Choc

Relato de aventuras e intriga que muestra por primera vez el origen de Mister Choc, villano creado en la serie Tif y Tondu.

Por
0
968
 
Portada de Choc

Edición original: Choc: Les fantomes de Knightgrave 1 y 2 FR (Dupuis).
Edición nacional/ España: Noviembre 2016 (Norma Editorial).
Guión: Stéphane Colman.
Dibujo: Éric Maltaite.
Color: Lady C, Éric Maltaite.
Formato: Cartoné. 88 págs.
Precio: 19,50€.

 

Norma Editorial nos presenta Choc una interesante propuesta avalada por numerosos premios en certámenes de toda Europa y que recupera al villano más carismático que apareciera en la longeva serie Tif yTondu. Una historia más seria y oscura de lo que pudiera parecer que se centra en narrar el origen y primeros años de este emblemático personaje del cómic francobelga.

La primera vez que Monsieur Choc apareció en un cómic fue en las páginas de la serie Tif y Tondu de la revista Spirou, unos personajes prácticamente desconocidos en nuestro país pero que gozaron de una notable popularidad en su país de origen. Tal fue ésta que llegaron a estar casi 60 años presentes en los quioscos pasando por las manos de diferentes artistas aunque los más relevantes fueron Fernand Dineur (el creador de la serie), Will Maltaite y Maurice Rosy, estos últimos responsables de la mejor etapa de la serie y creadores de Monsieur Choc. Éste era el líder de La Mano Blanca, una organización criminal que pretendía dominar el mundo y que se dedicaba a hacer la vida imposible a los protagonistas. El aspecto habitual del personaje consistía en un elegante esmoquin y un yelmo de caballero que le ocultaba el rostro. Nunca se supo cuál era su verdadera identidad y siempre conseguía escapar de las autoridades para volver a sus actividades criminales. Él fue el antagonista de los mejores relatos de la serie y permanece como una de las grandes creaciones de sus autores.

Casi veinte años después de la finalización de la serie Tif y Tondu y quince después de la muerte de Will, el hijo de éste, Éric Maltaite, decidió retomar el personaje que había hecho célebre su padre y narrar de una vez por todas el origen de Monsieur Choc. Para ello se alió con Stéphane Colman, guionista de O’Boys (obra también publicada por Norma) y juntos crearon una fascinante historia que analiza el origen del personaje y las motivaciones que le llevaron a convertirse en el mayor villano del mundo.

La historia comienza cuando el misterioso marqués Di Magglio compra la imponente mansión Knightgrave. El marqués no es otro que Monsieur Choc quien al recorrer las estancias vacías de la mansión empieza a recordar su pasado allí. Las ensoñaciones de Choc lo llevan hasta los años después de la Primera Guerra Mundial y al hijo de una hermosa cocinera francesa que va a vivir a la mansión Knightgrave como parte del servicio. ¿Qué relación hay entre este niño y Monsieur Choc? ¿Qué dolorosos recuerdos despierta la mansión en el villano?

He de reconocer que desconocía al personaje (y la serie de la que procede) antes de leer esta historia y que lo que llamó mi atención sobre este álbum fue el magnífico dibujo de Éric Maltaite. Pero una vez leído este primer número las sensaciones no pueden ser más positivas. La obra se puede comprender y disfrutar sin necesidad de conocer la serie de Tif y Tondu y el personaje y la trama planteada por los autores es fascinante por sí misma.

El guión de Colman juega hábilmente con el tiempo, con continuos saltos adelante y hacía atrás, que nos van presentando diferentes partes de un relato que se desarrolla en dos frentes. Por un lado en 1955 con Monsieur Choc adquiriendo la mansión y ejecutando un audaz golpe criminal y por otro entre 1917 y 1934 en el que seguimos los pasos del joven Eden, su convulsa vida en las calles de Londres y su paso por la mansión y las desgracias personajes que eso le conlleva. Ambas acciones están perfectamente integradas, con un ritmo preciso y un guión calculado al milímetro que nos permite conectar ambas tramas pero manteniendo en todo momento el misterio y la intriga. Siempre manteniendo la incógnita de la identidad real de Choc, el guionista juega con los detalles y con las ausencias para mantener el suspense hasta la última página

Al absorbente guion de Colman se le ha de sumar el excelente dibujo de Maltaite, lleno de matices y detalles. Rico en la caracterización y ambientación, permite seguir de forma clara la trama, permitiendo identificar sin problemas el momento en el que pasa la acción. Dotado de un trazo sencillo pero expresivo y detallado cuando corresponde, y con una narrativa excelente, el dibujo de Maltaite complementa a la perfección el guion de Colman.

Estamos ante una más que agradable sorpresa que nos brinda una de las obras más interesantes de la reciente BD de aventuras de reminiscencias clásicas. Una obra violenta y enigmática que demuestra que se pueden realizar aproximaciones muy diversas a cualquier personaje y que un enfoque adulto puede funcionar a la perfección con un personaje surgido de las páginas de una revista infantil. Muy recomendable.

  Edición original: Choc: Les fantomes de Knightgrave 1 y 2 FR (Dupuis). Edición nacional/ España: Noviembre 2016 (Norma Editorial). Guión: Stéphane Colman. Dibujo: Éric Maltaite. Color: Lady C, Éric Maltaite. Formato: Cartoné. 88 págs. Precio: 19,50€.   Norma Editorial nos presenta Choc una interesante propuesta avalada por numerosos premios…

Valoración

Guión - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5

8.5

Excelente

Interesante proyecto que explora los orígenes del villano por antonomasia de la serie Tif y Tondu y que se puede disfrutar de forma independiente

Vosotros puntuáis: 7.96 ( 2 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame