Conquistador #2

Por
2
1315
 
Portada_conquistador_2

Edición original: Conquistador #3-4 FR (Glenat).
Edición nacional/ España: Mayo 2016 (Norma Editorial).
Guión: Jean Dufaux.
Dibujo: Philippe Xavier.
Color: Jean-Jacques Chagnaud.
Formato: Cartoné 116 págs.
Precio: 24,00€.

 

Norma Editorial retoma la serie Conquistador con este segundo tomo integral que cierra este relato mezcla de drama histórico, aventuras y terror, servido por el veterano Jean Dufaux e ilustrado por Philippe Xavier. Una segunda parte en la que los elementos fantásticos y el relato de supervivencia dejan paso a las intrigas y las luchas de poder en la que gana protagonismo la figura de Hernán Cortés y del emperador Moctezuma.

Cuando repasé el primer volumen de esta serie destaqué el desparpajo de sus autores para combinar un relato de terror en clave de survival con los acontecimientos históricos relacionados con las andanzas de Hernán Cortés y la conquista de la ciudad de Tenochtitlan. Se trataba de una historia con bastantes clichés pero que aprovechaba muy bien la ambientación para crear una atmósfera malsana ideal para potenciar los elementos terroríficos del relato. También expresé mis esperanzas de que Dufaux se reservara para más adelante algunas sorpresas relacionadas con la parte más fantástica de la historia, bastante dosificada en los dos primeros álbumes, pero el guionista tenía otra idea en mente y los dos álbumes contenidos en este integral suponen un giro hacia otros elementos de la historia que relega lo sobrenatural a un segundo plano para centrarse en temas más mundanos, reflejo de acontecimientos reales que tuvieron lugar durante la estancia de Cortés en la ciudad mexica. Un giro que resta parte del encanto de la primera parte de la serie pero que supone una mejora a nivel de guion, que gana en intensidad.

Este segundo tomo empieza con Cortés reforzado gracias a su victoria sobre Pánfilo de Narváez y dispuesto a regresar a Tenochtitlán para hacerse con el oro que tanto ansía. Pero el camino hasta la ciudad no estará exento de peligros y tendrá que hacer frente al fanatismo sanguinario de Barbo Bazan, un sacerdote loco que cuenta con el favor del emperador mexica, y sus tropas. Por su parte Moctezuma, airado por el robo que cometió el grupo del capitán Del Royo pretende usar a Catalina para recuperar la cruz desaparecida. Mientras tanto el capitán Del Royo es enviado por Cortés a buscar aliados entre las tribus indígenas para luchar contra Moctezuma. Una tarea difícil para la que necesitará recurrir al poder de Oqtal y que le llevará a erigirse en cabecilla de la tribu de los Hibuera, enemigos mortales de Moctezuma.

Dufaux aprovecha el trasfondo histórico, personajes reales y acontecimientos reales para construir un relato que, lejos de pretender ser una reconstrucción fiel de los hechos, apuesta por potenciar los elementos más dramáticos y presentarlos de forma acorde con el tono cercano al terror que impregna toda la obra. Esta tendencia es evidente, sobre todo, en la reconstrucción de los hechos que condujeron a la huida de los españoles de la ciudad de Tenochtitlán, conocida como la Noche Triste, y que aquí se convierten en el clímax del relato con un enfrentamiento desesperado entre los hombres de Cortés y las tropas de Cuauhtemoc, señor de la guerra de los mexicas. El relato de esta segunda parte, en general, resulta mejor desarrollado que el del tomo anterior, con un ritmo más intenso y unos personajes mejor construidos.

A pesar del cambio de registro de la serie en estos dos últimos álbumes, sus responsables siguen apostando por potenciar ciertos elementos que acercan el relato al género del terror, sobre todo en la primera mitad de este álbum donde la figura del clérigo loco y sus actos sanguinarios refuerzan esta sensación. Lo único que se echa en falta es desarrollar más la vertiente más fantástica que había tenido una importancia considerable en la primera parte de la historia y que en esta segunda queda prácticamente sin desarrollar salvo por un par de apuntes que podrían haber dado mucho más de sí.

Por su parte, Philippe Xavier sigue ofreciendo un excelente trabajo que destaca especialmente en la parte de ambientación. Suyo es el mérito de retratar esa atmósfera malsana y ominosa que da a los escenarios naturales y a las ciudades mexica una presencia notable en la historia. También se aprecia en su trabajo una mejora respecto a los primeros álbumes, mostrando unas figuras menos estáticas y con algunas páginas realmente impresionantes como las que reflejan la Noche Triste con las tropas españolas abandonando la ciudad en mitad de la noche y bajo una lluvia torrencial.

En definitiva, esta entrega final de la serie sabe cerrar satisfactoriamente las tramas planteadas aunque para ello tenga que recurrir a un cambio de registro que aporta mayor tensión y emoción al conjunto.

  Edición original: Conquistador #3-4 FR (Glenat). Edición nacional/ España: Mayo 2016 (Norma Editorial). Guión: Jean Dufaux. Dibujo: Philippe Xavier. Color: Jean-Jacques Chagnaud. Formato: Cartoné 116 págs. Precio: 24,00€.   Norma Editorial retoma la serie Conquistador con este segundo tomo integral que cierra este relato mezcla de drama histórico, aventuras…

Valoración

Guión - 7.5
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.7

Notable

Intensa conclusión de esta mezcla de relato de terror, aventuras y drama histórico que cuenta con un notable apartado gráfico como mejor baza

Vosotros puntuáis: Be the first one !
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
21 mayo, 2016 20:19

Xavier se ha convertido en un fijo en mis compras, espectacular para mi gusto, el guión coincido este segundo tomo se olvida del aspecto más fantástico y se centra en otros aspectos en general no esta a la altura del dibujo pero no esta mal.