Crónica (con retraso) de las jornadas de Velez Malaga

Por
21
541

El pasado 11 de Noviembre tuve el placer de asistir a las Jornadas de Velez – Malaga, fue bastante raro como me involucré en estas jornadas, el caso es que me pidieron si podía contactar con un dibujante extranjero para que viniese a las jornadas dado que suelo hablar con bastantes de ellos por mail, como a priori se trataba de hacer un favor a un amigo de un amigo no me importo ponerme en contacto con Stuart Immonen para transmitirle la invitación. Recuerdo perfectamente las palabras que me dijo Paco, uno de los organizadores, la primera vez que hablamos, “las jornadas de Vélez son recordadas por la gente que nos visita como las de la gastronomía, comics y sobretodo mucha diversión”. Era la primera vez que asistía a unas jornadas así que me creí de pies juntillas a Paco, y con el paso de los días tengo que decir que se terminaron convirtiendo en justamente eso, una agradable y divertida sorpresa.

El Sábado la verdad es que no comenzó demasiado bien, salí de casa dirección al aeropuerto de Barcelona y a la altura de Cerdanyola me topo con un control alcoholémico de la policía, el avión salía a las siete y veinte de la mañana, eran las siete menos veinte y yo parado en la autopista y comido de nervios, por suerte pude llegar a tiempo al aeropuerto con la lengua fuera de tanto correr y encontrarme allá con Juan Roman Santacruz (Marvel Adventures Fantastic Four, Marvel Adventures Avengers), quien asistía también a las jornadas de la mano de su representante David Macho.

Juan Roman fue una autentica sorpresa a nivel artístico ya que le tenía perdida la pista desde un anual en Peter Parker Spider-Man (si aquel de las cabezas redondas…) y algunas páginas de un proyecto reciente llamado Kickers. Juan Román me enseño páginas de su primer número en Marvel Adventures Avengers y quedé maravillado, creedme si os digo que en breve dará y mucho que hablar. En el terreno personal Juan es un tío super cachondo, muy divertido y con el que da gusto hablar de todo (a pesar que me catalogase ZN como una Web DC algo que para mi un Marvel Zombie me dolio y mucho, tio! esa no te la perdono!).

Al aeropuerto nos fueron a buscar Paco y Ramón, dos de los organizadores y nos subieron en el «quinjet» de los Vengadores directos al centro comercial “El ingenio” donde estaban organizadas las sesiones de firmas de los autores. La verdad es que daba gozo ver tantos autores y tan buenos juntos firmando y haciendo dibujos, entre los autores estaban: Salvador Larroca, Juan Roman Cano, Jesus Redondo, Mateo Guerrero, Alfonso Font, Lopez Espi, Jesús Merino, Akane e Inma.

Las colas eran interminables y la paciencia de los autores casi infinita, creedme si os digo que me costará y mucho quejarme si algún día estoy en una cola para un dibujante y me quedo sin dibujo, dada la gente que se pone en la cola es francamente agotador, aun así hubo algunos momentos épicos como el dibujo de Juan Roman de Batman y Robin haciendo amistad…

Entre los firmantes había dos personas que destacaban por su ausencia, por un lado Carlos Pacheco, a quien según me comentaron desde la organización le fue imposible acudir debido a unas entregas que tenía, como hay amistad entre la organización y Carlos y además este ha asistido a varias ediciones anteriores del Salón no quisieron poner en un compromiso al autor.
El otro ausente fue Stuart Immonen, quien había confirmado su asistencia un mes atrás, el motivo de que Stuart no pudiese venir fue completamente diferente, Stuart estaba entusiasmado con la idea de venir a Malaga, de hecho fui yo quien contactó con él y quien pasó los datos a la organización para que le reservasen los vuelos desde London (Canada) hacía Malaga. El caso es que unos problemas ajenos a Stuart de ultima hora con los vuelos y las dietas del mismo y ante la falta de tiempo para que la organización pudiese corregirlos, Stuart tuvo que declinar con muchísima tristeza la invitación. Creedme si os digo que Stuart no tuvo ninguna culpa en su no asistencia y yo lo achacaría ante la falta de experiencia por parte de la organización para organizar un vuelo tan complicado como el que era y que además se juntó con que era la primera vez que venía un autor de fuera de España a las jornadas. Tanto Paco como Ramón me dijeron que estaban muy interesados en volver a intentar traer a Stuart en unas futuras jornadas y Stuart estoy convencido que también querrá.

Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias públicamente a Stuart, creedme si os digo que aun es mejor persona que dibujante, todo un caballero que supo entender la situación a la perfección y siempre trató de ayudar en todo lo que estuviese en su mano, lo único que lamento es que no nos hayamos podido conocer en persona pero bueno siempre queda el mail.

Al terminar la sesión de firmas pude ver el portafolio con el New Universal de Salva, me quede simplemente anonadado, el dibujo es exquisito, maravillos y encima cargado de detalles que por desgracia solo sus amigos más íntimos podrán apreciar y es que al menos el primer número está cargado de homenajes a sus amigos.

Después de la sesión de firmas nos dividimos en coches y fuimos todos a comer a un restaurante, donde coincidí con Rogelio e Inma, los dueños de Norma Málaga y con quienes estuve hablando largo y tendido de mil y un temas, fue muy divertido la verdad, gente muy simpática que adoran el comic y quien sabe quizás en un futuro salga alguna colaboración de aquella conversación.

Durante la comida nos obsequiaron a los asistentes con una edición integral del Salomón Kane en blanco y negro que habían publicado para la ocasión, una edición bonita y muy cuidada que vale la pena que se hagan con ella todos los amantes del personaje o de la espada y brujería en general. También nos obsequiaron con un número de la revista Sword publicada también por la organización y la joya de estas jornadas, unas láminas del Capitán trueno dibujadas por autores de la talla de Jesus Merino, Jesús Redondo, Lopez Espi, José Aviles, Alfons Lopez, Horacio Altuna, Fermin Solis, Arturo Rojas, Francisco Najera, Mateo Guerrero y Angel y Pachi Idígoras.

Cansados de tanto reir y tanto comer nos dirigimos al hotel para coger fuerzas hasta las siete de la tarde en la que daba inicio el “Café con autores”, probablemente uno de los eventos que más disfruté.

La idea es buena aunque tiene algunos fallos, consiste en llevar a todos los autores a una cafetería por la tarde, los fans que quieran se pueden sentar al lado de los autores y hacerles preguntas que ellos gustosamente contestan.

La idea no sería mala si no fuese porque el lugar elegido estaba hasta los topes de otras personas ajenas al evento con lo que el exceso de ruido hacía difícil mantener conversaciones que no fuesen a gritos. Por suerte el tumulto de gente se disipó casi sin que nos diésemos cuenta y de seguida se montaron grupitos de charla.

Como sabéis soy un gran admirador del trabajo de Salva así que me puse a su lado y estuvimos debatiendo junto con cuatro o cinco personas más sobre su trabajo, presente y futuro, técnicas de dibujo o cuando se encontró con John Romita en las oficinas de Marvel. Son estos momentos los que te hacen ver la parte más humana del dibujante (si ellos también son humanos) y disfrutar más siendo una relación mas de tu a tu que de fan a dibujante.

El “Café con autores” duró aproximadamente hora y medía aunque os tengo que reconocer que se me pasó volando, una experiencia de lo más positiva, divertida y bonita salvo el pequeño handicap del ruido inicial.

El día quedó clausurado con una estupenda y divertida cena en el rincón de Pepe Luis (disculpadme pero no recuerdo el nombre del restaurante), cuanta razón tenía Paco al llamar en cachondeo a estas jornadas las jornadas de la gastronomía.

Como curiosidad apuntar que todos los autores que acudieron a la cena hicieron dibujos en los platos del restaurante para que fuesen colgados en las paredes (algo que es tradición ya en las jornadas), los dibujos simplemente preciosos y alguno que gustó especialmente a Pepe Luis…

De la cena al hotel a descansar que al día siguiente nos esperaba un duro día de aviones…

Resumiendo… Para ser las primeras jornadas de comic a las que asisto he quedado encantado, es cierto que tienen detalles a pulir como el tema del Café con autores en un sitio más adecuado, o lo de las eternas colas en las firmas (algo difícilmente solucionable) o los fallos de experiencia como el de Stuart que hay que entenderlos como tales y sin maldad.

Por lo demás unas jornadas de lo más destacables y divertidas, cuanta razón tenías Paco cuando hablamos aquella primera vez…

Artículo anteriorNN: Preparen carteras y pañuelos
Artículo siguienteArgenta #3, por Eduardo Paniagua
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Talphin
Talphin(@alejandro-martinez)
Lector
2 diciembre, 2006 8:45

Jo, cómo cambia la historia según quién la cuente y cómo lo vivió…

PEP
PEP
2 diciembre, 2006 9:42

El tema de las jornadas pequeñas siempre es complicado, porque sé de buena tinta que hay gente que si por alguna razón no saca un dibujito, de alguien que a veces ni le interesa, ya se pone a echar pestes de cualquier cosa.

Lo que no quita que a veces haya gente que se queje con razón, que no todo esté tan bien organizado cómo debería o que a los organizadores, que suelen ser fans cómo tu o yo, sin querer les pueda la pasión y aprovechen inconscientemente su situación privilegiada. Si hay alguno que lo haga a propósito y con maldad, allá él :-p

Pero todo eso no quita, que este tipo de Jornadas, ajenas a los supermontajes de Salones cómo Madrid o Barna, están hechas por un grupo de personas que intentan hacer las cosas lo mejor que pueden y muchas veces, por encima de sus posibilidades. No deja de tener mérito y hay que ser comprensivo.

Nunca he ido a estas de Vélez Málaga, pero no me importaría hacerlo algún día.

Alberto Benavente
Alberto Benavente(@abenavente)
2 diciembre, 2006 12:03

¿Como que WEB DC? Eso si que noooorl!!!! Ni de coña!!!

Y menuda «endivia»…coñe.

guevillos
guevillos(@guevillos)
Lector
2 diciembre, 2006 12:09

Encuentro perdonable casi todo excepto el hecho de que sabiendo de que tanto immonen como pacheco no iban a ir, la organizacion no dijo no pio, es mas el mismo dia escuche explicaciones del tipo, «esta al llegar, el vuelo se ha retrasado pero ya está», y «pacheco viene esta tarde…», eso lo veo imperdonable a todos los efectos, ademas el tema de las colas… no termino de recordarlas tan interminables, y es que casi habia tanta gente pidiendo dibujos como autores, yo no me quejo por quedarme sin algunos dibujos, pero lo podrian haber organizado un poco mejor mejor.

Jiman
Jiman
2 diciembre, 2006 12:42

Y despues en otro foro se nos hecha en cara el haber criticados algunas cosas
-El no avisar sobre la ausencia de Immonen que se sabia desde el jueves
Bien pronto mandan notas informativas de autores,actividades y horarios pero para eso no
Como el enterarse de la presencia de Santacruz alli mismo
-Si tienen unos productos que ofrecer,sea de pago o gratuito,que mas le dan poner una mesa en el sitio donde hacen las sesiones de firmas
Yo desde luego estaba interesado en ese tomo de Solomon Kane.
-Si antes de empezar la sesion de firma,un organizador deja bien claro que un dibujo por persona y si quieres otro te pones de nuevo a la cola.¿Porque pasaba un blog de dibujos de un autor a otro de alguien afin a la organizacion sin pasar cola?
Estaria bien se lo hiciera en la comida o fuera de la vista de las ¿colas interminables?
Vamos que me alegro soltar todas estas razones en una web muy visitada para que mejoren en años proximos
PD Supongo que ese tomo de Solomon Kane se aleja un poco mas de mi biblioteca por haber escrito esto aqui 😛

apitikaun
2 diciembre, 2006 16:41

En el PAMMHG! se montó un excelente debate en torno a las jornadas de Vélez, donde contamos con la magnífica presencia de uno de los organizadores del evento. Ya era posteador con anterioridad, y gracias a ello nos ofreció sus interesantísimos puntos de vista, y replicó las opiniones de los foreros, entre ellos Jiman xD
Hombre, él solo defendñia su postura, como todo el mundo la suya. Vaya, vale la pena echarle un ojo a esa interesante discusión.
Por otra parte, cada uno tiene su opinión y creo que habría que evitar suspicacias de que si «uno se queja por que no le han hecho un dibujito», que no somos críos y creo que todos queremos lo mejor para esta nuestra fantástica afición. Los que no, son precisamente eso: crios enrabietados, sabemos localizarlos e ignorarlos; digo yo. Soltar estas cosas y enzarzarse en riñas no beneficia a nadie.

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

Pastor
2 diciembre, 2006 21:03

Pero que guapo sale mi tío Jesús en la foto (si, soy sobrino de Jesús Redondo :))

Y la semana que viene en Ávila del 5 al 10 primeros encuentros del cómic (que ademásmdirigre el)

jiman
jiman
2 diciembre, 2006 21:44

Tu tio es un monstruo
Como el dice le salen los Capitanes Truenos sin mirar 😛

Harry Dove
Harry Dove
3 diciembre, 2006 12:42

«No quisieron poner en un compromiso al autor»?

¿Pero es que los autores tienen que ir por cojones a los sitios? ¿Quién es el que le hace el favor a quién, hombre de Dios?

Héctor
3 diciembre, 2006 20:10

Que guay no? que suerte que tienen algunos, jejeje

FranciX
FranciX(@francix)
Lector
4 diciembre, 2006 12:49

Estas jornadas son muy meritorias, y a pesar de sus limitaciones y fallos no deja de ser un lujo el poder compartir una mañana o una tarde con tus autores favoritos de una forma tan próxima.

Si tres colegas nos reuniéramos para comenzar a organizar algo semejante no sabríamos ni por donde empezar, nos costaría un pastizal, le pondríamos muchas ganas y luego todo se nos iría de madre… y probablemente también trataríamos de monopolizar a los autores, que todo hay que decirlo.

Vaya, Jiman, te estuve buscando en la Expocomic para darte un Solomon Kane, pero no te vi el pelo. La verdad es que sí que te va a costar conseguir uno. Seguiré intentándolo 😉

Un saludazo!

FranciX
http://www.pammhg.com

Jiman
Jiman
4 diciembre, 2006 16:58

FranciX
Si visitaras el otro foro sabrias que este año pasaba de ir a la Expocomic
Asi no hubieras cargado con el tomo
Puedes esperar a Granada o hacerlo en plan suscripcion de Planeta y enviarmelo a casa
Pero en fin,me va a costar conseguirlo 😀

Roke
Roke
4 diciembre, 2006 17:46

“esta al llegar, el vuelo se ha retrasado pero ya está”, y “pacheco viene esta tarde…”, eso lo veo imperdonable a todos los efectos

Me extraña mucho que hayas oído eso y sí, sería imperdonable. De Pacheco, quizás, porque hasta última hora tengo entendido que hizo todo lo posible por venir, pero de Immonen no.

A jiman: no te he echado en cara el habernos criticado algunas cosas, sino que sólo lo orientaras desde un punto de vista negativo. Claro que tuvimos fallos, faltaría más, pero también hemos tenido aciertos y tu desprecio (por allí ya no me van a volver a ver el pelo), por poner un ejemplo, era algo molesto de leer.

Saludos
Roke

Jiman
Jiman
4 diciembre, 2006 18:10

Roke
Me mandas o me guardas un tomo de Solomon Kane y el año proximo voy 😛
Iremos porque nos gusta que de vez en cuando un tranvia intente atropellarnos y pararnos en esta fecha por Estepa para abastecernos de mantecados

PD Tengo el telefono de Francix,asi que como no vea el tomo no le dejare de mandar SMS acojonadores
BWAH-HA-HA

Roke
Roke
4 diciembre, 2006 19:57

Jiman
Parece que hemos dado en el clavo con la edición de Solomon Kane o quizás sea que te gusta todo lo gratis. Pues ya verás el que tenemos apalabrado para el año que viene… No quiero decirte que para tener el tomo tendría que desaparecer el 99 por ciento de la especie humana, pero casi. Es broma, pero si te paras en Estepa para comprar mantecados, tendrás que pasarte por Málaga por el tomo, a menos que FranciX se asuste y te lo mande, claro.
Saludos
Roke

Jiman
Jiman
4 diciembre, 2006 21:12

Me entere que era gratis en una respuesta que escribiste en PAMMHG
Yo iba con la intencion de comprarlo por eso he escrito que echaba de menos una mesa donde se pudiera encontrar esos productos.Cosa habitual en otros salones,jornadas o encuentros donde te venden la camiseta oficial,el pin oficial e incluso el cartel oficial y como regalo el folleto informativo

Roke
Roke
4 diciembre, 2006 21:23

Este salón no es habitual…

FranciX
FranciX(@francix)
Lector
5 diciembre, 2006 8:11

BWA-HAHAHA!

Me parto contigo, Jiman. Si yo hubiera tenido tu teléfono, o si me hubiera interesado por tenerlo, ya te habría llamado para echar unas risas, pero de todos modos por ahí tienes mi correo, el foro, mi msn y si ya tienes mi teléfono, pues por mí no va a quedar…

Y no te preocupes por mí, que ya sabía que no ibas por el foro y no cargué con ningún ejemplar del Solomon Kane (que hubiera sido una lectura muy agradable para el camino de ida, la verdad).

Un saludazo!

FranciX
http://www.pammhg.com