Marvel 50 Aniversario – Caballero Luna

Por
22
1042

 

Guión: Doug Moench
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Don Perlin, Keith Pollard, Mike Esposito y otros
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Werewolf by Night Nº 32-33 USA, Marvel Spotlight Nº 28-29 USA, The Hulk Magazine Nº 11-21 USA y Moon Knight Nº 1-8 USA
Colección: Biblioteca Marvel
Formato: 3 Tomos rústica bolsillo de 160 páginas
Precio: 5,20 € x Tomo

 

“Ahora ya sabes por qué debemos batirnos…
porque somos muy parecidos…
¡y tan cruelmente distintos!”

En 1974 el guionista Doug Moench debutaba en la cabecera marvelita Werewolf by Night, el por entonces editor jefe de Marvel Comics, Roy Thomas, que había desarrollado el concepto original del cómic, decidió confiar en el guionista estadounidense para encargarse de la publicación valorando su experiencia y trabajo en series del mismo corte que había llevado a cabo en otras editoriales, como Creepy, Eerie y Vampirella para Warren Publishing o las míticas House of Mystery y House of Secrets para DC Comics. En su estancia en dicho título, cancelado finalmente en 1977, Doug Moench apostó por asociar el terror con la fantasía superheroica de manera más estrecha, en las páginas de Werewolf by Night pronto sería habitual la presencia de personajes del Universo Marvel tradicional como Tigra, Morbius o Ironman, pero el gran hallazgo de su etapa y por lo que esta sería recordada posteriormente tendría que ver con la creación de un nuevo villano: el Caballero Luna. Este personaje de singular nombre, concebido por Doug Moench y el dibujante Don Perlin, fue presentado en 1975 en Werewolf by Night #32 en una historia titulada ¡…El rondador llamado Caballero Luna! en la que Mark Spector era descrito como un mercenario y vigilante nocturno “rápido, brutal y armado con todo lo que pueda hacerte gritar”. El Caballero Luna gustó mucho a algunos editores de La Casa de las Ideas, Marv Wolfman, Len Wein y Ralph Macchio, tanto que los dos primeros decidieron poner a prueba al personaje en una historia en solitario de dos números en la revista Marvel Spotlight que les sería encargada a Doug Moench y Don Perlin, un hecho que acabaría siendo determinante para el futuro Puño de Khonshu. De esta manera, la historia parecía repetirse, el Caballero Luna seguía la misma senda que el cazavampiros Blade, personaje de Marvel Comics que había sido creado en 1973 por Marv Wolfman y Gene Colan en Tomb of Dracula #10 como antihéroe y antagonista del Rey de los Vampiros y cuyo carisma le llevaría a aparecer en otras publicaciones de la editorial marvelita como Vampire Tales o Marvel Preview ; situación semejante también a la del más popular Punisher que en 1974 aparecía en las páginas de The Amazing Spider-man, aunque este brutal justiciero no tendría serie propia hasta 1980 cuando empezaría a volar por libre. En el caso de el Caballero Luna en la historia publicada en Marvel Spotlight ya aparecían las características que venían a definir su particular idiosincrasia, un personaje que poseía tres identidades secretas diferentes, la de mercenario como Mark Spector, la de playboy multimillonario de Steve Grant y la de taxista de Jack Lockey, por otro lado su galería de secundarios quedaba ya establecida en estos números con su interés romántico Marlene Fontaine, su mayordomo Samuel y su mejor amigo y piloto de helicópteros, Frenchie. Había nacido una nueva estrella… en un universo lleno de ellas.

Durante un breve período de tiempo el personaje puluraría perdido en el ya vasto y setentero Universo Marvel, con apariciones especial en series como Los Defensores de John Wagner, Keith Griffen y Klaus Johnson, Marvel Two-in-One de Steven Grant y Jim Craig o The Spectacular Spider-man de Bill Mantlo, Mike Zeck y Jim Mooney, historias todos ellas de las que ha renegado una y otra vez Doug Moench, así como de la mayoría de etapas del personaje en las que no ha colaborado, siendo una excepción el más reciente trabajo del guionista de cómics y escritor de novelas de misterio Charlie Huston con el cual parece tener un entendimiento especial. No obstante, Doug Moench tendría oportunidad de resarcirse y recuperar la potestad del personaje, sería en este caso Ralph Macchio quién le otorgaría la oportunidad al cederle los complementos de The Hulk Magazine que estarían protagonizados a partir de entonces por el Caballero Luna. En el apartado gráfico, habiendo sido descartado Don Perlin previamente y después de cierto baile de dibujantes en los primeros números de la colección, entre los que destacan nombres como Gene Colan, Keith Pollard o Mike Esposito, a partir de The Hulk Magazine #13 el dibujante oficial asignado al proyecto sería un novato llamado Bill Sienkiewicz al que no dejaban de comparar con el excelso Neal Adams. Finalmente, Caballero Luna conseguiría su propia serie regular, allí Doug Moench y Bill Sienkiewicz continuaron con su excelente labor con el personaje, convirtiéndose casualmente junto a Ka-zar en uno de los primeros títulos puestos en “venta directa”, es decir, en librerías especializadas y tiendas de cómics, lo cual suponía una serie de ventajas para sus autores, los tebeos tenían más páginas, menos publicidad y “la posibilidad de ser un poco mas adulto” ya que el Comics Code no se aplicaba en ellas.

El tándem formado por Doug Moench y Bill Sienkiewicz firmó poco más de una treintena de números en Caballero Luna, en ellos se puede ver el comienzo de la espectacular evolución en el dibujo del segundo, alejándose cada vez más de su estilo Neal Adams de sus inicios, una influencia que Doug Moench cree fue una de las causas de que el Caballero Luna fuese a menudo considerado como el Batman de Marvel Comics. “No olvidemos que Bill dibujaba exactamente como Neal Adams que estaba profundamente asociado a Batman”, cuenta el guionista en una entrevista de 2006 a la web especializada ComicFoundry que podéis leer traducida en el foro de PAMMHG, “puedes observar en muchos momentos poses del Batman de Neal Adams que Bill trasladó a el Caballero Luna a un nivel subliminal”. Respecto a este tema, la eterna comparación con Batman, Doug Moench añade que se ha de tener en cuenta que “la evolución del Caballero Luna es atípica”, es un personaje que realmente nace como villano en Werewolf by Night “y eso determina ya muchas cosas” ; su traje y sus colores, sus armas de plata y el hecho de que la luna sea su símbolo de poder responden a esa necesidad de convertirse en némesis del protagonista de la colección y no como un intento de imitación del éxito de El Caballero Oscuro de DC Comics. No obstante, este es un tema que incluso levantó alguna ampolla en su día entre el propio Neal Adams y Bill Sienkiewicz, o al menos fue motivo de alguna puya entre bastidores, como la anécdota que cuentan en Ui Ar de Japis a raíz de una portada realizada por Bill Sienkiewicz en la revista The Comics Journal para presentar un reportaje enfocado sobre el Caballero Luna titulado Moon Knight! Marvel’s Nighttime Avenger en el que se ridiculizaba a Batman en favor del vigilante marvelita y que motivó a Neal Adams a responder a su “pupilo” en la misma línea y con las mismas armas que este había empleado.

En 1983 tanto Doug Moench como Bill Sienkiewicz abandonarían la serie, el primero aguantaría un par de números más en la colección junto al dibujante Kevin Nowlan pero pronto saldría de la cabecera y de la disciplina interna de Marvel Comics, según él mismo debido a sus diferencias con el nuevo editor jefe de la editorial, el polémico Jim Shooter, al que descibre como “el mas tiránico, tipejo del planeta tierra, seguido después por Dick Cheney y George Bush”. Ciertamente, como apunta Doug Moench, el “reinado oscuro” de Jim Shooter ha dado mucho que hablar, muchos autores de la talla de Roy Thomas, Len Wein, Gerry Conway, Marv Wolfman y un largo etcétera acabaron recalando en la competencia y a disgusto con el editor marvelita, aunque al mismo tiempo es de reconocer que durante su estancia en el cargo se sobrevino una de las mejores etapas de la editorial en toda su historia con obras de primer nivel como los X-men de Chris Claremont y John Byrne, el Daredevil de Frank Miller, el Spider-man de Roger Stern y John Romita Jr. o el Thor de Walt Simonson. Sea como sea, para Doug Moench fue un duro golpe abandonar después de diez años La Casa de las Ideas, dejando atrás a “sus hijos”, series como Weird World, Shang Chi: Master of Kung-Fu y el mismo Caballero Luna, a las que él mismo se había encargado de desarrollar e insuflar un pequeño hálito de vida. Ya a finales de los años noventa, entre 1997 y 1999, el guionista estadounidense volvería a reencontrarse con el personaje en dos miniseries consecutivas de cuatro números, Moon Knight: The Resurrection junto al dibujante Tommy Edwards y Moon Knight: High Strangeness acompañado por Mark Texeira a los lápices, las dos incursiones en la mitología de Mark Spector más interesantes hasta el relanzamiento en 2006 llevado a cabo por su compañero Charlie Huston y David Finch. En nuestro país, en el año 2007, Panini Cómics publicaba dentro de Biblioteca Marvel tres tomos dedicados al Caballero Luna con sus historias originales en Werewolf by Night, Marvel Spotlight y The Hulk Magazine y los ocho primeros números de su serie regular a cargo de Doug Moench y Bill Sienkiewicz que acaban sabiendo a muy poco, más si tenemos en cuenta el formato poco adecuado para el material que recopila y en el que la calidad gráfica se resiente sobremanera. Ahora sólo nos queda esperar la nueva propuesta que Brian Michael Bendis y Alex Maleev preparan sobre este atípico superhéroe, una visión que promete poner patas arriba todo lo que conocemos del personaje y que, casi seguro, no despertará las simpatías del ya veterano Doug Moench.

22
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Weapon-XGrijaldoI´m with a Skrull!The QuestionTiamath Recent comment authors
Recientes Antiguos
Brin London
Lector
Brin London

El caballero luna mercenario con su aspecto de gladiador y su actitud de antiheroe del principio pero con un codigo moral muy personal es mejor version que la de el clon de batman actual si hasta Jack Lockey es clon del cerillas malone de batman.

punicher
Lector

un personaje muy interesante al que me parece que no aprovechan todo el potencial que tiene, los nºs de la biblioteca marvel son cojonudos!!!

Ataúd Johnson
Lector
Ataúd Johnson

Me encanta el personaje,pero siempre eché en falta algo más,no sé si unos secundarios y unas tramas más trabajadas quizás.Por lo que respecta al futuro creo que Alex Maleev le puede venir perfecto al personaje y su mundo,pero Bendis…si se resetea y se olvida de cruces con todo vengador viviente,páginas y páginas en las que no pasa nada y variaciones sobre el mismo tema.Algunas veces pienso que a Bendis le hace falta amar al personaje porque cierto talento se le reconoce.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Sí, son cojonudos pero al menos lo de Swienki merece un tomillo Marvel Héroes.

Erik Lensherr
Lector
Erik Lensherr

El Caballero Luna es un personaje muy potente..

peta-z
Lector

Coincido en que la etapa sienki merece una reedición como dios manda

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El Caballero Luna es un personaje que siempre me gustó mucho, así que acogí con ilusión su relanzamiento de hace unos años. Y acabé asqueado de como cambiaron a un personaje tan molante en un trasunto cutre del Castigador. Después, con la Venganza del Caballero Luna, aunque fue mejor, también me quedé con las ganas. El de Bendis y su múltiple personalidad Vengadora ni lo voy a mirar.

Que vuelvan Marc Spector, Steven Grant, Jacke Lockley y el Caballero Luna de verdad, joer.

Khonshu
Lector
Khonshu

Gran artículo, Jordi, se agradece.
Con tanta reedición es de Vergüenza que el Moon Knught de Moench/Sienki no haya sido editada nunca completa.
Viturtia dio largas porque la etapa merecía algo de más calidad que la BM y al final nos sacó esa cutre mini Biblioteca Marvel con material ya éditado por forum y sólo 8 números de la serie.
El cabllero luna es carne de Marvel Gold y aser posible en integral.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Khonsu yo llevo bastante tiempo tonteando con comprarme directamente lo Essential, hartito que estoy de esperar un reedición decente, pero es que ya ni voy a saber dónde meterlos 😛

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Corrijo, en BookDepository están el 2 y el 3 por 28€ ambos. Pa la saca van.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Khonshu, no sé porque me imaginaba que tú acabarías comentando…”

Es bien sabido mi fanatismo por este personaje (Desde crío, con la línea 83 de Surco y el complemento de Secret Wars es un personaje que me ha fascinado). A uno siempre le alegra que le dediquen algo de espacio a su personaje favorito, pero es que encima tu artículo me ha aportado datos que no recordaba o desconocía, así que agradecimiento doble ante tu texto.

“Khonsu yo llevo bastante tiempo tonteando con comprarme directamente lo Essential, hartito que estoy de esperar un reedición decente, pero es que ya ni voy a saber dónde meterlos”

Yo es que soy firme defensor de la compra en tiendas especializadas (aunque soy parte interesada, que soy propietario de una). Así que me toca aguantarme hasta que en Panini se decidan.

Khonshu
Lector
Khonshu

Sí que leí la entrevista y me encantó. Muy ameno el intercambio entre Huston y Moench. Y el maestro Doug no se corta en contar de todo sin pelos en la lengua. Flipé con lo del plan Big-Bang de Shooter, jamás lo había oído, pero puede que haya algo de cierto y sea el germen del Nuevo universo de Shooter.

Me da la impresión de que la entrevista es justo antes del inicio de la etapa de Huston. Me pregunto si Moench seguiría estando tan contento con él tras publicarse los comics. A mí con el tiempo me ha acabado gustando, pero es una visión muy desmitificadora y radical del personaje que puede chocar a los fans clásicos.

tiamath
Lector
tiamath

Que bien. Yo es que desde que leí de pequeño aquel tomo de vértice quede prendado del personaje.

Una pena lo que esta haciendo Bendis con el, cualquier parecido con el personaje de siempre es mera coincidencia. Vuelve Huston, vuelve!!

tiamath
Lector
tiamath

Jordi , esos primeros números son canela en rama, en guión y en dibujo, sobre todo la primera saga del profiler donde Huston tira de narrativa noir y David Finch esta simplemente impresionante. Como dibuja el tío Bushman… Y además aparece el Supervisor lo que es siempre es un plus.

The Question
Lector
The Question

El Caballero Luna siempre ha sido uno de mis personajes favoritos. Está claro que mi pasión por el lunita viene de los 36 números de Moench/Sienkiewicz y Cía. (y su ‘prólogo’ en la serie de Hulk). Su siguiente miniserie (Fist Of Khonshu de Alan Zelenetz) y la serie regular no estaban a la altura. Lo cierto es que nada de lo que se ha hecho después lo ha estado. Sólo me interesa por su rareza (y que siguen inéditos en nuestro país) el Moon Knight Special 1 con Shang Chi y el tomo Moon Knight: Divided We Fall de Denys Cowan. Lo que no deja de ser curioso es que el simple de Viturtia no ha sido capaz de hacer nada a derechas con este personaje. Ni primero en Planeta, ni luego en Panini.

I´m with a Skrull!
Lector

No se te olvida The vengeance of the moon knight?

Grijaldo
Lector
Grijaldo

Me encanta este personaje pero miedo me dá lo que va a perpetrar Bendis con el.

Fantomex
Lector
Fantomex

yo tengo su coleccion(100% Marvel) desde el 2005 al 2010 y es buenisima,me da pena que un personaje tan bueno y con tanto potencial no lo desarrollen convenientemente.Bendis ahora lleva su serie y ha eliminado a Konshu….para mi se ha cargado la esencia del personaje

The Question
Lector
The Question

¿Me lo parece a mi o antes había un post comentando alguna novedad de El Catálogo? ¿Un toque de atención de un ‘editor’?