Butcher Baker The Righteous Maker

Por
28
438
 

Edición original: Butcher Baker The Righteous Maker #1 – #8.
Guión: Joe Casey.
Dibujo: Mike Huddleston.
Color: Mike Huddleston.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $2,99.

 

Butcher Baker The Righteous Maker es un comic que nace como efecto del aburrimiento y el tedio que generan las producciones masivas de los últimos tiempos de la industria norteamericana del comic, caracterizadas particularmente por los eventos y relanzamientos y demás estrategias similares que anuncian rimbombantemente Marvel y DC . Es también el fruto de la desilusión de ver en decadencia uno de los aspectos más interesantes y atractivos que tienen los cómics, que es ser la vanguardia del entretenimiento, el medio que se anima a hacer lo que el resto de los medios harán diez o veinte años después.

Joe Casey, autor y co-creador de este comic, afirma todo eso (y muchísimo más) en las columnas que cierran cada uno de los ocho números de la serie, las cuales (tal vez sin quererlo, porque se sienten como mera catarsis) aportan muchas reflexiones interesantes sobre el estado actual del mercado editorial en lo que respecta a la producción de Estados Unidos. De esta manera, esos textos en vez de ser puro palabrerío de los que solemos ignorar o leer por encima, resultan igual de atrapantes que las páginas del cómic propiamente dicho. Y no sólo eso, sino que son importantes para entender al cómic, no su argumento sino su razón de ser, su propósito, los motivos por los cuales es lo que es.

Butcher Baker es todo lo que el Joe Casey lector quería encontrar en sus cómics y dejó de hallar en la mayor parte de la producción actual, sumado a todo lo que debería estar en los cómics pero se ve más en el cine o la televisión, y todo lo que no puede estar en ninguna producción masiva de la industria del entretenimiento (o no hasta diez o veinte años más). Desde ya, esto es posible por ser un comic publicado en el marco de acción del comic independiente, que en este caso brinda Image Comics, dejando a los autores incluir indiscriminadamente: sexo, desnudez innecesaria, drogas, violencia extrema, celebridades reconocidas ridiculizadas (nada menos que Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush, y Jay Leno, figura televisiva, burlándose de políticos y periodistas en esta simple síntesis), insultos, delirios casi inentendibles… etcétera.

Jugando con todos esos elementos a la vez, más allá de contar una historia entretenida, Casey realiza una crítica al estado actual del cómic mainstream, una crítica activa a través de una producción original. El cómic tiene que ser espectacular, nunca puede ser aburrido, creando situaciones imposibles y divertidas. Es así que, mientras en sus columnas el autor habla largamente sobre todo esto, en las páginas del comic eso se vive, se siente, se lee entre líneas.

Butcher Baker, el protagonista que da nombre a la serie, es un personaje que mezcla aspectos del Comediante de Watchmen, del Capitán América, y que tiene mucha influencia del Batman del Dark Knight Returns de Frank Miller. Como aquel Caballero Oscuro, el héroe de esta historia se encuentra retirado, ya mayor, con sus años de esplendor en el pasado, pero es convocado por el gobierno para una última tarea que sólo él puede realizar. Asumiendo que podría ser un buen cierre para su carrera Butcher acepta ese trabajo, pero ese es sólo el comienzo de esta historia, que lo enfrentará con más personajes que cumplen esos requisitos de espectacularidad y diversión.

Con ellos, se narrará una historia que mucho tiene de los cómics de superhéroes clásicos: un grupo de villanos que quieren dar caza al héroe, quien a su vez sufre pérdidas trágicas y enfrenta también la adversidad total que sufre el antihéroe. Pero también bebe de aquel cine clase B, que también supieran homenajear Quentin Tarantino y Robert Rodriguez en su doble programa Grindhouse, por ejemplo.

Además, es una historia que en su segunda mitad muta hacia una psicodelia un tanto ilegible, que puede identificarse como característica de Grant Morrison quien no casualmente es amigo y clara influencia de Casey. No obstante, se entiende todo lo que sucede y se cierran las tramas abiertas en el curso de la narración, aun dejando algún cabo suelto intencionadamente, y tal vez sea otro mensaje al comic mainstream: no siempre hay que explicar todo.

Si bien hasta aquí la atención estuvo centrada en el trabajo de Joe Casey, Butcher Baker sería mucho menos interesante sin el trabajo de su dibujante, Mike Huddleston. El artista de este comic y también co-creador, aporta en gran medida no sólo a la calidad del comic como producto final sino también al rescate de recursos del comic que contribuyen a la diversión en la lectura. Es destacable en este sentido el uso de colores y tonalidades de grises variando según escenas y personajes (al estilo de Sin City, y no es esa la única referencia a la manera de hacer las cosas de Frank Miller), así como de recursos que simulan y representan diversos estilos artísticos acordes con el objeto de dar sensaciones diferentes a cada momento y escenario de la historia.

Es una verdadera lástima que por las demoras en la entrega del último número (pasó casi un año entre el #7 y el #8) y expresiones críticas de Casey al dibujante a través de una entrevista, Huddleston afirmara que no iba a ser posible una futura colaboración entre ambos, ya que el trabajo logrado entre Casey y él para esta serie es notable. Las ideas de uno y las formas de plasmarlas del otro hicieron que Butcher Baker sea un cómic de lo más entretenido y disfrutable para leer

28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Javié
Javié
Lector
3 octubre, 2012 12:08

Cuando hablamos de la nueva sección de comic independiente, ¿Os referís a comic que vayan a publicarse en nuestro pais o reseñareis obras que no van a salir de Estados unidos?.

Si mi opinión sirve de algo, preferiría que fuese la primera opción, ya es bastante duro ver la sección de Image, y leer reseñas de obras que nunca llegarán, sin ir mas lejos este Butcher Baker tiene muy buena pinta.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 12:12

Hombre, JAVIÉ, para los angloleyentes está bien que se nos recomienden o contrarrecomienden series, que para eso está BookDepository o las tiendas de cómics digitales. Vamos, yo leo más cómics en inglés que en español por… una cosa que… esto… 😀

A mí me ha llamado mucho la atención. ¡Gran reseña! 😛

Enrique Ríos
3 octubre, 2012 12:25

  Va a haber de todo. Siempre que podamos sincronizaremos reseñas con los cómics que van a salir (o ya han salido) en España , pero no vamos a esperar a que una obra se publique si vemos que merece la pena. Eso sí, me parece que no van a haber muchas series que reseñemos y que luego no lleguen aquí.

@Reverend ¡Eso mismo!

@ Mariano Me copio de Reverend, que hoy no tengo el día original: Gran reseña 😉

Mr. X
Mr. X
Lector
3 octubre, 2012 12:27

 A mi también me ha llamado la atención, a ver si un día un editor de Panini, Norma o Planeta, en un arranque de frikerío, decide traerla (o a Godland, del mismo autor).

Por cierto, y hablando de Image, ¿alguien ha leído Peter Panzerfaust? ¿Qué tal está? El argumento me parece interesantísimo y hasta hay un proyecto de adaptarla en una serie, creo.

Cassidy
Cassidy
Lector
3 octubre, 2012 12:32

Pues si algun día la editan por aqui… Por cierto no habría estado de más incluir alguna página interior para hacerse una idea, no sólo portadas.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 12:39

CASSIDY, San Google, santo patrón de los desesperados por las previews: 1, 2 y 3 páginas interiores variadas.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 12:39
Enrique Ríos
3 octubre, 2012 12:42

 @ Mr. X Me leí los dos primeros números de Peter Panzerfaust y aún no me he acabado de formar una idea de la serie. Tiene muy buenas críticas y muchas cosas a tener en cuenta pero yo necesito más para dar mi opinión. Además es una de esas colecciones que si no te gusta el tema, cuesta que te llegue (al menos unos cuantos números), aunque si te gusta el argumento te llega enseguida. Desde ese punto de vista, si te atrae tanto la premisa como comentas, yo de ti le echaría una ojeada.

Mr. X
Mr. X
Lector
3 octubre, 2012 12:46

 Thanks!

Esperaré un poco más, y si nadie se anima a publicarla aquí, la pillaré en british y la leeré como pueda.

Javié
Javié
Lector
3 octubre, 2012 13:33

Me parece muy bien tu postura Reverend, pero yo por definición me niego a leer comic en la pantalla de un ordenador, si a ti te vale, perfecto.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 13:40

Que ya, JAVIÉ, pero te he dicho que también podemos comprar, via BookDepository, en papel en inglés. Saga, Manhattan Projects y el Warlock de Starlin en camino en inglés.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 14:09

In fact, ya se puede hacer pre-order del libro con solapas de Butcher Baker, the Righteous Maker en BookDepository a un precio razonable, aunque hasta dentro de dos meses no sale, claro.

José Torralba
3 octubre, 2012 14:20

 Sí, señor. Esto mejor no ha podido empezar. Butcher Baker es uno de los mejores exponentes –y de los más discretos en términos de conocerse por aquí– de la nueva Image. Recicla ideas básicamente ochenteras pero aporta un enfoque distanciado e irónico, a ratos incluso contracultural, que echa abajo toda esa gravedad de la Dark Age. Merece la pena leerse, aunque sea altamente improbable que acabe llegando traducido a nuestras estanterías. Sorprendente que lo hayáis escogido para dar el pistoletazo de salida a esta sección independiente… y lo digo en el buen sentido. Por otra parte, que Mariano escribe como los ángeles ya lo sabía, pero es un gustazo leerlo fuera del (Nuevo) Universo DC.

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 14:20

Reverend: Saga y Manhattan Projects me suenan de algún lado
No sé de qué me estás hablando… 😉

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 14:56

Y lo mío era ironía, Mariano, porque me imaginaba por dónde iban los tiros 😛

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 15:09

¿Carnicero Baker, el Bienhechor? Pues vaya mierda 😀

Cassidy
Cassidy
Lector
3 octubre, 2012 16:31

Gracias por las previews Reverend, creo que con la 1 ya me habias convencido 😛

Javié
Javié
Lector
3 octubre, 2012 17:01

orgenexo
ha comentado

Carnicero Panadero, el artífice virtuoso!!!

Titulón!!!, despues del castizo “Bombero torero”, llega a Zona el Carnicero panadero!!

marcus
marcus
Lector
3 octubre, 2012 19:57

Enhorabuena por iniciar esta sección. Me parece una iniciativa genial. Simplemente me sumo a los que piden que, en la medida de lo posible, se reseñen obras que algun día podamos encontrar editadas in Spain. Por lo demás, bravo!

Reverend Dust
Lector
3 octubre, 2012 20:46

JORGENEXO, conténtate con el Holmes de Garci, que tiene por villano a “Juanito el Charcutero” (100% verídico).

Jerónimo Thompson
Lector
4 octubre, 2012 8:13

Pues yo, más bien todo lo contrario: prefiero leer más reseñas de cómics que sea improbable ver por estas tierras (¿qué mejor manera de descubrir tesoros ocultos?). A estas alturas tampoco le vamos a hacer ascos a las páginas en inglés, ¿no?, sobre todo teniendo en cuenta que las ediciones originales suelen ser bastante más baratas que las nacionales (aunque la gloriosa formación en idiomas que solemos tener en este país apenas da para mantener una conversación con cualquier guiri-parlante, al menos sí que sirve de base para leer moviendo los labios :P).

Propuesta para una próxima reseña: Kill Shakespeare.

x-ternon
Lector
4 octubre, 2012 9:07

Apetece leerlo desde luego, me uno a los que opinan que esto será difícil de ver en Por estas tierras, más si vemos como salió la aventura de GØDLAND, el 2° tomo casi ni salió y ahí quedó la cosa. Ahora q lo pienso voy a ver si “alguien más” lo ha traducido

Dillinger
Dillinger
Lector
4 octubre, 2012 9:17

Vaya, parece que el amigo Casey es un crack a la hora de hacer…. amigos.
Ya tuvo sus más y sus menos con el gran Ashley Wood en la elaboración de Automatic Kafka del cual rajó alegremente y le puso a parir acusandole nada menos de que cancelaran la serie por su tardanza a lo cual el dibujante le contestó que tenia que él “tenia la rara necesidad de tener que seguir comiendo todos los dias”

Ahora parece que le ha pasado lo mismo con Huddlenton. Una pena que el ser indie te obligue a trabajar gratis hasta que el tebeo vea beneficios. Y suponiendo que los dé.

 

Parece que Casey no es consciente de que él puede escribir su guión en un par de dias y luego dedicarse a escribir Superman para pagar las facturas pero el trabajo de un dibujante lleva más tiempo, es más artesanal y…. O dibujas una cosa o dibujas otra. Si se quiere compaginar la edición de tu trabajo en una grande la cual te pagará religiosamente un sueldo fijo mensual con un trabajo independiente, lo lógico es que dejes lo independiente cuando las fechas te lo permitan y lo dibujes en tu tiempo libre.

¿Es incapaz Casey de ver o entender eso?

Sobre la edición de este tebeo en nuestras hambrunas fronteras, ya se arriesgó Norma en su dia editando Automatic Kafka y no lo compró ni dios asi que no me extraña que las editoriales patrias y más en los tiempos que corren, no se arriesguen con este tipo de publicación.