95 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Radar
Radar
Lector
31 marzo, 2010 16:11

Gracias por avisar de los posibles espoilers. Supongo que te refieres a los de Lost, no? 🙂
Lástima porque eso quiere decir que no podré leer la tira esta semana ni próximamente. En Alemania acaban de terminar la quinta temporada y oficialmente no llegará la nueva antes de otonyo.

Onyo, habré de empezar a bajar lo existente o la vida va a ser un infierno…

sierra
sierra
Lector
31 marzo, 2010 16:14

🙂   verdades como puños   🙂

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 16:20

sierra ha dicho:

   verdades como puños  

Pero mal narradas….

José Torralba
31 marzo, 2010 16:53

JAVIE ha dicho:   

pero mal narradas

Yo las veo bien en su estilo ¿por qué están mal narradas, según tú?

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
31 marzo, 2010 17:13

Soberbio.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
31 marzo, 2010 17:23

Como la vida misma.  Y en este caso, yo soy Morsa.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 17:42

Sobre todo por la ausencia de estructuración en las viñetas.Creo que mete demasiada información en cada bocadillo y dicha información aparece sin ningun tipo de misterio o segundas lecturas,todo demasiado infantil y simple.Que te hace gracía me parece perfecto,de hecho es lo que se busca,ami la verdad no me hace demasiada,hay que dejar claro que esto no es un comic,sino mas bien una tira de humor grafico y tanto para una cosa como para la otra hay que tener mucho talento si se pretende hacer humor ya que es sumamente dificil.

José Torralba
31 marzo, 2010 17:55

Efectivamente, mete mucha información en cada bocadillo, pero no creo que podamos hablar de «demasiada»… «demasiada» implica más de la necesaria, y no creo que se pueda juzgar de forma canónica qué es necesario y qué no. Pienso en tebeos con idéntica profusión verbal y no puedo decir de ellos que estén bien o mal narrados por esa simple característica.

Por otra parte, la introducción de golpes de efecto, misterio o segundas lecturas no es la única forma de hacer humor. Hay un humor sutil y otro que es directo, sin complejos, que ataca frontalmente al lector y que bien construido puede ser igualmente efectivo (de hecho, a juzgar por buena parte de las reacciones a esta tira, lo es para muchos). Cosa distinta, por supuesto, es que a ti no te haga gracia… pero eso es muy distinto a que esté mal narrado. Date cuenta además de que has sido incapaz de justificarme la presencia de una mala narración: simplemente me has descrito recursos cuya introducción no es capaz de hacerte gracia (pero sí a otros).

La distinción entre cómics y tiras cómicas daría para mucho y no me apetece meterme en esos berenjenales. Respecto a la presencia de talento, también podríamos discutir mucho acerca de eso. Pero si nos atenemos a las reglas que has marcado algunas veces con respecto a películas (popularidad, comercialidad, reconocimiento e identidad) es probable que Cels lo tenga. Si nos atenemos a otras, tal vez no… pero creo que a cada uno hay que juzgarlo por sus pretensiones.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 18:08

Oye que si te gusta  me parece perfecto,yo creo que tengo el derecho a opinar igual que todos sobre algo que estoy leyendo y no creo que haya insultado ni nada por ele stilo.las criticas a diferentes autores estan al orden del día ,cosa distinta es la relación que tu tengas con cada uno de ellos,lo cual explicaria porque de repente te interesa saber que no me gusta de este autor,cuando he criticado a muchos otros ( para mal o para bien) y nunca me has preguntado.Te respondo sin problemas,me dices que he sido incapaza de explicar donde falla la narración,yo en cambio creo que los factores que he nombrado son mas que suficientes para que una historia me paresca mal contada,porque no pretenderas que te haga un analisis de una tira de humor,como si de una historía se tratara.

Y por cierto,me resulta curioso el ver que cuando no te interesa tocar un punto bien porque no sepas sobre ello o bien porque tire por tierra tus teorias,siempre caes en el recurso de

» La distinción entre cómics y tiras cómicas daría para mucho y no me apetece meterme en esos berenjenales «

Gavri-El
Gavri-El
31 marzo, 2010 18:15

Con «tanta información» (como aquí se comenta) Cels busca eso precisamente, crear un agobio sobre el personaje que sufre tan cantidad de preguntas de golpe, ya que sólo quiere ver el capítulo tranquilamente y la morsa le está linchando a preguntas. Creo que es absurdo intentar buscar un doble sentido a un lectura breve que sólo pretende divertir a la gente y que hace un guiño a esas personas que seguimos LOST y que muchas veces hemos vivido una situación similar. Cels es muy grande!!!!! Me he partido con el comentario del perro!!!!!!

Doc Samson
Doc Samson
31 marzo, 2010 18:49

Esta persona que entra todos los dias que toca tira de Cels a criticar deberia saber que su opinion tiene una importancia muy limitada para el resto de lectores, su persistencia solo denota una carencia de atención grave y unas ganas de llamar la atención preocupantes y propias de un tierno infante.

Ultimamente ZN se está convirtiendo en una batalla de egos de ciertos personajes que bien podrian quedar en persona para arreglar sus diferencias y dejarnos al resto al margen de su lucha pueril e inmadura.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 19:11

Esta persona que entra todos los dias que toca tira de Cels a criticar deberia saber que su opinion tiene una importancia muy limitada

¿No tengo yo el mismo derecho a decir que algo no me gusta,que el que tienes tu para decir que si te gusta?

Lo que esta claro es que no volvere a comentar ninguna tire de CELS.

Doc Samson
Doc Samson
31 marzo, 2010 19:19

Por supuesto que tiene usted derecho a dar su opinión y es tan respetable como la de cualquiera de nosotros, pero una vez dada el repetir su animadversión hacia el trabajo del artista en cuestión todas y cada una de las semanas en mi opnión es un hecho gratuito que no aporta nada nuevo.

A ud. no le gusta el trabajo de Cels Piñol, está en todo su derecho, pero a mi personalmente no tiene porque recordarmelo todas las semanas y por la parte que me toca le estaría muy agradecido si no lo hiciese nunca más, muchas gracias.

John Space
John Space
31 marzo, 2010 19:20

A mí tampooc me parece gran cosa, jódete (con perdón).

brodie
brodie
Lector
31 marzo, 2010 19:24

Totalmente de acuerdo, Lost es un engañabobos.

Cels grande, como siempre.

Doc Samson
Doc Samson
31 marzo, 2010 19:26

Hablando de egos y gente con ganas de llamar la atención… 

Perdonado está.

Héctor
31 marzo, 2010 19:27

estoy de acuerdo en que es una p… que hayan pasado Perdidos al domingo 😛

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 19:32

 pero a mi personalmente no tiene porque recordarmelo todas las semanas y por la parte que me toca le estaría muy agradecido si no lo hiciese nunca más, muchas gracias.

Yo a usted no le recuerdo nada,es mas,yo a usted no lo conozco de nada,yo como lector hago una critica de lo que me parece,si a usted no le interesa mi opinión,cuando lea JAVIE,aparte la mirada y a otra cosa.

Doc Samson
Doc Samson
31 marzo, 2010 19:37

Pero usted tiene que ser consciente que al publicar un comentario lo hace público y visible para una audiencia del resto de seguidores de esta página, entre los cuales me incluyo, así que en parte si que me lo está recordando a mi, ya le digo que me parece muy respetable su opinión pero esta enfermiza necesidad de dejar claros sus gustos adversos hacia este autor todas las semanas me parece grosera y sobrante, creame que si hubiera una opción de ignorar a usuarios la utilizaria con sumo gusto y no le estaría dirigiendo estas palabras, pero mientras tanto he sentido la necesidad de hacerlo, le ruego que me disculpe si le ofendo con ello.

Susceptible Man
Susceptible Man
31 marzo, 2010 19:37

«La distinción entre cómics y tiras cómicas daría para mucho y no me apetece meterme en esos berenjenales.»… JoséTorralba, Por favor, tu iluminación podría ayudar contra el cambio climático.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 20:02

creame que si hubiera una opción de ignorar a usuarios la utilizaria con sumo gusto y no le estaría dirigiendo estas palabras.

¿Como que si hubiera?Claro que la hay,lea las noticias que es de lo que se trata y punto,no mire los comentarios y si siente la imperiosa necesidad de dejar su opinión, que sea sobre el post ,no contestando a otros lectores.

Dellius
31 marzo, 2010 20:04

Me gusto la tira, aunque no me identifico ni con Ridli ni con Morsa, en todo caso culpo a un amigo que se conto casi toda la 1era temporada en una reunion (bastante tiempo atras), total, ya uno sabia que pasaba :(. despues el creador dijo que solo tendria 3 temporadas y una pelicula (y darle a todo un aire mas completo) despues salen con lo de alargar la serie, me dije «bue…se inventan el guion en el camino» jajaja, enfin, yo espero en cable la tercera temporada de «Ashes to Ashes»…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 marzo, 2010 20:16

Que cordial ha quedado todo, ultimamente apenas hay insultos en las opiniones enfrentadas, esto no puede ser.

Cels McClane
31 marzo, 2010 20:16

Making off:

Esta tira complementa a la anterior en la que había cierta descoordinación entre dos seguidores de series de TV. En este caso, ocurre bidireccionalmente con mi mujer porque «pasas» de seguir una serie, vale, pero a la que estás en el comedor y empieza el capítulo, en muchos casos no puedes reprimir el preguntar lo que te has perdido: «¿qué hace 13 otra vez en House?», «¿de dónde ha slaido este personaje de Deadwood?» o «¿de dónde sale este noviete que tiene la protagonista de The Closer?».

^___^

Buenas vacaciones a todos los que las tengáis.

John Space
John Space
31 marzo, 2010 20:26

Igualmente, Doc S… digo, Cels 😀

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 20:29

Javie, preguntas por la distinción entre comic y humor gráfico. Ese es precisamente el último tema que han tratado en el blog The watcher and the tower dentro de la serie Lecciones de tebeo.
Unos análisis que son una verdadera gozada, llenos de ejemplos, y que demuestran un gran conocimiento del medio.
Te recomiendo que lo leas con calma, una botella de agua, y una caja de aspirinas. Digamos que es algo mas denso que los comentarios a vuelapluma que hacemos por aquí.

http://thewatcher.espacioblog.com/post/2010/03/28/lecciones-tebeo-v-vineta-humor-grafico

Pd: Y los que no tengais ese blog en Favoritos, ya estais tardando.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 20:44

Yo no pregunto OCIOSO,normalmente tengo bastante claro un caso y otro,de todas formas le hechare un vistazo.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 20:49

Por cierto,¿ quien firma este blog que con tanto enfasi recomiendas a la minima ocasión que se presenta?

Miguel Angel
Miguel Angel
31 marzo, 2010 20:55

Don`t feed the troll. Qué máxima màs olvidada.

Frank Marshall
31 marzo, 2010 20:56

JAVIE, ¿no has dicho que ibas a dejar de comentar? Pues yo te sigo viendo por aquí, muchachote. 🙂 🙂

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 20:59

JAVIE ha dicho: Yo no pregunto OCIOSO,normalmente tengo bastante claro un caso y otro,de todas formas le hechare un vistazo.

Yo también lo tengo mas o menos claro de manera intuitiva, pero soy incapaz de racionalizarlo. Por eso es bueno leer este tipo de estudios, porque ayudan a ordenar las ideas, y en muchas ocasiones hacen que te des cuenta de lo equivocado que estás.

Por cierto,¿ quien firma este blog que con tanto enfasi recomiendas a la minima ocasión que se presenta?

The Watcher

John Space
John Space
31 marzo, 2010 21:04

(Poniéndose el monóculo) Un blog a mi medida.

Doc Samson
Doc Samson
31 marzo, 2010 21:07

No soy Cels como tan sutilmente ha indicado sr. Space, simplemente alguien que disfruta de su trabajo desde hace algún tiempo, ni más ni menos.

John Space
John Space
31 marzo, 2010 21:08

Y una cierta e inquietante clase de seguidor.

José Torralba
31 marzo, 2010 21:18

Javie, cuando decía que no quería meterme en esos berenjenales no es por falta de conocimientos, afortunadamente he leído mucho sobre el tema. Me refería a que es un tema del que se ha hablado y escrito mucho como para resumirlo aquí y ahora, donde no viene a cuento.

Y no venía a cuento porque lo único que yo te he preguntado (¿dónde he dicho que no puedas decir que la tira de Cels no te gusta o que hayas insultado a alguien? ¿qué tiene que ver que no te lo haya preguntado otras veces en relación a otros autores?) es por qué Cels hace gala de una mala narración.

Y no, no me lo has explicado… simplemente has descrito elementos de la viñeta y me has dicho que no te gusta (o que no te parece graciosa, tanto monta). Y oye, tienes todo el derecho a que no te guste. Pero si dices que está mal narrada, es una apreciación técnica que va más allá de tu gusto.

Doc Samson
Doc Samson
31 marzo, 2010 21:22

Todos interpretamos un personaje en los foros sr. Space, ¿o acaso usted deja libre su incotinencia verbal y su mordaz ironia con todo aquel desconocido con el que se encuentra en el mundo real? Quizás si y sea usted una suerte de dr. House transladado al ámbito académico, en cuyo caso le pido disculpas.

En cuanto al tema de debate de los comentarios hirientes y reiterativos, no creo que la solución de «si no te gusta mi comentario no lo leas» sea de mi satisfacción, sigo pensando que los comentarios negativos y repetitivos si no están apoyados por una critica constructiva sobran, tratandose encima de un autor como el que nos ocupa, que creo que no intenta engañar a nadie sobre el producto que ofrece al público.

mundodisco
mundodisco
31 marzo, 2010 21:42

A mi lo que me parece increíble es que aún haya gente que se queje del humor de Cels, o de sus dibujos, o de la estructura de la narración, o de la simpleza de sus viñetas..y eso tiene fácil solución…NO LO LEAIS! Cansinos que sois unos cansinos

John Space
John Space
31 marzo, 2010 21:43

Disculpas aceptadas.
 
«un autor como el que nos ocupa, que creo que no intenta engañar a nadie sobre el producto que ofrece al público.»
Inquietante, insisto.

Mt
Mt
31 marzo, 2010 21:43

Dejaos ya de PUTAS CHORRADAS y hablemos DE UNA JODIDA VEZ de PERDIDOS.

(Aaaaaaah, hablar de Perdidos y usar muchas mayúsculas…un auténtico sueño)

Mt
Mt
31 marzo, 2010 21:46

Y si no os gusta lo que dice un forero, no entiendo por qué os pasáis el día rebatiendole o ninguneándole cuando es evidente que no engaña a nadie con su opinión: NO LO LEÁIS. Cansinos, que sois unos cansinos.

Para la semana que viene, en el curso de ideas adquiridas: «lo que importa es el viaje, no la zanahoria».

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 21:49

Y no, no me lo has explicado… simplemente has descrito elementos de la viñeta y me has dicho que no te gusta.

Te repito como ya dije antes que los elementos que te he descrito son suficiente argumento para mí,ese mismo argumento en manos mas habiles podria dar mucho juego y no quedarse en la simple «gracieta».

Que despues de todo esto sigue sin convencerte,pues nada no hay problema,rectifico mi comentario y cambio el » pero mal narrada» por el » para mi gusto esta mal narrada»

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 21:53

A mí me poneis en la columnita pro-Piñol.
Creo que su mayor habilidad es la de detectar determinadas situaciones de la cotidianidad friki, y ponerlas negro sobre blanco consiguiendo que sus lectores exclamen «¡A mí también me pasa!»
No es facil de conseguir. Nada facil.
Además fué el primero que consiguió notoriedad haciéndo este tipo de material y contribuyó de manera decisiva a eso que ahora llamamos el «orgullo friki».
Acordaos de aquellos tiempos. Los consumidores de …digamos cultura popular, vivíamos avergonzados de nuestras aficiones, las escondíamos de amigos y familiares, e íbamos camino de la tienda de comics escogiendo las rutas mas oscuras y menos transitadas.
Y en esas que llegó el Piñol para demostrar que no éramos los únicos. Mejor aún, había un tipo que estaba todavía mas pasado de vueltas que nosotros. ¡Y llevaba el pelo normal!
No sé, creo que su obra puede hacer mas o menos gracia, pero no se le pueden negar un montón de méritos.

John Space
John Space
31 marzo, 2010 22:04

Mal de muchos…

José Torralba
31 marzo, 2010 22:04

Javie sí, pero… ¿Y si Cels no quiere dar juego? ¿Y si su voluntad es la «gracieta», la sonrisa fugaz y cómplice (tampoco es fácil provocarla), a menudo basada en el guiño al connoisseur, y punto? Mi argumento es que para lo que pretende (a menudo la pretensión lo es todo) la narración es más que efectiva. Simplemente le estás juzgando en base a un tipo de humor que a él no le apetece dar, aunque sea el que a ti te hace gracia.

John Space
John Space
31 marzo, 2010 22:08

Últimas noticias: el BN #8 que circula por ahí es un fake. Lo acabo de comprobar: es un manga porno.
 
?Véis por qué hay que odiar a los japoneses?

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 22:13

Doy tu argumento por valido TORRALBA.

Mt
Mt
31 marzo, 2010 22:37

Juro por Dios que en mi comentario anterior iba a escribir:

-Para la semana que viene, en el curso de ideas adquiridas: “no critiques la falta de calidad de un producto: tal vez era lo que pretendía el autor”.-

Mt
Mt
31 marzo, 2010 22:40

Quiero decir, a mí no me gusta el humor de, pongamos por caso, «Escenas de matrimonio» o «Abuelo made in Spain». Pero, ¿cómo criticarlo si es exactamente el tipo de humor que sus autores quieren hacer?

Gaeta
Gaeta
31 marzo, 2010 22:42

Doc Samson dijo:
Ultimamente ZN se está convirtiendo en una batalla de egos de ciertos personajes que bien podrian quedar en persona para arreglar sus diferencias y dejarnos al resto al margen de su lucha pueril e inmadura.

Hace un tiempo que no comento, aunque antes lo hacía con cierta frecuencia y ganas (sobre todo en los posts de Vertigo), y uno de las razones principales por las que no comento son las que indica claramente Doc Samson. Todos los posts acaban monopolizados por dos o tres personajes (que rozan el troll) que se saltan a la torera una de las reglas básicas de los comentarios: que no se produzcan «claras desviaciones del tema propuesto».

Hace unos días ya lo comentaba alguien en el post de Capa y Puñal, y creo que va siendo hora de que los moderadores de ZN pongan fin a esto, porque de ser un blog majo y participativo, se está convirtiendo en un reguero de noticias sin interés. 

Gaeta
Gaeta
31 marzo, 2010 22:45

Mt dijo:
Para la semana que viene, en el curso de ideas adquiridas: “lo que importa es el viaje, no la zanahoria”.

No sé si esto viene por la tira, y porque defiendes la postura lostie de que el viaje ha valido mucho la pena, aunque el destino sea una birria (la postura de Ridli en este caso)…

Yo estoy un poco más con Morsa, aunque creo que se nos puso una zanahoria demasiado grande, que nos tapó todo el paisaje, y no nos ha permitido disfrutar del viaje. Además, hemos visto como tras dos años con una zanahoria jugosa, ésta se podría en los siguiente 4 años, y así no hay viaje que valga la pena.

José Torralba
31 marzo, 2010 22:51

La semana que viene, en el curso de ideas adquiridas: «si no puedes justificar tus impresiones, intenta parecer cínico: puede que tergiverses pero conseguirás un aplauso de tus seguidores». O en otras palabras: no sé si confundes pretensiones, calidad técnica y gusto personal premeditadamente o si lo haces con el fin de desviar ligeramente el argumento original para que te sea más fácil rebatirlo. Porque claro, si partimos de la base de la «falta de calidad», y no de la falta de pretensiones conceptuales, lo que he dicho no se sostiene, claro.

Yo NO he dicho que la falta de calidad técnica puede justificarse por el hecho de que el autor quiera ser premeditadamente incompetente. He dicho que este tebeo tiene unas determinadas pretensiones humorísticas que precisan de unas determinadas características narrativas… y que la crítica que Javie venía de la mano de unas características narrativas que a él le parecían insatisfactorias, sí, pero pensando en unas pretensiones humorísticas que Cels Piñol no tiene. Vaya, que uno no puede ver El mundo está loco, loco, loco, loco pensando lo que habría hecho con ese argumento Billy Wilder.

Mt
Mt
31 marzo, 2010 22:53

Gaeya, si y no. Evidentemente, me refería a la manida metáfora del viaje con la que losties acérrimos parecen blindarse ante la posible decepción que pueda suponer (para otros,con lo que llevamos de 6º, ya es un hecho) el final de la serie. Pero no porque la comparta. El concepto de «ideas adquiridas» (aaaah, Bouvard y Pecuchet) designa aquellos argumentos que se usan mecánicamente por muchas personas sin que se haya producido una verdadera reflexión sobre su significado (como hablar con refranes o decir, como hacen algunos medios, que «fulanito ha dado a su vida un giro de 360 grados»).  

andaque
andaque
31 marzo, 2010 22:57

Solo unos pocos elegidos permanecemos fieles, haciendo oidos sordos a todos los que la ponen a parir aun despues de estar mas enganchados que nadie. Y seguro que todos esos acabaran viendola entera :p

Mt
Mt
31 marzo, 2010 23:01

Jose Torralba, tu contraejemplo paródico no está totalmente conseguido porque equiparas nociones distintas. Lo mío era una «idea», mientras lo tuyo es un «procedimiento». Por otra parte, te juro que era lo que iba a escribir ANTES DE QUE tú escribieras el tuyo. No puedo poner en un ejemplo todas las variantes y matices del «tal vez lo quería así»: yo me he encontrado ese argumento al decir que una pelicula era aburrida o que un libro estaba construído mediante clichés. Por tanto, te ruego que no interpretes que equiparo tu explicación a «enmascarar la mala calidad del producto». Creo que sí has explicado por qué te gusta la obra de Cels, pero ese último argumento, el de «tal vez es lo que pretendía» – y sólo ése-, lo siento, me suena a cuenco vacío, y siempre lo he considerado un ejemplo claro de «idea adquirida» contemporánea.

sierra
sierra
Lector
31 marzo, 2010 23:08

JAVIE, en primer lugar me gustaria dar mi opinión sobre su narrativa:
De lo que tu mismo te quejas ( Creo que mete demasiada información en cada bocadillo y dicha información aparece sin ningun tipo de misterio o segundas lecturas,todo) bajo mi punto de vista es lo más acertado: ha conseguido crear una atmósfera muy próxima a la situación real, cuando estás todo entretenido viendo algo y una persona no deja de acosarte con preguntas se refleja en esa cantidad de bocadillos.De hecho , en  esa hiperbolización es donde  recae buena parte de la comicidad de la tira, además de en la cotiniadidad de la situación reflejada. Es una tira acertada, narra con su habitual estilo  , que hace gracia precisamente al público que está enfocado ( cosa que no todos son capaces de lograr ).
La estructura de viñetas es la habitual, la propicia para las tiras cómicas. El espacio para contar la situación es limitado , y aprovecha cada viñeta que dibuja. Desdeun inicio sabemos donde se desarrolla la accion, quienes sn los personajes implicados y las acciones que estos realizan.

Asi pues: Verdades como puños y bien narradas.

José Torralba
31 marzo, 2010 23:10

Mt, sí pero no… porque no me estaba refiriendo a lo que tú sugieres. Conste que odio la falacia consistente en justificar la mala calidad de un producto en base a decir que es lo que el autor pretendía; precisamente por eso he dicho que me has tergiversado. ¡Yo no he dicho tal cosa! Yo lo que he dicho es que el tipo de humor que tiene Cels se asocia a una serie de características formales; y que no puedes decir que las use mal si analizas su introducción en base a los códigos de otro tipo de comicidad.

Siguiendo tu ejemplo de «Abuelo made in Spain»… si no te gusta el humor de Paco Martínez Soria no es muy inteligente decir que no enfoca bien sus recursos cómicos y que de otra forma el mismo argumento habría quedado clavadito a «Primera Plana». Puedes compararla con películas que empleen ese mismo humor, que participen de los mismos códigos narrativos. Si no es como comparar peras con manzanas.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 23:18

Míra,me da igual lo que opineis,ami no me gusta su forma de hacer humor y punto,Esa cantidad de información metida con calzador en las viñetas y contada a trompicones,ese climax que no llega proque sencillamente no existe,un buen humorista grafico es capaz de sacar una sonrisa incluso sin bocadillos,solo mediante la utilización del apartado grafico y eso dista mucho de este seudo dibujante o seudo narrador o seudo historiestista o………

I love ROBERT CRUMB.

Mt
Mt
31 marzo, 2010 23:18

Mmmmm… aceptado el matiz y reconocido mi error, en la medida que el debate empieza por la acusación de que la página «está mal narrada». Vuelvo a mis cuarteles de invierno con el rabo entre las piernas.

Gaeta
Gaeta
31 marzo, 2010 23:19

Huy, Bouvard y Pecuchet, lo que me ha dicho… Yo, como la señora de las «sufisies», pido que se me hable clarito 😛

Y ahora, a por varios temas:

Lost, yo como Mt, estoy en que con lo visto de la 6a temporada ya he tenido suficiente para saber que no me va a gustar (o mucho tendrían que cambiar las cosas).

A andaque, le digo que sigo viendo la serie, aunque me resulta un autentico via crucis, porque después de 5 años viendo una serie no soy de los que van a dejar de verla por el sacrificio que requiere invertir solo 40 minutos (y unos pocos más de descarga a la semana), y comprobar que no me equivocaba con mis argumentos. Si a él le gusta todavía la serie, que no lo dudo, me gustaría saber qué hace cuando la gente a su alrededor hace preguntas como las que hace Morsa, preguntas que la serie no responderá (ya lo han dicho sus guionistas)… ¿Hace solo oídos sordos? ¿No se plantea nada?

Sobre la calidad narrativa de Cels:

Creo que su forma de narrar no ha cambiado mucho desde sus tiempos en el Fan con nata/Fan letal; ahora lo hace a color (que a mí personalmente no me gusta), pero el formato de viñetas y de información es prácticamente el mismo, y es una forma de narrar que yo creo inédita en España antes de que él la instaurase, ¿no? Me refiero, claro, al «slice of life» freak.

Ahora me puede hacer un poco menos de gracia porque la situación personal es distinta (como no tengo hijos -ni los quiero-, no acabo de pillarle la gracia a las tiras en que aparecen sus hijas), pero no ha variado mucho desde sus orígenes… y desde entonces tiene capacidad para narrar chistes frikis.

JAVIE
JAVIE
Lector
31 marzo, 2010 23:20

Ahora los fans de CELS podeis llamarme troll si quereis…….

Mt
Mt
31 marzo, 2010 23:29

Eso sí, coincido con JAVIE en que Cels, más que provocar una sonrisa (o lo que sea) con sus historietas, lo pretende es la mera enunciación directa de elementos frikis. Dicho de otra manera, creo que el gag -que lo hay- es bastante simploncete y anticuado…pero Cels confía en que al nombrar de manera literal lo ocurrido en la sexta temporada de LOST (y sin establecer ningún juego humorístico con esos hechos, como sí hacen los de, por ejemplo, ADLO) provocará la empatía absoluta del lector.

Por ejemplo, ya que hablamos de comparar: me parece que Cels pretende estabelcer una cierta complicidad (o humor) con un público determinado reflejando actitudes paradójicas (y cotidianas) del consumidor de cultura popular. Algo que también creo que pretende y hace (aunque no sólo se limite a ese mundo, pero lo frecuente) Mauro Entrialgo. Y, pues eso, las comparaciones son odiosas.

A mí me hacía gracia Cels cuando (yo) era jovencito, pero creo que se ha acomodado demasiado, y me sorprende que alguien que lleva tanto tiempo viviendo del medio se encuentre en un punto así de, no sé, ¿anquilosamiento?

Dicker
Dicker
Lector
31 marzo, 2010 23:34

Perdidos rules¡

Y al que no le guste, que se vaya a Pekin Express, leche ya con la libertad de opinión…

AZARIAS
AZARIAS
31 marzo, 2010 23:34

troll

John Space
John Space
31 marzo, 2010 23:36

«leche ya con la libertad de opinión…»
Y lo dice un fan de Losantos. Fuera de aquí.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
31 marzo, 2010 23:38

No me seais hipocritas, aqui quien mas y quien menos se termina saliendo de madre en uno u otro tema, al menos ya hemos pasado la fase de «te insulto porque no me gusta lo que opinas». No os gustan los comentarios que se salen del tema? comentad vosotros sobre el tema en cuestion y vereis como la desviacion se va diluyendo.

Dicker
Dicker
Lector
31 marzo, 2010 23:43

Bien¡
Vamos John, más deprisa esta vez…

Uhm veamos, el comic como medio de expresión supera ampliamente a la literatura al ser la literatura una parte de la comunicación ilustrada.

Además, me caeis mal los nacionalistas catalanes.

Venga John, ataca, saca tu afán de protagonismo, ¡a la yugular! ¡larga vida a Hugo Reyes y Jacob¡¡¡¡

Dicker
Dicker
Lector
31 marzo, 2010 23:45

Por supuesto que sí, AZNARIAS, soy un troll con forma de columna de humo y ruido de engranaje de mecaniria, no una persona cerda como tú con un nombre bonito.

Roargh

Dicker
Dicker
Lector
31 marzo, 2010 23:46

Hem, perdón, donde pone cerda, debe poner cuerda…

John Space
John Space
31 marzo, 2010 23:46

Vale. A ver veamos… Ah, ya sé.
Toma un cacahuete, Shitlicker.
?Qué tal?

0ciOs0
0ciOs0
31 marzo, 2010 23:56

Mt ha dicho: A mí me hacía gracia Cels cuando (yo) era jovencito, pero creo que se ha acomodado demasiado, y me sorprende que alguien que lleva tanto tiempo viviendo del medio se encuentre en un punto así de, no sé, ¿anquilosamiento?

Creo que el posible estancamiento de Cels es mas un problema nuestro que suyo. Nos hemos hecho mayores y ya no nos hace gracia un humor tan blanco. Hemos consumido tanto humor que necesitamos chutes cada vez mas fuertes, que sea mas agresivo, que tenga mas mala leche. Es una evolución natural.
Seguramente el desafío al que se enfrenta Cels no sea el de encabronar sus historias, sino encontrar un público nuevo que las disfrute igual que hacíamos nosotros.
A pesar del cámbio drástico que sufrió la sociedad desde los ingenuos años 50 a los descreidísimos 90, Schulz no se movió un centímetro del tono de sus primeras historias de Carlitos. Tuvo que pasar largas temporadas en las que su obra era ninguneada, incluso despreciada por la crítica por considerarla antigua y simplona, pero el tiempo ha demostrado que si tienes calidad, siempre llegarán nuevos lectores que sabrán apreciar lo que haces.
Aunque claro, si mete a su hija en las historias va a ser dificil que conecte con los nuevos lectores.
Cels, necesitas un mefistazo. Pero ya.

John Space
John Space
1 abril, 2010 0:03

«su obra era ninguneada, incluso despreciada por la crítica por considerarla antigua y simplona»
Y con razón. Los yanquis que se ríen del cine europeo porque en él «ves crecer las plantas» nunca han leído a los aburridísimos y muy irrelevantes Peanuts.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 abril, 2010 0:16

Además, me caeis mal los nacionalistas catalanes.

Por favor llevamos todo el hilo del post sin insultar,no vengas tu ahora a romper esta armonia.

Señor administrador DICKER ha llamado a SPACE catalan.

Doc Samson
Doc Samson
1 abril, 2010 0:18

Completamente de acuerdo con usted Gaeta en #49, cualquier post con los suficientes comentarios acabará degenerando ineludiblemente en lo que estamos presenciando ahora mismo.

La desviación de comentarios hacia otro tema del propuesto a mi tampoco me molesta tanto siempre que se acabe hablando de algo interesante y relacionado con los temas que nos gustan, pero cuando degeneran en absurdas luchas verbales entre los de siempre, bueno, la primera vez puede uno sacarle el lado gracioso, pero cuando se convierte en costumbre acaba cansando.

0ciOs0
0ciOs0
1 abril, 2010 0:19

Gaeta, no es normal que insistas con lo de las desviaciones del tema y a continuación te pongas a hablar de Lost. Además ¿Que hacemos con el Torralba que lleva hablando de técnica de comic casi desde que empezó el hilo? ¿Le decimos que se autobanee?
Es natural que la conversación empiece hablando del tema principal, derive hacia otros temas que van surgiendo, y degenere en una serie de chascarrillos con mas o menos gracia. No es que pase en cualquier foro de Internet, es que es exactamente lo que sucede en el mundo real.
Si tuviéramos que ceñirnos estrictamente al tema de cabecera los hilos serían aburridísimos. Hay un montón de temas de los que parece evidente que nos apetece hablar y no hay otra forma de hacerlo.
Por ejemplo. Si a alguien le apetece comentar la escalada millonaria de precios en los primeros tebeos de Superman y Batman, no tendrá forma de hacerlo si la gente de ZN no tiene tiempo o ganas de copipastear la noticia de los periódicos.

Dicker y tantos otros: no es que John Space tenga afan de protagonismo, es que a muchos de vosotros os entra complejo de secundarios. ¡Coño, que es uno mas!
Pero si además tiene pinta de ser un alma de cántaro, por dios. Que vale, que a veces apetece colgarle por los huevos del palo mayor, pero no le deis tanta importancia a sus salidas de tono.
Él tiene un teclado, vosotros teneis un teclado. ¿Vais a dejar que se lleve el papel protagonista mientras os conformais con hacer el papel de secundario ofendido con frase?
¡Venga, a estrujarse la mollera! Que no es tan fiero el JS como lo pintan.

John Space
John Space
1 abril, 2010 0:22

«Que no es tan fiero el JS como lo pintan.»
Sobre todo… con Mozilla.

sierra
sierra
Lector
1 abril, 2010 0:24

¿Pues por que empiezas a opinar tu , a raiz de un simple comentario sin mayor objetivo que hacer  precisamente eso, un simple comentario?  Si aces esto debes estar dispuesto a leer otras opiniones, y razonar , no enrabietarte.

Doc Samson
Doc Samson
1 abril, 2010 0:39

Pues quizás tenga razón sr. Sierra, me molestó que el primer comentario del sr. Javie en esta tira y en la anterior fueran ataques al trabajo del autor y quizás como dice me enrabiete ligeramente, quizás el mismo sr. Javie tenga razón en decir que lo más facil sea si veo su nombre en un comentario evite leerlo y quizás el sr. Ocioso también la tenga en que es normal que el tema se desvie hasta finalizar en una serie de chascarrillos.

En fin, es tarde y uno no tiene edad ya para trasnochar, les pido disculps si mis comentarios han sido hirientes hacia alguno de los caballeros presentes y me marcho con mi inquietante presencia a otra parte. Buenas noches.

sierra
sierra
Lector
1 abril, 2010 0:47

ups perdón por la salida de tono. realmente el 76 era para JAVIE, a raiz de que dice que le da igual lo que opinemos.  Sencillamente  no me parece coherente que tras todo lo dicho ( tal y como empieza tras mi primer comentario, el 2 y su posterior justificación por su parte)    luego  yo (nosotros) expongamos nuestros argumentos y el salga con que le a igual lo que digamos.  Si quieres que te euchen has de estar dispuesto a escuchar.

0ciOs0
0ciOs0
1 abril, 2010 0:53

Doc Samson ha dicho: y quizás el sr. Ocioso también

Como me vuelvas a llamar sr. te retiro la palabra. Que se lo tenga que aguantar a los niños en el ascensor vale, pero que me lo diga todo un doctor…Coño, es que le hace a uno muy viejo.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 abril, 2010 1:03

Yo escucho amigo ,pero si despues de todos vuestros comentarios si sigo pensando lo mismo que quieres que te diga,TORRALBA argumento que ese estilo ha sido el suyo desde siempre y tal y cual y bueno lo doy por valido y dejo la polemica ahi,la verdad,el tema no da para mas,amí no me gusta lo que hace este hombre y a ti si,lo unico que me llevo en claro es que no volvere a entrar en un post de CELS para decir que no me gusta,puesto que estaria siendo cansino.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 abril, 2010 1:08

Por cierto SPACE,me quede intrigado la otra vez con el tema de LOVECRAFT  y puesto que estoy sin lectura actual,sería interesante descubrir a este autor,me apetece volver un poco a la ficción,¿que me recomendais para empezar???

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 abril, 2010 1:18

El Necronomicon, si sobrevives a su lectura sin intentar volverte un hechicero, sabras que te has hecho mayor.

John Space
John Space
1 abril, 2010 1:27

Antes que nada, JAVIE, debes leer Los mitos de Cthulhu. Varios autores: los que influenciaron a HPL, el propio HPL, sus contemporáneos, y sus discípulos. En Alianza Editorial. Después, sus recopilaciones de relatos, también en Alianza.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 abril, 2010 1:34

¿LOS MITOS DE CTHULHU antes que Historias del Ciclo del SueñOS?En wikipedia viene por ese orden,pero me fio mas de cualquiera de aqui por eso preguntaba,por cierto no sabia que el ARKHAM fue creado por este hombre.

El fantasma de la Clase Obrera
El fantasma de la Clase Obrera
1 abril, 2010 8:42

«Creo que el posible estancamiento de Cels es mas un problema nuestro que suyo. Nos hemos hecho mayores y ya no nos hace gracia un humor tan blanco. Hemos consumido tanto humor que necesitamos chutes cada vez mas fuertes, que sea mas agresivo, que tenga mas mala leche. Es una evolución natural.»

Salvo para Cels. Porque «publica» un post sobre los fans de PERDIDOS en una página llamda zonanegativa. Y no en EL PEQUEÑO PAÏS, por ejemplo. Si hablara de los fans de Gormitti en el suplemento de Dibus! aceptaría eso que dices. Pero es evidente que Cels se dirige a gente que «ha evolucionado», pero él sigue haciendo humor de hace veinte años. Y siguiendo con el curso de ideas adquiridas: «No digas que Esteso se ha estancado en su humor: es que tú has crecido».

El fantasma de la Clase Obrera
El fantasma de la Clase Obrera
1 abril, 2010 8:46

Jo, cada vez que uso la configuración de mi esposa, me vuelve a salir mi versión «humo negro».

El fantasma de la Clase Obrera
El fantasma de la Clase Obrera
1 abril, 2010 8:51

Y no todo Schultz está a la misma altura.

Raúl Martin
Lector
1 abril, 2010 11:08

Soy seguidor de Perdidos (en su versión en castellano, sin prisas por ser el primero en ver un capítulo, y principalmente porque ya es un hábito el comentar los capítulos mientras los veo junto a mi pareja) aunque con entusiasmo moderado respecto a la serie. Y creo que no me gusta más porque no cierra muchas tramas, o las cierra de forma muy incierta y frívola. Creo así mismo que se encamina hacia un final muy abierto, y que veremos material relacionado tras su conclusión – tal vez novelas, series spin-off o películas- que exprimirán más aún este concepto.
Respecto al humor de Cels, le leo desde los tiempos en que publicaba en Zinco. Sinceramente me gusta su trabajo, y creo que muchos otros han dejado tener gracia desde hace mucho tiempo mientras que Cels ha sabido mantenerse, tal vez gracias a seguir fiel a su estilo y al hacer que evolucione su trabajo a la par que su persona.
Como siempre, Cels tiene mi apoyo y mi gratitud, aunque no haya forma de convencerle que participe en las quinielas de los Eiser de DeVertigo (pero pienso seguir intentándolo).

AZARIAS
AZARIAS
1 abril, 2010 12:09

DICKER HA DICHO:
‘Por supuesto que sí, AZNARIAS, soy un troll con forma de columna de humo y ruido de engranaje de mecaniria, no una persona cerda como tú con un nombre bonito.
Hem, perdón, donde pone cerda, debe poner cuerda…’

Muy inteligente tu forma de insultar. Que imaginacion, un error y sale un insulto. Viva la madurez. Que edad tienes 17 años?. y mental 8 supongo, no?.

Pues para que veas como son las cosas. Lo de troll no iba por ti. si te das cuenta la hora di mi post y el tuyo es la misma.

En el post 60 de Javie dice: ‘ahora los fans de cells podeis llamarme troll si quereis’. y yo que estube leyendo todos los comentarios, en ese momento casi mas en tono de humor que otra cosa me dio  por hacer lo que el decia.

Pero me sales tu que no se ni quien eres y es que ni tus comentarios merecen atencion.

‘Contra la estupidez humana los propios dioses luchan en vano’ isaac asimov.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 abril, 2010 13:04

Ya tardabamos en volver a insultar.

AZARIAS
AZARIAS
1 abril, 2010 13:47

IWAS, Si te has leido mi post solo estoy contestando a una provocacion.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
1 abril, 2010 13:50

Ya ya, lo se, de hecho tenia que haber puesto eso antes, alla por el 68, no despues de tu comentario.

John Space
John Space
1 abril, 2010 14:31

Insultar a un pepero no es insultar, sino describir. ?Acaso una rata se va a molestar porque le digas que es una rata? XDDD

Miguel Angel
Miguel Angel
1 abril, 2010 21:44

John Space, una pregunta, en vista de que han sacado el tema: fuera de Derleth y Bloch, ¿a quiénes vale echarle un ojo si has leído ya a Lovecraft (no es jactancia, lo juro), casi toda su obra? (me interesa en partícular si abordan a Nyarlatothep.

Y Lost… bueno, hasta el último episodio de la 5 temporada, era fan. Ahora sólo soy alguien que quiere ver el final que por ser fans nos hemos ganado (debimos negarle nuestra audiencia, y dejar que se apañaran con tres temporadas). Ah, y visto por el lado bueno, usaré mi teoría en una historia propia.

John Space
John Space
1 abril, 2010 22:23

No soy u experto en el tema, Miguel Ángel, pero échale un vistazo a Los mitos de Cthulhu, si no lo has leído, ya que ahí hay muchos autores que merecen la pena. Desde mi punto de vista son mejores los precursores y los contemporáneos de HPL que sus discípulos (te recomiendo en especial a Dunsany, Howard, Machen y Chambers), pero si buscas a autores algo más recientes, en castellano hay algunas recopilaciones de autores que han homenajeado a lovecraft, como Cthulhu 2000 o El legado de Lovecraft. En cualquier caso, busca en esta base de datos, que es muy completita: http://www.tercerafundacion.net/
Y sobre Nyarla, creo que nadie más escribió sobre él. Aunque algo habrá.