Cíclope tenia razón o el precio de desafiar a la autoridad.

26
10693
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

No todos somos como Cíclope” o “lo que hizo Cíclope fue horrible” son frases que se han repetido varias veces en los primeros números de La Extraordinaria Patrulla-X de Jeff Lemire y Humberto Ramos. Y es que si los últimos años de la franquicia se han construido en torno a la figura de Cíclope, este enésimo relanzamiento parece cimentar sus bases en la ausencia del mismo y algo, al parecer terrible, que hizo y que terminó costándole la vida.

Extraordinary X-Men Ciclope

Si es cierto que el mundo de los cómics de superhéroes es cíclico lo de La Patrulla X en los últimos años alcanza cotas de esperpento. Desde que Grant Morrison convirtiera a los mutantes en algo cool y los designara como legítimos herederos de la humanidad, multiplicando cada vez más su número, Marvel se ha empeñado en deshacer el trabajo del genio escoces llevando a los mutantes a la dirección contraria, esto es, al borde de la extinción y desesperados por garantizar su supervivencia. Así si en gran medida Dinastía de M se concibió como una formula para devolver el genio a la lampara y ese “no más mutantes” de la Bruja Escarlata tenía mucho de metalinguistico, con la editorial diciendo que los mutantes debían volver a ser “temidos y odiados por un mundo al que había jurado proteger”, la actual situación de la franquicia X también tiene algo de eso, con Los Inhumanos postulándose para convertirse (sin mucho éxito) en los nuevos X-Men por aquello de un quitame allá unos derechos cinematográficos.

Con todo y yendo al tema, Cíclope con su activa presencia o con su misteriosa ausencia (espero que cuando nos cuenten lo que hizo de verdad no sea una chorrada como resulto ser lo que hizo Gambito durante la Masacre Mutante) ha sido el foco central en torno al cual se ha estructurado la franquicia mutante desde prácticamente Dinastía de M. Primero como líder casi mesiánico, salvador de su pueblo y guía de un refugio destinado, como siempre pasa con estas cosas a fracasar. Luego como presunto terrorista, héroe sin embargo para muchos dispuesto a liderar una revolución para defender los derechos de una raza siempre perseguida y al limite ante la practica indiferencia del resto de la comunidad heroica. Después como unificador de un Cisma que él mismo contribuyo a crear y por ahora parece que como villano y hombre del coco mutante, ejemplo de todo lo que los “buenos” mutantes no deben ser.

X men Cisma

X-Men-Schism-5-Panel-2

A lo largo de toda esta trayectoria y haciendo referencia a esa indiferencia de la comunidad heroica que antes se mencionaba, Cíclope ha sido usado por los diferentes guionistas que han trabajado con él para mostrar, intencionadamente o no, la hipocresía de los principales líderes del Universo Marvel. Resulta curioso ver como el Acta de Registro Superheroico desencadeno toda una guerra civil entre esos líderes mientras que el mismo acta para los mutantes pasaba casi desapercibida para ellos y eran los propios mutantes quienes había de hacerle frente. Si tomamos a Los Vengadores como principal referente moral y de liderazgo del Universo Marvel y pese a la temprana presencia de mutantes como Mercurio o la Bruja Escarlata en sus filas lo cierto es que el grupo nunca ha destacado por su lucha por la defensa de los derechos de los mutantes, derechos que más bien y salvo acciones puntuales han parecido ignorar. Evidentemente detrás de todo esto hay explicaciones editoriales que pasan por tener en cuenta que la franquicia mutante fue, en especial durante los 90, casi un universo en si mismo lejos de la realidad general del Universo Marvel, pero dejando esto a parte y pensando en la actitud de Cíclope cuando llega una esperanza real para salvar a su raza ¿es realmente tan extraño que optara por tratar de solucionar las cosas entre los propios mutantes?, ¿es tan raro que pasara totalmente de lo que Los Vengadores tenían que decir sobre el tema?

Llegados a este punto entramos ya de lleno en el evento que redefinió por enésima vez la franquicia mutante: Vengadores vs Patrulla X. Dejando aparte la calidad (cuestionable) del producto, la actitud que allí adopta Cíclope no puede ser más coherente “Fénix es un problema de los mutantes, nosotros hemos lidiado siempre con el tema sin vuestra ayuda, ahora por primera vez en la historia su llegada puede significar esperanza, puede salvar una raza de la extinción ¿y es justo ahora cuando vosotros Vengadores decidís intervenir? Lo siento, no lo vamos a consentir”. A grandes rasgos y simplificando tal vez en exceso, esta fue la postura de Cíclope durante el conflicto y como decíamos, vistos los antecedentes, la postura es totalmente lógica.

2590208-cyclops

Los Vengadores se comportan durante el conflicto como policías que piensan que Fénix es muy peligrosa para que sea un “asunto mutante” y deciden decirle a Cíclope que es lo que debe hacer, el que este no acepte su supuesta autoridad, el que tenga sus propias ideas, es lo que lleva a la guerra. Una guerra en la que curiosamente son Los Vengadores los que desencadenan con sus irresponsable actos que Fénix se divida, situación que termina con Cíclope poseído por la fuerza Fénix y asesinando a Xavier. Tras la derrota de Scott, convertido casi en villano (pese a tener razón, al final la fuerza Fénix es clave para el renacer de la raza mutante), este es encarcelado por asesinato y tratado como un criminal. Aquí volvemos a ver al hipocresía del tema. Cuando la Bruja Escarlata fue encontrada, tras poner toda una raza al borde de la extinción ¿fue detenida y encarcelada como una criminal?, no claro había sido manipulada por el Doctor Muerte, pobrecita. ¿Fue Lobezno detenido y encarcelado por matar a Estrella del Norte y a no se cuantos Agentes de S.H.I.E.L.D durante la saga Enemigo del Estado?, no claro estaba poseído por La Mano, no era dueño de sus actos. Pero claro, cuando Cíclope, poseído por una fuerza primordial del Universo, asesina a Xavier, es detenido y encarcelado, sin matices, sin estudiar las circunstancias, si posibilidad aparente de perdón. Así las cosas, la principal diferencia estriba no en la muerte de Xavier, no, si no en que Cíclope se ATREVIÓ a desafiar a Los Vengadores, a no obedecer sus ordenes, a tratar de seguir su propio camino y claro eso no se podía consentir.

Cyclops was right

Fugado de su prisión y sin apenas aliados, su carisma le lleva a intentar protagonizar una revolución, que finalmente aun descafeinada sirvió para unir de nuevo a los mutantes y ponerles en disposición de afrontar el futuro con éxito…hasta que ahora el cambio de escenario propiciado por Secret Wars ahonde en la figura de Cíclope casi como un Magneto del siglo XXI. Lo más curioso de todo es que en el número cinco de La Extraordinaria Patrulla X, Tormenta hace una proclama en pro de la de la defensa de los derechos de los mutantes (no solo) y de su disposición a defenderse de cualquier ataque. Un discurso que resulta muy parecido, si no igual, al de Scott en su día, con la diferencia de que lejos de ser acusada de terrorista Tormenta parece encontrar colaboración en las autoridades…Esta claro que el pecado de Cíclope no fue defender a su gente si no desafiar al establishment al hacerlo y el precio que pago ha sido muy alto, ahora parece que editorialmente el personaje esta cuando menos tocado y su futuro se presenta muy oscuro. Incluso se han atrevido a hacer desaparecer “fuera de cámara” a la figura central de la franquicia de al última década. Con todo y visto lo que paso con Fénix, vistos los resultados obtenidos por su “revolución”, vista la actitud históricamente indiferente de Los Vengadores para con los mutantes, hoy más que nunca se puede afirmar sin ningún miedo que Cyclops was right.

Firma Invitada: Fernando Vieito.

Subscribe
Notifícame
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Akarek
Akarek
Lector
19 mayo, 2016 17:27

Estupendo articulo, no puedo estar mas de acuerdo

Dultyx
Dultyx
Lector
19 mayo, 2016 18:09

Coincido completamente. El conflicto entre Vengadores y X-Men me pareció muy mal llevado, pero sin duda es lógico que Cíclope no quiera que los Vengadores se hagan cargo cuando hasta ahora han sudado de ellos y han contado con muchos fracasos como Avengers Disassembled, Civil War y Secret Invasion. El trato dedicado a Cíclope no tenía ninguna lógica en el momento en el que fue poseído por la Fuerza Fénix. Es más, luego medité porqué me había cabreado tanto cómo le habían tratado cuadno normalmente cuando vulneran la congruencia suelo pasar del tema, y me dí cuenta de que era por lo que planteabas, Cíclope desafía el orden establecido. Wanda no lo hace, Logan tampoco, y por eso sus errores son perdonados. Scott no traga con eso, y me lleva a una moraleja de «no importa lo mal que lo hagamos, debes seguir aceptándonos» aplicable al mundo real que para nada acepto.

Pinaca
Pinaca
Lector
19 mayo, 2016 19:25

Lindo artículo. Sé que este Cíclope no le gusta mucho a los lectores más «puristas» y veteranos pero a mi me encanta. Un ejemplo de eso es Uncanny X-Men que estuvo muy bien pese a los detractores de Bendis. Respecto a Avengers vs X-Men debo decir que la serie limitada en si no estuvo nada mal, teniendo como punto fuerte lo argumental, los dilemas eticos de los involucrados, y como punto flojo el despliegue «visual» de las peleas que se resolvian muchas veces en un par de viñetas. Pero lo que sí fue completamente desmedido fue el evento en si, con sus incontables tie-ins, muchos de los cuales no aportaban nada y solo lograban dispersar al espectador de lo que SI era interesante. Algo muy similar, en mi opinión, a lo que le paso a DC con Forever Evil. En fin. Otra vez. Gran Articulo. Cyclops was right.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  Pinaca
21 mayo, 2016 4:00

El mejor Ciclope ha sido el que apaece con Morrison se volvio un hijo e… Y así mola!!

Gusgus
Gusgus
Lector
19 mayo, 2016 19:59

Muy buen articulo. La verdad es completamente cierto. Los vengadores siempre han pasado olimpicamente de los grandes problemas de los mutantes. Y el trato hacia Ciclope (personaje que siempre me parecio infumable pero…) así lo demuestra. Esta actitud de las vengatas ha sido bastante retratada si mal no recuerdo, ahora así de zopetón me viene las lineas que le dice Emma Frost a Iron man durante civil war: basicamente lo manda a freir churros cuando le dice que cuando mueren unos cuantos niños humanos todos ponen el grito en el cielo pero que cuando asesinan millones de mutantes a nadie se le mueve un pelo. Supongo que este trato en el mundo comiqueril es un retrato bastante fiel del trato en el mundo real bahhh digo, que se yo. En resumen, Cyclops was right!!!!

SJGC
SJGC
Lector
19 mayo, 2016 20:49

Muy correcto tu artículo, sobre todo siendo desde hace mucho tiempo Ciclope uno de los pilares del universo mutante, quizás no posee el carisma de Wolverine, pero en contraste con él Ciclope es un líder y realizado los sacrificios que un verdadero líder debe hacer. En cambio Wolverine no pasa de ser un matón sin sentido ni causa, excepto la que Ciclope le dio en X-Force, y la única acción que realizo por iniciativa propia causo la división de los mutantes, así de simple.
Comparto tu opinión sobre la hipocresía de los Vengadores, que algunos los protege y perdona, mientras a quienes piensan distintos a ellos los castigan.

Tu artículo debería llegar a manos de Marvel, pues Cyclops merece una digna redención. Ya basta de hundir a un personaje tan icónico.

Cyclops was right

Dr. Nemesis
Dr. Nemesis
Lector
19 mayo, 2016 21:54

Scott es y ha sido mi personaje favorito desde que comencé a leer cómics de superhéroes, concuerdo con todo lo señalado en el articulo. Últimamente estaba re-leyendo los Astonishing X-men de Whedon y Cassaday, y recordando lo bien que se plantea la figura de líder que representa Cíclope a lo largo de sus cuatro arcos argumentales. Y veo el panorama actual de los mutantes, con ansias de que se repare un poco, algo impaciente también por saber finalmente que es lo que hizo Scott y cuando lo tendremos «de vuelta». Sin duda digo también que «Cyclops was right».

Save
Save
Lector
19 mayo, 2016 22:27

«genio escocés»

Tampoco nos pasemos.

billyboy
billyboy
Lector
20 mayo, 2016 0:01

Cyclops was right!

Sin lugar a dudas cuanto mas se esfuerza Marvel en intentar joder al personaje mas carismatico se vuelve este y mas la gente le quiere…….me da igual que ahora le presenten como villano resucitado de la muerte y medio doomsday,no lo van a conseguir,su estrella a brillado tanto que EL es el representante del universo mutante.

SPetrikov
SPetrikov
Lector
20 mayo, 2016 1:13

Cyclops was right! que más se puede decir.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
20 mayo, 2016 2:45

YA ERA HORA de defender a cyclops!!! excelente análisis, concuerdo con todo! Genial!!
Me parece q marvel no le para muchas (además de la cuestión cinematográfica) por que los debates sobre cyclops de los fans se han olvidado, no es la noticia del momento, nos mantienen distraídos con que thor es ahora una mujer, o que el Cap es ahora afroamericano, el debate sobre cyclops ha sido ahogado en ruido y marvel no siente que los fans se estén quejando mucho, todos terminamos aceptando el insulto de que lo den de baja fuera de pantalla (igual que en x-men the last stand) o que lo reemplacen por una versión mas joven de si mismo, todo esto lo oficializaron sin darnos cuenta mentras nos entretenían con secret wars y ahora esperamos encontrar algo que leer en extraordinary x-men que a mi me ha parecido malo. ni hablar del evento de apocalypse. sera esperar tal vez unos 10 años….

Martin
Martin
Lector
20 mayo, 2016 4:23

“el trabajo del GENIO escoces”…
Y ahí dejé de leer.

Vic
Vic
Lector
20 mayo, 2016 8:40

Aaaayyyy, si los guionistas de Marvel hubiesen podido tirar por ese camino… lo que no entiendo es cómo los editores permitieron que la propia Patrulla-X linchase a Scott de esa manera (y que lo siga linchando), parece que sólo son capaces de avanzar pisando los huesos de Cíclope, el mejor X-Men de todos, y puede que el único…

Por cierto, suscribo tu artículo palabra por palabra.

Japacore
Lector
20 mayo, 2016 11:54

Muy de acuerdo! Ya lo comenté en otra entrada que tb hablaba de Cíclope. Para mí, uno de los aciertos fue librarse del Cíclope llorón que no sabía vivir sin Jean Grey y convertirse en un lider carismático, sólido y coherente. Dispuesto a llegar hasta el final con sus ideas, ya sean la carcel, el exilio, la clandestinidad o la muerte.

Cíclope Was Right!!

Igverni
Lector
20 mayo, 2016 22:28

Enhorabuena Fernando por tu articulo!!

Con retraso me uno al coro para gritar:

CYCLOPS WAS RIGHT!!!!

Alan Scott
Lector
21 mayo, 2016 1:27

1) Totalmente de acuerdo en todo.

2) Que pésima idea tener que seguir soportando al baby Cyclops en el universo marvel, ni hablar de su comic-repara-vínculos-papi/hijito.

3) Lo mejor de AvsX fue precisamente la miniserie de las «Consecuencias», esos 5 ¿o eran 6? números fueron geniales. Con Scott como protagonista, conviviendo con la contradicción de sentirse satisfecho y alegre pero tambien culpable. Con unos grandes diálogos entre el y Logan, con múltiples recriminaciones de por medio en el numero 3 si no recuerdo mal.

4) A medida que avanzaba Uncanny X-men, se comenzaba a intuir que esto no terminaría bien para Summers, pero las principales pista se hallaban precisamente en otros comics -como por ejemplo en Uncanny Avengers-. Con ese plot de por medio y por como habian sido barajadas las cartas, caia por su propio peso que lo harían responsable de ello.

5) Me gusto cuando precisamente algunos se enteran, que el responsable de que el Fenix terminara en Scott fuese uno de sus principales ejecutures…IRON MAN (nunca me va a caer bien este personaje, parece que nacio para ser el «villano» entre la comunidad heroica, al menos a la hora de convivir con la hipocrecia y el prejuzgamiento). Y me gusto, porque el mensaje que se viralizo dentro de la comunidad mutante y la mundial, era que Ciclops fue enteramente responsable de todo, que no dejo ayudar a los Avengers y bla bla bla. ¿Auto critica de estos? Precisamente ninguna…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 mayo, 2016 3:48

De eso nada. Cíclope se merecía que le dieran bien de hostias por anteponer los intereses de gente que tiene un rasgo genético en común con él a los intereses de los demás. Es un vilano, un Magneto más.

Eso sí, como personaje es mucho más interesante así.

Por otro lado, me pillé los dos primeros números de Extraordinarios X-Men y no vuelvo a comprar otro. Me parece tan vergonzoso que básicamente volvamos a la casilla de salida y nos vuelvan a poner a los mutantes al borde de la extinción y que además no paren de insistir en que es el momento más duro para los mutantes cuando hace dos días estaban igual o peor. Esta trama argumental mata todo lo que se ha hecho con los mutantes en los últimos años y su culminación en AvX. Después de todo el pollo que se montó, después de que vino el Fénix, después de que la pobre Hope tuviera que pasar de ser mesías forzosa a que nadie se acuerde de ella, después del «cíclope tenía razón» ¿ahora nos salen con esta?

Decepcionado con Marvel en este aspecto.

Dr. Nemesis
Dr. Nemesis
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
21 mayo, 2016 7:27

¿Y cuáles eran los intereses comunes? ¿Dejar a los mutantes extinguirse?
Si el cap hiciera lo mismo, transgredir un poco los límites de lo heroico con el fin de cumplir una meta o bien, aun cuando esto se contraponga a los intereses de quienes le rodean, es catalogado de héroe y de centinela de la libertad, pero en el caso de Scott, es un nuevo Magneto.
Sé que es algo diferente, pero me parece que Cyclops está lejos de ser un villano.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
23 mayo, 2016 1:00

Creo que al final, uno de los grandes problemas de esa saga y lo que explica el posicionamiento de Scott, es que los Vengadores no vinieron en plan de «queremos ayudarlo», «queremos apoyarlos», sino con la idea de tomar el control de la situacion y decidir ellos como y que hacer. ¿Y que hicieron? Bueno, Iron Man lo sabe bien, no fue Tony quien por cuenta propia desarrollo la idea de «destruir» el Fenix, fue acordado por todos los Avengers y de hecho fue aun peor.
Por la forma en que concluyo la saga, la moraleja era que tenian que trabajar juntos. Pero evidentemente la postura y la forma en que iniciaron las acciones fueron pesimas. Si el Capitan queria dialogar ¿necesitaba llevar a todos los vengadores alli? No, obviamente era una buena forma de VENDER la saga haciendo que se peguen desde el primer numero.
Y me parece que exagerado compararlo con Magneto, en terminos estrategicos Magneto tomo una posicion mas ofensiva contra la discriminacion humana con el agregado de que tenia un componente de fuerte xenofobia. Scott en cambio tomo una posicion proactiva pero en terminos de defensa, entrenar y formarse por si esto se desmadra. Agregar ademas de que Summers nunca hablo de que fueron la raza superior (en este caso si podemos hablar de razas y no de etnias), pero tambien señalaba de que lamentablemente la experiencia nos demostraba que la raza humana y sus estratos mas altos no tenian en consideracion la problematica mutante -al menos no en terminos positivos, integracion e inclusion-.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
21 mayo, 2016 10:13

ciclope.matalos a todos.

Levi000
Levi000
Lector
22 mayo, 2016 17:40

Para todos aquellos que dicen que Cíclope tiene razón… Leed la respuesta de Madrox ante la invitación de Cíclope para quedarse en Utopía en X Factor. Madrox sí tiene razón, sí.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Levi000
23 mayo, 2016 0:50

Mejor socializa la respuesta y vamos a debatirla porque ese no lo lei jeje.

Dr. Nemesis
Dr. Nemesis
Lector
En respuesta a  Levi000
26 mayo, 2016 7:40

¿En qué número específicamente? La verdad no viene mal que la compartas.

Levi000
Levi000
Lector
En respuesta a  Dr. Nemesis
26 mayo, 2016 10:35

X-Factor Vol. 3, 49. Es todo el número en sí. Hay diferentes visiones pero me quedo con Madrox. Al fin y al cabo, no se quedan en Utopía por algo.

Savarese
Savarese
Lector
4 junio, 2016 13:05

Ciclope no tenía razón, o en todo caso tenía tanta razón como el peor Magneto o incluso Doom. Yo lo veo más cercano a Doom, para qué les voy a mentir.

No se trata sólo de AvX, es todo un camino que recorre para terminar en el lado oscuro: desde cisma hasta la destrucción de la escuela Jean Grey con todos los X-Men y estudiantes adentros (¿o nos olvidamos de lo que pasa en Original Sin?). Y el argumento de la posesión del Fénix para justificar uno de los tantos desastres que hizo pierde toda validez en el momento en que CULTIVA UN HUEVO DE FENIX.

Y mientras estuvo poseído por el Fénix ¿combatió esa posesión? No, al contrario, se entregó de lleno porque estaba bien dominando el mundo, inclusó mató a Emma Frost, que además era su mujer, para ser más poderoso (Emma, su mujer, antigua villana, estando igual de poseída, no fue capaz de tanto).

Perdonen que reviva este post, pero tenía que decirlo. Aunque duela, Ciclope devino claramente en villano, yo lo llamo ciclodoom.

billyboy
billyboy
Lector
4 junio, 2016 14:45

Por cierto hablamos del mal trato de ciclope por parte de Marvel en los comics…..pero tambien es de analizar en trato de Fox en las pelis de los Xmen donde es un pepele a la sombra de……….TODOS,joder es que en el cine solo en la 1º parecia que fuera al menos el lider del equipo.