¿Cuáles son tus hábitos de compra de cómics?

Por
85
1580

Estamos a punto de acabar el 2013 y ha llegado el momento de reflexionar sobre nuestros/vuestros hábitos de consumo en lo referido a la compra de cómics. Para ello y a modo de “mini-experimento sociológico” a continuación tenéis varias encuestas en las que podéis votar las respuesta que se ajusten más a vuestro perfil de comprador de cómics. Sin más dilación, empezamos con el cuestionario.

¿Cuánto dinero has gastado al cómic en 2013?

Es bastante posible que muchos de vosotros no sepáis cuanto os habéis gastado en 2013 y habrá otros tantos que no querréis saberlo (y mucho menos la parienta, por supuesto). En cualquier caso, es una pregunta difícil de responder donde la haya. No en vano, teníamos dudas sobre si hacer extensible la pregunta a todo el año (cuya suma total asusta mucho más) o incluir una encuesta en forma de “media mensual”. Finalmente nos hemos decantado por la primera opción, incluyendo incluso alguna categoría no al alcance de todos nosotros. Así pues…

[poll id=”360″]

Hábitos de consumo

¿Dónde compráis los cómics?

Entre los habitos de consumo de cómics por parte de los lectores patrios hay varias preguntas cuyas respuestas nos gustaría saber. La primera de ellas está relacionada con los lugares donde comprais vuestros cómics. Cada uno es de un padre y de una madre distintos (bueno, los hermanos no, pero ya os hacéis una idea…) así que el resultado de esta encuesta puede ser excesivamente equilibrado o comprensiblemente parciales. Sea como sea y con la posibilidad de votar dos opciones…

[poll id=”361″]



¿Cuál es el tipo principal de cómics que compráis?

Cómic patrio, cómic americano, cómic europeo, manga… Son muchos los tipos (y sub-tipos, nomenclaturas varias a un lado) de cómic que se publican semana a semana en nuestro está-a-punto-de-acabarse mercado. Quizá no sea del todo justo englobarlo en tan solo estas cuatro categorías pero cada división exige una justificación y por cada justificación hay un ejemplo y otro contra-ejemplo. Así pues, pudiendo votarse hasta un máximo de dos opciones, de los cuatro principales tipos de cómics que se publican…

[poll id=”362″]



¿Cuál es el formato principal de cómics que compras?

Dentro del primer grupo (ya que la presencia del resto de publicaciones en esta parcela es casi testimonial) tenemos una duda en lo referido a las grapas. Formato clásico con el que han crecido el grueso de la generación Forum (y anteriores), la grapa ha cedido su dominio en el mercado en favor de otro tipo de publicaciones. Alrededor de esto, tenemos dos preguntas.

[poll id=”363″]

[poll id=”364″]



¿Cuál es la principal razón por la que compras un cómic?

Las razones por las cuales compramos nuestros cómics/tebeos/novelas gráficas son muchas y variadas. O quizá no tanto. En la siguiente encuesta, votando hasta un máximo de dos opciones, podréis votar cuáles son las razones que os impulsan a elegir vuestras compras.

[poll id=”365″]



comixology-invincible-comic_original

Artículo anteriorGreat Pacific #1-6
Artículo siguienteAama 3: El Desierto de los Espejos
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
85 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Antoine
Antoine
Lector
10 diciembre, 2013 15:20

Votado.

Yo, la verdad, es que compró poco. Desterré las grapas hace tiempo y solo me agencio cosas muy contrastadas y que hace tiempo que me gustaría tener: sobre todo clásicos, grandes autores (tipo Alan Moore o Morrison) y otras obras muy concretas (tipo Ojo de Halcón). También extra superhéroes de etapas concretas (Avengers Forever, Capi de Waid…)

Unos 150 euros.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 diciembre, 2013 15:24

Pedro, en el formato no te deja votar dos opciones.

ulexryu
ulexryu
Lector
10 diciembre, 2013 15:54

Viendo cómo van los resulAdos, creo que soy EL bicho raro que se ha pasado a digital y compra mayormente en ComiXology

Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2013 16:02

“Antoine
ha comentado el 10 diciembre, 2013 a las 15:20h
Votado.

Yo, la verdad, es que compró poco. Desterré las grapas hace tiempo y solo me agencio cosas muy contrastadas y que hace tiempo que me gustaría tener: sobre todo clásicos, grandes autores (tipo Alan Moore o Morrison) y otras obras muy concretas (tipo Ojo de Halcón). También extra superhéroes de etapas concretas (Avengers Forever, Capi de Waid…)”

Pues algo parecido. Normalmente compro alguna obra concreta que quiero tener, Rachel Rising, Prhophet, Batman Nueve Vidas, de las últimas, por ejemplo, y el par de series deceras que sigo.

No sé por cuánto me sale al año ¿Unos 500 euros?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2013 16:03

Me llama la atención que a partir de 5.000 no haya mas divisiones. Esta es una web de pobres.

Arturo Porras
Autor
10 diciembre, 2013 16:05

Hola?? Es aquí donde se puede poner a parir el formato grapa?? No compro grapas. Cada vez que he roto esa regla ,alentado por las ganas de probar alguna colección, he terminado arrepentido y, después de leídas, al reciclaje. Lo mío son los tomos, lo que conlleva un gasto mayor

Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2013 16:15

Por ejemplo, este mes me he comprado el 9 vidas, luego me encontré con el Superspy de Matt Kindt que valía veintitantos cuando salió (y que leí en su momento a pie de estantería) rebajado + el tomito de ECC de Swamp Thing + el número 2 de Batman/Superman (que sólo voy a hacer el primer arco).
Total 42 euros
Un mes normal para mí. También gasto bastante en libros.

mikimarquez
mikimarquez
Lector
10 diciembre, 2013 16:26

@ulexryu No eres el único. En mi caso el espacio y los costes de envío junto a Aduanas, me animaron a probar Comixology. Ahora mismo no puedo estar mas contento. Es similar a Steam, basta con esperar a ofertas y comprar vía web para aprovechar el cambio dolar/euro. Ultimamente incluso oompro directamente en la web de Image. No es tan comodo como comixology pero ahorras unos cuantos euros más.
Eso si, no negaré que las ediciones bien cuidadas en fisico siguen siendo la leche, pero para comprar retapados en supuestas ediciones de lujo que no aportan nada, prefiero la versión digital.

Quonso
Quonso
Lector
10 diciembre, 2013 16:31

Como en otras cosas en la vida, yo estoy en la media de casi todo. En los felices años precrisis (y antes de tener 2 niñas) compraba con bastante ligereza, ahora no compro nada de grapa (excepto para ediciones antiguas) y raro es el mes que me salgo (ni por arriba ni por abajo) de los 50 lereles.
De lo nuevo, básicamente compro WalkingDead, Conan y cosas puntuales como OjoDeHalcón o tomos unitarios.
En provincias no tenemos tanto problema de en que tienda comprar, así que lo que no compro en mi habitual suele venir sobre todo de todocoleccion.net

Ocioso
ha comentado:
“Me llama la atención que a partir de 5.000 no haya mas divisiones. Esta es una web de pobres.”
Coñieee es que para eso hay que tener Dinero-Espacio-Tiempo y tener 2 de 3,pase, pero las 3 a la vez lo veo MUY DIFICIL…mas que una web de pobres, este es un país de pobres.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 diciembre, 2013 16:39

Dejando aparte la importación, salvo que me pille un capricho de paso en algún sitio, los tebeos los compro desde hace casi 20 años en la misma tienda. Y la segunda que quedarán. Y no miro bien lo que gasto y así se me va de las manos a veces.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2013 16:42

No me gusta hablar de dinero…si no me pagan por ello.

Antoine
Antoine
Lector
10 diciembre, 2013 16:46

Bueno, he echado un vistazo a la estantería y estas son las compras del año (no son novedades sino cosas que tenía pendientes o me llaman la atención en la tienda):

– Superman de Busiek\ Pacheco (25 euros)
– La cosa del pantano. Tomo 3 (32 euros)
– Avengers Forever (17 euros)
– Capitan América de Mark Waid, 2 tomos (15 y 16 euros)
– Todo los profesionales (20 euros)
– Todo Paracuellos (18 euros)
– Dos tomos de los clásicos de Star Wars (no me acuerdo y no lo pone en el tomo pero creo que fueron 10 euros)
– El almanaque de mi padre (12 euros)

165 pavos.

Más o menos el mismo gasto en libros, muchos de ellos en formato bolsillo (equivalente en comics a los extrasuperhéroes) por eso me salen mas porque valen 6- 8 euros.

Javié
Javié
Lector
10 diciembre, 2013 16:49

Me ha encantado esta encuesta por dos razones, la primera que nadie o casi nadie compre grapas y la segunda y mas importante es que pocos, muy pocos compran en formato digital pagando, ZASSCAA!!!! directamente para todos los visionarios que quisieron ganar dinero con este formato pregonando lo anticuado que eramos comprando en formato físico, ¿Lo recordáis?, hay que evolucionar, no podemos vivir en la pre historia, esto ya se está haciendo en todos los países, ¿Si?, pues toma, un poquito de pene a repartir entre todos.

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
10 diciembre, 2013 16:52

Yo desde hace tres años me apunto lo que voy gastando en el mismo excel en el que llevo mi lista, en una pestaña nueva.
Es curioso ver lo que sale y analizarlo… yo este año voy por 170 euros de media mensuales.
Seguro que si no lo apuntara pensaría que es mucho menos.
Es una barbaridad, pero es que cuando voy a comprar soy de los que compro fijas mis novedades y luego si veo ofertas de cosas que me interesan pues no sé dejarlas y como ya me ha pasado alguna vez lo de dejar algún ofertón y a la siguiente vez que voy ya no encontrarlo.
Además, por mucho que digan que no, este año y el anterior me he encontrado cada cosa de Planeta saldada (de DC).
Al llevar la lista al día, otro dato curioso es ver que la media que gasto es de 1,5€ por comic, es decir, me llevo alguna tapa dura, pero luego compenso mucho con saldos, sobretodo de grapas.
Y es que a mi lo que me importa es la historia, y no me importa conseguir 52, Crisis varias, o Green Lanterns al 50% de lo que vale el tapa dura, más aún cuando la grapa suele llevar más material extra y es mucho más manejable, sobre todo si viajas en transporte público.
El problema empieza a ser de espacio, pero para mi un comic hay que tocarlo y ver una splash-page en digital… pues como que no.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
10 diciembre, 2013 16:59

Pero… por qué tiras las grapas Sr. Porras??? Yo principalmente compro grapa, si las vas a tirar ponte en contacto conmigo hombre que te doy un % por ellas y me las quedo.

Fábula del Mundo
Fábula del Mundo
Lector
10 diciembre, 2013 17:02

Este año decidí bajar un poco el listón y pasar de los 100€ mensuales a los 80€. Hay meses que se consigue mejor y otros que se me quedan fuera muchas cosas -la lista de espera el larga y alberga horrores-.
Espero descolgarme de algunas series de DC este año para ajustar un poco más el presupuesto.

Suele comprar tomos americanos y europeos (este año he empezado con esto último), pero también sigo unas (pocas) novedades Marvel.

Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2013 17:04

Javié, sólo se puede votar dos opciones en esa parte, pero mi tercera sería Comixology ya que no suelo frecuentar tiendas especializadas (sí, merezco la muerte).

Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2013 17:08

Con eso quiero decir que me la juego a que hay otros que compran digital pagando pero que no es ni su primera ni su segunda opción mayoritaria. Yo por ejemplo estoy apoyando a Pretty Deadly, Sex Criminals, Zero y Three comprando en Comixology las “grapas” y, obviamente, a The Private Eye en su página web.

Me niego a creer que soy el único.

Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2013 17:40

A la mierda. He añadido los cómics de edición española y en vez de los 400 y pico que esperaba haber gastado este año, resulta que he gastado 500 y pico. A la mierda la vida.

Propósitos de año nuevo: gastar menos en cómics en 2014 (y mira que llevo ya retraso con varios cómics de este año… ARG!).

Igverni
Lector
10 diciembre, 2013 17:48

Interesante encuesta, Pedro!!!

No se si estoy anticuado… pero aún me gusta la sensación de cliffhanger al final de cada tebeo de grapa.
de hecho casi prefiero eso a leer una historia completa en tomo, además de poder leerlo antes de que alguna web me espoilee (no hablo por Zona Negativa, claro…)
De hecho colecciones como The Walking Dead o Invincible empecé comprando los tomos Usa (como todo el mundo) y me pase a la grapa hacia los nos. 50 y tantos… por que para mi, mola más…

Intento gastar 100 €uros al mes, pero es imposible!. Sí lo conseguiría si solo comprara grapa USA, pero entonces me perdería los mangas de Urasawa, algún tesoro perdido que localizo o algún tomo europeo que también cae casi cada mes…

Y aunque el 85% lo compro en mi librería especializada, siempre me dejo algo para poder ir de “cacería” por otras tiendas o ver ofertas de Amazon… si no, la vida sería muy aburrida

saludos!!!

the drummer
the drummer
Lector
10 diciembre, 2013 18:34

interesante encuesta, sobre todo por algunos de los resultados.
de verdad hay peña que se gasta más de 5000 euracos/año en tebeos? me parece una sobrada pero, en fin, también habrá a quién le parezca una sobrada lo que yo me gasto (a mi mismo me lo parece), aunque la cifra quede muy por debajo de esa.
me sorprende también que el manga esté por encima del europeo, no sé, pero por los comentarios de los habituales yo habría apostado por lo contrario.
extraño también que los libreros queden en último lugar en lo que a recomendaciones se refiere, si es así, algo falla, no? (yo me guío muy mucho por las opiniones aquí vertidas por los comentaristas -incluso más que por las de los redactores-, aunque de vez en cuando me haya comido algún mojón, así que he marcado la opción ‘amigos’ que es la que más encaja).
ah, y me encanta que el digital de pago no se coma un colín, larga vida al papel!!

the drummer
the drummer
Lector
10 diciembre, 2013 18:38

pd: a los que no lleváis cuenta del gasto, probad a llevarla unos meses y ya veréis como os gastáis bastante más pasta de la que pensáis; yo, hasta no hace tanto, vivía en la ignorancia y, cuando me ha dado por llevar la cuenta, he flipado bastante.

Arturo Porras
Autor
10 diciembre, 2013 18:57

Louontherocks
ha comentado
“Pero… por qué tiras las grapas Sr. Porras??? Yo principalmente compro grapa, si las vas a tirar ponte en contacto conmigo hombre que te doy un % por ellas y me las quedo.”

Mi biblioteca va en continua expansión.Cada cierto tiempo hago limpia. Una parte al trastero y, las menos, al reciclaje. Las pocas grapas que he tenido han sufrido ese triste destino. Este año solo he cometido el traspiés de comprar la toda nueva Patrulla X, hasta la Batalla del átomo. Ahí he aprovechado y me he bajado. Si eres comprador de grapas, creo que ya la tendrás. Si te interesa, no dudes en decirlo. Aunque más que dinero, soy partidario del noble arte del trueque.Sobre todo si tienes un ejemplar de sobra de Iron Man.El demonio en una botella. Me he quedado colgado,haciendo la etapa de Romita-Layton-Michelline, ya que Panini tiene agotada la edición y no lo tiene mi tienda habitual. Así que busco desesperadamente a Tony Stark y su compañera, la botella

TON-EL
TON-EL
Lector
10 diciembre, 2013 19:02

Yo reconozco que compro bastante, últimamente he empezado a echar cuentas y he decidido dejar algunas colecciones que me aportan poco o muy poco además cada vez el espacio es menor. Pero claro no solo son las colecciones actuales sino también los atrasados de series que tienes de hace años que te hace ilusión completar sobre todo viendo los precios de las recopilaciones actuales. Es decir que entre unas cosas y otras al final te gastas lo mismo a mas y encima si hay Salon de por medio no te quiero ni contar.

TON-EL
TON-EL
Lector
10 diciembre, 2013 19:18

Respecto al debate entre tomo y grapa, prefiero siempre grapa pero claro si son cosas difíciles de conseguir o imposibles no tengo mas remedio que recurrir al tomo que desgraciadamente cada vez se impone mas en nuestro país perdiendose el encanto de buscar y rebuscar. Me acuerdo lo que me costo completar la colección de Classic X Men sobre todo los últimos números que eran como imposibles ahora sin embargo encuentran facil.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
10 diciembre, 2013 19:32

Tomo rules: Es mas comodo, barato ( ap menos el de panini) y te resuelve la saga en vez de hacerte esperar. Ademas muchos de los de aqui ya tenemos callo en los parpados leyendo y 22 paginas nos sabe a muuuy poco.
Aprovecho para revindicar Unjustice en tomo. Un comic taaaaan bueno merece una edicion mas digna que esos cuadernillos de publidad que se lee en 1 minuto.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
10 diciembre, 2013 19:38

A la pregunta de “¿Cuál es el principal tipo de cómic que compras?”…
La del cómic americano es la más larga con diferencia.

Y cualquiera lo diría, porque leyendo últimamente las listas de cómics favoritos (que no mejores) de cada uno, la suma no suele pasar de un 60-65% de material yanqui. ¿Postureo? ¿El clásico divorcio de crítica y público?

En cuanto a lo de la grapa… ¿Es que hay una campaña en contra de ella o qué? No deja de sorprender que haya tanto purismo para reivindicar el coloreado original(que me parece bien), o las reediciones que se anuncian como la-restauración-definitiva del dibujo original, del tamaño original, etc., y se desprecie de esa manera el genuino formato original para el que fueron concebidos esos clásicos: la grapa.
No sólo eso, también sigue siendo el formato en que hoy se publica la inmensa mayoría del material. ¿Más postureo?

elrulo
elrulo
Lector
10 diciembre, 2013 19:46

Drummer, el problema que tenemos algunos es no vivir en una gran o mediana ciudad. Es decir, si no tenemos una librería especializada donde vivimos tenemos que buscarnos la vida de otras maneras. Yo aprovecho cada vez que visito una ciudad para localizar alguna librería, y lo demás se lo pido a los señores de Amazon o similares. Es lo que tiene ser, además de pobre, de provincias.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
10 diciembre, 2013 19:50

Por otra parte, completamente de acuerdo con los que han comentado por ahí arriba que ellos son más de saldos, que es lo mismo que decir más de grapa.
Yo, por mí, encantado de la moda “embellezca su librería con este maravilloso tomo lujosamente encuaderno en piel de cocodrilo” y que contenga la enésima reedición del Spiderman de Lee-Ditko.

Gracias a eso hace poco pude conseguir flamantes, y a un euro el ejemplar, todos los Spiderman de Romita que se publicaron hace diez años y contenidos ahora en el primer Omnigold.
El que se compró el tomazo y vendió las ‘desfasadas’ grapas, feliz de gastarse 40 euros en su tocho definitivo, y yo feliz de conseguir lo mismo, pero por la mitad: 20 euros. Y mucho más manejables para sujetar en la cama, que eso de leer en el sofá de oreja está muy mitificado…
Vamos, lo que se dice un win-win.

Javié
Javié
Lector
10 diciembre, 2013 19:51

extraño también que los libreros queden en último lugar en lo que a recomendaciones se refiere

¿En serio?, ¿Te fías a muerte de alguien que vive de lo que tu le compras?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
10 diciembre, 2013 19:51

Yo cada vez tiendo más al toimo y cada vez menos a la grapa..además, teniendo en cuenta que Panini acaba sacando en tomo al cabo de un tiempo los tebeos que publica en grapa, es mejor el tomo….

Inhumano
Inhumano
Lector
10 diciembre, 2013 19:54

¡Jo!, que penita me ha dado no ver “quiosco” como opción de sitio habitual de compra de tebeos.
Cierto es que desde hace ya un montón de tiempo compro en mi librería habitual; pero gran parte de mi colección de tebeos los conseguí, siendo adolescente, en:
Las tiendas estas que hay en la costa (cuando estaba de veraneo con mis padres) donde te vendían desde una colchoneta hinchable a cualquier abalorio de bricolaje, pasando por esos recopilatorios de tapa blanda que hacían tanto Fórum como Zinco.
Los quioscos que había en mi barrio y que me recorría todos y cada uno de ellos hasta encontrar los que quería ó se me antojaban.
Y sobre todo, el rastro de Madrid. Donde me pegaba unos madrugones que te cagas para poder estar allí a primera hora de la mañana, sin gente y poder comprar los comics por 100 pesetas. Así me hice alguna que otra colección.

batlander
batlander
Lector
10 diciembre, 2013 20:15

Bueno, pues asi a ojo de buen cubero, el 50% de la peña se gasta unos 500 eurillos en comics al año. Me parece una cifra bastante respetable.

Sobre el tema de las grapas lo que es yo tambien las deje hace tiempo. Igual ahora vuelve a caer alguna por el Sandman Overture pero poca cosa ya.

Luego sobre lo de que se vende mucho americano pues es normal. Es de lo que mas oferta hay. Y con el manga igual, ya que el europeo tiene el handicap del precio.
Luego esto no tiene que ver con listas de mejores y tal. ya que aqui hay mucho marvelita que sigue comprando mucho pijama pero que luego igual tambien te comra un Frank o algo de Moebius.

molon labe
molon labe
Lector
10 diciembre, 2013 20:27

“de verdad hay peña que se gasta más de 5000 euracos/año en tebeos? ”

Yo entre comics y sucedaneos creo que lo doblo, pero vamos no tiene importancia porque yo estoy podrido de dinero. Es mas, es una minucia comparado con lo que se me va en fulanas y drogas, pero vamos los que tenemos a Vazquez como ejemplo somos asi…

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2013 21:08

Preferir el tomo a la grapa es como decir “Voy a esperar a que emitan toda la temporada de mi serie televisiva favorita y luego la voy a ver de golpe en un fin de semana” Se puede hacer y seguro que permite otro tipo de disfrute, pero no está pensada para verse así. Eso no es lectura, es glotonería.

El formato comic-book se plantea de forma serializada, la inmensa mayoría de los clásicos americanos y españoles también, las series mangacas…seguramente los únicos que se libran son los albumes europeos (y no todos) y la novela gráfica.

Sobre eso de que los tomos quedan mejor en la estantería tengo una idea de negocio que ofrecer al comentarista emprendedor: lomos. Fabrica lomos chulos y véndelos. No hace falta un estúpido tebeo de relleno. Un lomo pegado a una caja de cartón. Lo importante es que haga bonito. Leer es de fracasados sin vida social. El triunfador posee una hermosa biblioteca pero se jacta en público de no leer. ¡Comente el truco a sus amigos mientras juegan al padel, todos lo copiarán!

ross andru
ross andru
Lector
10 diciembre, 2013 21:32

Me he gastado en todo el año unos 50 euros. Los trucos: me voy a una gran superficie, tomo asiento y me leo el cómic entero y luego no lo compro, cuando me regalan algo voy con el ticket y lo cambio por un tebeo, leo muchos por internet gratis, sobre todo descatalogados, compro mucho en los rastrillos (Superman publicado por el mundo un recopilatorio con las dos historias de Alan Moore, el número 1 de Action cómics y la historia de Superman y Wonder Woman de John Byrne por un euro) y en la biblioteca municipal también leo tebeos.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
10 diciembre, 2013 21:33

“Leer es de fracasados sin vida social”.

Y encima quita tiempo para poder comentar en la web lo que has comprado. Vamos, una mierda. Menos mal que el post se llama “¿Cuáles son tus hábitos de compra de cómics?”, que no hábitos de lectura, porque si no no sabría que contestar.

Lo de publicar los clásicos número suelto a número suelto, grapa a grapa, la verdad es que sería un puntazo. Yo, por lo menos, me compraría etapa completas de autores. Pero me temo que los coleccionables de quiosco que sacó Forum hace 10 años (aun sin ser etapas realmente clásicas) me parecen lo más parecido que vamos a ver.
El de los 4F de Byrne eran una edición más que digna (y manejable) para tener esos números, que en la mayoría eran episodios autoconclusivos.
Otra cosa es el coleccionable de Spiderman, que como fueron mezclando las tres series que se publicaban en la época quedó un poco chapuzas.

batlander
batlander
Lector
10 diciembre, 2013 21:45

“Eso no es lectura, es glotonería.”

Te puedes repartir perfectamente un tomo para su lectura. La cosa es ponerse. Y en muchos casos, es mas que aconsejable.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 diciembre, 2013 21:45

Ocioso, yo ya me he pasado casi del todo de la grapa al tomo y algunas veces he esperado al final de temporada de una serie para verla seguida 😀 (Igual no toda en un finde, pero a mi ritmo). Y así me pasa también, que al final acumulo tomos y temporadas de series (y libros, y juegos, pero eso es otra historia). Y me gusta lo de glotonería, pero también es lectura. Lectura glotona, es buen concepto, sobre todo ahora que mucha grapa mensual es como comida minimalista: Muy bonito, muy apañado, muy espectacular, pero te lo zampas en un momentito y te sabe muy a poco.

Arturo Porras
Autor
10 diciembre, 2013 22:14

Ocioso
ha comentado
Preferir el tomo a la grapa es como decir “Voy a esperar a que emitan toda la temporada de mi serie televisiva favorita y luego la voy a ver de golpe en un fin de semana.Eso no es lectura, es glotonería.”
A sus pies. Tengo que concederle que es un maestro del comentario agudo. Pero como me he posicionado claramente anti-grapa, me veo en la obligación de contestar.

Para empezar, lo normal es tener varios tomos recopilando una trayectoria ( ya sea de autor o dibujante), lo que da tiempo de sobra para disfrutarla con tranquilidad. Y aunque no fuera así, no creo que nadie se trague un Omnibus del tirón. Yo alterno lecturas, de forma pausada, sin ningún tipo de prisa. Ok para el que le guste el comic-book, pero sigo pensando que el panorama actual( hablo del americano, claro) demanda más el formato tomo. Cada vez se habla más de temporadas, todo (o la mayoría) esta compuesto por arcos argumentales de varios números. Nos puede gustar más o menos, pero es lo marca la industria( no lo digo yo).

Respecto a la estanterías bonitas, chapadas de libros para la foto, ahí me has pillado. Me encanta tenerlos ordenaditos, por tamaño y dibujo. Es lo que tiene haber crecido coleccionando la biblioteca de los Jóvenes Castores, con su estantería y sus lomitos formando dibujos. pero que conste que yo los leo.

De todas formas, yo pensaba que estaba en clara minoría con respecto a los lectores habituales. Me ha sorprendido ver que hay gente que prefiere el tomo a la grapa. Y tampoco es que lo diga yo. Hoy, en el plan 2014 Panini sobre los Vengadores, Julian Clemente se ha cansado de repetir que el formato grapa es el preferido de los marvelitas. Y no lo ha dicho una vez, sino varias. Así que parece que,en general, la gente prefiere grapa

Arturo Porras
Autor
10 diciembre, 2013 22:21

NobTetsujin
ha comentado
“mucha grapa mensual es como comida minimalista: Muy bonito, muy apañado, muy espectacular, pero te lo zampas en un momentito y te sabe muy a poco”

Que borren mi comentario anterior¡¡ Grande; conciso y directo. Yo no he sabido explicarlo mejor

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 diciembre, 2013 22:21

Con respecto a la compra de tomos, creo que también sería interesante dividirlo entre recopilaciones de material clásico y tomos de material actual. Y luego distinguir los que compran tomos de material actual porque los publican aquí así directamente y los que esperan recopilaciones de grapas.

Spirit
Spirit
Lector
10 diciembre, 2013 22:22

El problema con la grapa es que las propias editoriales usa no creen en ese formato. Estiran las historias pensando en su posterior recopilación en tomo y con el descompresive story telling tan en boga hasta hace no mucho leer una grapa puede ser una experiencia frustrante.

Sin embargo, yo creo que se han dado cuenta de que de seguir así estaban matando la base de su propio sistema y creo notar tanto en los new52 como en los marvelnow! una tendencia a huir en cierta medida de esta concepción. Es decir; incluso un tebeo de Bendis actual tiene algo más de letra y pasan cosas en el número.

Y me creo perfectamente que Julián Clemente diga que el formato favorito por los lectores Marvel es la grapa. Es una cuestión económica; yo puedo probar un cómic por 1,95 euros o 3,50, pero me lo pienso mucho si es un tomo de 12-18 euros. Gracias al formato grapa, estoy siguiendo un montón de colecciones marvel now! que de otra forma no hubiera seguido…

Spirit
Spirit
Lector
10 diciembre, 2013 22:26

Por cierto; de momento veo que lo más votado es la gente que se gasta/ nos gastamos entre 200-500 euros al año.

Es algo que no me cuadra, la verdad. Cuando salen las novedades del mes de tal o cual editorial, todo el mundo reclama tomo y lujoso, y sin embargo, luego lo más votado es…comprarse un máximo de 10 tebeos al año?

Spirit
Spirit
Lector
10 diciembre, 2013 22:28

Yo, como he dicho alguna vez, me gasto 100 euros al mes en tebeos. Y no me dan para comprarme ni el 20% de lo que me gustaría…de ahí que de un tiempo a esta parte me los gaste en un alto porcentaje en saldos, segundas manos y ofertas de mercadillos y tiendas de mala muerte.

molon labe
molon labe
Lector
10 diciembre, 2013 22:30

“Es algo que no me cuadra, la verdad. Cuando salen las novedades del mes de tal o cual editorial, todo el mundo reclama tomo y lujoso, y sin embargo, luego lo más votado es…comprarse un máximo de 10 tebeos al año?”

Me da a mi, mi querido Spirit, que muchos no han puesto lo que verdaderamente gastan no sea que por algun tejemaneje se entere su señora.

molon labe
molon labe
Lector
10 diciembre, 2013 22:33

“de ahí que de un tiempo a esta parte me los gaste en un alto porcentaje en saldos, segundas manos y ofertas de mercadillos y tiendas de mala muerte.”

Yo segui tu recomendacion y me compre el de “lo peor de Vazquez” por 10 euretes en Elektra este finde de puente que he estado en Madrid y te puedo decir que la mejor inversion del año, casi me parto el ojete.

Goron85
Lector
10 diciembre, 2013 22:36

Yo toda la vida me he comprado grapa y tomo indistintamente, supongo que com cualquier aficionado español, ya que muchas colecciones solo hay posibilidad de comprarlas en tomo, pero desde que me vine a vivir a UK, la cantidad de grapaque compro ha aumentado a lo bestia. Supongo que en parte porque me gusta ir al dia y meterme luego a frikear en webs y tal, aunque reconozco que el formato tomo es “más cómodo” y más fácil de tener en una biblioteca casera.
De todos modos, vengo a romper una lanza en favor de las grapas de Image que son toda una delicia de leer: SIN PUBLICIDAD, diseño de la colección bastante guay, correo contestado por los autores, ensayos relacionados con el comic en cuestión… vamos, que no son el típico cómic que te lees en 10 minutos y encima disfrutas viendo lo cuidadas que estan esas colecciones. No se si esto es así en todo Image, pero al menos la que yo leo si (Velvet, Fatale, Sex Criminals, Black Science, Lazarus y Saga.
Esto es algo que se ha comentado poco y yo lo veo bastante importante, ya que la sensación al leerlas es completamente diferente a leer cualquier grapa de Marvel o DC.

batlander
batlander
Lector
10 diciembre, 2013 22:49

Por cierto Spirit, si te gastas 100 al mes estas entre 1000€ y 2500€ xDDDDD

Sobre el tema de los gastos “verdaderos”. Cuantos escribimos en los hilos de novedades y recomendaciones? Es que ahi hay muuuchos votos. Lo que es a mi viendo todos los que hay de 1000 para arriba me sale a cuenta.

Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2013 22:50

Goron85, yo ya he comentado que compro grapas digitales de Image y efectivamente, son una gozada lo cuidadas que están en todo los apartados, tanto del cómic en sí como de los extras (cartas, ¡tweets!, etc.). Especialmente curioso que PRETTY DEADLY (te la recomiendo encarecidísimamente) incluye un relato corto (en prosa) al final de sus números, o que THREE (otra recomendación, pero ésta más taimada) tiene una entrevista de Kieron Gillen al especialista en Grecia y Esparta al que consultó (y consulta) para todo la (gran) carga histórica de su serie. Interesantísimo.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
10 diciembre, 2013 23:05

Yo siempre compraba mis tebeos por los personajes y por completismo hasta que un día me di cuenta de que tenía mi biblioteca llena de tebeos que no me volvería a leer en mi vida y de los que, además, hasta me avergonzaba. Luego hice ese ejercicio de sumar cuanto dinero y espacio podía ser eso en proyección a un año, diez años… Y desde entonces casi todo lo que me compro me lo he leído antes. A pocos les concedo el beneficio de la duda, la verdad. Creo que en la última década me he ahorrado mucho dinero y cuando miro mi biblioteca, me siento muy satisfecho.

Compro pijamero y Español, y tomo porque es lo que más se prodiga por estos lares aunque siempre me da pena de no poder disfrutar un Invencible, un Walking Dead,un Saga,mes a mes. Creo que si junto todas las coles que compro en tomo xq lo editan así, podría leer una grapa al día tranquilamente. Eso molaría mucho.

Por cierto, he votado muy rápido y pensaba que la primera pregunta era cuanto te gastas AL MES. Así que podéis sumarle otro voto al más de 1.000, aunque no parece hacer falta.

Karza
Lector
10 diciembre, 2013 23:06

Pues hecha la votación…
Echo de menos la opción de comprar comics de segunda mano en la encuesta… yo últimamente he conseguido leer montones de cosas que tenía pendientes a precios excelentes. Y las he vuelto a vender posteriormente… eso sí que es reciclar 🙂

Y he votado un poco a ojo lo que gasto en comics… seguro que me he quedado corto… con los precios que tiene todo es bastante fácil creer que uno gasta menos de la cifra real.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2013 23:09

“Reverend Dust
ha comentado el 10 diciembre, 2013 a las 17:40h
A la mierda. He añadido los cómics de edición española y en vez de los 400 y pico que esperaba haber gastado este año, resulta que he gastado 500 y pico. A la mierda la vida.”

Hombre, Reve, te has pillados dos de mis cómics +++ favoritos: Revolver de Kindt y Enigma de Milligan. No sé si ya te los has leído, pero si no lo has hecho, seguro que los va a disfrutar un mogollón.

“samanosuke
ha comentado el 10 diciembre, 2013 a las 17:00h
Yo soy otro de los que compra mucho de saldo, anda que no tengo colecciones completas sin leer porque las pillé en un ofertón por internet: Gotham Central, Lobo solitario y su cachorro, El almanaque de mi padre, El héroe, etc. De hecho, juraría que gasto casi lo mismo en novedades que en saldos, comprando cosas que a priori no me interesan pero que a según que precios me ponen unos ojitos que es imposible dejarlos pasar.”

Saldos suelo localizar cuando me doy un garbeo por el centro de Madrid, por la calle Luna y aledaños. Si no soy indiscreto, Sr S., ¿en qué librería online localiza usted esas cosas?

mikimarquez
mikimarquez
Lector
10 diciembre, 2013 23:15

A mi Image me tiene ganado, no solo no baja el precio de sus comics digitales una vez dejan de ser novedad, sino que además te ofrece el acceso en diferentes formatos, ideal para dejar el comic a tu gusto e incluir las múltiples portadas.
Como ya he dicho si no fuera por los portes y las temidas aduanas, tendría la grapa de un monton de colecciones suyas. Doy la razón al compañero Goron85, cuando vivía en su día en Londres visitar las tiendas y comprar las grapas no tenía precio, en cambio el sistema de compra de comics de importación de las tiendas de aqui es lamentable.

No entiendo el por qué se reniega de la grapa. Donde estén ver las portadas como fueron concebidas y no al final de los tomos (si es que las incluyen). Por no hablar de los cortes en los números, que según que edición sea, hasta se cargan los cliffhangers.

Javié
Javié
Lector
10 diciembre, 2013 23:18

Preferir el tomo a la grapa es como decir “Voy a esperar a que emitan toda la temporada de mi serie televisiva favorita y luego la voy a ver de golpe en un fin de semana” Se puede hacer y seguro que permite otro tipo de disfrute, pero no está pensada para verse así. Eso no es lectura, es glotonería.

Hombre si es Breaking Bad esa tensión semanal la vas soportando incluso se agradece por que te hace desear aun mas que llegue, pero la comparación no es valida por varios motivos.

El primero es que comprar una serie en grapa implica un desembolso económico antes de saber si realmente lo merece, si te pillas una temporada completa de una serie te ha dado tiempo a valorar si el producto vale lo que te vas a gastar.

Otro problema de la grapa es el formato, menos duradero que el tomo y mas difícil de conservar o guardar.

Imagino que será un problema generacional o de hábitos, por regla general cada vez que he empezado a comprar una serie americana en grapas, me lo he leído en 5 minutos, me ha gustado poco y encima había que espera a la próxima lo que básicamente hacia que se me quitasen las ganas, incluso ni me acordara de seguir comprándola.

Sierra
Sierra
Lector
10 diciembre, 2013 23:19

Pues yo prefiero el formato grapa para el comic americano y el tomo para el manga.
Y normalmente, los pillo en la tienda especializada que me coincida, a excepción de 4 o 5 colecciones que suelo comprárselas en el kiosko de mi pueblo que para ser un kiosko, aún trae unas cuantas colecciones: X-men, lobezno, nuevos y ahora poderosos vengadores, infinito, hambre, capitán america y creo que thor; Además, algunos meses hay sorpresa y aparece algún tomo en la estantería (este mes tocó el de jóvenes aliados: Ounslought)

Sierra
Sierra
Lector
10 diciembre, 2013 23:27

Y bueno, aunque sigo algunas colecciones en tomo, es algo que a veces me hecha para atrás. Por ejemplo, probablemente empezase la serie de la Araña Escarlata si fuera en grapa, pero con el primer tomo que sacaron ya no me interesa mucho. Y al menos, hubiese catado otras series como Capitana marvel o nova.
por el lado contrario, por el momento sigo la de los guardianes de la galaxia, cosa que si se hubiese publicado en tomo dudo mucho que la empezase.

Spirit
Spirit
Lector
10 diciembre, 2013 23:29

Me da a mi, mi querido Spirit, que muchos no han puesto lo que verdaderamente gastan no sea que por algun tejemaneje se entere su señora.

Mujeres en esta web? Amos, anda…Además, yo te aseguro que no necesitan entrar aquí para pillarnos las mentiras, lo huelen nada más vernos con las bolsas…

Yo segui tu recomendacion y me compre el de “lo peor de Vazquez” por 10 euretes en Elektra este finde de puente que he estado en Madrid y te puedo decir que la mejor inversion del año, casi me parto el ojete.

Es que los que estamos al borde los 40 podemos presumir de la sabiduría que da la edad. Yo el de LO PEOR DE VAZQUEZ no me lo pillé porque ya tenía todas las historias en otros formatos, pero es un crimen quien no lo tenga no pillarlo de saldo.

A mí me sabe mal que EDT esté saldando su fondo por lo que implica, pero en ná de tiempo me he pillado joyas como HISTORIAS NEGRAS, DE ALFONSO FONT, LOS CUENTOS DEL TÍO PABLO, DE CARLOS GIMENEZ, y un montón de tebeos por cuatro duros…

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2013 23:49

La verdad es que no sé que tramo pinchar ahí arriba. Hasta hace dos o tres años gastaba el equivalente actualizado a unos 3.000 euros anuales, pero desde entonces no creo que llegue a los 300.
El bajón se debe a varios factores: dejé de comprar supers, las novedades gafapastiles han bajado muchísimo en número y calidad, y tengo una pila de lecturas pendientes inacabable.

al omar
al omar
Lector
10 diciembre, 2013 23:59

Yo compro grapas analógicas.
Soy asi de anticuado.

Reverend Dust
Lector
11 diciembre, 2013 0:03

Hombre si es Breaking Bad esa tensión semanal la vas soportando incluso se agradece por que te hace desear aun mas que llegue, pero la comparación no es valida por varios motivos.
Si es Breaking Bad te pudriste como todos con la tensión “más-que-anual” de la temporada 5.1 a la temporada 5.2 xD

Y Mr. X, REVOLVER me la leí hace tiempo y me encantó (Kindt es valor segurísimo; a ver si se animana a traer MIND MGMT), pero ENIGMA me acaba de llegar de una web que estaba saldando cómics. De hecho eso, por apenas 6 euros tengo la edición de 20 euros de Norma. Ya te contaré 😉

Wolvie
Wolvie
Lector
11 diciembre, 2013 2:05

Ya voté! 😀

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
11 diciembre, 2013 4:12

Encuesta votada.
1- Bueno, pues entre 500 y 1000 euracos al año (+ cerca del mileurismo también en esto, por cierto)
Y el año que viene subiré la media del gasto mensual, lo tengo muy claro, debido a los Clasicos Marvel de Panini, como ya comenté hace unos días en ese post. Y repito, esto me cuesta el divorcio, pero me da igual. He vuelto a lo grande 😉 Y mi Sra. es muy comprensiva… ejem ejem

2- Siempre en la librería especializada, que además el dueño es coleguita y buena gente y hace muchos años que soy un habitual. Y nada de digital. No me gusta y no me interesa. A los comics, como a los libros, hay que tenerlos en la mano, acariciarlos, olerlos… 🙂

3- Comic americano pijamero y luego europeo, con diferéncias notables en cantidad entre uno y otro.

4- No compro grapas, pero ojo!, que eso no quiere decir que esté en contra. Faltaría más! Anda que no he comprado yo grapitas a lo largo de mi vida y completado colecciones en este formato, antes de que me dieran las dos “crisis de madurez” con los comics.
Incluso después de eso, cuando volví hace unos años, me hice el MTU de Spidey en grapas (si os acordais, salieron en ese formato los 18 primeros nºs de la edición de Forum, que yo luego entomé/retapé en dos tomos la mar de apañaos. Después Panini completó la colección con sus primeros formatos de Marvel Gold y así completé la cole, sino hubiera sido todo en grapas. Lo tenía claro) Respeto mucho a quién tiene paciencia aún para comprar grapas. Yo, ahora mismo, ya no la tengo y, además, es que no sigo el Marvel Now ni el NUDC o DC52 o como leches se llame. Y lo que más me interesa como Hawkguy, DD o Winter Soldier ya sale recopiladito en tomos.
Y lo que me puede interesar como la nueva serie de Superman/Batman, ya saldrá en tomo, ya…

5- Tapa dura o tapa blanda, como salga, pero tomos.

6- Personajes, autores y, por supuesto, completismo que normalmente va unido a los autores y siempre al personaje.

Pues eso.
Rockeros Saludos.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 diciembre, 2013 7:37

Hi votao.

Y no sé si por la mala conexión, si porque me ha bailado el dedo o por ambas cosas. El caso es que me ha salido que gasto entre 2500 y 5000 € y, hombre, a tanto no llego. Es verdad que últimamente, entre integrales y tochales me dejo una pasta y que tengo que acometer recortes en el gasto, pero aún no he llegado a esas cifras.
De todas formas, tampoco aparece la opción que hubiese marcado: “más de lo aconsejable”.

Y en cuáles son las razones por las que compro un cómic no me marca una de las que señalé; los autores. Que es prácticamente la primera razón por la que me muevo al comprar. También me aparece que no compro grapa cuando sí compro. En edición patria. Y más de la que venía comprando hace unos años.

Por lo demás, compro en un par de tiendas especializadas. Y algunas cosas me las pillo en el Fnac; soy socio y aprovecho el descuento.

Phantomas
Phantomas
Lector
11 diciembre, 2013 7:45

Por cierto, que tengo problemas para seleccionar la categoría gasto: este año me pasaré por poco de los 1.000€, pero quedo muy lejos de los 2.500€

A mi me pasa lo mismo, suelo estar por encima de los 1.000 casi todos los años, pero no creo que haya pasado nunca de 1.500€.

Con respecto a la grapa, tengo sentimientos encontrados. Últimamente, lo que compro de Marvel me gusta más en grapa, porque son lecturas entretenidas pero ligeras (Capi de Remender, Thor de Aaron, Todo-nueva de Bendis) que se leen en cualquier momento. Sin embargo, un Saga, un Scalped los disfruto mucho en tomo, no sólo porque quede mejor en la librería, sino porque para ponerme con ellas (al estar en tomo) requiero de tener más tiempo y eso me hace poder recrearme más en los detalles. Además de que me parece un formato más perdurable.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 diciembre, 2013 7:56

“Y repito, esto me cuesta el divorcio, pero me da igual. He vuelto a lo grande 😉 Y mi Sra. es muy comprensiva… ejem ejem”

Como tu señora se ponga al día de lo que se estila ahora en cómic se va a volver desscomprensiva.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
11 diciembre, 2013 8:32

¿Cuantos de vosotros os habeis vuelto a releer una saga entera una vez completada? Eso es porque asi se puede apreciar el argumento al completo.
Ademas el cocepto del tomo recopilatorio es relativamente nuevo. Antes todos comprabamos grapa porque no habia otra (bueno si habia tomos pero eran un lujo) y muchas veces nos arriesgabamos a encontrarnos con el sello de cancelado encima.
Repito: el tomo es lo mejor.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 diciembre, 2013 11:14

Coñe, que poco original soy. Estoy en la opción mayoritaria en todas las encuestas…

Yo me gasto 50 euros al mes, 100 en junio en diciembre. Y mi opción favorita es siempre la que a la larga me resulte más barata. Siento no ser un sibarita de los formatos, pero mi abuela me inculcó una mentalidad de postguerra en ese sentido. Si me lo leo y lo puedo disfrutar, pues a por lo más barato que haya.

De hecho, Panini me dio una alegría al anunciar Omnigolds del Spiderman de Ditko. Una de las librerías a las que voy tiene los tres BOM a 75 pavos. Cuando los omnigolds se publiquen tendrá que saldarlos (confío en que después de un par de años en la tienda no los va a comprar alguien ahora, cagoenrox). Es lo mismo que hice con el coleccionable de Superman de Planeta desde que ECC empezó a sacar lo de Byrne en tomitos.

Esta preferencia por lo barato lleva casi siempre al tomo en tapa blanda, se siente. Como tantos otros, por cierto, cada vez sigo menos cosas nuevas y me tiro más a completar los muchos clásicos e imprescindibles que me faltan.

¿Grapas? Vamos a ver, es que la lectura en tomo es ya lo natural. Las grapas se escriben pensando en el tomo y no al revés. Yo voy siguiendo cada vez menos, porque además con esta estructura en arcos hay una irregularidad tremenda. Ahora mismo sigo Lobezno y los X-Men y Thor, que de Batman ya me bajé. De la primera me bajo en cuanto la relancen, y la de Thor dependerá de como siga. En cambio no me decidí a seguir al Capi y los Imposibles Vengadores y ahora resulta que están bastante bien, o al menos los primeros arcos. ¿Qué haces? Yo es que estoy aburrido de estar así siempre.

blumini
blumini
Lector
11 diciembre, 2013 11:23

Vale, ya voté.

En lo de la pasta lo he hecho a ojo (creo que alrededor de los 100 al mes, regularmente menos pero con los tochales ocasionales debe de andar por ahí). Este año voy a intentar llevar una contabilidad de lo que me gasto en tebeos, a ver si me asusto o todo lo contrario.

Una entrada muy interesante, sí. A ver si cae otra de hábitos de lectura (junto con hábitos de ocio, porque yo no se de donde saca tiempo la gente para leer tanto)

Louontherocks
Louontherocks
Lector
11 diciembre, 2013 12:49

Sr. Porras: “Mi biblioteca va en continua expansión.Cada cierto tiempo hago limpia. Una parte al trastero y, las menos, al reciclaje. Las pocas grapas que he tenido han sufrido ese triste destino. Este año solo he cometido el traspiés de comprar la toda nueva Patrulla X, hasta la Batalla del átomo. Ahí he aprovechado y me he bajado. Si eres comprador de grapas, creo que ya la tendrás. Si te interesa, no dudes en decirlo. Aunque más que dinero, soy partidario del noble arte del trueque.Sobre todo si tienes un ejemplar de sobra de Iron Man.El demonio en una botella. Me he quedado colgado,haciendo la etapa de Romita-Layton-Michelline, ya que Panini tiene agotada la edición y no lo tiene mi tienda habitual. Así que busco desesperadamente a Tony Stark y su compañera, la botella”

Lo siento compañero, pero efectivamente ya tengo estas grapillas y el demonio en la botella, me lo compré en BM en blanco y negro así que el nuevo que salió hace poquito no lo compré.

Sobre el gasto mensual, he abierto mis excell de recuerdo, y he visto que en 2012 falsee completamente la información así que no es fiable, en 2013 que sí que he sido más exhaustivo me sale un gasto medio mensual de 50€, que visto lo visto tampoco es tanto. Aunque sí que es verdad que los tomos recopilatorios me han encarecido mucho la vida.

Carlos Cruz:

“Lo de publicar los clásicos número suelto a número suelto, grapa a grapa, la verdad es que sería un puntazo. Yo, por lo menos, me compraría etapa completas de autores. Pero me temo que los coleccionables de quiosco que sacó Forum hace 10 años (aun sin ser etapas realmente clásicas) me parecen lo más parecido que vamos a ver.
El de los 4F de Byrne eran una edición más que digna (y manejable) para tener esos números, que en la mayoría eran episodios autoconclusivos.
Otra cosa es el coleccionable de Spiderman, que como fueron mezclando las tres series que se publicaban en la época quedó un poco chapuzas.”

De acuerdo totalmente, los 4F me los compré enteritos y Spiderman lo dejé a medias por este mismo motivo, además incluir episodios salteados por colecciones, hacía que hubiera una diferencia de calidad increíble de un número a otro, la original para mi siempre ha sido Amazing, el resto sucedáneos.

Spirit
Spirit
Lector
11 diciembre, 2013 13:33

Yo creo que entre la grapa y el tomo hay un término intermedio que las editoriales no han acabado de explorar. Algo de ello ha hecho ecc con los tomos cuatrimestrales con 4 grapas a 8,95, pero quizás la poca flexibilidad de los mismos (el no incluir un número más o un número menos en función de los arcos) y el no explorar más allá ha hecho que no se vean como una opción ideal.

Bajo mi punto de vista, lo ideal sería el “tomo popular”. ¿Qué es eso? Pues en mi mente viene a ser algo así como un tomo en papel poroso y rústica, tipo coleccionable, al entorno de las cien páginas, con buen tiraje, buena factura (lo barato no tiene por que ser colindante con la chapuza) y que fuera a precio accesible. ¿Por qué no podemos publicar clásicos como los que reclama jorgenexo así? ¿O series secundarias? ¿O sagas autocontenidas de ayer y hoy?

En todo caso, yo creo que a día de hoy hay un mercado para la grapa (cuando los de Panini publican tanto material así, por algo será, que no son tontos y lo han demostrado), hay un mercado para los tomos de todas las gamas y hay un mercado para ese tomo intermedio que yo reclamo.

También digo que no es lo mismo una grapa de Batman, que suele costar entre 4,50 con dos cómics books con complementos y tal, que una de los todos nuevos x-men con dos cómics a 3.25.¿Es una grapa gruesa un tomo menor?

FranMelee
FranMelee
Lector
11 diciembre, 2013 15:42

¡Sólo dos opciones en dónde comprar tebeos! Pero si yo compro en todos lados, además falta mi fuente de tebeos primaria ¡EL QUIOSCO! Por mi barrio hay dos que traen algunas colecciones y yo tiro de quiosco para grapas y para colecciones en concreto me doy un paseo por as tiendas de Barcelona… Por no olvidar el trapero (o librería de segunda mano según él) de mi barrio que tiene montones y montones de grapas y retapados de Forum y Vertice, coño ¡que me estoy haciendo colecciones enteras ahora que no me hice de crío!

PD: Los que os gastáis más de 5000 euros sois mis superhéroes favoritos, vamos, hazañas dignas de Tony Stark o Bruce Wayne…

Louontherocks
Louontherocks
Lector
11 diciembre, 2013 15:50

De donde eres FranMelee??? Soy un adicto a los retapados!

Ocioso
Ocioso
Lector
11 diciembre, 2013 16:06

¡¡¡¡Tu trapero tiene tebeos de Vertice!!!!
¡¡¡¿Donde vives?!!!

Javié
Javié
Lector
11 diciembre, 2013 16:16

Spirit
ha comentado

Yo creo que entre la grapa y el tomo hay un término intermedio que las editoriales no han acabado de explorar. Algo de ello ha hecho ecc con los tomos cuatrimestrales con 4 grapas a 8,95

Pummm, fin del debate, formato perfecto para leer super, aunque estoy de acuerdo en la falta de flexibilidad, yo cerraría cada arco aunque tuviese algún numero mas o menos.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
11 diciembre, 2013 18:53

Yo he dejado batman hasta que lleguen los tomillos estos al final de los buhos

Arturo Porras
Autor
11 diciembre, 2013 19:23

Louontherocks
ha comentado “Lo siento compañero, pero efectivamente ya tengo estas grapillas y el demonio en la botella, me lo compré en BM en blanco y negro así que el nuevo que salió hace poquito no lo compré.”

Gracias por contestar. Y respecto al “Demonio en una botella” no te preocupes,fue un grito de ayuda a la desesperada. Solo me queda rezarle a Panini para que la reedite otra vez

x-ternon
Lector
11 diciembre, 2013 23:46

Mis respuestas habrían sido muy distintas hace cuatro años, ahora mis hábitos de compra son de todo menos hábitos

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
12 diciembre, 2013 3:48

Louontherocks
ha comentado el 11 diciembre, 2013 a las 15:50h
– “2De donde eres FranMelee??? Soy un adicto a los retapados!”

Ocioso
ha comentado el 11 diciembre, 2013 a las 16:06h
– “¡¡¡¡Tu trapero tiene tebeos de Vertice!!!!
¡¡¡¿Donde vives?!!!”

Señores, señores! un poco de tranquilidad por San Elvis Bendito!!
Mr.FranMelee no dirá donde tiene la tienda su trapero. Más que nada por que nos podemos presentar por allí todos los zoneros que vivimos por BCN (y los del resto del país venir expresamente) entrar como elefante en cacharrería y “saquear” la tienda, con lo cual el se quedaría sin su fiesta particular 😉
Un poco de sentido común, señores.

Rockeros Saludos

Spirit
Spirit
Lector
14 diciembre, 2013 15:45

Franmelee; yo soy de Barcelona, dímelo sólo a mí y te invito a una coca cola. Y no busco Vértice; quizás Bruguera…