Cuaderno de viaje

La aventura de lo anecdótico.

Por
0
615

Edición original: Carnet de Voyage (editado originariamente por Top Shelf Productions, y en la actualidad por Drawn & Quarterly)
Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones
Guion: Craig Thompson
Dibujo: Craig Thompson
Formato: Rústica con solapas; 224 páginas en blanco y negro
Precio: 18,00€

No deja de resultar irónico y redundante que el viaje que emprendió David Fernández en 2011 con la publicación de la excelente reseña de Habibi sobre la obra de Craig Thomson concluya finalmente con Cuaderno de viaje. Este tebeo nace a caballo entre los dos grandes cómics del autor nacido en Wisconsin. Me refiero a Blankets y a, el anteriormente citado, Habibi. Ambas obras son un tour de force por parte del artista que vio recompensado tal esfuerzo titánico tanto por parte del público como de la crítica.

Cuaderno de viaje se publicó justo un año después de Blankets y le sirvió a Thompson como trabajo previo de documentación de cara a afrontar la empresa de llevar a buen puerto la creación y desarrollo de un cómic de tal envergadura como el de Habibi. El viaje promocional por Europa de su cómic Blankets no es más que el Macguffin para construir un tebeo que, en realidad, surge de la nada. Y es ahí precisamente donde destaca y reside su grandeza. Sin pretensiones y sin casi medios y elementos nos llega una historieta excelente. En este sentido, y aunque no sea un cómic, siempre me gusta poner como ejemplo de esto el filme Fraude (F for Fake, en el original) de Orson Welles; es decir, cómo construir una obra artística de la nada. Una auténtica obra maestra de Welles. Con esto no quiero decir que el tebeo de Thompson lo sea, pero, y como he indicado ya, sí que me parece excelente, y valoro muy positivamente su propuesta.

Tomando como punto de partida y fuente de inspiración los cuadernos de viaje previamente publicados por la editorial francesa L’Association, Thompson se desmarca por completo tanto de la forma como del fondo tradicional del cómic convencional. Es decir, no estamos ante un cómic al uso (algo que no es negativo de por sí), sino ante una propuesta particular que funciona, sobre todo, gracias al innegable talento de su autor. Hay que tener en cuenta que Cuaderno de viaje tiene una estructura esquemática muy rígida: (casi) cada día que pasa del viaje emprendido por Thompson nos relata algún pequeño hecho o descubrimiento por parte del artista, o simplemente alguna mera observación. Para no caer en el tedio que ante tal rígida estructura podría sucumbir la narración a la larga, surge la figura de Thompson como un cronista excelente tanto de personas como de ambientes. Y es justamente ahí donde reside la llama del interés y hace que ésta nunca se apague.

Thompson afila sus lápices, pero también lo hace con el ingenio, y la observación. De este modo, capta, de una forma casi instintiva, lugares y lugareños con tal sutilidad y precisión que hace que éstos cobren vida dentro de las páginas, y por extensión, cobre vida también el propio cómic. Y lo hace maravillosamente bien con unas pequeñas pinceladas demostrando, por enésima vez, lo gran dibujante que es.

A lo largo de su recorrido por Europa y por Marruecos, debo de destacar cómo capta a la perfección Barcelona. Retrata tan bien a la obra de Gaudí, que solo un gran admirador del famoso arquitecto catalán podría llegar a hacer. La parada en la ciudad condal recrea también el mítico Salón Internacional del Cómic de Barcelona del año 2004, llamado en la actualidad Cómic Barcelona. Gracias a esto vemos a varias figuras del mundo del cómic, entre ellas a Laureano Domínguez, el editor de Thompson en España de la mano de Astiberri Ediciones. No es el único cómic en la que sale el propio Laureano, ya que a la memoria me viene Un noruego en el Camino de Santiago de Jason, también editado por Astiberri. Además de la presencia de Laureano, aparecen grandes historietistas como Mike Allred, Charles Burns o Paul Pope. Antes, durante su estancia francesa aparecen Blutch y Lewis Trondheim. La mayoría de estos autores colaboraron en este cómic con algunas ilustraciones, a destacar especialmente las de Trondheim y Burns.

El Macguffin de la promoción de Blankets nos muestra varios elementos interesantes en la vida del historietista: cómo puede ser y resultar tedioso tanto evento, bolo, firma y entrevista seguida que, si bien es parte del tejido industrial, a veces, visto desde el otro lado de la barrera, uno no es plenamente consciente de los inconvenientes que pueden llegar a ocasionar en un artista en particular. Los problemas de salud que tanta firma provocaba en la mano de Thompson, me recordaron en cierta manera a los que tenía el protagonista de Caricatura, la historia corta de Daniel Clowes que reflejaba los sinsabores del dibujante. También es destacable cómo en las partes menos realistas del tebeo surge la figura anticipativa de Zaqueo, que finalmente sería unos de los personajes secundarios de Almóndigas en el espacio.

Thompson demuestra ser en este cómic un gran cronista y un dibujante muy versátil, puesto que su trazo tanto funciona en entornos naturales como en urbanos. Cuaderno de viaje es un cómic muy recomendable para fans del autor, y también para aquellos que quieran leer una historieta que se aleje por completo de convencionalismos. En cambio, para aquellos desconocedores del artista y/o que prefieran una historia más clásica, adentrarse con este tebeo podría ser un error. Están avisados.

Concluye así el recorrido por toda la obra de Craig Thompson, uno de los mejores historietistas del cómic de las últimas dos décadas.

Edición original: Carnet de Voyage (editado originariamente por Top Shelf Productions, y en la actualidad por Drawn & Quarterly) Edición nacional/ España: Astiberri Ediciones Guion: Craig Thompson Dibujo: Craig Thompson Formato: Rústica con solapas; 224 páginas en blanco y negro Precio: 18,00€ No deja de resultar irónico y redundante que…

Voyage, Voyage

Guion - 8
Dibujo - 9
Interés - 8

8.3

Thompson capta momentos, lugares, personas y anécdotas que inundan su cuadernillo y acaban por cobrar vida en un excelente y atípico cómic.

Vosotros puntuáis: 7.8 ( 3 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]