Cliff Chiang, coescritor de Wonder Woman

21
490
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cambios, pero no muchos ni graves, en Wonder Woman. El que hasta ahora estaba siendo el artista de la serie (menos en los números 5 y 6, obra de Tony Akins), Cliff Chiang, a partir del #8 también constará como coescritor junto con Brian Azzarello. Parece que en DC les gusta eso de estar multiempleado y Chiang es uno más que se suma al grupo de los J.H. Williams III, Francis Manapul, David Finch, ¿Rob Liefeld? y Tony Daniel.


Esta nueva acreditación del dibujante no es más que una confirmación oficial de lo que, al parecer, ya estaba ocurriendo en la serie, donde Chiang venía colaborando eventualmente en funciones argumentales para Wonder Woman. Tengamos en cuenta también que Cliff trabajó como editor en Vertigo y Azzarello se ha valido de su experiencia para moldear los guiones que se han venido produciendo desde el relanzamiento de la serie.

Además, el dibujante no duda en reconocer que el proceso creativo que ha seguido a partir de Wonder Woman #8 es similar al método Marvel, dónde a partir de un argumento él ha generado una historia y unos diálogos. Tal vez el anuncio de las miniseries de Before Watchmen tengan bastante que ver con esta novedad en el equipo creativo, ya que Azzarello se ocupará de los guiones de las minis de Rorschach y El Comediante. Esto deja al escritor con mucho menos tiempo para trabajar y todo apunta a que los argumentos serán idea de Brian, mientras que Chiang se encargará de desarrollarlos. Habrá que ver si bajo el nombre de Azzarello aparece el epígrafe plot.


¿Qué nos contarán los dos escritores entonces? Diana iniciará un viaje hacia el Infierno en busca de alguien querido que desembocará en el encuentro con Hades, el jovencísimo Hades (Está de moda infantilizar los villanos). Así que en esta travesía conoceremos más dioses y personajes relacionados con la mitología clásica, como por ejemplo al dios herrero Hefesto y a Eros.

Por cierto, que portadas más guapas ¿verdad?

Fuente: Newsarama

Además, la semana pasada fue prolífica para DC, ya que anunció no uno ni dos ni tres sino hasta ocho cambios creativos en sus series (nueve si contamos este de Wonder Woman), que os incluimos a continuación.

 Jeff Lemire se marcha de Frankenstein para ir a Justice League Dark.

 Peter Milligan se marcha de Justice League Dark para ir a Stormwatch, tras el fill-in de Paul Jenkins.

 Matt Kindl (Revolver) coge las riendas de Frankenstein.

 Gregg Hurwitz (Pinguino: Dolor y prejuicio) guionizará el Batman Dark Knight de David Finch. Paul Jenkins, fuera.

 Marcus To (Huntress, Red Robin) sustituirá a Ben Oliver como el dibujante de Batwing.

 Frank Tieri será el encargado de plasmar las ideas de Rob Liefeld en los guiones de Grifter

 Mark Poulton hará lo mismo pero en la serie de Hawkman.

 DC Universe Presents cambia de saga (recordemos que esta serie si está pensada como arcos rotatorios). James Robinson y Bernard Chang contarán las aventuras de Vandal Savage y su hija. No, no es la que conocemos, sino una nueva: Kass Sage.

Subscribe
Notifícame
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
7 febrero, 2012 10:30

Espero que Azzarello se implique más allá del “Plot”, porque hasta ahora los diálogos elípticos “made in Azzarello” eran uno de los muchos encantos de la serie, que me parece sin duda una de las tres mejores del reboot. De los demás cambios, llegada de Matt Kindt muy bien. Marcha de Peter Milligan a Stormwatch, mal, porque me gustaba la Stormwatch de Cornell, era una serie super entretenida y la Justice League Dark había ido creciendo hasta el número 5, el final de un primer arco bastante sorprendente y que te deja con ganas de más.
Por cierto, ver a ROB! dando instrucciones a sus guionista o becarios o lo que sea que han puesto a su cargo tiene que ser digno de verse.

Daniel Gavilán
7 febrero, 2012 10:37

Coincido en lo dicho por Mister X respecto a Azza. Aun así, le doy mi voto de confianza a Chiang, que parece un tío sensato y haber aprendido bien la lección del maestro. Al fin y al cabo, tampoco sería el primer dibujante que pudiera acabar destapándose como un interesante guionista. Pensad en John Byr… digoo, en Frank Mil… Ups. Bueno, seguro que algún caso habrá por ahí.

Pd: Coñas aparte, lástima que Tieri vaya a parar a Grifter, me hubiera interesado verlo más en Hawkman. Aun así, lo único que me interesa de estas series con cambios creativos -partiendo del hecho que me jode bastante este baile de auotres- es la JLA de Lemire. Frankenstein no me molaba mucho con él pero habrá que darle una oportunidad con el autor de Revolver. La Stormwatch nueva ni me acaba de enganchar ni veo a Milligan como el guionista apropiado

Daniel Gavilán
7 febrero, 2012 10:39

Ah, merece mención también: me encanta las versiones de los dioses olímpicos que nos están ofreciendo con esta serie. Ese Hades con la cabeza llena de cirios es genial. De la versión de Poseidon ya ni hablamos

KURT
KURT
7 febrero, 2012 11:17

QUE MAS DA…
Hago lo que se haga con el reboot no pasara nada. No veo que esta continuidad perdure mucho tiempo.
Lo de Azzarello es probable que todo lo que desea es irse de la serie, pero le han pedido que al menos escriba la historia y Chiang haga el resto, yo creo que bajará la calidad.
Del resto no veo mucho futuro.
Entre suma y resta, creo que las series DC estaban más interesantes antes del reboot.
Si las ventas acompañan a la compañía es por falta de pericia de la competencia, nada más.

Mr. X
Mr. X
Lector
7 febrero, 2012 11:53

Pues no estoy nada de acuerdo contigo, Kurt. Aparte de Batwoman, que sigue igual, el Batman de Morrison y el Superboy de Lemire, ¿cuántas series regulares tenía buenas DC antes del reboot?

facu04
facu04
7 febrero, 2012 12:04

una pregunta porque en stormwatch #1 se le reconoce a martian manhunter como un ex integrante de la justice league, si en justice league se encuentra cyborg ??????

Profesor Gollipoldo
Profesor Gollipoldo
Lector
7 febrero, 2012 12:54

Yo estoy con Mr. X. Antes del reboot DC estaba dando unos síntomas de agotamiento espantosos: el Supes y la WW de Straczynski han sido para olvidar, Booster bajó muchísimo de calidad y los Titanes eran infumables. Hasta Supergirl había bajado bastante (aquí ya dudo sobre si era un bache o una tendencia) y de la JSA mejor no hablar.

Pero había series buenas que efectivamente han perdido muchísimo: Superboy, Batgirl, Secret Six, Rebels…

jorgenexo
jorgenexo
7 febrero, 2012 13:02

Yo quiero a Chiang dibujando una nueva serie de la única y original She Hulk.

KURT
KURT
7 febrero, 2012 13:15

Para que no mal interpreten… se podría haber hecho exactamente lo mismo, con equipos creativos de lujo sin necesidad de matar la continuidad… Superman, Aquaman, Green Lantern, Flash, Wonder Woman y la Justice League venderían igual de bien.
Pero un reboot que no cuenta nada nuevo (todo sigue la misma estructura) en un año es caer en la misma e infumable continuidad de siempre, muy similar a la que existía, por lo tanto es casi seguro que este experimento no pasa mas allá de cierta cantidad de números… pero como es un negocio todo dependerá de las ventas.   

jorgenexo
jorgenexo
7 febrero, 2012 13:23

Hostia, KURT ¿y el titular?
NO AL REBOOT!

Elvis
Elvis
Lector
7 febrero, 2012 13:44

Que buena está la Wonder Woman de Chiang!!!!

Lord Deu
Lord Deu
7 febrero, 2012 13:57

«Para que no mal interpreten… se podría haber hecho exactamente lo mismo, con equipos creativos de lujo sin necesidad de matar la continuidad… Superman, Aquaman, Green Lantern, Flash, Wonder Woman y la Justice League venderían igual de bien.»

¿Cual es el fundamento para afirmar tan soberbiamente algo como esto?
Supongo que el mismo de los que dicen que la calidad es lo unico que incide en las ventas. Animal man, estaba destinada al fracaso comercial de no ser por el reboot. Asi como muchas series buenas lo estuvieron en su tiempo.
Pero….. el de los anteojos NO es Superman…… No solo se parece.

I, Spyder
I, Spyder
7 febrero, 2012 14:59

 
Soy del parecer de Kurt, se podría haber hecho lo mismo sin necesidad del reinicio. El mundo del cómic se ha convertido en los40 o la MTV, lo que venden no son series de calidad sino su grado de popularidad, por tanto con una campaña promocional singular a la que disfrutaron las series del nu52 se podría haber efectuado un relanzamiento editorial sin necesidad de reiniciar la continuidad de sus personajes y los resultados podrían haber sido, si no idénticos, sí similares.
No es de extrañar que las colecciones DC que se mantienen en lo más alto del Top de ventas sean las protagonizadas por los rostros reconocidos de su Liga de la Justicia. No venden sus autores, no venden sus historias, vende la popularidad de sus personajes. Que Aquaman esté ahí, en lo alto, es gracias sobretodo a haber sido uno de los rostros abanderados de la campaña promocional del nu52. Que una serie como Detective Comics, realizado por un autor del nivel de Tony Daniel, aumente sus ventas es gracias a pertenecer a una franquicia cuyo personaje principal es Batman. Que otras series como I, Vampire, Voodoo o Hawkman languidezcan en sus ventas se debe a que no han recibido el mismo refuerzo promocional. La publicidad bien llevada capaz de trascender los medios y convertir a personajes olvidados como Arthur Curry en nuevos icónos editoriales es la que lleva a los lectores a comprar estas series, no sus autores ni la calidad de la obra. Y sucede en el mundo del cómic, como sucede en el cine o la música, y siempre encontraremos sus excepciones, por supuesto, con series que logran destacar por su calidad, pero esa es la realidad del mercado

Shinomune
Lector
7 febrero, 2012 15:33

facu04 porque no dicen que Martian fuera miembro fundador, sino que fue miembro de la JL, la cual se funda en los números que estamos viendo CINCO AÑOS ANTES del resto de series (salvo Action Comics, que es anterior a esta fundación de la JL) que están ubicadas en el presente, como es Stormwatch. Y durante estos 5 años, ha habido alguna ocasión que el marciano ha formado parte de la JL.

facu04
facu04
7 febrero, 2012 16:22

gracias por aclarar mi duda…..

Tremas
7 febrero, 2012 17:54

Pues con que Azarello muera por dejar Wonder Woman, lo dudo, de hecho el mismo pidio ponerse al frente de la colección, dice ser fan del personaje desde que su esposa Jill Thompson la dibujo por allá en la ultima tanda de Perez como escritor. Y su elección de Chiang como dibujante se debio a que ambos ya habian trabajado en «Dr. Thirteen» en donde se llevaron de maravilla.
Que se tome un descanso por que tambien le quiere poner las manos encima a las precuelas de Watchmen es otra cosa, pero de eso a que deje el título lo dudo, las ventas y la crítica estan de su lado y eso de que antes era más interesante el universo DC tampoco aplica en la generalidad y Wonder Woman es el ejemplo de ello.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
8 febrero, 2012 0:28

Bueno, lo importante es que ya le quitaron los pantalones a la Wonder…

Creo que se extraña ese perfil misogeno de la Wonder, eso de ponerla de manera sexy-vulnerable en situaciones de peligro para que logre escapar y le de su zurra a los malvado villanos que la amarron tan sexy-vulnerable. Guiones sencillos, quizas con un toque de sexy-comedia…

http://25.media.tumblr.com/tumblr_ls4g44RaAb1r23rx8o1_500.jpg
http://cdnimg.visualizeus.com/thumbs/04/8e/wonder,woman-048e1d0c45293e07ad141f29a1e75540_h.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_BQtOW7ZUlF8/RgopldU_4zI/AAAAAAAAC-0/E67g4Ydbn50/s400/wwbyfrankcho03color.png

Rayos como me gustaria ver una temporada de la Wonder con Frank Cho. Pero entiendo que para DC Frank Cho esta muy pasado de llemas. La era Adam Hughes ya paso en Woder Woman, debe empezar la era Frank Cho now.

Yo
Yo
Lector
8 febrero, 2012 2:42

Ben Oliver  se va…diablos con lo que disfruto de sus dibujos, espero que lo tengan reservado para proyectos futuros.
siento el mimo pesar por Paul Jenkins, aunque ha algunos no les esta gustando de The Dark Knight yo si, la idea de Jenkins de agregar a heroes aunque sea solo por un par de paginas me parecia muy divertido, sin mencionar el final del capitulo 5 que me parecio impresionante

Shinomune
Lector
8 febrero, 2012 10:04

Si, a mi también me apenan ambas pérdidas, aunque no he leído The Dark Knight de momento.

Sobre este Hades, es simplemente genial, ganas ya de leer el próximo número. Ah, y que a Tony Akins le den más series para las que dibujar, si puede ser con Wonder Woman mucho mejor.

WWfan!
WWfan!
8 febrero, 2012 15:36

Las funciones del dibujante de comic muchas veces se asemejan más a las de director de cine, apoderándose del guión para hacerlo suyo, por eso no es poco habitual que el guionista y el dibujante colaboren en la historia llegando, como pasó con Byrne-Claremont, por ejemplo, a niveles magistrales o como en el caso de Jim Lee, a niveles bajo mínimos…Están luego los guionistas que escriben ensayos sin importarle si lo dibuja menganito o fulanito y está el que adapta su historia en función de las virtudes del dibujante.No creo que nada vaya a cambiar en la colección y desde luego no creo que Azzarello quiera desprenderse del muerto, pero sí es cierto que uno de los males de la industria es la poca duración de los equipos creativos que hacen los comics caóticos.Entiendo que la gente quiera regalitos nuevos cada 3 meses, pero se agradece en la historia cuando un tandem perdura al menos 2 ó 3 añitos porque luego al repasar consigues ver una unidad.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
8 febrero, 2012 16:02

 WW no creo que funcione bien como superheroina (ni como superstripper, ya que estamos). Alomejor de aventurera, pero en historias de caracter mitológico funcionaría de perlas.