Cold War, de Christopher Sebela y Hayden Sherman

Con Cold War despertaremos en un futuro desagradable por Christopher Sebela y Hayden Sherman. Una interesante y valiente obra de Aftershock publicada por Planeta.

Por
0
1024

Edición original: Cold War 1-5 USA (Aftershock)
Edición nacional/España: Cold War (Planeta Cómic, 2021)
Guion: Christopher Sebela
Dibujo: Hayden Sherman
Color: Hayden Sherman
Rotulación: Hayden Sherman
Traducción: Victor Manuel García De Isusi
Editor: Mike Marts
Formato: Rústica. 136 páginas. 14,95€

Un futuro muy frío

El futuro. Muchos quieren viajar a él, visitarlo para ver las buenas nuevas que nos trae la tecnología, si colonizaremos el espacio, si curaremos nuestro planeta… ¿cómo será el paraíso del mañana? Para poder observarlo tenemos varios métodos, pero en las dos últimas décadas del siglo XX hubo uno que se puso de moda, la criogenización, y no lo hacía desde una perspectiva irreal como las famosas máquinas del tiempo, sino desde una teoría real que se practicaba y se practica. Congelar el cuerpo de un moribundo, o incluso hacer lo propio solo con su cabeza, no es ciencia-ficción, ha empresas que se dedican a ello, aunque no han resultado tan lucrativas como podía parece ni llegaron a tener la demanda que se esperaba, pero existir existen. Lo que sí que es ciencia-ficción, al menos de momento, es que esas personas puedan ser despertadas sin morir en el proceso. Aquí es donde entra el imaginario artístico para contarnos historias de todo tipo sobre el despertar de una persona salida de nuestro tiempo en un mundo futuro. Desde Fiasco hasta Demolition Man, pasando por Futurama o Transmetropolitan, hay de todo y para todos pero, siendo sinceros, la mayoría de historias nos llevan a un futuro distópico que dista mucho de lo que los criogenizados esperaban. Si hacemos un top de futuros desoladores post-congelación Cold War (interesante juego de palabras, por cierto) estaría en lo más alto.

Este tomo que nos trae Planeta en el mes de julio contiene la serie completa de cinco números publicada originalmente por Aftershock en 2018, con un dibujante poco conocido y un guionista que, tras un tiempo intentándolo, ha conseguido ponerse en el punto de mira de los lectores. Christopher Sebela ha trabajado con muchos personajes conocidos (Green Lantern, Blue Beetle, Capitana Marvel, Los Cuatro Fantásticos…) y para todas una gran cantidad de editoriales estadounidenses (Marvel, DC, BOOM!, Dark Horse, Dynamite…), habiendo conseguido hacerse un pequeño nombre pero sin llegar a dar el pelotazo con sus series de creación propia, hasta que el año pasado fue nominado a los Eisner por Crowded, una serie que nadie se debería perder cuando se publique en España. Desde ahí todos le hemos puesto el ojo encima, incluidas las editoriales españolas puesto que hace poco se publicó su magnífica High Crimes y ahora es el turno de Cold War.

Del apartado gráfico se encarga Hayden Sherman por completo, incluyendo color y rotulación, lo cual ya nos deja ver que es un trabajo en el que que se ha involucrado mucho. No es su primera creación propia, antes ya había realizado The Few en Image, y desde Cold War en adelante no ha parado, pronto veremos su Mary Shelley: Monster Hunter por España y ahora mismo está con Chicken Devil, ambas para Aftershock. Pero también ha pasado por Marvel, Dynamite o Vault. Su estilo es peculiar, tiene un poco de feísmo sin caer en él, tira mucho de líneas rectas y fondos cargados pero con poca definición que alterna con blancos y negros. No es un trabajo atractivo que nos entre por los ojos debido a su belleza, pero es enérgico y caótico, apoyado en colores con fuertes contrastes, respetando la narrativa pero aportando un punto de confusión y suciedad que a esta historia le viene muy bien, pues lo que cuenta no es ni sencillo ni recto. Cabe añadir que Sherman no es siempre así, en otras obras es más limpio, pero aquí ha decidido contarnos esta historia de una forma muy especial, consiguiendo que el lector sea partícipe del lío mental que tienen los protagonistas durante casi todo el tomo.

Tom Rook era un soldado que optó por la criogenia para poder vivir en el futuro. Ahora se despierta quinientos años después para encontrarse en un mundo que está siendo atacado por extrañas criaturas robóticas con impresionantes armas. Pero Tom no está solo, son otros de su época los que se levantarán con él, obligados a luchar en una guerra que no comprenden, solo que estos no son guerreros, son personas normales y corrientes. Hasta aquí podríamos estar ante una serie de ciencia-ficción bélica como tantas otras que hemos visto, pero no, Cold War se distancia de muchas otras por los detalles y la confusión inicial.

Los autores juegan continuamente con la falta de información y con una narrativa que no para de frenar y acelerar en pocas viñetas. Ya desde el principio se ve que su intención es más la de profundizar en los personajes y ofrecer un gran misterio que la de la lucha, que generalmente se resuelve con alguien muriendo rápido y de forma desagradable. Las muertes serán uno de los grandes giros, cambiando de protagonistas en cada número (tranquilos, no todos necesariamente por fallecimientos) de tal manera cuando llegamos al tercer capítulo parece que estamos ante una obra diferente a la de las primeras páginas.

Sebela sigue con su estilo de meter mucho texto, eso hace que los capítulos sean mucho más densos, cuenta mucho en muy pocas páginas, lo cual alarga la serie en el buen sentido ya que tiene mucho que decir. Esto es bueno para Sherman que se muestra más juguetón al dejar parte del peso narrativo en los cuadros, pudiendo así desatar su violento trazo en más de una ocasión. Además la obra está llena de pequeños detalles pasados y futuros. Los primeros están destinados a desarrollar la bajeza moral que podemos encontrar en nuestra sociedad actual y la segunda viene a mostrar que lo que está por venir no es mejor. Una distopía de manual llena de gente carente de moralidad donde casi nadie es inocente. Mención especial para los molestos cascos que no paran de ofrecerles experiencias simuladas sobre sus recuerdos para que aguanten los traumas que van viviendo en las diferentes batallas, dando a la obra un pequeño punto que se mueve entre la comedia y la tragedia, con una clara referencia a los mass media.

Esos pequeños espacios de protagonismo a los diferentes personajes y el mundo confuso son los puntos fuertes de la obra. El misterio inicial y su resolución quizás sea lo menos atractivo, de hecho al comienzo resulta demasiado denso y al final no tan original, pero desde el momento que vamos conociendo el pasado de los personajes nos damos cuenta que su importancia terminará por ser secundaria. Asesinatos, mafias, enfermedades o religión son temas mucho más interesantes y los autores los saben aprovechar. Y que la resolución del misterio no sea original no quita para que el final esté bien. Los autores ofrecen una crítica interesante a la humanidad y unas páginas finales sin miedo a cómo cerrar la serie, alejada de tópicos y con una cierta reflexión sobre la guerra, la violencia, la avaricia y la venganza.

Cold War es una obra valiente, poco común y que causará reacciones variadas a quien se acerque a ella, pero las capacidades de escritura de Sebela y la fuerza de Sherman la dejan en muy buen lugar.

Lo mejor

• Es una obra muy reflexiva y valiente.
• La locura del trazo de Hayden Sherman.
• La narrativa de Christopher Sebela.

Lo peor

• La confusión inicial, demasiado densa en los primeros números.

Edición original: Cold War 1-5 USA (Aftershock) Edición nacional/España: Cold War (Planeta Cómic, 2021) Guion: Christopher Sebela Dibujo: Hayden Sherman Color: Hayden Sherman Rotulación: Hayden Sherman Traducción: Victor Manuel García De Isusi Editor: Mike Marts Formato: Rústica. 136 páginas. 14,95€ Un futuro muy frío El futuro. Muchos quieren viajar a…
Guión - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Muerte!!!

Una interesante visión al futuro tomando la criogenia como base y todo lo que sabemos de ella. El pasado será tan importante como el futuro, Sebela y Sherman lo saben y lo aprovechan muy bien.

Vosotros puntuáis: 8.72 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments