Cutting Edge 1

Por
1
967
 
Portada_cutting_edge

Edición original: Cutting Edge vol. 1 y vol. 2 (Delcourt).
Edición nacional/ España: Agosto 2015 (Yermo Ediciones).
Guión:Francesco Dimitri.
Dibujo:Mario Alberti.
Color: Mario Alberti.
Formato: Cartoné. 96 págs.
Precio: 24,00€.

 

La expresión Cutting Edge se utiliza en inglés para hacer referencia al más alto nivel de desarrollo de una disciplina, una técnica o un campo científico y precisamente eso es lo que representan los protagonistas de esta aventura de intriga con toques fantásticos que nos presentan el guionista Francesco Dimitri y el dibujante Mario Alberti (Las crónicas de Legión) y de la cual Yermo Ediciones recopila las dos primeras entregas en este tomo.

El género de la intriga, la acción y la aventura es uno de los más arraigados en el mundo del cómic europeo con notables representantes como XIII, Ric Hochet o I.R.$, por mencionar algunos ejemplos de sus muchas variantes. A esta tradición se puede sumar Cutting Edge, un entretenimiento que mezcla la intriga corporativa y sofisticada, las teorías conspirativas, la acción de un thriller y algunos elementos mitológicos y sobrenaturales surgido de la pluma del italiano Francesco Dimitri, un curioso personaje, autor de varias novelas y bastantes ensayos, además de experto en magia, ufología y literatura fantástica. Con este bagaje es fácil entender las conexiones que el autor establece en esta obra con el mito de Hércules y las pruebas que tuvo que superar para conseguir el reconocimiento como el mayor héroe de la antigüedad.

La historia comienza con una fiesta organizada por la misteriosa organización Leviatán, el mayor grupo inversor del mundo. A este evento acuden personajes de toda índole que tiene en común ser los mejores en cada uno de sus campos. El motivo de la reunión es presentar a esta élite un reto: superar doce pruebas por todo el mundo para convertirse en los mejores entre los mejores. El premio será una cuantiosa suma de dinero y la posibilidad de conocer la verdad oculta tras esta organización. De este encuentro surgirá un grupo dispuesto a aceptar el reto que estará formado por un físico teórico, una reportera, una rica heredera dotada de una memoria prodigiosa, un psicólogo social y un asesino tan letal como seductor. Juntos afrontarán el primer reto, localizar a un músico acosado por la mafia y ayudarle. Pero las cosas no serán tan simples como parecen y pronto descubrirán que se han metido en un mundo más allá de lo conocido y terriblemente letal.

Nos encontramos ante una de esas obras en las que sus principales bazas son las de plantear una propuesta interesante sustentada en un misterio que el lector y los protagonistas de la obra tendrán que descubrir a medida que avanza la trama. En este sentido hay que agradecer al guionista que vaya directo al grano y tras una breve presentación de los personajes pase directamente a platear el misterio que debe sustentar la obra y enganchar al lector. No es que dé muchas pistas sobre lo que motivará a los personajes pero sí lo hace de una manera tan contundente que por lo menos despierta la curiosidad del lector. Sin duda se trata de un buen comienzo, lleno de energía y buenos apuntes, que lamentablemente se diluye a medida que avanza la trama que implica la primera prueba de este particular dodecatlón. La trama del músico y la mafia arranca bien y mantiene la tensión del relato a base de unos cuantos golpes de efecto que culminan en una revelación que cambia la percepción de lo que está pasando añadiendo el mencionado toque fantástico. Con esta revelación termina el primer (y mejor) álbum de la serie, dejando para el segundo álbum (también recogido en este tomo) el desenlace de esta historia y es precisamente en este punto donde el guion de Dimitri pierde fuerza por la introducción de subtramas como la de la fotografía manipulada que perjudican el ritmo del relato y que resultan demasiado forzadas para añadir más misterio a la trama. Por otro lado, el guionista hace un buen trabajo presentando y desarrollando a los protagonistas, ofreciendo una presentación breve pero concisa de quién es cada uno de ellos y dejando que se desarrollen de forma fluida a medida que avanza en relato.

En el apartado gráfico la obra cuenta con un valor seguro como es el también italiano Mario Alberti, un veterano artista muy capaz de aporta un dibujo detallado, elegante y fluido dotado de una excelente caracterización de personajes y escenarios. Así como el guion de Dimitri presenta algunos altibajos, el trabajo de Alberti se mantiene firme resultando en uno de los principales atractivos de esta obra.

La serie cuenta con otros dos tomos publicados en Francia que sirven para concluir la historia y, como en todo relato sustentado en una intriga y un misterio, la valoración final de la misma dependerá de cómo se resuelva el misterio y si éste estaba a la altura de la propuesta inicial. Por lo menos en este sentido el guionista ha intentado jugar sobre seguro no enredándose demasiado en los elementos misteriosos evitando así crear demasiadas expectativas. Esperemos que en la recta final la obra el guionista recupere el nivel presentado en el arranque y dé más importancia a los elementos mitológicos insinuados a lo largo del desarrollo de la historia para aportar más interés a la misma.

  Edición original: Cutting Edge vol. 1 y vol. 2 (Delcourt). Edición nacional/ España: Agosto 2015 (Yermo Ediciones). Guión:Francesco Dimitri. Dibujo:Mario Alberti. Color: Mario Alberti. Formato: Cartoné. 96 págs. Precio: 24,00€.   La expresión Cutting Edge se utiliza en inglés para hacer referencia al más alto nivel de desarrollo de…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
batlander
batlander
Lector
6 septiembre, 2015 13:41

En mi lista de Yermo tengo tanto este como Samurai. con este analisis ya me he convencido del todo a comprarlo. Ademas, si van a ser solo 2 mucho mejor.