Capitán Meteoro: Introducción

9
235

Como lector apasionado de libros que soy llevo tiempo diciendo que hay un género por explotar en la literatura y que el primero que se lance a ello sentará precedente igual que en su día lo hizo Dan Brown con su Código Da Vinci, me estoy refiriendo al genero superheroico, tan de moda en el séptimo arte y que ha penas ha sido tratado en la literatura más allá del excelente relato que años atrás escribió Rafa Marín titulado Mundo de dioses.

Es por ello que cuando conocí a Jose Antonio Fideu, guionista que me había asombrado con su trabajo en Nubilus y tras una más que interesante conversación en e-mail surgió la idea de lanzarnos a la piscina y publicar en ZN la primera novela serializada de genero superheroico, propuesta a la que como no, se unió de una forma más que generosa Vicente Cifuentes, compañero de Jose Antonio en Nubilus y uno de los dibujantes qué más dará que hablar en los próximos años, para realizar las ilustraciones que acompañaran al serial. No os quiero desvelar muchos detalles al respecto pues para eso están las palabras que vienen a continuación de Jose Antonio, si que os diré que nuestra idea pasa por publicar cada Miércoles a las 08:00 un capítulo de la obra de la cual por cierto ya he recibido varios capítulos y el interés no deja de crecer creedme.

Sin más os dejo con las palabras de Jose Antonio sobre el proyecto y os emplazo a mañana a las 08:00 para leer el primer capítulo de las aventuras del Capitán Meteoro, creedme el madrugón valdrá la pena.


Por José Antonio Fideu Martínez, sobre textos de Vincent F. Martin.

Cuando se me propuso, hace ya algunos meses, incorporarme a este proyecto global, a esta Zona Negativa que tan positiva nos parece a muchos, escribiendo de vez en cuando algún artículo, me encontré con un dilema que, por aquel entonces, parecía de complicada solución… Me pareció un honor que alguien (en este caso Raúl), me hiciera tal ofrecimiento y, sin embargo, albergaba profundas dudas de que lo que yo contara pudiera interesar a alguien. Sinceramente, me siento un amante más de los tebeos, y lo de exponer mi alma de aficionado, aunque fuera en un lugar que me ha tratado tan bien, nunca terminó de convencerme del todo… Sin embargo, de nuevo, la providencia (en este caso el Dios de los comics), se ha vuelto a apiadar de mí.

Hace poco más de una semana recibí noticias de un viejo y querido amigo mío que por esos avatares del destino ha terminado afincándose y trabajando en los Estados Unidos: se trata de Vicente Cifuentes. En otra ocasión contaré el proceso entero… si es que a alguien le interesa. El caso es que a través de él ha llegado a mí un material que, creo yo, sería de gran interés para cualquier buen aficionado. Diría más: por algún motivo, ha caído en mis manos un tesoro que quiero compartir aquí con vosotros (he debido de ser muy bueno en otra vida….). Se trata de una serie de archivos (reproducciones de escritos, dibujos, cartas, fotos e incluso facturas….), que en su día pertenecieron a Vincent F. Martin, editor, guionista y creador, entre otros, de personajes tan célebres como el Capitán Meteoro, Tozeur el Hombre de Ceniza, Cornelius “Conan” Wild o el Doctor Odran… Se me ha encargado un trabajo que para alguien como yo no es trabajo, es más bien una suerte de entretenimiento que nunca podré terminar de agradecer: pasaré los próximos meses de mi vida empleando parte de mi tiempo en realizar un estudio sobre la figura y la obra de Martin. Hasta entonces, he pensado que sería buena idea el que, al igual que yo, pudierais disfrutar aquí de algunos de sus textos. Dado que todavía estoy empezando a ordenar el material no seré riguroso a la hora de presentarlo. Me regiré por un criterio caprichoso, basado más en gustos personales que en órdenes de cualquier tipo…

Vincent fundó en 1930 Phoenix Publications, luego Phoenix Comics, sobre, nunca mejor dicho, las cenizas de lo que había sido el imperio editorial de su familia. Fue después del crack del veintisiete, tras enterrar a su padre. Partiendo desde la más absoluta humildad, el joven Vincent, se olvidó de publicaciones más “serias” y levantó una empresa sólida, basada en una serie de personajes heroicos, tal vez minoritarios y algo menos conocidos hoy en día (sobre todo en nuestro país), pero que se han mantenido en la memoria de muchos buenos aficionados durante años.



Última encarnación del logotipo corporativo de la editorial Phoenix Comics,
diseñado en la década de los ochenta. Este nuevo icono sustituyó al clásico
creado por Martin, apareciendo en un número muy reducido de portadas
debido al cierre definitivo de la editorial.

Aparte del puro interés documental, de reflejo de una época, de las creencias, deseos y anhelos del autor, motivo que ya justificaría la publicación de parte de este material, estos documentos son singulares por el simple hecho de contener lo que contienen y por la forma en que fueron concebidos. No olvidemos que Martin, además de un gerente excelente, fue un hombre con unas convicciones y unos valores artísticos tan firmes como singulares. Durante más de treinta años, ya digo, alternó su labor de editor con la de guionista, y pasó, por ello, a formar parte fundamental de la historia del noveno arte. Sin embargo, estoy seguro de que os sorprenderéis (como lo hice yo y algunos otros antes que yo), al leer los renglones que más abajo se reproducen. Parece ser que Martin nunca llegó a escribir un guión al uso. Redactaba sus historias como pequeños cuentos (o novelas), que luego leía en persona a sus colaboradores, no sé si por una preferencia personal, por capricho, o porque su estatus de editor le permitía trabajar de una manera que quizás no hubiese sido tolerada en otro. El caso es que, con ese material como base y tras largas conversaciones con dibujantes y coloristas, los empleados de Vincent terminaban por dar forma a sus ideas, fraguándose así algunas de las páginas más memorables y originales que la industria haya visto nunca…

Así que me he permitido el lujo de tomar algunas de esas historias y componer con ellas mi propio diario del Capitán Meteoro… No es gran mérito, estaba todo en la imaginación de Martin, y por eso lo he tomado más como un juego, como una especie de regalo que me ha sido concedido, con el que me he divertido, y con el que espero que os divertáis, a partir de ahora, también vosotros… Perdonan el atrevimiento, muchos pensaréis que he sido un osado, casi un sacrílego, pero espero que me concedáis el indulto… Si amáis los tebeos tanto como yo, seguro que lo haréis…

No quiero aburriros más… El interés está en las historias de Martin. Sirva esta introducción para centrar al aficionado más despistado, o para poner un marco al colorido cuadro que, de aquí en adelante, y pintado casi exclusivamente con palabras, vais a contemplar…

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sebelo2
9 septiembre, 2008 16:09

Pero que buena pinta tiene esto. Mañana a las nueve (lo de las ocho es un exceso;) estaré atento a la primera entrega.
Saludetes
Sergio
Visita
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog especializado en crítica de cómics.

lordmagnus
lordmagnus
9 septiembre, 2008 16:36

joder de las mejores ideas que habeis tenido, me gusta la idea jejeje podremos descargarnos cada capitulo???? seria una forma perfecta de conservar la obra y poder apreciarla en su totalidad.
Como decia una genial idea y agradecer los autores y a Zona negativa el trabajo. Suerte!!!

Raúl López
Admin
9 septiembre, 2008 17:31

Me alegro que os guste la iniciativa y creedme, os va a encantar el primer capitulo que publicaremos mañana, Jose está haciendo un trabajo sensacional y yo que he podido leer los primeros capítulos (los seis primeros si no me falla la memoria) os puedo adelantar que la cosa no hace más que mejorar  Y si os hablo de las ilustraciones de Vicente… uf… tela fina…

Os pediría eso si que cuando mañana leáis el primer capitulo dejéis vuestros comentarios a Jose y a Vicente que seguro que le animan para seguir con este ambicioso proyecto que hemos iniciado.

David Fernández
9 septiembre, 2008 17:40

Pero qué buena pinta que tiene el Capitán Meteoro!!! 😀 ya hay ganas de que debute en ZN!

Alberto Benavente
9 septiembre, 2008 17:47

Mola, mola y mola. Es mas…mola.

Jsm
Jsm
Lector
9 septiembre, 2008 19:34

Sólo un apunte… ahora mismo estoy leyendo la novela Soon I Will Be Invincible de Austin Grossman y dibujos de Bryan Hitch. Un fragmento de la contrada del libro:

«This morning on planet Earth there are 1686 enhanced, gifted, or otherwise-superpowered persons. 678 use their powers to fight crimes, while 441 use their power to commit them. 44 are currently confined in Special Containment Facilities for enhanced criminals. Of these last, it is interesting to note that an unusually high proportion have IQs of 300 or more -18 to be exact. Including me…»

Más información en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Soon_I_Will_Be_Invincible

De todas maneras, es agradable ver este tipo de iniciativas. ¡Suerte!

PD: ¿HA PENAS?? ARGHHH! Mis ojos!!! 😛

Lychantros
Lychantros
9 septiembre, 2008 19:55

jejeje gran notición, solo un pequeño apunte histórico, el crack fue en 1929 no en 1927, lo siento soy historiador 😛 y ese pequeño lapsus no puedo dejarlo de rectificar, deformacion academica 😛

pero por otra parte me alegro que semejante tesoro haya caido en tus manos

francesc
francesc
9 septiembre, 2008 21:02

Me parece una gran idea, ojalá algunos escritores tomen ejemplo.

jhon caronte
11 septiembre, 2008 15:26

hola amigos solo deciros que me extraña que mi anterior post no ha aparecido en comentarios.

Gracias

jaime