Constantine, nueva serie del Universo DC. Hellblazer cancelada

Por
74
663

Se terminaron las especulaciones por conocer las nuevas series que debutarán en 2013 en el Nuevo Universo DC. Tras los anuncios de Justice League of America, Vibe y Katana, la cuarta serie que suplirá a las cancelaciones que se producirán en enero será Constantine. Eso sí, su lanzamiento será en Marzo, no en Febrero como ocurría con las anteriores. Eso deja a Febrero, a falta de nuevos anuncios, de momento con 51 series. Se completa así el trasvase que había ido haciendo DC Comics desde el sello Vertigo a los Nuevos 52, integrando por completo a John Constantine en el nUDC, ya que hasta ahora había vivido entre ambos mundos. Su presencia en la Justice League Dark de Jeff Lemire y Mikel Janín no dejaba indiferente a nadie, ya que se ha ido convirtiendo en el alma máter del grupo. No obstante, el número 0 dedicado a los orígenes de los personajes se centró en él. Los encargados de esta nueva serie serán Robert Venditti y Renato Guedes. El guionista, toma así el mando de su segunda serie de los Nuevos 52, tras su reciente incorporación a Demon Knights (y es también responsable de los guiones de X-O Manowar para Valiant). De hecho, el guionista comenta que su misión con Constantine en cuanta a actualización será muy parecida a la de la serie de Valiant. Eso sí, respetando lo que se ha visto hasta ahora en la Liga de la Justicia Oscura, tendrá la misma edad y la misma personalidad que todo el mundo conoce.

Quizá el retraso de Febrero a Marzo se deba a que en DC no quieren que se mezclen Hellblazer y Constantine en el mismo mes, y es que también se ha anunciado la cancelación de Hellblazer en su número 300, en febrero. Justo en el mes en el que la larga y exitosa serie de Vertigo cumplía 25 años desde que fuera lanzada en 1988 con guiones de Jamie Delano. Su guionista actual era Peter Milligan, que será quién cierre la serie en Febrero con la ayuda a los lápices de Giuseppe Camuncoli and Stefano Landini. Fue Milligan también quién comenzó escribiendo Justice League Dark (hasta su octavo número), así se le proporcionó la oportunidad de introducir a Constantine en el Nuevo Universo DC, un personaje al que comenzó a escribir en las páginas de Hellblazer en el año 2009.

Seguiremos informando.

Penúltima aparición de Constantine en Vertigo. Portada de Hellblazer #299.

Fuente: Associated Press.

74
Déjanos un comentario

Please Login to comment
74 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
33 Comment authors
ShintaXMikiDillingerFausto ZemArmstrong Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mr. X
Lector
Mr. X

 Todo tiene que tener un final… pero Hellblazer merecía otra cosa… así no. Así NO.

Pedro Monje
Autor

 Si luego tengo un ratillo intentaré buscar las declaraciones de Didio y Lee (y Milligan) de hace un año donde prometian a los fans de Vertigo que el personaje de Hellblazer no se iba a ver alterado por su aparicion en Brightest Day (rejuvenecido) y en la Liga de la Justicia Oscura. Será gracioso. Y más teniendo en cuenta el 25 aniversario de la linea Vertigo en 2013. Lamentable.

pero Hellblazer merecía otra cosa

Si. Concretamente, según Didio, un Before Hellblazer.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Si la noticia hubiera sido… se cierra Hellblazer con un número conmemorativo, un especial de, yo qué sé… Gaiman, Delano y Ennis. De una manera digna.

Me he quedado como… supongo que como los amigos marvelitas cuando se enteraron que se caía “Amazing Spiderman” y “Peter Parker”. En fin, por lo menos, Constantine seguirá siendo Constantine, aunque exiliado de Vertigo y convertido en una serie dependiente de la Justice Dark.

Juan Luis Daza
Autor

 Se nos va el Jonh de Vertigo, si este no es síntoma de que el sello ya no es lo que era que venga Karen Berger y lo vea.

¡Torralba haz acto de presencia y opina, por dios!

Reverend Dust
Lector

Joseph Dawntower, saca el bourbon y la recortada.

Mr. X
Lector
Mr. X

Ni que lo digas. ¿Qué le queda a Vertigo? Saucer Country, puaf. Dial H, rayada. American Vampire, tampoco me flipa. Y sanseacabó.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Nada, la inclusión de Constantine en el DCU “normal” no iba a afectar en nada a Hellblazer, que va. Menudos cracks.

Y si, todo tiene que acabar, o renovarse, y yo notaba la serie un poco agotada, pero como dice Mr. X hay otras formas de hacer las cosas.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Joseph Dawntower, saca el bourbon y la recortada.”

Ah, se me olvidaba Sweth Tooh, pero esa ya se acaba, creo.

Ziggy
Lector

 Sigh, todo lo bueno acaba. Pero integrarlo al dcu, digo al DCnU, tengo mis dudas. Bueno, no es que toda la etapa de Hellblazer sea magnifica, igual hubo puntos bajos. 

Reverend Dust
Lector

Dial H, rayada

Dial H está de puta madre… pero es del universo DC.

Mikel Janín
Lector

 Preferiría que Hellblazer siguiera, la verdad. Pero en serio, ¿por qué todos los defensores que le salen ahora no han comprado la serie y han dicho lo buena que era cada vez que tenían la oportunidad? Ahora todo el mundo se rasga las vestiduras, pero Hellblazer no llega a 10.000 ejemplares vendidos cada mes, mientras su contrapartida DCera en JLDark alcanza los 30.000. ¿A alguien le extraña que cambien uno por el otro?

Mr. X
Lector
Mr. X

 No, no todas las etapas son memorables, pero -en mi opinión- con la etapa de Ennis, los primeros números de Delano, las colaboraciones de Morrison y Gaiman, y buena parte de las de Azzarello, Milligan y Carey basta y sobra para considerarla una de las mejores series que ha publicado jamás DC y el mayor emblema de Vertigo, Sandman aparte.

Reverend Dust
Lector

Para mí esto no va a ser una mala noticia del todo. Tener una serie cerrada favorece la edición de integrales majetes que yo, como fan reciente de John Constantine (gracias Milligan, Lemire y cierto comentarista), me lanzaré a comprar si deciden editarlos por estas tierras.

Hellblazer ha sido siempre una serie que me ha dado mucha pereza comprar, por su larguísima historia editorial, por mucho que me habléis de etapas, autores y puntos de arranque concretos. Soy uno de esos tíos raros que les gusta empezar las cosas por el principio, que jamás vería una película o leería un cómic que tuviera un 2 o un 3 sin haber leído o visto lo anterior. Y con la música casi que lo mismo, aunque más flexible: puedo escuchar un disco suelto de alguien, pero inevitablemente corro a escuchar todo lo anterior para ver de dónde proviene todo ello.

Esto es lo que hizo lanzarme de cabeza al NUDC (y ahora con Marvel NOW!) algunas veces para caer contra el asfalto y otras para salir volando en una nube. Sea como fuere, yo no voy a llorar la muerte de una serie que me interesaba descubrir y que va a tener 300 números a sus espaldas.

Pedro Monje
Autor

Hellblazer ha sido siempre una serie que me ha dado mucha pereza
comprar, por su larguísima historia editorial, por mucho que me habléis
de etapas, autores y puntos de arranque concretos.

Bueno, es que precisamente ahí radica el problema de raíz. Por aficionados como tú (figuradamente, claro) o falta de aficionados que no son como tu, que viene a ser lo mismo ha pasado lo que ha pasado y por lo que Didio ha tomado esta decisión ahora y la del nUDC hace un año. A los que ya estabamos subidos en el carro (Planeta reeditó no hace mucho gran parte de esos 300 números en tomos accesibles ordenados por etapas de autores, así que no entiendo las quejas sobre la pereza que da empezar a leer esta serie), nos da mucho por culo que pasen cosas como las que han pasado, ya que eramos aficionados a DC/Vertigo desde hace mucho tiempo y, en gran parte, ese universo ha desaparecido.

Sea como fuere, yo no voy a llorar la muerte de una serie que me
interesaba descubrir y que va a tener 300 números a sus espaldas.

Bueno, de la misma forma que a mi me jodió que cerrasen el primer volumen de Uncanny X-Men para luego publicar tan solo 19 números, me joderá cuando descubra que han cerrado esta serie para vender 10-20 comics de la nueva (y más cool) Constantine.

Los tomos de Hellblazer (editando las grapas de la coleccion regular), entraban siempre entre los 10-12 tomos más vendidos de su mes de lanzamiento, así que la base de aficionados era constate. ¿Suficiente? Pues ahora parece ser que no.Les deseo que lo hagan bien (y los autores implicados parece que así lo harán), porque esa será la única razón mediante la que se justificará este movimiento.

American Vampire, tampoco me flipa. Y sanseacabó.

American Vampire está en “modo espera” durante un tiempo mientras Snyder se centra en su nuevo proyecto indy. Dial H, como bien dice Reverend, forma parte del uDC. Ahora mismo Vertigo son Fábulas (y sus spin-offs) y Unwritten (una de las diez mejores series del mercado).

Adrammelech
Lector
Adrammelech

 Pues yo soy un seguidor de Hellblazer desde su primer número y debo decir que su etapa de oro ya había acabado hace mucho, desde que el ingles se aparto de sus raíces inglesas lo veía flojo, por una parte me da pena que la cancelaran, por otra podría abrir nuevas posibilidades, uno que no muera en el olvido este gran personaje (que en estos últimos años lo estaba haciendo) y otro presenciar buenas historias.

El Asombroso Espaiderman
Lector
El Asombroso Espaiderman

Pedro, gracias por decir que Planeta editó tomitos por autores, ahora ya podré comprar Hellblazer, aunque a ver si lo tienen.

Y la nueva serie… Si cuando salga el primer número me sobra money (20 euros tengo para cómic americano) picaré a ver que tal, que tampoco es que sea una prioridad superimportantísima.

Reverend Dust
Lector

Si es que soy un mierda xD Pero no tengo dinero y mi escasa vida entre cómics con asiduidad no me ha permitido estar a todo. Sé que no personalizas, pero en cualquier caso sé que lo que hago está “mal” y que favorezco a la destrucción de la grapa en favor del tomo. Lo dicho, soy un mierda xD

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Bueno, de la misma forma que a mi me jodió que cerrasen el primer
volumen de Uncanny X-Men para luego publicar tan solo 19 números, me
joderá cuando descubra que han cerrado esta serie para vender 10-20
comics de la nueva (y más cool) Constantine.”

Más razón que un santo.

Unwritten (una de las diez mejores series del mercado).”

Leí diez o quince números. No me gustaron mucho, excepto el dedicado a Kipling, que era muy impresionante. Habrá que reeengancharse.

Reverend Dust
Lector

Me he sentido tan mal que he ido a encargarme los 4 tomos de Jamie Delano… y el cuarto ya está descatalogado. Asín no se pué…

Titan
Lector
Titan

Yo no me voy a quejar. No leo Hellblazer. Sí me gusta JLD, sus personajes, su dibujo y su enfoque así que me parece buena idea. Esta serie de Constantine sí que me interesa.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Lo que esta claro es que una serie del recorrido de hellblazer no puede irse por la puerta de atras como se esta yendo.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “Me he sentido tan mal que he ido a encargarme los 4 tomos de Jamie Delano… y el cuarto ya está descatalogado. Asín no se pué…”

Si se anima empiece por la etapa de Ennis. No se arrepentirá. La de Delano empieza bien -los primeros veintipico números son geniales-, y luego pierde fuelle. Y entremedias hay un par de números de Morrison y Gaiman apoteósicos.

Pedro Monje
Autor

 Leí diez o quince números. No me gustaron mucho.

Baneado de la web a la voz de ya!!!!!!!!! Es broma, es broma…

Me he sentido tan mal que he ido a encargarme los 4 tomos de Jamie Delano… y el cuarto ya está descatalogado.

¿En Bookdepository? Porque mismamente en Planetacomic los tienen toditos. Intento subiros luego una guia de lecutra sencillita.

Teren25
Lector

 Una pena que se cancele esta serie. La etapa de Milligan me ha estado gustando, asi como la serie en general. Pero creo que nos gustaba más a los europeos que a los americanos porque allí no la tienen en gran estima.

No se que cambiará al pasar esta serie de sello. Lo que no me gustaría es que cambiarán su tono y pasara a ser algo más superheroico. 

Vertigo quién te ha visto y quién te ve… Ya podían arriesgar un poco más los señores de DC sacando nuevas colecciones y miniseries. Yo flipo con Image, prácticamente todas las semanas sacan una miniserie nueva, con razón luego tienen un buen plantel de series regulares.

Ya se cansarán un día de los números treinta y tantos y renumerarán y volverán a los 500 y esas cosas. 

José Torralba
Autor

 Mira que siempre pensé que Hellblazer estaba dilatada en exceso, que tenía que romper de alguna forma con eso de ser la única serie Vertigo sin final a la vista (aunque Fábulas casi es lo mismo, no ha pasado por varios equipos creativos), que hay etapas buenas y otras malas, que había que cerrar el periplo de John Constantine de alguna manera… pero estoy con Mr. X. Esto es una vergüenza. 25 años, un porrón de autores (entre ellos Delano, Ennis, Carey, Ellis, Milligan aunque no esté en su mejor forma), un emblema de la invasión británica, la decana de un sello que atesora casi lo mejor de los 90… ¿y la acaban con una cancelación? ¿anunciada a dos meses vista? ¿como si fuera un experimento cualquiera del New 52? Madre mía. Qué poco respeto le tienen no ya a la Berger, sino a su propia historia editorial. Esto es una guarrería de tomo y lomo. Y eso que el año que viene es el 20 aniversario de la línea Vertigo, que ahora mismo queda totalmente desmantelada.

Lo preguntaban por ahí y… a ver. Ahora mismo, como publicaciones regulares, tenemos Fábulas (como la más antigua), The Unwritten, American Vampire, Fairest y Saucer Country. Sweet Tooth acaba en diciembre. Dominique Laveau ha sido cancelada en el #7. Y lo nuevo de Snyder y Lemire son series limitadas; es decir, que han hecho suyo el sistema de publicación de Image (serie limitada, autor interesante, pocos números para evitar la caída de lectores que aporta la serialización continuada); sólo que Image ahora está lanzando series regulares por un tubo con mejores autores, claro. Vaya… el panorama más desierto no puede estar. De hecho, el otro día me estaba preguntando qué haría ECC a partir de 2013 con el reseteo silencioso que ha vivido la línea en EEUU y… psche. Fábulas, The Unwritten y American Vampire van al día. Fabulosas la empieza en diciembre. Saucer Contry no sé si se animarán. Y de Hellblazer les queda un tomo para terminar. En fin, que teniendo en cuenta lo explotado que está el catálogo, las pocas miniseries potables que quedan por editar aquí (ninguna va a ser un pepino en ventas) y las pocas grandes series que les quedan por explotar en formato de lujo (Y el último hombre, Transmetropolitan y, el resto, salvo integrales unitarios como Blanco Humano me parecen muy arriesgadas), poco les veo que puedan sacar.

Sobre las declaraciones de Didio que comentaba Pedro… yo mismo hice ese artículo el año pasado, y ahora da risa leerlo. He aquí una píldora: Lo primero que hay que decir es que no vamos a cambiar ni una coma en el John Constantine de la serie de Hellblazer en Vertigo. El cómic tiene una voz y un estilo particular, y no es algo que queramos trastocar. Es una serie con mucho éxito y no queremos hacer nada que vaya en su detrimento. Así pues, continuará con el mismo regusto, estilo y tono que siempre ha tenido. Nada cambiará en absoluto”. Eso sí, lo relativo a la continuidad entre el UDC y Vertigo no se ve alterado. Sólo que las aventuras “MAX” de Constantine se han acabado y punto.

Reverend Dust
Lector

Contempla, Peter Monk, como en tu link de PlanetaCómic (que es donde miro primero xD) dice “[No disponible]” en el tomo 4. Nada de “[Próximamente]”, así que habrá que esperar a reedición.

Creo que voy a picar con la nueva edición que ha empezado a sacar DC con TPBs de Delano, via BookDepository. Incluyen números intercalados de otras series:

Tomo 1: SWAMP THING # 76-77, HELLBLAZER # 1-9
Tomo 2: HELLBLAZER # 10-13, THE HORRORIST # 1-2, ANNUAL # 1
Tomo 3: HELLBLAZER # 14-22
Tomo 4: HELLBLAZER # 23-33

Acabo de encargar los 4 por poco más de 50 leuros ^.^

Pedro Monje
Autor

 De hecho, no tengo porque currarme ninguna guia de lectura ya que puedo recurrir a la magnífica biblioteca de Zona Negativa para ello. En este artículo de Raúl Martín podéis introduciros en un pis-pas al mundillo de Constantine. Estoy seguro que os encantará. Y además, de propina (o si sois vagos para leer tanto texto), podeis ver en uno de los comentarios del artículo, a cargo de José Torralba, una guia de lectura sencilla y clara sobre el orden/etapas de los autores en la serie/asociación con lo publiado en España. Seguramente así os quede todo mucho más accesible y os entren las ganas de leerlo ya. Los 80 primeros números son excelentes y la etapa de Peter Milligan a mi me estaba encantando.

José Torralba
Autor

 ¡Gracias por la parte que me toca, Pedro! De hecho el comentario está enlazado desde ese mismo artículo, y me tomé la molestia de ir actualizándolo con la información disponible. BTW, hay un comentario mío que está en moderación (no, no tiene improperios, sino muchos enlaces xD).

Jordi Barbelith
Lector
Jordi Barbelith

“Ahora mismo Vertigo son Fábulas (y sus spin-offs) y Unwritten (una de las diez mejores series del mercado)”

Creo que debo considerar a Unwritten la única serie de interés que le queda a Vertigo dado lo flojo de la presenta etapa de Fábulas, spin-offs incluídos. Dicho esto, ¿cuánto tiempo le quedará a este sello? Y si desaparece este sello, ¿forzarán el cierre de las colecciones citadas?

En cuanto a “Before Sandman”, ¿será editado dentro de Vertigo o se integrará directamente dentro del nuDC?

 

Pedro Monje
Autor

Reverend, prueba entonces en Dreamers que si los tienen. Es fiable, no te preocupes. Me imagino que lo tendrán en más sitios, pero estos están bien.

Buena compra, anyway. Eso si, Dios me libre de dar consejos (como decía el fotografo aquel de Pagafantas), pero Hellblazer es una serie en la que hay que plantearse seriamente si comprarla en castellano o en inglés. Busque y compare. Eso si, el precio es imbatible respecto a la edición patria. De todas formas me sorprende un poco porque la etapa de Delano acaba en el 40 si no recuerdo mal.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Yo con Hellblazer debí engancharme con lo que sería como la mitad de la serie, hace bastantes años con cuatro tomos de Planeta. Y con lo que han ido sacando, pues lo he ido completando todo.

Reverend, yo ahora como tú, pero antes al revés, empezaba mogollón de libros, tebeos, etc. que ya llevaban mucho peso a las espaldas. Ahora procuro empezar por el #1, pero es normalmente mucho más fácil. (¡Menos mal que no tuve que esperar a leer Tales of Suspense #39! X0D)

Unwritten es una de las mejores diez series actuales. O de las cinco mejores. O la mejor.

Reverend Dust
Lector

Lo que pasa, Pedro, es que es una edición, como ya digo, muy reciente, actual de hecho. El tomo 4 sale en 19 días (pre-order xD) y el tomo 5, con el final de la etapa Delano y el principio de Ennis, sale en abril del año que viene (extreme pre-order xD) así que creo que me subo al carro de esta “New Edition” de DC.

Respecto al idioma, dada la peculiaridad lingüística de nuestro adorado John, me parecería una pérdida el recurrir al castellano si tengo la oportunidad y el nivel para entenderle en su idioma patrio.

Khonshu
Lector
Khonshu

 Estas noticias desde luego dan un poco de pena cada vez que las oyes, pero este tipo de series tan largas ya no tienen sentido.

Ahora se lleva más bien un tipo de edición a lo temporadas de serie de televisión. Con volúmenes que se reinician cada cierto tiempo con los cambios de autores. así das oportunidad a que se añadan nuevos lectores.

En mi opinión hacen bien en cerrar Hellblazer. Lo que ya no me gusta es que no le den más bombo al asunto y no le den una despedida de lujo (tal vez con un especial con sus mejores autores). Y tampoco me gusta que lo relancen como Constantine (imagino que por la película), Hellblazer es una cabecera con mucho carisma.  

Sierra
Lector
Sierra

 Pues a mi me da bastante pena, se va la última colección en la que podías sentir la magia (y nunca mejor dicho) del Vertigo de los noventa. El que dejan de editar no deja de ser el John Constantine  presentando en la Cosa del Pantano, el mismo que guió a Tim Hunter, el que fue al funeral de Morfeo… vamos, el que hasta cierto punto era la unión de esa parte del universo Vertigo.  

José Torralba
Autor

 Por cierto, que corto y pego aquí la guía, por si interesa…

Hellblazer #01-40 (etapa Delano y algún interludio) se leería actualmente mediante cuatro tomos ad hoc dedicados al autor publicados por Planeta a lo largo de 2011.

Hellblazer #41-83 (etapa de Garth Ennis) se leería actualmente mediante cuatro tomos ad hoc dedicados al autor publicados por Planeta a lo largo de 2010.

Hellblazer #84 (Delano), #85-88 (Campbell), y #89-128 (etapa de Paul Jenkins) tendrían que leerse mediante recopilatorios descatalogados de Norma Editorial: Hellblazer: Nociones perversas #1 y #2Hellblazer: Tiempo de sueñoHellblazer: Masa crítica #1#2 y #3Hellblazer: La naturaleza de la bestia#1 y #2Hellblazer: Comienzos difíciles #1 y #2Hellblazer: En la línea de fuego #1 y #2Hellblazer: El último hombre #1, #2 y #3; y Hellblazer: Contra el reloj. El final de la etapa de Jenkins no se llegó a publicar. Tanto los números sueltos (junto al #51, de Paul Smith) como la etapa de Jenkins tienen que rescatarse.

Hellblazer #129-133 (Ennis), recopilado en Planeta como Hellblazer: Hijo del hombre.

Hellblazer #134-143 (Ellis), recopilado en Planeta en un único número. Tras esto vienen dos números de Darko Makan (#144-145) inéditos en castellano.

Hellblazer #146-174 (Azzarello), recopilado en Planeta mediante dos tomos.

Hellblazer #175-215 (Carey). Empezaría con Hellblazer: El sepulcro rojo (#175-180), un recopilatorio descatalogado de Norma. Y a continuación seguiría con Hellblazer: Terceros mundos (#181-186), Hellblazer: Cara a la pared (#187-193), Hellblazer: Via Crucis (#194-199), Hellblazer: Motivos para estar contento (#200-205), Hellblazer: La tierra a donde van los muertos (#206-212) y Hellblazer: Se ruega respuesta (#213-215). Todo esto de Planeta, aunque muy antiguo.

Después de esto, todo rodado. Hellblazer #216-228 (Denise Mina) en un único tomo, Hellblazer #230-249(Diggle) en tres tomos, y ya la etapa actual (con Milligan al frente) a pachas entre Planeta y ECC (a la que sólo le queda un tomo más para alcanzar el 300… es de suponer que saldrá durante 2013). Faltarían un par de interludios inéditos a publicar de forma independiente. De esta forma, sólo quedan actualmente fuera de catálogo la etapa de Jenkins y el principio de la de Carey. Aunque con lo de “catálogo” es un decir. Con el cambio de derechos de Planeta a ECC, todo este material se vende si queda en stock o de segunda mano. ECC comentó en un principio que iba a continuar con la publicación por autores de Planeta, pero lo cierto es que en 2012 sólo ha seguido publicando material de Milligan sin rescatar antiguo (Jenkins o Carey). En cualquier caso, ahora con el cierre de la colección mismo preparan algo distinto, aunque lo dudo: 300 números son mucha tela para una edición de lujo. Aun a 20 números por tomo –tochales bastante considerables, de unas 500 páginas cada uno– saldrían 15 tomos. Periodicidad cuatrimestal, se va a 5 años.

Aparte, están quedan los especiales. A este respecto, mucha confusión. En Planeta tienes publicados Hellblazer: La brigada de la gabardina (Ney Rieber), Hellblazer: Mala sangre (especial de Delano), Hellblazer: Annual(también de Delano) Hellblazer: Papa Midnite (Mat Johnson), Hellblazer: Todas sus máquinas(Carey), Hellblazer: Pandemonium (nuevamente de Delano) y Hellblazer: Umbrales Oscuros (Ian Rankin). De Norma, el único que te merece la pena rastrear es Heartland.

Pedro Monje
Autor

 En cuanto a “Before Sandman”, ¿será editado dentro de Vertigo o se integrará directamente dentro del nuDC?

Dentro de Vertigo. De hecho, el año que viene es el 25 aniversario del sello y debería ser homenajeado como es debido y por todo lo alto, por lo que me imagino que habrá alguna sorpresa más guardada. Aunque así mal vamos… Precisamente ayer leía un rumor de que Didio le ofreció a Grant Morrison hacer un “Before Invisibles” de cara a este 25 Anverisario, aunque el calvo le dijo que no.


Animal Man
Lector
Animal Man

 Yo de Milligan me pillé solo el primer tomo y no me acabó de matar. Mucho más me gustó el especial “ciudad de demonios”. De todos modos, salvo en “X-statics” Milligan nunca ha sido santo de mi devoción. Pero a mí me entusiasma la etapa de Paul Jenkins en Hellblazer, así que soy algo raro.

Reverend Dust
Lector

A ver, razonemos un poquito: los que lloráis por la muerte de la cabecera Hellblazer… lloráis, efectivamente, por la cabecera, ¿no? Quiero decir, ¿qué diferencia hay entre cancelarla y relanzarla como Constantine y quitar a un guionista para poner a otro, como tantas otras veces? ¿Tenéis miedo por su inclusión en el NUDC? No creo que vaya a estar muy sujeto a crossovers teniendo en cuenta que para eso ya está la Justice League Dark que lidera.

Vamos, entre esto y lo que hicieron con Action Comics o Detective Comics no veo yo, con mis ojos de novato inútil, mayor diferencia. Cabecera legendaria que se renumera (en este caso hasta renombra) para relanzarla con un nuevo número 1 y así ganar adeptos.

Y respecto a lo del cambio de nombre, dudo mucho que sea por la película dado que (a) Es un truño, (b) Keanu Reeves NO es Constantine, aunque os digan lo contrario, y (c) Lo más probable es que sea para los que hemos conocido al señor Constantine gracias a los New 52 y, si nos hacemos los loco-tontos, no sabíamos nada sobre que formara parte (protagónica) de una serie llamada Hellblazer.

Fábula del Mundo
Lector
Fábula del Mundo

 Este verano tuve el placer de leer por primera vez los primeros cuarenta números de Hellblazer, hasta que Delano abandona la serie con una aventura increíble de renacimiento e introspección que se retrotrae hasta el nacimiento del personaje como individuo simbolizado en las tres cartas del Magus en el tarot Thoth de Crowley. Me parecen unos cuarenta números tan sublimes artísticamente que te hace comprender que es exactamente Vertigo y como se separa del universo DC. 

Con esto quiero decir que me he puesto muy triste al leer esta noticia, creo que es una prueba de que la cúpula directiva a dejado de amar los cuentos y ha dejado de leer historias que toquen lo profundo de la cultura popular.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Reverend, no por crossover, temo que la suavicen en demasía o la “normalicen”. Por otro lado me viene bien, si cierran en el 300, ya dejo ahí la colección hecha.

Por cierto, ¿te comenté lo soso que me pareció el primer tomo de JLDark y como me quitó las ganas de leer más? 😀

Reverend Dust
Lector

NOB, teniendo en cuenta que ECC te dejó el primer arco a falta de la conclusión que es con lo que arranca el segundo tomo (¡brillante!) para que al final resulte que te cuelan en ese mismo segundo tomo un número de I, Vampire que impide cerrar el segundo arco y que en el tercero te colarán otro de I, Vampire y el comienzo, a falta de la conclusión una vez más, de la etapa de Lemire, sólo puedo decirte… LO ENTIENDO.

Sobre la normalización de Constantine, eso dependerá del guionista, pero como mínimo te han puesto al señor encargado del relanzamiento de X-O Manowar y al sucesor de los Demon Knights. Saber, sabe del tema magia. Del apartado más oscuro no te sabría decir.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Igual algún día le doy otra oportunidad a los Dark, así por curiosidad. Tengo que decir que no es único primer tomo del NUDC que me ha quitado las ganas de más.

Y lo de la normalización, es que ya no me fío, me imagino que querrán hacer un producto más “accesible” (vendible), veremos qué sale de ahí. De momento, espero una ful y si sale algo bueno, me soprenderé gratamente y me alegraré. Y si es especialmente bueno, hasta lo compraré.

(Por cierto, que Demon Knights tampoco me llama la atención, ¿qué hacemos conmigo?)

Reverend Dust
Lector

Basta con que no me hagas caso a mí jamás, Nob. Por tu salud y la de tu cartera 😛

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Ahora sale el 2º tomo del Caballero Luna de Bendis, Reverend, ¿me lo pillo? XD

Por cierto, de lo que comentábamos de la pereza de empezar una serie a medias, ahora me he puesto yo a pedir los tomos del X-Factor de David. Que para cuando me he dado cuenta, había ya 17 😛

fantomas2099
Lector
fantomas2099

 Pues el número 300 sera mi adiós para Constantine, porque el de JLD no es el Constantine al que estoy acostumbrado, demasiado mezclado con el (nuevo)universo DC…. No, no es lo mio . Al menos podre decir que la tengo completa del todo…

La verdad es que la serie ha pasado muy buenas épocas y unos grandes bajones, esta última de Milligan estaba entretenida pero algo quemada ya….esperaba un cambio de guionista pero una cancelación no, la verdad.

Ahora a ver como finalizan la serie porque se mereceria algo especial.

José Torralba
Autor

 Reverend, yo no lloro por nada. Es más, llevaba tiempo diciendo que Hellblazer debía acabar de alguna forma. Y no me importa que el personaje pase a tener serie propia en el UDC, como no me importó en su momento que pasara a la JL Dark (donde lo tratan bien, argumental y gráficamente, dentro de que es un cómic de protagonismo coral). A rey muerto, rey puesto. La JL Dark vende 35.000 ejemplares y Constantine puede que venda aún más cuando se lance. No las compararía con Hellblazer porque a ver donde están dentro de 24 años y 288 números, pero entiendo la lógica que lleva a este movimiento. Lo que no me gusta es ESTA forma de hacerlo. Hellblazer es una cabecera mítica con 25 años de historia. Decana de su propio sello editorial. Emblemática dentro de una generación de guionistas. Y leo aquí, allí y por todos lados artículos que hablan de “cancelación”. No joder, no. A una serie como Hellblazer no la puedes CANCELAR. Cancelar se hace con series fallidas que llevan un puñado de números a cuestas. Hellblazer es una serie que se TERMINA. Y se anuncia con mucho tiempo, para crear expectación, para hacer de ello un tributo y un acontecimiento. Esto parece una falta de respeto. “Oye, que la cancelamos. Sí, en dos meses. Ea, ya está, gracias por todo el pescado”. No hombre, no. ¿Que se acaba? Bien. ¿Que se va al UDC? Vale. ¿Que la cancelas con 300 números a dos meses vista? Tu **** *****.

Reverend Dust
Lector

¿Que se acaba? Bien. ¿Que se va al UDC? Vale. ¿Que la cancelas con 300 números a dos meses vista? Tu **** *****.
No he podido evitar partirme el hojaldre con ese final de comentario xD

Fernando Blanco
Lector

Pues a mi lo que me apena es que se acabe Hellblazer. No me pena por Constantine que seguro que tendrá un buen futuro en el UDC. Constantine podrá ser más o menos descafeinado, pero ya ha habido distintos Constantines en Hellblazer, mejores o peores según los equipos creativos, eso no me preocupa. Personajes así pueden sobrevivir a lo que les echen.

Lo que me preocupa es perder una de las pocas series de terror que quedaban, una serie que supo recoger la mejor tradición del horror americano de los 70 y darle ese tono british, retorcido y distinguido a partes iguales y convertirse en el estandarte del horror moderno y en uno de los pilares de Vertigo.

La nueva Constantine no va a ser una serie de horror seguramente y American Vampire es “otra cosa”. Para mi es el fin de una era y la nueva que viene no se si me gusta.

José Torralba
Autor

 Un apunte más sobre Vertigo. Personalmente, lo único digno que puede hacer DC con ella es cumplir con el 20 aniversario, sacar el especial de Sandman, los cómics de Django Unchained (que, como no podía ser de otra forma después del cómic que se publicó con la edición especial de Malditos Bastardos, estarán dibujados R.M. Guéra) publicar las series limitadas de Snyder y Lemire y, aprovechando los fastos, refundarla con otro nombre y desde cero en 2013. A The Unwritten no debería quedarle mucho. Sobre American Vampire, el propio Snyder comentó que no se planteaba hacer aventuras vampíricas futuristas, así que acabará cuando lleguen al presente. Y Fábulas lleva meses pidiendo un final de una vez. Así se cierra todo, se hace un buen repaso, se coordina todo el cacao de catálogos que tienen ahora mismo y se organizan las cosas bien, fusionando adecuadamente la línea Vertigo con otras líneas que ha absorbido de cualquier manera  a lo largo de su historia (no sólo Paradox Press y Piranha Press, sino parte de WildStorm y la línea ABC… no en vano ahora en el catálogo de Vertigo encuentras cosas tan poco intuitivas como Sleeper o los primeros volúmenes The League of Extraordinary Gentlemen) y poco más. Hasta Watchmen pega aquí, aunque ahora no esté. Y sacas un sello que se llama DC Alternative –en contraste con el DC Universe superheroico– o cualquier gilipollez que suene bien, con un fondo editorial impresionante de cara a los licenciatarios, y que se dedique a publicar cuatro o cinco series limitadas creator-owned al año con autores de la casa. Ahora mismo Vertigo es una marca quemada. No hay nadie con el que hable que no diga algo como “quien la ha visto y quien la ve”.

Clavos
Lector
Clavos

Pues me da pena por esta cancelación, tanto por la guarrada de anunciarla unos meses antes y de cualquier manera, como porque supone otra losa más en la muerte de Vertigo. Ahora que alguien como Gaiman está de vuelta con Sandman, creo que hubiera estado bien que le encargasen un arco final de 10-12 números, que volvería a dar prestigio al sello y elevaría por 5 las ventas actuales de la serie. Pero en fin, JLD no lo está haciendo mal e igual nos encontramos una buena serie en Constantine, pero va a ser un John descafeinado, sin sangre, sexo ni tacos.  Igual hasta le quitan de fumar…

Por otra parte, porque el año que viene es el XX aniversario del sello, y por narices tienen que hacer algo gordo (¿o sólo harán lo de Sandman?), que si no estaría pensando que cancelarán el puñado de series que tienen, pasarían Fábulas también a DC y si he visto a Vertigo alguna vez, no me acuerdo.

samanosuke
Lector

Bueno, pues como no leo la JLD y no conozco a Constantine más que por sus primeras apariciones en Swamp Thing (la estoy leyendo actualmente), yo vengo a comentar que me asusta que empiece a tener tanto trabajo y sobre todo en  DC Robert Venditti, porque ya sabemos como puede quemar esta editorial con sus decisiones a sus autores. Espero que no influya en su trabajo en X-O Manowar, que me está gustando bastante, y en la que estoy casi seguro que tiene casi total libertad.

PD: El que no me ha gustado nada ha sido el primer número de Harbinger, pero seguiré con Bloodshot y Archer & Armstrong, a ver qué tal.

Mariano Abrach
Autor

 José, da gusto leerte hablar apasionadamente de Vertigo. Si yo fuera jefe en DC te contrataría como coordinador editorial 😛

En cuanto a esto, como no podría ser de otra manera, de acuerdo con José. Da pena que la serie termine así cuando podría hacerlo con un especial de 96 páginas reuniendo a los grandes autores y a los que nunca lo escribieron pero desearían hacerlo, o algo del estilo. 

Pero el cambio no es sorprendente, al contrario, era esperable. Duele ver el final de una época.

De todos modos, Venditti y Guedes, y este Constantine que se luce en la JLD, no voy a poder dejar de leerlo.

José Torralba
Autor

¡Gracias, Mariano! Justamente eso: un especial de 96 páginas. Algo bonito. Épico. Nostálgico. Bien preparado. Hacerlo así es una guarrada.

Mr. X
Lector
Mr. X

 “A ver, razonemos un poquito: los que lloráis por la muerte de la cabecera Hellblazer… lloráis, efectivamente, por la cabecera, ¿no? Quiero decir, ¿qué diferencia hay entre cancelarla y relanzarla comoConstantine y quitar a un guionista para poner a otro, como tantas otras veces? ¿Tenéis miedo por su inclusión en el NUDC? No creo que vaya a estar muy sujeto a crossovers teniendo en cuenta que para eso ya está la Justice League Dark que lidera.”

Sr Reverend, me da pena por razones sentimentales y porque la temática -muchas veces, de lo más escabrosa- y la libertad que tenían los guionistas -hasta cierto punto, claro- no la van a tener ni de coña dentre del nuDC. Cuando empiece a leerlo, piense si ese tipo de cosas van a aparecer alguna vez en un tebeo pijamero… y

Mr. X
Lector
Mr. X

 …y si la cierras, dale el funeral que se merece, cojones. No lo hagas de tapadillo.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Vamos, un Whatever happened with the Constant One ? (con un título mejor, claro)

Juan Luis Daza
Autor

 Que se lo den a Gaiman, por dios, a ver si nos da un Hold Me mezclado con Whatever Happened With the Cape Crusader?.

José Torralba
Autor

 En un universo alternativo, DC jamás tangó a Alan Moore con Watchmen y el barbas es el encargado de cerrar el círculo con un número final apoteósico. En este, nos limitamos a soñar, a hacer un conjuro transdimensional para tener el tebeo o a ponernos hasta las cejas de psilocibina para encontrarnos con el de Northampton en el espacio-idea y que nos cuente cómo acabaría él las nigrománticas aventuras de su detective de lo oculto.

José Torralba
Autor

 O, como es mi caso, nos conformamos con despotricar por aquí, claro.

Ocioso
Lector
Ocioso

Constantine debería acabar sus días practicando el buenismo en la Antartida y teniendo sexo tántrico con una señora fea. Abandonar sus años salvajes le habría costado un poquito mas que a su inspirador pero se cerraría un círculo. O algo.

flashpoint
Lector
flashpoint

 MATEN A DIDIOT. LA DC DE HOY ES UNA PORQUERÍA!!!!

Lo dije hace un año en este blog, que Constantine iba a acabar en el nuevo universo y que lo que deseaba DIDIOT era hacer todo lo políticamente correcto de un editor. El busca la fama y no le importa el precio. Que su marca se note y que su nombre brille por todo lo alto, da igual si lo que gritan los fans son puros improperios.

Para mi que DIDIOT trabaja para Marvel y que está mermando desde dentro el universo de Superman, Batman y la Mujer Maravilla.

Que le acompañan las ventas. Sí, pero no tiene ni una sola serie realmente de calidad, si sacas a Snyder de Batman, a Lemier y Johns de las series que escriben, el resto no supera la media de la mediocridad. 

Hellblazer puedes relanzarla si quieres pero en Vértigo no en el New52. Eso es basura. Ahora es probable que la quieran convertir al personaje en un justiciero al estilo Keanu Reeves. 

No soy un gran fan de la serie(sólo de buenas etapas), pero hay cosas que son intocables. Debe existir un respeto hacia los fans-lectores, quienes son lo que hacen que un personaje sea popular o no y que se mantenga vigente en el mercado. Sin ellos y su dinero, sus mails, su fanatismo, Constantine como otros serían sólo un mal recuerdo en una viñeta al fondo de un bar.

Lo únique que deseo es que Marvel haga su pega y haga pulpa de DC para que DIDIOT y sus Secuaces Lee, Harras y el pobre Johns (quién tiene un puesto en la editorial) salgan y entre gente competente que entienda esto, porque de otra manera DC caerá en el descalabro.

David For President
Lector
David For President

Mikel Janin: “Preferiría que Hellblazer siguiera, la verdad. Pero en serio, ¿por qué todos los defensores que le salen ahora no han comprado la serie y han dicho lo buena que era cada vez que tenían la oportunidad? Ahora todo el mundo se rasga las vestiduras, pero Hellblazer no llega a 10.000 ejemplares vendidos cada mes, mientras su contrapartida DCera en JLDark alcanza los 30.000. ¿A alguien le extraña que cambien uno por el otro?”.

Hombre, con 300 números a sus espaldas es de suponer que algún comprador ha tenido la serie a lo largo de sus 25 años como para que los que se quejan de la cancelación no sean “defensores que le salen ahora” a la serie.

Pero vaya, que si se trata de que una colección vende más que la otra, siempre se puede sacar a Constantine de la JLDark y convertirlo en el nuevo Robin o meterlo en la JLA de Johns. Total, ¿qué más da la trayectoria que haya tenido el personaje a lo largo de este tiempo si la gente que se rasga las vestiduras no compraba la serie o no comentaba lo buena que es?.

En fin, por si las moscas prometo que cuando llegue el momento me compraré diez ejemplares del número 300 de JLDark, que desde ya se podría publicitar como “La colección de Constantine que SÍ gusta al público”.
Tiene gancho, ¿no?.

Javié
Lector
Javié

 Infravaloráis el buen hacer de un genio creativo como Jim Lee, ¿Que van a cerrar la serie porque está de capa caída y no tiene pinta de remontar?, pues se cierra, pero este tipo posee una mente brillante, y quiere cerrarla ahora para que todos vosotros, seres inferiores, lo critiquéis hasta la saciedad, pera dentro de unos meses anunciará una mini definitiva aprovechando el aniversario de Vértigo y ahí, tendréis que volver a colocar su foto en los altares del cómic americano.

Pachinko
Lector
Pachinko

 Resumiendo lo que dice Kurt. Como os compro vuestros comics me debeis la vida.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 MIERDA es un dia negro para esta industria…. y a nadie le importa…

Es una pena darle la bienvendida a Venditti en estas circunstancias =-(

Armstrong
Lector
Armstrong

Javié me quitaste la idea, se me hace a que sacarán una miniserie con guionistas históricos de Hellblazer.

Ya puestos a soñar, me imagino una serie de antologías, con una historia principal en cada número acompañada de complemento por una serie de historias cortas con un desfile de artistas por algo así como 6 o 12 números (que queda bonito así).

Fausto Zem
Lector
Fausto Zem

¡Nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

Aunque, por otro lado, hace ya mucho tiempo que no era lo que solía ser.

Dillinger
Lector
Dillinger

Si vamos a valorar una serie longeva por los altibajos que ha tenido, ninguna supera el corte.

Todos los personajes con cientos de números a sus espaldas tienen diferentes etapas creativas con diferentes autores(Vale, Cerebus puede ser la excepción) Por lo tanto creo que Hellblazer no se merecia la cancelación por el simple hecho de “no ser lo que era”

 

Por esa regla de tres cancelamos Spiderman, X-Men, los Loonies Tunes y el sistema de inyección Commonrail.

Aqui solo importa las ventas y Hellblazer lleva años vendiendo poquito pero no creo que diese perdidas y era un buque insignia del mejor sello que ha habido en decadas en el panorama comiquil americano. Era imagen de marca.

No tiene que ser todo puto dinero, también prestigio y Hellblazer se lo daba.

Ahora me lo mariconearan y superheroizarán y será un personaje más del montón.

 

Miki
Lector
Miki

 Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿qué tal está Hellblazer: The Horrorist? Lo he visto entre los tomos recopilatorios de DC que ha apuntado antes Reverend pero me da palo comprarme un tomo sólo por esa miniserie, es Delano, pero no sé si es de lo mejor suyo en Hellblazer.

 Respecto a la cancelación, ellos sabrán, hay al menos 10.000 personas que puede que estén muy cabreados, me parece un final muy cutre para una colección que ha mantenido un nivel más bien alto durante muchos años y, sinceramente, no tengo ninguna gana de empezar con Constantine, que no me consta que sea para adultos como sí fue Hellblazer desde su inicio (y no me refiero sólo al rótulo que aparecía en portada). De JLD he ido pasando por iguales razones hasta ahora y ni una sola vez me he preguntado si me estaba perdiendo algo, como sí me ha pasado con otras. 

Juan Luis Daza
Autor

 10.000 sólo en USA, ¿no?

Dillinger
Lector
Dillinger

Je, 10.000 solo en usa y compradores de grapa porque los tomos unitarios también habría que contar. Me parece absurda la vara de medir ventas en el cómic estadounidense.

Si es cómic adulto se supone que el “target” comprador de ese tebeo es alguien que quiere conservar ese tebeo en una edición de calidad y opta por esperarse al TPB en vez del papel higienico con el que editan las series mensuales. Pero a ese no lo cuentan. Esto no es un tema de dinero ni de bajas ventas, es un tema de ser politicamente correcto y adecuar todo DC al público adolescente.

ShintaX
Lector
ShintaX

…Tomasi, Higgins, Azzarello, Manapul&Buccellato, Bedard, Morrison, Hurwitz, M.Green&M.Johnson, y hay algunos mas que me dejo por ahí, y a la espera de que nuevas incorporaciones hagan cosas buenas (como Giffen con su thershold). Vosotros seguir insistiendo que DC son solo Snyder y Lemire… Cuantas estupideces hay que leer.

Por otra parte, estoy bastante de acuerdo con la opinión del sr. Torralba, pero habrá que esperar primero a leer el final que le dan antes de que empiecen a rodar cabezas.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Lo que nos perderemos con el paso de Hellblazar a “John Constantine”

http://www.bleedingcool.com/2012/11/08/things-you-wont-see-in-a-john-constantine-comic-book-again/

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 el rey ha muerto (vertigo)… larga vida al rey!!! (image) =-(