Capitana Marvel 6-11

Por
7
1476

Edición original: Captain Marvel vol.10, núms. 6 a 11 USA y Absolute Carnage: Captain Marvel One-Shot (Marvel Comics, 2019)
Edición nacional/España: Capitana Marvel, núms. 6 a 11 (Panini Cómics, 2020)
Guion: Kelly Thompson y Emily Ryan Lerner.
Dibujo: Carmen Carnero, Annapaola Martello y Andrea Broccardo.
Entintado: Annapaola Martello y Carmen Carnero.
Color: Tamra Bonvillain.
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Grapa. n6 (24pp) y 2,20€; n7 (24pp) y 2,20 €, n8 (24pp) y 3,00€; n9 (24pp) y 3,00€; n10 (24pp) y 3,00€; n11 (56pp) y 5,90€.

Uno de los momentos más duros de la Capitana Marvel, a nivel social y de batalla

“Le estás haciendo a esta gente lo mismo que te hicieron a ti. ¿Es que no lo ves?”

En números previos, Carol Danvers se vio atrapada en una zona de la ciudad controlada bajo el puño de hierro machista del Hombre Nuclear. Como era evidente, la Capitana Marvel no iba a dejar que este villano hiciera lo que le diera la gana con las mujeres a las que atrapó, por lo que se juntó con un grupo de mujeres de la Resistencia para planificar un ataque contra él. A pesar de que hubo dudas, porque allí estaba el hijo del Hombre Nuclear, Carol dirigió a toda la Resistencia junto con sus amigas, lo que le llevó a enfrentarse con Pícara. A pesar de un lavado de cerebro, Pícara y Carol acabaron uniendo sus fuerzas y todas derrotaron al Hombre Nuclear. Sin embargo, Carol recibió un mal artículo sobre ella y tuvimos un cliffhanger que indicaba que Minerva planeaba algo.

En general, estamos ante seis números divertidos, emocionales, que enganchan, y que nos recuerdan por qué la Capitana Marvel es tan querida por su público. Sin embargo, antes de poder disfrutar del tremendo arco argumental que nos sorprendería y llegaríamos a disfrutar tanto, deberíamos pasar por dos números tie-in con la Guerra de los Reinos. Aquellos dos no están nada mal, pues establecen un cambio de cuerpos y que Carol y Extraño deben aprender el uno del otro para vencer a Encantadora. No obstante, lo divertido del número se queda ahí, en ver las distintas facetas del otro y cómo se agobian, ya que, en sí, son dos números que no aportan mucho como tie-in.

Ahora bien, entrando en el arco argumental “Estrella Fugaz”, aquí vemos cómo el odio de la sociedad se torna hacia Carol Danvers por extenderse que es una medio kree y por salvar a un Kree de morir. Por si no fuera poco, también aparece una nueva heroína llamada Estrella y Carol comienza a perder sus poderes, lo que implica un gran nivel de ansiedad en Carol por no poder combatir al nivel que quiere para poder proteger a las personas que quiere. Más tarde, siguen las destrucciones y Carol sigue sin poder hacer mucho al perder poderes, pero Stark descubre que tiene un virus físico en su cuerpo. Con ello en mente, Carol visita a Minerva, pero ha sido atacada y ésta le cuenta todo sobre la famosa Estrella. En seguida, Carol y Estrella comienzan a luchar en Times Square hasta que la Capitana se quita el transmisor de poder, aunque eso no detiene a Estrella, ya que se lo cogerá a la población. Todas estas grandes páginas de batalla nos demuestran lo increíblemente loca que estaba Estrella en su momento y que está dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, aunque sea haciendo daño a los demás, convirtiéndose así la joven reportera Ripley en algo que odiaba, en una versión oscura del Hombre Nuclear -sin tintes de machismo ni nada similar-.

Temiendo por la vida de los civiles, Carol se introduce de nuevo el receptor y pelea mientras intenta dialogar con ella, e incluso los ciudadanos quieren proteger a Carol, lo que llega a demostrar que Estrella (o Ripley) se ha perdido para siempre y no le importa ya nada, solo el hambre de poder y hacer lo que más desee. En un acto valiente, la Capitana Marvel aprovecha la situación e inyecta el transmisor en Estrella, demostrando así que nuestra villana no esperaba un abrazo y que todos los villanos siempre flaquean de una manera u otra. Sin embargo, aunque es detenida, Estrella tiene en su poder algo que la permite escapar y que dará pie a su colección individual: “Estrella: El nacimiento de un dragón”. En sí, podríamos decir que este arco argumental es bastante genial por toda la emotividad que Kelly Thompson introduce en la historia y que afecta de una manera personal a Carol Danvers. Además, el culmen de esa emoción y que nos llevaría a ponernos en tensión sería el enfrentamiento contra Estrella, quien ha estado robando los poderes de Carol, haciéndose famosa, pese a ser una villana; y que no busca razonar en ningún momento con la Capitana Marvel, aunque hayan pasado lo mismo en la zona del Hombre Nuclear.

Por otro lado, tenemos el tie-in con Matanza Absoluta en el que Chewie es tomado como anfitrión por uno de los secuaces de Matanza, lo que acaba llevándonos a una pelea con Carol Danvers en ciertas dimensiones dentro de su estómago hasta que, por fin, Carol consigue salvar a su mascota de la influencia de Matanza. No es un gran tie-in, ni tiene un gran dibujo, pero sí es cierto que puede llegar a entretener algo y que el diseño de Chewie “matantizado” es curioso.

En cuanto a los personajes, Carol Danvers se muestra muy cabezota durante el tie-in en Guerra de los Reinos y cuesta colaborar con ella. Ahora, entrando en el arco argumental “Estrella Fugaz”, la Capitana Marvel muestra un alto nivel de frustración, dolor y exigencia debido a todo el rechazo social por ser Kree, pero ella es resiliente y sigue adelante con un gran valor y firmeza, demostrando ser una gran heroína que se preocupa por todos, a la hora de proteger a todo el mundo de Estrella, aunque tenga que recibir mil golpes y quedarse con menos poderes. Doctor Extraño es muy exigente con Carol a la hora de entrenarla en el uso de la magia dentro de su propio cuerpo hasta que entiende cómo hacer las cosas mejor. Viuda Negra recibe una visión e intenta ayudar en lo que pueda a Extraño y Carol, sobre todo a la hora de calmarlos por su cambio de cuerpos. Jessica Drew apoya continuamente a Carol Danvers y es quien está casi siempre a su lado para ser su as en la manga y quien la haga resurgir. Tony Stark trata de ayudar a Carol Danvers con una investigación por si es capaz de encontrar virus o algo que le reste los poderes.

Hablando de personajes secundarios o villanos, las amigas de Carol montan una fiesta para que no piense en todo el rechazo que ha recibido por parte de la prensa y de las personas de Nueva York por ser medio Kree, demostrando así su gran preocupación. Minerva quiere que los Kree se sientan reforzados y no tengan problemas, por lo que siente que el fin justifica los medios cuando usa el receptor en la Capitana Marvel para dar poderes a Ripley. Estrella buscó recibir poder para no ser tan débil como lo fue cuando estuvo en Roosevelt atrapada por el Hombre Nuclear, por lo que quería ser una heroína, con todo el poder y sin sacrificarse. Así, vemos a un personaje horrible que le da igual herir a los demás, ya que así creará supervivientes. Por lo tanto, estamos ante un personaje que se ha transformado en otro que es capaz de las mayores atrocidades, creyendo que lo que hace es por un bien mayor, justo como algunos de los peores villanos.

Sobre el ritmo, Kelly Thompson suele escoger unos tiempos equilibrados para sus historias, como suele ser en el arco argumental “Estrella Fugaz”. Sin embargo, en los tie-in de la Guerra de los Reinos y Matanza Absoluta sí suele tener un ritmo algo más activo dentro de su storytelling.

A nivel artístico, Carmen Carnero nos trae un trabajo realmente exquisito, lleno de emoción, detalles, con un notable diseño de fondos y personajes, en los que podemos ver perfectamente los sentimientos de éstos, ya sea facial o corporalmente. Además, las batallas están genialmente llevadas. Por otro lado, Annapaola Martello se maneja con soltura en el tebeo e intenta guardar reminiscencias con Carmen Carnero -aunque no llegue al mismo nivel-, aunque sí destaca por las expresiones faciales que realiza con el fin de generar comedia. Finalmente, Andrea Broccardo tiene un diseño algo mejorable, pero nada mal para ser un tie-in, aunque sí podemos decir que nos resulta algo estático.

En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental bastante bueno de la Capitana Marvel en el que la podemos ver en una de sus horas bajas y cómo lidia con ello como una verdadera heroína hasta averiguar la verdad detrás del asunto de sus poderes, la aparición de una nueva “heroína” misteriosa” y la implicación de Minerva. Sin duda alguna, un cómic recomendable para ver la faceta humana de Carol Danvers.

Lo mejor

• Toda la profundización que se hace en el dolor de Carol y en su rechazo social en el arco argumental de “Estrella”.
• El excelentísimo dibujo de Carmen Carnero.
• Que hayan creado una villana original para nuestra protagonista.

Lo peor

• Los tie-in con Guerra de los Reinos y Matanza Absoluta, que, si bien son entretenidos, no tienen la calidad suficiente de la trama central.
• Los dibujantes invitados para los tie-in realizan un buen esfuerzo, pero no llegan a un nivel esperado o deseado.

Edición original: Captain Marvel vol.10, núms. 6 a 11 USA y Absolute Carnage: Captain Marvel One-Shot (Marvel Comics, 2019) Edición nacional/España: Capitana Marvel, núms. 6 a 11 (Panini Cómics, 2020) Guion: Kelly Thompson y Emily Ryan Lerner. Dibujo: Carmen Carnero, Annapaola Martello y Andrea Broccardo. Entintado: Annapaola Martello y Carmen…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 7.5

7.8

¡Muy bueno!

Kelly Thompson y Carmen Carnero nos dejan un emotivo arco argumental a la vez que introducen al personaje "Estrella".

Vosotros puntuáis: 5.9 ( 20 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnrevenge
Johnrevenge
Lector
28 marzo, 2021 0:41

Yo suelo disfrutar de los trabajos y personajes de Kelly Thompson y aunque el arco argumental de Capitana Marvel me ha gustado, no puedo decir lo mismo de la villana de Estrella. Es la típica persona que intenta usar el hecho de que le paso algo malo para culpar a los demás de sus mierdas personales y hacer todo el daño posible sin importarle las consecuencias. Porque ella fue una “víctima”, es culpa de todos los demás todo lo malo que ella haga, no le veo la popularidad ni carisma para nada.

Last edited 6 meses atrás by Johnrevenge
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Johnrevenge
30 marzo, 2021 17:54

Bueno, ese rasgo es un tropo común en varios villanos, culpar a a los otros por sus errores.
Pero eso de darle un empuje artificial raras veces funciona.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
28 marzo, 2021 13:40

Que bueno, por fin la droga de la dura y sin cortar que estábamos esperando.
 
La Capitana vuelve de nuevo renumerada y reiniciada con su nivel de panfletismo pueril habitual. Aisss ese Hombre Nuclear que se le ve tan malo que hasta lleva “hombre” en el nombre. Si es que se les ve venir de lejos al maladrin. Los malos de la Capitana no buscan la dominación mundial, o el lucro económico, no, buscan fastidiar a las mujeres para cubrir sus complejos. ¿Por qué no les tocarán nunca estos malos a Spiderman o el Castigador?. Debe ser que la Capitana Poochie mola tanto que despierta la “henbidia” de los “onvres” casposos y les atrae con un iman. Paradojas de la vida.
 
En fin, le auguro un futuro lleno de éxitos a estas entregas que como es habitual cada nueva grapa es el nuevo Watchmen de hoy. Diez sobre diez.
 
Por favor, comprarlo tod@S. Si puede ser dos veces a ver si este volumen llega a los veinte números sin reiniciarla.

No, es broma, peste de personaje. Ni con un palo.

supermanumolina
supermanumolina
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
28 marzo, 2021 22:25

Uff, qué pereza.

kursal
kursal
Lector
29 marzo, 2021 23:13

Qué empecinamiento con un personaje que no acaba de cuajar. Tal vez si no quisieran darle un protagonismo artificial, le iría mejor. Encima, en el universo pelis la actriz no tiene apenas carisma. Que la dejen descansar, que hasta Kamala Khan es más interesante.

warlock
warlock
Lector
30 marzo, 2021 1:52

Cuanto más se empeñó Marvel en promocionar a los Inhumanos más rechazo tuvo de los lectores. No aprenden y su intento de tener su propia Wonder Woman es tan artificial que produce el mismo rechazo.