el error no fue tanto el mefistazo como la payasada mediática de desenmascarar a Spiderman.
Los únicos que estaban, están y estarán, desde el inicio de la era Marvel de los comics son Stan Lee, Fidel Castro e Isabel II. Y sin mutaciones aparentes ni brebajes científico místicos de por medio.

jorgenexo
jorgenexo
2 abril, 2012 15:57

En la vida me leerás mandarle callar a alguien: entiendo que hasta gente como tú tiene derecho a expresar su opinión, o lo que sea que tenéis los ignorantes con acceso a internet…

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2012 16:01

Haya paz… que parece inevitable que cada vez que se empieza hablando del reboot de DC se termine hablando de política.
Hombre, decir que los cómics de los New 52 empiezan de cero… En su mayor parte, no, hayan anunciado lo que hayan anunciado. Por ejemplo, Batman sigue teniendo de hijo al pesado de Damian.
Por cierto, ya se ha lucido Didio alabando la patraña de Superman: Tierra Uno y dejando a los pies de los caballos Crisis final. Crisis final tendrá muchos defectos, pero me parece mil veces más ambiciosa e interesante que truñacos como Flashpoint (excepto la parte de Batman) o Asedio

jorgenexo
jorgenexo
2 abril, 2012 16:03

Parece que en este post tenemos hoy a la facción más a la derecha del ala deceíta activa de cojones. En fin, a tenor de las manitas, son cuatro gatos.

Sputnik
Sputnik
Lector
2 abril, 2012 16:06

“Batman sigue teniendo de hijo al pesado de Damian.”

¿No te gusta Damian? ¡A la p*ta calle!

“Crisis final tendrá muchos defectos, pero me parece mil veces más ambiciosa e interesante que truñacos como Flashpoint (excepto la parte de Batman) o Asedio”

Bueno, vale, te dejo volver a entrar 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
2 abril, 2012 17:16

[OT] ¿Os acordais de Roberto Carlos, el de “Sho quiero tener un millón de amigos y así mas fuerte poder cantar…”?
Pues me ha picado la curiosidad, he entrado en su Facebook y solo tiene 105.558
Tenía que contarlo.

Darquez
Darquez
Lector
2 abril, 2012 17:56

Y tu más.
Y tu más hasta el infinito.
Y tu más hasta el infinito y pasando la raya.
Y tu más hasta el infinito, pasando la raya, más uno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tu_quoque

jorgenexo
jorgenexo
2 abril, 2012 18:10

Buf, qué tiempos en los que por aquí disertábamos en torno a quien utilizaba o dejaba de utilizar la falacia ad hominem… Creo que más o menos por esas fechas fue cuando me di realmente cuenta de que los que se cocía en ZN no se cocía en ningún sitio. ¿Marvel? ¿DC? Tapaderas. Esto es el útlimo reducto de la intelligentsia, amigos; parece que nunca llegamos a puerto común en nuestras disquisiciones pero, cuando lo logremos, nada volverá a ser lo mismo.

Darquez
Darquez
Lector
2 abril, 2012 23:21

Curioso, cuatro manitas rojas, cuatro posibles respuestas antes del enlace a la wikipedia.
Hay que tener más paciencia.

PD:Perdón por lo pedante que puedan sonar los dos comentarios, era más un apunte curioso.