Coleccionable Ultimate 82 – Ultimate Comics Spiderman: El Merodeador

Por
1
907
 
El_Merodeador

Edición original: Ultimate Comics All-New Spider-Man #6 – #12
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guion: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Samnee, Sara Pichelli, David Márquez
Color: Justin Ponsor
Formato: Libro en tapa dura, 160 páginas
Precio: 9,99 €

 

El concepto de la familia es una parte muy importante en los cómics, sobre todo en el Universo Marvel, teniendo como máximo ejemplo a los Cuatro Fantásticos, que son conocidos como la Primera Familia. El tío Ben marcó la trayectoria posterior de Peter Parker como Spiderman, Hank Pym dio pie a una de las más problemáticas al crear a Ultrón, Magneto fue el padre de Mercurio y la Bruja Escarlata durante años para luego revelarse como la gran mentira del Universo Marvel, la dinastía de los Summers ha sido explicada, extendida y retorcida a lo largo del Multiverso y de los años tantas veces que se necesita un artículo tan sólo para todos ellos. Podríamos seguir con todos ellos, pero vamos a centrarnos con una de las más recientes en unirse a nuestras estanterías, y es la de Miles Morales, el Spiderman Definitivo creado por Brian Michael Bendis como sustituto de Peter Parker tras su muerte.

En esta ocasión, no nos centramos en la familia de Miles al completo, que cuenta con una padre y una madre que le han criado, a diferencia del bueno de Parker. No, nos centramos en su tío, que también juega un papel determinante en la trayectoria final de joven como Spiderman y además en la posterior relación con su padre. El protagonista de este tomo del Coleccionable Ultimate, con el permiso de Miles, es su tío Aaron Davis, que en ocasiones se parece a Snoop Dogg en Starsky y Hutch, aunque sin tanta campana. Y es protagonista por su identidad alternativa y su trayectoria profesional como ladrón, pues Aaron Davis es la versión definitiva del Merodeador.

El Merodeador original, el de la Tierra-616, fue creado en noviembre de 1969 por Stan Lee y John Buscema, con la identidad civil de Hobie Brown, un joven inventor que se dedicaba al ingrato pero necesario empleo de limpiar las ventanas de los edificios para poder pagar sus facturas, y fue en una de sus jornadas laborales en la que se vio envuelto en el enfrentamiento entre el Zancudo y Spiderman, que le salvó la vida cuando cayó desde las alturas. Tras inventar unos brazaletes y unos enganches para poder aplicarlos en su trabajo como limpiaventanas, fue despedido y decidió dedicarse al crimen como el Merodeador. Como no quería herir a sus víctimas, modificó sus brazaletes para lanzar gas somnífero, aunque acabaría por desistir y colaborar con mismísimo Spiderman, a pesar del conflicto inicial en el que Hobie culpaba al trepamuros de la muerte del capitán George Stacey.

Aaron Davis intenta convencer a su sobrino de hablar cara a cara
Aaron Davis intenta convencer a su sobrino de hablar cara a cara

Posteriormente, el Merodeador formaría parte de la banda de mercenarios de Marta Plateada, ayudando a Spiderman a limpiar su nombre en una de las numerosas crisis con las autoridades que tuvo el Trepamuros durante años. Además, Hobie fue el inventor de la mochila jet que utilizaba Peter Parker durante el tiempo que utilizó varias identidades alternativas a la de Spiderman para librarse de la persecución a la que se vio sometido por culpa de un regresado Norman Osborn, concretamente cuando ejercía de superhéroe con el sobrenombre de Hornet. La última vez que vimos al Merodeador de la continuidad tradicional, había sido capturado por violar el Acta de Registro de Superhéroes tras asistir al funeral del Zancudo, aunque escaparía y participaría en la batalla final de Civil War.

Aaron Davis poco tiene que ver con Hobie Brown. Es un ladrón que saquea todo lo que cree de valor, aunque no depende sólo de sí mismo. No es un inventor, depende de uno de los mayores y más famosos de los bajos fondos del Universo Ultimate, el Chapucero. Y no le importa nada el tener que herir a la gente para conseguir sus propios fines, incluyendo a su propio sobrino dentro de todo el rango de víctimas si es que fuera necesario. Aaron Davis es de la peor escoria del Universo Ultimate, una escoria que encuentra en la ausencia de Peter Parker, la desaparición de Kingpin y la crisis de los Ultimates una vía libre para poder ascender como señor del crimen, aunque tendrá en su contra a una nueva versión definitiva del Escorpión. Y decimos “una nueva” porque ya existe una previa, concretamente un clon de Peter Parker al que habían unido una cola con aguijón a su médula espinal que acabó siendo capturado y recluido por S.H.I.E.L.D., del que no hemos vuelto a saber nada desde la estupenda Saga del Clon definitiva.

Maximus Gargan, el otro Escorpión Definitivo
Maximus Gargan, el otro Escorpión Definitivo

El Escorpión definitivo también se encuentra muy distanciado de Mac Gargan. En esta ocasión, Maximus Gargan es un jefe mafioso mexicano que es buscado por el FBI por cargos de asesinato, asalto y chantaje, que lleva consigo una gran cadena terminada en un poderoso garfio como el aguijón de un escorpión. A pesar de que nos dicen que tiene varios poderes, conocemos de él que posee una prodigiosa fuerza y una piel sumamente resistente. Y es a él a quien el Merodeador rinde pleitesía en el Universo Ultimate en una negociación en México que acaba por truncarse y lleva a Maximus Gargan a Nueva York.

Miles Morales se encuentra en medio de esta lucha de poderes gracias a su tío, y es que la familia es importante hasta en estos momentos. Aaron Davis acaba por descubrir de la manera más lógica quién es el nuevo Spiderman y aprovecha su influencia sobre el joven héroe para enfrentarse al Escorpión. Mientras tanto, Miles debe incluir en su rutina diaria de joven adolescente dentro de un colegio internado el ser un superhéroe con poderes arácnidos que aún tiene que aprender cómo no meter la pata cuando se enfrenta a amenazas como Rojo Omega o el Anillero. La verdad es que le costará cada vez más, aunque para seguir leyendo sus aventuras y desventuras como héroe arácnido adolescente deberemos esperar dos tomos, pues el siguiente recopila la miniserie Spidermen, en la que Miles se cruzará con el Peter Parker original en el primer crossover entre el Universo Marvel y el Universo Ultimate.

La historia de Miles Morales continúa mostrándonos cómo influye en su vida las enseñanzas de su tío Aaron en su trayectoria como Spiderman, de la misma manera en la que lo hizo el tío Ben en la de Peter Parker. Sin embargo, dos hombres tan dispares y distanciados en moralidad como Aaron Davis y Benjamin Parker tienen formas muy diferentes de dejar huella en sus sobrinos.

  Edición original: Ultimate Comics All-New Spider-Man #6 - #12 Edición nacional/ España: Panini Comics Guion: Brian Michael Bendis Dibujo: Chris Samnee, Sara Pichelli, David Márquez Color: Justin Ponsor Formato: Libro en tapa dura, 160 páginas Precio: 9,99 €   El concepto de la familia es una parte muy importante…
Guion - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 6

6.2

Vosotros puntuáis: 7.4 ( 4 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Daniel Gavilán
Autor
22 agosto, 2015 10:24

Cuando lei la historia que conforma el arco contenido en este arco y el anterior, supe que esta era la película de Spider-Man que siempre quise haber visto en el cine. Es humana, creíble, con un gran sentido del espectáculo, con los pies en el suelo sin deshechar el misterio que supone enfrentarse a poderes desconocidos, destila ingenio y verosimilitud entre cada intercambio entre los personajes y sabe entender a la perfección el mito de Spider-Man sin limitarse a repetir lo que hemos visto una y otra, otra vez (es más le da la vuelta de forma tan aguda que ni como lector de toda la vida sabía por donde iba a tirar mientras la leía). Diría que me cuesta entender el motivo de una valoración tan fría, Miguel, pero la verdad es que leyendo tu reseña tampoco me queda claro el porqué de ella