Conversaciones en cuarentena: Fernando Blanco y Ken Niimura

Hablamos con Fernando Blanco y Ken Niimura respecto a cómo están viviendo la actual situación y cómo creen que afectará en el futuro

Por
0
308

Todos los que estamos aquí – redactores y lectores – estamos todos los días leyendo cómics que compramos cada semana, cada quince días o cada mes. Historias ficticias o reales que son creadas por artistas, que estos días, al igual que nosotros, están padeciendo tanto la excepcional situación de confinamiento, como el tener familiares enfermos o que han sido despedidos o que estan trabajando para lograr revertir la complicada situación en la que nos encontramos.
Desde Zona Negativa, como web de cómics, hemos sentido la necesidad de preguntar a aquellos que leemos y admiramos, como están viviendo esta situación y como creen que todo esto va afectar al mercado del cómic.

Hoy hablamos con Fernando Blanco y Ken Niimura

Fernando Blanco

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras Fernando?

Fernando Blanco: Bien, nadie de mi familia o entorno de amigos se ha contagiado así que todo bien.

Z.N.: ¿En qué estás trabajando estos días?

F. B.: No lo puedo decir porque no se ha anunciado. En teoría tocaba para el próximo previews, pero es presumible que el cierre de Diamond cambie el curso normal de los acontecimientos, así que no sé a ciencia cierta cuando se hará público. Lo único que puedo decir, porque ya se ha comentado en twitter, es que el guionista es Ram V y que es uno de los guionistas con los que más me apetecía trabajar. ¡Así que estoy encantado!

Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del dibujante de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? ¿O por lo contrario, para desconectar estas probando cosas nuevas y plantearte nuevos proyectos?

F. B.: La primera semana del encierro la pasé de vacaciones. Las tenía programadas desde hace meses, antes de que el Covid-19 apareciese. Tuve que suspender el viaje y quedarme en casa. Ahora llevo una semana trabajando y la verdad es que cuesta concentrarse. La falta de vida social, que en mi caso se reduce a fines de semana y poco más, hace que estés más pendiente de las redes, que procastines más. Parece mentira que se acabe echando tanto de menos esas escapadas ocasionales al cine, mi quedada semanal para jugar a fútbol o la comida semanal con mis amigos dibujantes. Ya digo que mi vida social, dado que trabajo en casa, es poca comparada con otras profesiones donde sales de casa a trabajar, pero quizás por eso es más necesaria. También estoy más pendiente de las noticias sobre la pandemia, aunque empiezo a desconectar un poco porque el clima político se está enrareciendo de más y me acaba afectando, aumentando el nivel de encabronamiento. La situación es ya de por sí bastante chunga para que encima la derecha no pare de dar por saco y más teniendo en cuenta que su década de recortes ha empeorado gravemente la situación. Es obvio que se podría haber hecho más y mejor, pero por desgracia no se le puede pedir “crítica constructiva” a una panda de hienas como las que tenemos.

Z.N.: Recientemente la distribuidora Diamond ha anunciado que cierra temporalmente, a lo que se suma el cierre de tienda de comics al no poder vender en formato físico ¿Cómo afectará a vuestra profesión a corto plazo? ¿Has recibido menos trabajo o el planteado inicialmente ha quedado paralizado?

F. B.: Por el momento no ha habido ningún cambio. Acabo de empezar mi nuevo proyecto, pero la naturaleza del mismo hace que sea susceptible a los posibles cambios, de hecho desde que me lo ofrecieron no ha parado de cambiar de fechas y extensión por otros temas, así que sería ingenuo pensar que esto no me vaya a afectar en mayor o menor medida. Pero no tengo ni la menor idea ni información de nada. Así que ya veremos…

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital?

F. B.: En cuanto al digital, lleva ahí mucho tiempo y no ha cambiado sensiblemente los hábitos lectores. Si la situación durase mucho podría haber un cierto trasvase de lectores, pero creo que seguirán conviviendo sin demasiadas diferencias. Ahora mismo es más preocupante la posible perdida de lectores por la crisis global que se estaba fraguando y ha eclosionado con la pandemia. Los cierres de tiendas pueden ser en muchos casos permanentes y la situación de monopolio de facto de Diamond tampoco ayuda. El modelo de mercado directo ya estaba tocado, no sé si esto precipitará cambios, que por otro lado eran necesarios, o si puede desencadenar un colapso del modelo actual. 
En cualquier caso, dudo que las cosas vayan a ser igual cuando esto acabe, pero no sólo en el comic, no van a ser igual en nada. Puede ser una oportunidad o el primer capítulo de “irnos a la mierda”.

Ken Niimura

Zona Negativa: Lo primero de todo, ¿qué tal te encuentras Ken? ¿Cómo es la situación en Japón?
Ken Niimura: En Tokio estamos pasando por una etapa peculiar: empezaron los contagios poco después que China, pero no se han registrado ni muchos contagios ni muertes desde entonces (comparado con otros países). Los colegios, bibliotecas, museos y otros espacios públicos están cerrados y la gente está trabajando más desde casa, y el gobierno aconseja a los ciudadanos no desplazarse más de lo necesario, pero poco más. Los últimos días se veía más gente por la calle, así que han tomado medidas más drásticas, pero por ahora todo se reduce a recomendaciones y peticiones a los ciudadanos. El que se declare una cuarentena o todo siga igual dependerá de si aumentan o no los casos, pero por ahora estamos en una especie de limbo que es muy extraño…
Mi día a día está un poco trastocado: vivo entre mi casa y mi estudio, y la ciudad es una especie de tercera habitación para mi: me gusta trabajar en cafés, ir a bibliotecas y demás, así que por ahora he reducido mi actividad a idas y venidas entre la casa y el estudio. Si la cosa se pone peor, tendré que elegir en llevar todo a uno de los dos sitios…

Z.N.: Por un lado, el estar encerrado en casa no cambia mucho la vida del dibujante de comics, pero por otro, la situación que se vive afuera de las casas, las muertes diarias ¿afecta a la capacidad de concentración? ¿Notas qué te está resultando más difícil realizar tu trabajo? ¿O por lo contrario, para desconectar estas probando cosas nuevas y plantearte nuevos proyectos? Ejemplo de ello es la guía de Trabajando en casa durante el apocalipsis.

K. N.: Si te digo la verdad, me está costando mucho concentrarme, porque todo está cambiando constantemente y no consigo hacerme una idea de si mañana podré o no ir a hacer la compra. Estoy tratando de organizarme una nueva rutina, y pensando si sigo con los proyectos que tengo en marcha (acabar una novela gráfica y empezar a dibujar el nuevo proyecto con Joe Kelly) o hacer algo nuevo aprovechando estos días…

Z.N.: Recientemente la distribuidora Diamond ha anunciado que cierra temporalmente, a lo que se suma el cierre de tienda de comics al no poder vender en formato físico tanto en España como en USA ¿ En Japón también se está produciendo esa misma situación?¿Has recibido menos trabajo o el planteado inicialmente ha quedado paralizado?
K. N.: En Japón de momento las librerías están abriertas, igual que los kioskos, así que de momento el mundo editorial sigue como está. Si se declara una cuarentena, probablemente afecte mucho a las revistas y serializaciones. El sector estaba ya pasando por un momento delicado desde la crisis del 2009, así que veremos qué editoriales y revistas sobreviven…
Personalmente no estoy notando mucho la diferencia, ya que trabajo en proyectos a largo plazo autoproducidos.

Z.N.: ¿Crees o percibes que a largo plazo (2021) el modelo de mercado sufrirá cambios? ¿Se potenciará lo digital?
K. N.: Lo que sí que espero es que todo vuelva a la nueva normalidad pronto, porque según el país, hay libreros y editoriales que lo están pasando muy mal. En cuanto al tema de lo digital; sí, creo que los sitios en cuarentena están viendo un aumento en las ventas (yo también): el problema es más por el lado de las editoriales, cuáles eligen comenzar a distribuir en digital aunque no estén en tiendas, o cuales prefieren esperar a poder publicar en papel. 

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments