COMICS MADE IN SPAIN por Koldo Azpitarte

Por
5
278
 

COMICS MADE IN SPAIN
Autor: Koldo Azpitarte
288 páginas. 15,95 euros. B/N
Editorial: Dolmen

 

En breve saldrá a la venta Comics Made in Spain, libro escrito por Koldo Azpitarte quien hace unos cuantos años fue colaborador de Zona Negativa y ultimamente está colaborando con Dolmen o Planeta de Agostini. La premisa del libro me parece de lo más interesante, saber como han llegado autores como Carlos Pacheco, Salvador Larroca o Pasqual Ferry a convertirse en los GRANDES autores que son hoy en dia, aun así le pregunté al propio Koldo si me podría dar más detalles al respecto quien gustosamente me ha dado más detalles del contenido del libro, os dejo con la información que me ha facilitado al respecto:

“Tal y como su nombre sugiere, Comics Made in Spain pretende hablar de los autores españoles que dibujan comic books para el mercado americano. Aunque está centrado en los dibujantes que trabajaron primero para Marvel UK y luego dieron el salto a los USA, el libro comienza hablando de la Generación Warren . Aquellos dibujantes de agencia españoles que en los años setenta sorprendieron al mundo del cómic americano con su gran calidad gráfica fueron los precursores de los Pacheco Larroca o Ferry de los noventa.

El libro esencialmente es un libro de entrevistas a estos autores que en los noventa dieron el salto de Inglaterra a los USA y he tratado de que estas tengan una serie de valores añadidos.

Así, cada entrevista ( todas ellas de veinte a sesenta páginas) tienen un texto de un escritor o editor que nos ofrece el semblante del autor entrevistado, gente como: Axel Alonso, Rafael Marín, John Wagner, Joe Kelly, Kurt Busiek o Fabian Nicieza. Además de cada autor hay una muestra de su proceso creativo, es decir mostramos una página de guión y los pasos (boceto, dibujo…) del dibujante hasta el resultado final.

Las entrevistas hacen un recorrido ( cronológico) por la carrera del autor y dedican un considerable espacio a cuestiones de tipo creativo como el tiempo que tarde en dibujar una página, si usa mesa de luz, si hace boceto previo o no, si prefiere plot o guión completo, etc… con el objeto de que el libro tenga un valor añadido una vez pasado el momento de la novedad.

La extraordinaria longitud de las entrevistas y la necesidad de ilustrar profusamente el libro ha hecho que en vez de entrevistar a todos los dibujantes españoles que trabajan para los USA, nos hayamos limitado a los más veteranos, dejando para un segundo volumen ( ya escrito y en fase de maquetación) a la segunda generación y que llevará el título de Comics Made In Spain, La Generación Laberinto.”

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
PeriodistaHéctorManuel RepilaXavier Blasco GrauKaRzA Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
KaRzA
Lector

Le echare un ojo, que tiene muy buena pinta 🙂

Xavier Blasco Grau
Lector
Xavier Blasco Grau

Compra obligada. Por cierto, Jaume,¿cuándo sale el próximo monográfico Dolmen y a qué autor estará dedicado?.

Manuel Repila
Lector
Manuel Repila

Lo que hay que reconocer es que Azpitarte se esta esforzando en promocionarlo. Primero en la Carcel, luego Vianews y ahora aqui…
Me da un poco de pereza el libro, la verdad. Koldo Azpitarte no es santo de mi devocion, varias veces (demasiadas) sus textos me parecen farragosos y siempre acabo con la sensacion de que el objetivo final del articulo (o entrevista o reseña) era demostrar lo listo que era.
Eso si, siempre lo recordare con cierto cariño pese a todo por la tiras de DR del dolmen en la que se convertia en Luis Aspero (el critico para lo que todo era imprescindible!!!) o el doctor Azpetardo (digo de memoria).
Un saludo

Héctor
Lector

Pa la saca, aunque no vaya muy bien de dinero, aun me quedan colecciones de comics de octrubre por comprar, y no tengo ni una de noviembre, pero bueno, es compra obligatoria

Periodista
Lector

Pues yo lo voy a comprar hoy para mi cuñado de Olentzero. Prácticamente la mayoría de los del 69 a 72 tenían por costumbre desde bien pequeñitos los domingos ir a por el tebeo, de ahí la gran aficción que han adquiridos la mayoria de ellos..
Saluditos 🙂