Civil War II #5

Batalla campal de superhéroes en el Triskelion en Civil War II, que va a acabar convirtiéndose en el objeto de las mismas bromas que el Helitransporte

Por
7
1651
 

Edición original: Civil War II #5 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Tinta: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Formato: Comic-book, 48 páginas.
Precio: 2,50€

¿Todavía vamos por el quinto número? Sinceramente, pensaba que todo esto estaba más avanzado, sobre todo con todo el tiempo que ha pasado desde mi última reseña, pero aquí solo caben las disculpas por la tardanza debido a varios cambios de residencia, de trabajo, horarios adversos y demás complicaciones en los últimos meses. La vida se abre paso, no tiene clemencia con lo que sea que haya por el camino, y después de adaptarse y no morir toca regresar, y Civil War II debe ser leída y analizada cuando en nuestro país ya ha finalizado, aunque aún queda el número de El Juramento para el próximo mes. Baste decir que he tenido que releerme este número, pues no recordaba exactamente qué pasó, y una vez realizada la tarea, me viene a la cabeza directamente por qué no lo recordaba.

Brian Michael Bendis y David Marquez ofrecen en este número una historia de tortas aleatorias y enfrentamientos absurdos, donde además cobran especial protagonismo personajes dirigidos por el guionista en sus respectivas colecciones y que además nos sirve para su último arco argumental en Guardianes de la Galaxia. Es decir, un número con una historia completamente nula, pues la narrativa se centra en una eterna lucha entre los dos bandos, con una elección de rivales un tanto dispar y que apenas muestra lo que en las colecciones se está narrando. Por supuesto, hay ciertos detalles interesantes, como ver a Flash Thomson combatiendo con Miles Morales, Veneno contra Spiderman, pero con el nuevo enfoque que nos brinda el Nuevo Universo Marvel, pero estos pequeños destellos no sirven para paliar la montonía del número… Y del evento a estas alturas.

Que sí, que el evento en sí parte de una premisa muy interesante que, además, puede servir para dividir de una manera más interesante a la comunidad superheroica, poniendo énfasis en la nueva generación de superhéroes que encarnan el propio Miles, Kamala Khan, Riri Williams, Sam Alexander e incluso Kate Bishop, que vuelve a tener una oportunidad de despuntar más allá de lo que ningún Joven Vengador haya conseguido, más allá de formar parte secundaria de los equipos vengadores de Hank Pym (en el caso de Estatura, allá en la segunda época de Poderosos Vengadores) o Mancha Solar (con Wiccan y Hulkling en Nuevos Vengadores, aunque habría que decir que estos últimos sí que tuvieron unos arcos argumentales bien interesantes en su momento). Pero al evento le falta algo, llamadle alma, llamadle interés, llamadle polo de fresa, pero Civil War II no ofrece a las alturas de un quinto número una serie de argumentos que sostengan esta historia como un evento principal de Marvel, como mucho de un crossover entre Invencible Iron Man, Capitán Marvel e Inhumanos.

En todo esto, Bendis vuelve a pecar de lo mismo que pecó con Era de Ultrón: de hacer un evento cansino, con poca importancia, a pesar de ser la secuela de uno de los eventos más importantes de los últimos 25 años de la Casa de las Ideas, y de utilizar escenas aburridas que solo aportan algo a un par de personajes, aquellos que además deberían conseguir algo de peso en la segunda parte del evento que comienza con esas páginas finales de este mismo número, que ya puestos a analizar podemos decir que realizan una interpretación brutal de quién es y cómo se comporta Miles Morales, la amistad que mantiene con Ms. Marvel y cómo reacciona ante la visión que Ulysses muestra en este quinto número.

Pero si el propio creador de Miles Morales hubiese fallado en estas escenas finales, apaga y vámonos.

  Edición original: Civil War II #5 USA Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: David Marquez Tinta: David Marquez Color: Justin Ponsor Formato: Comic-book, 48 páginas. Precio: 2,50€ ¿Todavía vamos por el quinto número? Sinceramente, pensaba que todo esto estaba más avanzado, sobre todo con todo el tiempo que ha pasado…
Guión - 5
Dibujo - 6.5
Interés - 4.5

5.3

Se la suponía la madre de todas las batallas pero... Es que no merece la pena ni para calentar las palomitas en el microondas

Vosotros puntuáis: 1.9 ( 10 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vicent
Vicent
Lector
30 marzo, 2017 16:12

CivilWarII me ha parecido un evento aceptable. No me gusta en exceso, pero no me parece malo. Excepto por esta batalla. Esto hunde al evento.
Esos “bandos” que se mostraron hace mucho, no han acabado apareciendo en el cómic. Rogers no se muestra partidario de nadie mas que de el mismo y sus planes terroristas.
Hasta e final de Ulysses me parece razonable, pero esta pelea no hay or donde cogerla. Ni siquiera Marquez, que me parece un grandísimo dibujante y cada panel que dibuja es espectacular, se libra de cagarla en esta grapa. Después de la visión de Miles con el Capi, este se raya la cabeza y Thor lo saca volando de allí. Un momento después, los demás se teletransportan a un lugar seguro, y sabéis quien está en esa escena teletransportándose?
THOOOOOOOOOR
Pero es que nadie revisa esto?
Como es que no he visto a nadie quejarse de algo así en un evento tan grande?

Corregidme si me equivoco, pero se lo enseñé en su momento a varios amigos y coincidían conmigo

Lance1
Lance1
Lector
En respuesta a  Vicent
31 marzo, 2017 0:27

¿No me jodas que en serio se les paso por alto algo como eso?

Vicent
Vicent
Lector
En respuesta a  Lance1
31 marzo, 2017 9:04

no se como subir fotos 🙁
si alguien me enseña puedo demostrarlo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Vicent
31 marzo, 2017 15:53

Yo también me di cuenta, pero decidí ignorarlo voluntariamente para no fastidiarme la cosa. Es un poco como los errores de continuidad, solo que en vez de tebeo a tebeo es de página a página 😛 Incluso a veces de viñeta a viñeta. Recuerdo un tebeo de Spiderman de hace años en el que Roderick Kingsley en prisión hablaba con Norman Osborn, y en un momento dado usa su superfuerza para romper la cadena que le sujetaba. Dos viñetas después la volvía a tener y otras dos después ya no la tenía. La verdad es que es bastante sorprendente que esto pase en un cómic, al fin y al cabo, es el mismo tío el que lo dibuja todo. ¿No se acuerda de lo que dibujo hace dos días o incluso hace dos horas?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
30 marzo, 2017 16:35

Pues este es el número que más me ha gustado, cierto que solo son guantazos, pero ya tocaba, coño. Además, para variar en Bendis, la pelea sí que está bien coreografiada. Este es todo el rastro de guerra que hay en los 8 números, por lo menos vamos a disfrutarlo. Y el cliffhanger final es bastante potente (aunque no deja de ser un teaser de Imperio Secreto)

AlbierZot
AlbierZot
Lector
31 marzo, 2017 9:23

A mí me parece un número magnífico. Desde el elegantísimo arranque desde el helicóptero al cliffhanger final. Tollinas, trash talk divertidísimos, todo el mundo a cuchillo en su pequeño Contest of Champions particular, los dos grandes frente a frente, los refuerzos de los refuerzos…. en fin, Bendis dialogando la acción con maestría, contando cosas, llevándote de un lado a otro de forma vertiginosa y haciendo avanzar la historia de la mano de un Márquez soberbio. No le pido mucho más a un tebeo de súpers de estas características.

AlexPB
AlexPB
Lector
31 marzo, 2017 18:37

Por que seá que cada vez más me gusta DC y europeo para contar historias que Marvel? Supongo que por “eventos” como este. Un saludo.