Cambios creativos en los Defensores de Matt Fraction

Por
32
415
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Pese a que a todos nos gustaría que Marvel se arriesgase con nuevos proyectos lejos de sus franquicias más conocidas, últimamente la editorial parece volcar todo su esfuerzo en los grandes personajes franquicia no jugándoselas más que con variaciones y derivados con los que explorar nuevos campos. Secreto a voces obvio para cualquiera que sepa leer las cifras de ventas, la razón de esta tendencia ha llegado a ponerse en boca de los editories durante la Chicago Comic Con de este fin de semana en la que el propio Joe Quesada afirmó sin ningún tipo de tapujos que aunque les gustaría volver a la época en la que proyectos como Runaways o Alias eran posible, la situación de mercado actual hace que la práctica totalidad de esos proyectos de bajo perfil terminen convirtiéndose en suicidios anunciados.

Echando la vista a la última gran apuesta de su Distinguida Competencia, podríamos entrar en un debate de si -ante la crisis económica que nos azota- Marvel ha optado por la tendencia de otras grandes empresas llamando a sus tropas a los puertos para cerrar filas reforzando su núcleo central aun a costa de sacrificar sus “comarcas” más lejanas. Una opción cómoda y no demasiada arriesgada propia de una empresa fustigada por la inestable situación del mercado actual y en la que puede apreciarse ciertos signos de anquilosamiento. Pero lo cierto es que, ¿quién puede culparles? Y es que aunque DC ha salido ganando con muchos de los lanzamientos respaldados por la campaña mediática del New 52, la mayoría de sus éxitos han venido ligados a los grandes personajes franquicia mientras los proyectos que poco tenían que ver con Batman, Green Lantern y el resto de los personajes de la Justice League se hundían en la lista de ventas hasta toparse con el frío muro de la cancelación (habría que ver también como les afectará su política de tierra quemada, pero eso es matería para otro día).

El caso es que en Marvel la situación no es muy difirente y no hay más que ver como las colecciones que no cuentan con las palabras “X-Men“, “Avengers” o “Spider-Man” en su cabecera viven flirteando constantemente con el peligro no siendo pocas sobre las que pende la espada de la cancelación. El ejemplo más ilustrativo de esta situación es lo sucedido con el actual volumen de los Defensores, quienes tras un prometedor debut en el que se convirtieron en la colección más vendida de Marvel Comics sufrieron una caída catastrófica que los envió a puestos de ventas mucho más modestos. Y aunque más de uno podría achacar que esta caída ha sido producto de un arco de apertura un tanto insulso (con un Matt Fraction que sigue empeñado en escribir historias de superhéroes netos pese a que sus virtudes son más patentes en cuanto más se aleja de estos) o la perdida de saque del matrimonio Dodson, lo cierto es que la caída se produjo en un momento en el que cualquier defecto interno de la serie ni siquiera había tenido tiempo para hacer mella en el público potencial.

Y lo peor de todo es que tras un dubitativo arco inaugural, Fraction nos regalaría una delicia de número unitario centrado en el Doctor Extraño junto a Michael Lark (dibujante que, por otro lado, encaja mucho más con el tono que el guionista busca para la serie que lo que lo hacía Dodson). Sin embargo, la audiencia ya había dado su veredicto y aunque la previa de los próximos números parece indicar que la serie va a seguir dicha tendencia (con la presentación de la versión Marvel del Capitán Nemo nada menos) entre Vengadores, Ligas de las Justicia, mutantes y las interminables miriadas de títulos de las editoriales independientes tampoco parecían demasiado interesados en seguir las andanzas de un grupo a cuyos integrantes ya tienen en otras colecciones.

Tampoco hay que ponerse catastrofista porque lo cierto es que pese a la gran caída en las ventas del título, los Defensores nunca han sido una colección superventas y que las cifras por las que se mueve (entre Invencible Iron Man y Veneno, justo por encima de La Cruzada de los Niños) no son nada desdeñables teniendo en cuenta la situación del mercado actual. A partir de ahora es donde la dedicación de Fraction a la serie y la aceptación que tenga entre el gran público se la juega decidiendo si el grupo de Extraño, Namor, Estela Plateada y compañía continúa con la perdida de lectores habitual tras el hype del primer número o se aferra a su actual situación en la lista de ventas.

Como pronto, la editorial parece haber decidido que Terry Dodson y su señora se limitarán a las portadas y tras un arco argumental en el que entrarán en escena la Gata Negra y las Armas Inmortales, el dibujante de Phonogram Jamie McKelvie se convertirá en el nuevo ilustrador de la colección (nos ahorramos el adjetivo de “regular” dado a que en el mercado actual este término es un oximoron). El dibujante se encuentra preparando paralelamente una nueva entrega de su aclamada obra junto a Kieron Gillen y un nuevo trabajo para Image (The Immaterial Girl). Habiendo trabajado con Fraction durante la etapa del guionista en Uncanny X-Men, McKelvie destaca el reto que ha supuesto captar la esencia de Puño de Hierro y Estela Plateada así como su intención de que la serie continué siendo un desafío para nuestra imaginación.

En las próximas entregas de la serie, los secretos de la máquina Concordancia serán revelados con grandes sorpresas respecto a lo que sucedió con Nul en el número 3 de la serie. Prometiéndonos que el grupo continuará con su vena viajera a través de los parajes más exóticos del Universo Marvel como si de los X-Men de Claremont y Byrne se tratase, los próximos destinos del grupo serán Wakanda, Z’Gambo y… el pasado. Habrá que ver si los miembros de los Defensores sobreviven a esta odisea y, lo más importante, si Fraction decide seguir adelante con la serie o les da carpetazo como hizo con The Order. Para los que estéis disfrutando de estos Defensores como uno que aquí suscribe, recordaros que este miércoles tenemos una nueva cita con la publicación del número cinco de sus aventeuras.

Fuente: IGN, Newsarama, Comic Book Resources.

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 18:10

Antes de leer la noticia, con sólo el título leído, quiero hacer notar mi primera impresión:
¡ANDACAGARALAVÍA!

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
16 abril, 2012 18:20

 Que pena que se vayan los Dodson, pero bueno, iba a pasar. Mientras yo aprovecharé y me engancharé a la colección.

Pachinko
Pachinko
Lector
16 abril, 2012 18:31

Llega Mckelvie a Secret Avengers y se marca un numero con Steve, la Viuda, La Bestia y el Caballero luna montados en un coche atomico a todo trapo con muchas lineas cineticas.

Llega Mckelvie a Los Defensores y la primera imagen suya que vemos es a Puño de Hierro, Doc extraño hulka y Estela plateada montados en un pepino atomico a todo trapo con lineas cineticas.

¿Coincidencia?

dr. ch
dr. ch
Lector
16 abril, 2012 19:03

me esta encantando esta serie y mckelvie tambien, mientras q siga aflote, yo chocho

koji
koji
16 abril, 2012 19:17

Namor es un jeta con el tema del trabajo tan jodido que esta de tener y de encontrar veamos
rey de atlantis,miembro de la patrulla x,ex-vengador con paga vitalicia,ex 4f cuando eran mas de 4,defensor y espera que sera acesor del guionista de bob esponja!!!

Alex Cruz
Lector
16 abril, 2012 19:21

Las paginas de comics sin entintar con lapices photoshopeados convertidos a negro y colores texturizados, es lo de hoy.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
16 abril, 2012 19:23

Podrían probar alguna vez a mantener un equipo creativo fijo más de un año. Igual se sorprendían y las series no se pegaban tantos batacazos.

I´m with a Skrull!
Lector
16 abril, 2012 19:46

Yo insisto en que deberían empezar estas series como minis, son carne de tomito sí o sí, porque ahora te la cancelan, y que? arquitos argumentales en minis y a ver como cala, y de paso puedes aprovechar y centrar la mini en determinados personajes si tienes algo interesante que contar y usar al resto como comparsas.

Javié
Javié
Lector
16 abril, 2012 19:51

Me encanta el dibujo de Namor, me ha eNAMORado. 🙂

Reverend Dust
Lector
16 abril, 2012 19:59

JAVIÉ, se te acabó la racha. Ya puedes retirarte por hoy. Pastillita y a lolós.

backlash
backlash
Lector
16 abril, 2012 20:00

El problema es que ponen a tios escribiendo sobre superheroes, los cuales no tienen ni puta idea de como enfocar la serie, y si a eso le sumas un primer arco aburrido ni te digo ya

Spirit
Lector
16 abril, 2012 20:03

Yo creo que es verdad que los fans tiramos a lo establecido, llámese AVENGERS, JLA, BATMAN, X-MEN o lo que sea, pero que a veces la culpa no siempre es de que tiremos a los personajes franquicia y seamos tontos, si no de que los autores no se esfuerzan lo suficiente en ofrecer otras alternativas que nos atraigan.
 
El juego de la seducción va en una doble vertiente; nosotros, como clientes, hemos de ser seducidos por una oferta atractiva. Y si la mujer es fea, (léase como que series como los defensores son poco comerciales) se ha de suplir con otras virtudes (una buena historia, un buen enganche, etc…es decir; se ha de esforzar un poco más que esos avengers o spiders o batmans).
 
Y aunque lamentemos la desaparición de series como los defensores, el caballero luna, etc…quizás debamos ser también críticos; no nos han sabido atraer. En el caso de estos DEFENSORES, quizás por ese primer arco “difuso” (no lo he leído, no puedo opinar). Pero, por ejemplo, yo renegaba de SPIDERMAN y me enganché a esta SPIDER ISLAND que tan buenas críticas había recibido. Y encontré un cómico…donde en 22 páginas pasaban cosas, que no se acababa en diez minutos, que había una idea detrás, etc…y seguiré cuanto menos en toda la saga. ¿Es culpa de los fans que no haya pasado lo mismo con estos defensores o culpa de estos equipos creativos que no han sabido mantener los buenos resultados comerciales de este primer número?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
16 abril, 2012 21:51

Yo por descontado, y siendo fan de los Defensores de siempre, les daré una oportunidad, creo que se la merecen…aunque no salga Halcón Nocturno, uno de mis defensores favoritos….

salebaaay
salebaaay
16 abril, 2012 22:15

pues me parece bien, que se vayan a otros proyectos mas interesantes e importantes

Walnais
Walnais
Lector
16 abril, 2012 22:22

Yo la verdad es que a los Dodson los aguanto poco por lo general. Hacen unas tías que dan para p*ja pero se quedan ahí. Mucha posecita y mucha mierda pero narración en el culo. Eso sí, a ver qué hace el tal Jamie McKelvie porque tampoco me fío ya de nadie…

chango1985
chango1985
Lector
16 abril, 2012 22:41

Normal, quieren vender arcos argumentales en vez de comics y pasa lo que pasa.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
17 abril, 2012 0:35

Por favor señor (Alex) Alonso, no me cancele The Defenders, que recien empece a leerla. 🙁

backlash
backlash
Lector
17 abril, 2012 0:55

El problema de esta serie es que si no te empapas bien de la riqueza del Universo Marvel y no sabes aprovechar a unos grandes personaje como Namor o el Dr. Extraño apaga y vamonos. En cierta manera una serie como esta que es “menor” se tine mas libertad a la hora de narrar por no haber intereses de merchandaising por medio, lo cual puede redundar en grandes historias de culto si se esfuerza uno. Pero el señor Fraction te ha metido conceptos de otras series que ha guionizado: vease a Nul o Puño de Hierro. En vez de empezar de nuevo y hacer una buena presentacion para lectores noveles y metiendo detalles que satisfagan a fans talluditos de los Defensores. Aunque no se le puede pedir mucho a Fraction ya queviendo su trabajo en Miedo Encarnado, no se le puede pedir mucho. El unico guionista(de los ultimos fichajes) que he visto de Marvel que tiene un punto de originalidad, y eso sin contar que sus comics son mas bien dinamicos y entretenidos es Rick Remender, seguido de Jason Aaron. Otros como Nick Spencer,Fraction y Hickman no es que escriban mal ni nada de eso pero hacen unos comics mas bien sosos o frios.
Me parece a mi que Marvel en vez de buscar tanto talento de dibujantes que se plantearan a buscar a guionistas como los de “antes”. Ya quisieran muchos maravillarnos con el sentido de la aventura como Bill Mantlo,Rogern Stern,Doug Moench y otros. Justo ahora que no hay tanta censura y las tecnicas narrativas de los dibujantes han evolucionado enormemente, no tendria que haber excusas para sacar comics al menos entretenidos sin largos dialogos descompresivos a lo Bensis y cia

Gerardo Macías
Lector
17 abril, 2012 1:31

Los Defensores son Doctor Extraño, Hulk, Silver Surfer, Namor… y como secundarios dan juego Hellcat, Halcón Nocturno y Valkiria. Todos los demás miembros deberían ser rotativos, complementarios, ocasionales que vengan bien a según que sagas. Y es una serie que sin un guión y dibujo clásico no funciona. Ah, y en la serie clásica que Vértice sacaba en Triple Acción se llevaban más o menos bien dentro de lo que es este género, no entiendo las tiranteces de versiones posteriores.

Go!
Go!
17 abril, 2012 9:17

bajonazo, la verdad.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
17 abril, 2012 18:05

 Blacklash, siento discrepar, pero Hickman me parece uno de los mejores autores de la actualidad. En Secret Warriors creó una compleja trama que me enganchó desde el primer número y no me dejó frío, si no que me alucinó, es un gran final. Sus 4 Fantásticos también me gustan, tienen un airecillo a Stan Lee en la época dorada que me gusta. En SHIELD me deja el mismo sabor que en Secret Warriors. Y sí, lo idolatro, pero se lo merece.

Lord Deu
Lord Deu
17 abril, 2012 23:32

“Pese a que a todos nos gustaría que Marvel se arriesgase con nuevos proyectos lejos de sus franquicias más conocidas, últimamente la editorial parece volcar todo su esfuerzo en los grandes personajes franquicia no jugándoselas más que con variaciones y derivados con los que explorar nuevos campos”

¿O sea pan con lo mismo?
El tiempo da la razon al que la tiene.

Reverend Dust
Lector
17 abril, 2012 23:49

Lord Deu, ¿puedes grabar una pista con tus catchphrases? Quiero cambiar mi tono de alarma.

jorgenexo
jorgenexo
18 abril, 2012 0:07

Joder, LD: me acabas de reventar el ojo izquierdo de puro aburrimiento.

samanosuke
18 abril, 2012 0:29

Amo ZN: entre Alex Cruz y Lord Deu, es como tener tus propios Pokémon.

-¡Squirtle, te elijo a ti! -¡Squero squero!
-¡Alex Cruz, te elijo a ti! -¡Eye-candy! ¡Eye-candy!
-¡Lord deu, te elijo a ti! -¡Haters gonna hate! ¡Haters gonna hate!

Lord Deu
Lord Deu
18 abril, 2012 0:33

Eso no quita que sea cierto….

Manuel
Manuel
Lector
18 abril, 2012 4:49

Para mi, los tres mejores escritores de Marvel en la actualidad, son Rick Remender, Jason Aaron y Jonathan Hickman, los tres vienen con un aire fresco, Uncanny Xforce, Wolverine And The Xmen, y FF o 4F. Los tipos si saben lo que hacen, o al menos se nota que tienen un plana de trabajo, por que desarrollan arcos que tardan años en desarrollarse, no es “Ya terminé esta aventura, mandaré al equipo a un lugar de mierda”. Ellos han hecho que no llegue a tirar los comics a la basura e irme al carajo, bueno al menos los comics mainstream, por que me entretienen mucho más los creator-owned comics.

El problema con Fraction (antes lo estimaba más) es que el tipo quiere darsela de escritor fuera de lo común, extraño. Si ves el documental de Grant Morrison, Fraction dice de Morrison “No creí que existiesen tipos como yo”, además de su casanova, o sus influencias o amistad con Warren Ellis, se nota que el tipo siempre dice de sus series que quiere “Explorar lugares extravagantes/exóticos/poco explorados/olvidados. Usando personajes con la misma descripción, y ahí falla. Creo que el tipo tiene ese ego de creerse diferente que cae por su propia soga, vean lo que pasó con Thor. Solo espero que Hawkeye no sufra lo mismo.
Sobre su serie, el primer arco ha sido una decepción total, no pudo darles voces diferentes a los personajes, y después de Bendis, el se ha convertido en el consentido de Marvel, miren a Dr Strange, Fraction se pasó por el ….. lo que Brian K Vaughan escribió sobre él. Es una pena.

jorgenexo
jorgenexo
18 abril, 2012 9:40

Eso no quita que sea cierto…
¿El qué, que aburres a María Santísima? Pues sí, es cierto. Lo tuyo, cuando te pones en tu modo más característico, no deja de ser troleo puro y duro, aunque sea de bajo nivel.

Reverend Dust
Lector
18 abril, 2012 9:47

Lord Deu en modo automático es…
a) Noticia sobre DC de carácter favorable: hablar de lo arriesgadas que son siempre las propuestas de DC, de los pasos que le lleva por delante DC, y de que el tiempo le da la razón.

b) Noticia sobre DC de carácter no favorable: hablar de que la gente critica sin leer (obviando a la gente que alaba sin leer -ejemplo: himself-), de que el tiempo le dará la razón, de que nunca ha sido inconveniente en esta web no saber nada acerca de algo para hablar de ello, y de que el señor Monje maquilla datos como Marvel y que el mes ha tenido sólo 4 semanas para DC y 17 para Marvel.

c) Noticia sobre DC de cualquier tipo de carácter: Pan con lo mismo.

Reverend Dust
Lector
18 abril, 2012 9:47

P.D. El (c) era Noticia sobre MARVEL de cualquier tipo de carácter. Sorry.

Ocioso
Ocioso
Lector
18 abril, 2012 10:08

Cada vez tengo mas claro que Lord Deu es el nuevo trabajo del bot de Planeta.

american2
american2
18 abril, 2012 19:07

Hombre, McKelvie no está del todo mal… pero para una serie que todavía no está asentada en el mercado me parece un poco mediocre, no va a ayudar nadita.