Chaykin regresa junto a los Vengadores a 1959

Por
32
524
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Nacidos ante la adversidad, los Vengadores han sido durante décadas una encrucijada que congregaria en sus filas a los más grandes iconos del Universo Marvel. Habiendo tenido que luchar contra viento y marea para ocupar la posición capital que les pertenece, seguro que los más curtidos del lugar (o los no tan longevos, que para eso están las reediciones) recuerdan haber asistido a su debut para cubrir los retrasos de Daredevil reuniendo a Hulk, Thor, el Hombre de Hierro, el Hombre Hormiga y la Avispa en su mítico enfrentamiento contra Loki allá por el año 1963. Todo mentira.

En Infinito (New Avengers Vol II #8-13) Brian Michael Bendis y Howard Chaykin nos narraría como cuatro años antes Nick Furia dirigiría en plena Guerra Fría a un comando especial orquestado por Dwight Eisenhower bajo el nombre código de Iniciativa Vengadores. Reclutados por todo el mundo, Nick reuniría a un operativo de excombatientes y mercenarios con habilidades especiales para dar caza a amenazas que ponían en peligro la delicada paz mundial. Entre ellos encontraríamos a caras tan conocidas como Silver Sable (el padre, no la hija), Ulyses Bloodstone, Dominic Fortune, Namora, Kraven y Dientes de Sable, quienes seguirían los pasos de los Agentes de Atlas convirtiéndose en el principal contingente secreo de su país (unos añitos antes de que el Equipo X de Lobezno y compañía se convirtiera en la principal iniciativa.

Narrada en paralelo junto a una trama en el presente que ponía la vida de Pájaro Burlón tras ser herida de muerte por la refundada HAMMER, la historia nos presentaba la primera misión del equipo frente a un grupo de nazis que pretendían crear a su propio Capitán América. Cerrando el arco atando los cabos entre pasado y presente en lo que parecía ser el epílogo de la primera y única misión del grupo, ahora Marvel nos revela que a partir del próximo mes de Octubre la editorial lanzará una miniserie de cinco números centrada en las andanzas del grupo bajo la batuta del propio Chaykin con el título de Vengadores 1959.

Nacido en los 50, el creador de American Flagg fue el detonante inicial de la idea cuando le propusiera a Bendis llevar a cabo una historia de corte similar a la teleserie Mad Men. Ligado al personaje a través de numerosos trabajos en los que junto a Jim Starlin y Archie Goodwin introduciría elementos como la Fórmula Infinito o Mikel Furia, Chaykin le propondría a Nick Furia como protagonista, creciendo la idea hasta resultar en un arco de Nuevos Vengadores. Criado en una familia con una larga tradición militar, el artista compara al líder de SHIELD y los Comandos Aulladores con Burt Lancaster describiéndolo como un “neoyorquino del mundo”.

Sin embargo, Furia no es el único personaje con el que Chaykin tiene un estrecho vínculo ya que, como creador de Dominic Fortune estaba deseándo volver a poner sus manos sobre él tras escribirlo en su historia debut y su miniserie de 2009 dentro de la línea MAX. Según el artista siempre había considerado a Fortune algo mayor que Furia rondando desde hace años una historia en su cabeza en la que el mercenario luchaba en la Guerra Civil Española. En esta nueva entrega de los Vengadores de los años 50 veremos parte de estas ideas contando además con Victor Creed, Namora y Kraven el Cazador como miembros del equipo original que repetiran en la historia. Dejando a Silver Sable y Bloodstone en la reserva, Chaykin pretende desarrollar la mala sangre entre los implacables enemigos de Lobezno y Spider-Man llegando a un punto de no retorno en el tercer número de la colección. Junto a ellos tendremos al Fantasma Rubio, personaje creado por la editorial a mediados de los 40 llevando una doble vida como secretaria y detective enmascarada. Recuperada en los noventa en la Hulka de Byrne, la sagaz detective aportará una mayor presencia feminina al equipo sumándoseles además un inquitante nuevo personaje creado expresamente por él. Aunque en principio el artista consideraba contar con Miss América como otra de las integrantes descartó la idea al considerar su nombre de guerra demasiado poco sutil para un equipo que opera en secreto sin lazos con ninguna nación.

En esta ocasión los Vengadores de los 50 tendrán que enfrentarse a un movimiento neo-fascista viéndose obligados a viajar por todo el mundo mientras una mano en la sombra busca sacar provecho de la colisión entre ambos grupos. Contando con un amplio plantel de invitados, si en la historia debut del equipo Chaykin alternaba lápices con Deodato Jr. en esta ocasión se hace cargo completo encargándose de dibujo y guiones. Denostado por parte del fandom, en una de sus recientes entrevistas para Newsarama Bendis alababa el trabajo del artista describiendo como sin obras como su American Flagg, iniciativas posteriores como la línea Vertigo no habrían sido posible.

Ahora le corresponde a Chaykin ponerse detras de esta nueva misión de los Vengadores de los 50 co-creados junto al guionista a la espera de descubrir si conoceremos nuevos detalles sobre su relación con el grupo actual o deberemos esperar a otra futura aparición del equipo. Con los últimos eventos de Vengadores Academia bien podrían revelarnos que la Avispa fue enviada al pasado tras el incidente de la fórmula skrull y ella está detrás de este nuevo/viejo grupo. Sea como sea, deberemos esperar para conocer toda la verdad.

Fuente CBR

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Marcos Martín
Marcos Martín
22 junio, 2011 19:40

Oh no, Chaykin.

johnny99
johnny99
Lector
22 junio, 2011 20:05

se que me vais a poner muchas manos rojas, pero a mi aun me gusta el chaykin dibujante

Juan
Juan
22 junio, 2011 20:13

Incluir a Namora en esta Saga fue Chapuza de Bendis, Namora estaba mas cerca de los Agentes de Atlas que de los Vengadores y en el año 59 acababa de dar a luz a Namorita hacia unos Meses y estaba Casada, Muy temprano para Tener Novio y Menos a “Dientes de Sable”.
Se nota que Bendis puso a los Personajes que Queria y se paso por el Forro la Cronologia, si Dejas aparte este hecho obvio la saga no estuvo Mal de todo

johnny99
johnny99
Lector
22 junio, 2011 20:15

yo lo recuerdo en unos numeros de blade con guion de guggenheim en los que no estaba nada mal. es verdad que punisher no le pegaba tanto

Indepit
Indepit
22 junio, 2011 20:31

Miller cuando hizo DK2 se tiró un año largando por donde iban a ir los tiros con respecto al dibujo, despues está que te guste o no lo que hizo.
Chaykin que excusa tiene?.
P.D.: Namora tiene el cuello más molón que Fernando Alonso y el Batman de Tim Burton juntos.

Pedro Monje
22 junio, 2011 20:39

Esperemos que cuenten mas cosas que en la saga de New Avengers … porque si no mal vamos. Y esta no es mas que la primera de muchas series que proliferarán con motivo de la pelicula del año que viene…

johnny99
johnny99
Lector
22 junio, 2011 20:39

si, si, me refiero al de fraction

marvelita07
marvelita07
22 junio, 2011 20:43

rara vez escupimos a ciertos dibujantes esta es la ocasion el tipo dibuja peor que romita jr

sherifmet
sherifmet
Lector
22 junio, 2011 21:02

a mi nunca me gusto este dibujante…
queda bien para una historia mas de genero negro , de tipo detectivesco o policial… pero para heroes nop , su iron man era cualquier cosa…
ya de romita jr no hablo…

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
22 junio, 2011 21:13

Oh, dios,,,,Bendis se acaba de cargar la continuidad de los Vengadores….como vana ser Vengadores psícópatas declarados como Kraven o Victor Creed?????? de locos……uffffff mal rollo me da esto….

Rob!
Lector
22 junio, 2011 21:59

Pues aunque el Chaykin superheróico sea algo difícil de digerir, en Power & Glory me encantaba, lo petó (si, ya sé que no era puramente superheróico, pero algo de mallas había).

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
22 junio, 2011 22:17

Punisher a Chaykin le pega,lo que pasa es que el entintado apestaba un poco.
 

JARVIS (I.A)
JARVIS (I.A)
22 junio, 2011 23:49

Ciertamente, creo que este es el 4º intento de recrear al capitan america (la vez que el acrobata le suplanto y se enfrento a la antorcha humana no creo que deba de contar), ¿no podrian haber contado una historia mas transcendental e importante?

Armin Tamzarian
Autor
23 junio, 2011 0:03

No es el que era, está claro, pero a mí en su capítulo de Punisher MAX o en El Primer Vuelo del Águila Fantasma, me gustó su trabajo.

manuel
manuel
Lector
23 junio, 2011 1:01

Tal vez en otros géneros Chaykin triunfe. Pero aquí pff, no trato de ofender a nadie, pero está asqueroso su dibujo (solo vean la cabeza de Namora, cuando le gritan “Come On Namora”), y otro punto que no le favorece son los colores de Edgar Delgado, que aunque está bien para  Humberto Ramos, deja mucho que desear. Tal vez un colorista que podría ayudar a Chaykin sería Dean White.

moginory
moginory
Lector
23 junio, 2011 3:11

Esto de los Vengadores 1959 es Reboot o Retcon, reseteo o que?
 

q-cho
q-cho
Lector
23 junio, 2011 3:21

Ese capi camina como modelo de pasarela para atontar a sus enemigos, y asi darles zass!!!

jorgenexo
jorgenexo
23 junio, 2011 9:39

Pues sí, Howie también ha ido a menos (esa postura, esa cara, esa perspectiva del escudo del Capi llegan a doler si se observan con detenimiento) pero… Coño, es el tío de auténticas gozadas como Conexión Escorpio, la miniserie de The Shadow o Black Kiss (fue casi pionero en esto que tanto se lleva ahora de reinventar a los vampiros, y nadie se lo reconoce). Y eso sin olvidar su abusrdamente aún no publicada en condiciones en nuestro país American Flagg (que habrá que asumir que es cojonuda, porque lo que es yo, no he leido nada de ella). Y sale en la portada de Superman vs. Cassius Clay (bueno, también sale Al Milgrom, que también hay que reconocer que es un clásico). Y dibujó varios números de la serie Marvel ambientada en Star Wars. Vamos, que merece un poco de puto respeto; con JR JR a la cabeza, últimamente estamos descalificando demasiado alegremente a peña que nos ha dado muy buenos, excelentes, grandiosos, momentos de lectura comiquera. Hace poco yo mismo me atrevía a quejarme del dibujo de ¡Neal Adams! ¿Estamos locos? Si no nos gusta cómo ha devenido la calidad artística de estos monstruos, limitémosnos a no comprar sus tebeos, pero mostrémosles el respeto que merecen. Sí, incluso a Al Milgrom o a Klaus Janson, incluso a Herb Trimpe: son unos currelas, llevan toda la vida dándole al lápiz y/o a la tinta, forman parte de este mundillo que tanto nos gusta y han contribuido, yo creo que a la larga todos para bien (incluso el Milgrom de WCA, sí), a forjarlo con su trabajo. Centrémosnos en los más jóvenes, que luego pasa lo que pasa y Portaccio reaparece dibujando ni más ni menos que Uncanny XMen, Liefeld se casca Halcón&Paloma… etc. Estos son el objetivo, no tienen relación con comic alguno relevante artísticamente, sólo su presupuesto y absurdo tirón comercial determina su continudiad en el medio.

Pachinko
Pachinko
Lector
23 junio, 2011 10:55

Pues a mi Chaykin me gusta, en dosis. En historias en las que encaje y cuando haya alguien que le controle un poco los vicios que tiene.
Pero para historias belicas o de espionaje, como estas, me parece un acierto y mas si esta en 1959, que esteticamente lo clava el tio.
Su unico pero quizas es que todas las caras/cabezas sean iguales y que abusa mucho del primer plano.

Go!
Go!
23 junio, 2011 14:06

De acuerdo con jorgenexo. Sencillamente.

johnny99
johnny99
Lector
23 junio, 2011 14:16

jorgenexo es sabio

sherifmet
sherifmet
Lector
23 junio, 2011 21:38

cuando ya de romita jr no hablo lo dije porque me prece un dibujante ni muy bueno mi muy malo , y que no queria discutir sobre el , no lo decia porque pensara lo mismo de el.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
23 junio, 2011 22:21

eso sin olvidar su abusrdamente aún no publicada en condiciones en nuestro país American Flagg
 
En España se publicaron los primeros números serializados en Zona 84 y sí, es cojonuda. A finales de los 70 durante los 80 y 90 Chaykin era uno de los autores completos más admirados y aparte de las que mencionas, Jorgenexo, se publicaron en España trabajos como Espadas del Cielo, Flores del Infierno serializado en Comix Internacional, series como BlackHawk, prestigios de Batman, series Epic como Los Agentes de la Noche y de Bravura como Power & Glory, aparte de trabajos como guionista junto a Mignola.
 
Su cinismo, su ironía y mensaje crítico hacen de él un autor único y uno de los grandes autores de los últimos 30 años.
 
Y comparto tu mensaje del poco respeto que se les tiene a ciertos autores de los que parece que sólo se les recuerda por sus horas bajas -por las que tendremos que pasar todos- en lugar de por sus grandes trabajos.
Resulta triste que los amantes del cine tengan en un  altar a John Huston por sus grandes películas a pesar de que hizo otras mediocres, que los del deporte recuerden como un grande a Maradona por sus grandes encuentros a pesar de que en los últimos años de su carrera fueron un valle de sombras y los de la música consideren mitos a los Rolling, a Michael Jackson o a Bob Dylan por su importancia e influencia en una época concreta aunque después nunca volvieron a brillar a esa altura.
 
Yo no sé si es que los fans de los cómics con muy jóvenes y no los han conocido en sus buenos momentos o es que, como hacen muchos aquí, critican sin hacer leído, por seguir la corriente o por parece guays. Parece que sólo vale lo actual, lo que está de moda este año porque lo del pasado ya está viejo. Se critica a Byrne, a Pérez, se machaca a Miller, a Millar, a Pacheco, a Waid, a Claremont, a Chaykin, a Romita, Jr… ni una pizca de respeto para los que hicieron grande este género.
 
 

jorgenexo
jorgenexo
23 junio, 2011 22:38

Cierto, Agentes de la Noche, lo tengo por ahí (Al lado de mis Bozz Chrnnicles, ¿por qué nadie se acuerda de estos comics Epic, tan cojonudos?): y de no hace demasiado es City of tomorrow, que tiene su puntillo, pese a que el héroe sea su héroe de siempre, lo pillé por probar y me gustó. Sabía de la publicación de parte de AF en Zona 84, pero siempre había oído que la serie estaba bastante incompleta por aquí.
En fin, que sin más: está bien tener dónde debatir sobre nuestras aficiones, pero creo quehacerlo… deberíamos ser un poco más ecuánimes al

Rodrigo
Rodrigo
Lector
24 junio, 2011 11:07

A falta de leer American Flagg, solo diré que la Sombra,  Black Kiss, Fard y el ratonero gris y (sobre todo) Black Hawk son una puta maravilla. Nunca me canso de releerlos.
De entre el Chaykin más reciente me quedo con el Aguila Fantasma y la serie de Blade
Hala, ya podeis apredrearme 🙂

Rodrigo
Rodrigo
Lector
24 junio, 2011 11:15

Por cierto, los Vengadores de los años 50 son los miembros de Agentes de Atlas (Así aparecián en Avengers Forever si mal no recuerdo). Aunque a estas alturas pedirle a Bendis que no joda la marrana con la continuidad es como pedirle al Papa que rece hacia la meca.
 
No se a vosotros pero a mi me entra la risa floja con el actual inserto de las colecciones vengadoras (ese Historia Oral de los Vengadores) en el que el propio Bendis se pone a explicar la continuidad del grupo (¡EL!, que es el menos indicado para hacerlo). Además de eso, el dichoso inserto corta la lectura de paginas dobles y encarece medio euro el precio del comic en lo que tiene todos los visos de una estafa manifiesta.
Lo dicho, me entra la risa floja, porque la otra opción es echar espuma por la boca 😀

johnny 99
johnny 99
Lector
25 junio, 2011 18:14

bueno, al menos viene en separata, yo ya lo he apartado de mis comics. aunque si, es una jodienda

Ocioso
Ocioso
Lector
25 junio, 2011 18:36

Rodrigo ha comentado: Aunque a estas alturas pedirle a Bendis que no joda la marrana con la continuidad es como pedirle al Papa que rece hacia la meca.
 
Los dos aceptan todo tipo de peticiones siempre que haya pasta por enmedio. 
 
No se a vosotros pero a mi me entra la risa floja con el actual inserto de las colecciones vengadoras (ese Historia Oral de los Vengadores) en el que el propio Bendis se pone a explicar la continuidad del grupo (¡EL!, que es el menos indicado para hacerlo).
 
Discrepo. Solo he leído los tres o cuatro primeros capítulos, pero me han parecido cojonudos. Bendis no solo entiende a los Vengadores, sino también a las personas que se ocultan tras las máscaras. El calvo conoce bastante bien la naturaleza humana y sabe explicarla a través de unos personajes de ficción tan absurdos como son los superheroes.

johnny 99
johnny 99
Lector
25 junio, 2011 19:25

bien el contenido, pero la forma de incluirse en el comic es un poco chusca. aunque de esta manera los puedes juntar todos. podria haber sido peor e incluirse al final del comic. lo peor sin duda es que se continue de una coleccion a otra, la gente que solo siga una de ellas si que se queda con un palmo de narices: pagan por un suplemento que no ven completo