Buffy cazavampiros, octava temporada, vol.I: El largo camino a casa

Por
33
4613

Edición original: Buffy The Vampire Slayer Season Eight #1 a 5; Dark Horse Comics.
Edición España: julio de 2008; Norma Editorial.
Guión: Joss Whedon.
Dibujo: Georges Jeanty.
Entintado: Andy Owens.
Color: Dave Stewart.
Formato: tomo recopilatorio en rústica de 136 págs.
Precio: 13,00 €.

Tras la finalización de la séptima temporada de Buffy the Vampire SlayerBuffy, Cazavampiros, en España– muchos seguidores incondicionales de la serie televisiva de culto creada por Joss Whedon se resignaron a aceptar el adiós de su heroína preferida. Sin embargo, aquellos que nunca perdieron la fe en la posiblidad de disfrutar de nuevo con las aventuras de los habitantes de Sunnydale, recibieron su recompensa… aunque con matices. Durante el mes de marzo de 2007, la editorial Dark Horse Comics publicó la primera entrega de la octava temporada de esta serie, protagonizando un salto de la pequeña pantalla a las páginas de un tebeo que ha recibido una aceptación realmente cálida, tanto por parte de los lectores, como de los medios especializados.

El pasado mes de julio, cortesía de Norma Editorial, se puso a la venta en las librerías especializadas españolas el primer tomo de esta colección, recopilatorio del arco argumental inaugural titulado El largo camino a casa. A continuación comentaremos diferentes aspectos relacionados, no sólo con este tebeo, sino también con sus creadores.

Joss Whedon: el fandom a sus piés


Durante la última década, Joss Whedon ha alcanzado un estatus privilegiado entre los referentes de la cultura popular contemporánea –me niego a utilizar el término “alternativa”-, especialmente dentro del campo de la televisión y el cómic, donde ha hecho valer la experiencia acumulada durante toda una vida dedicada al entretenimiento. Nacido en Nueva York (EE.UU.) en 1964, pese a crecer en “La Gran Manzana”, pasó gran parte de su adolescencia en Inglaterra, donde se formó académicamente. Tras finalizar sus estudios universitarios en Wesleyan University (Connecticut), siguió los pasos de su padre y su abuelo, ejerciendo de guionista. Whedon firmó sus primeros guiones para la serie Roseanne, a los que seguirían un par de episodios de la también televisiva serie Parenthood.


Logo popularizado entre los incondicionales de Whedon

En 1992 tuvo lugar un importante hito en su carrera profesional: escribió una historia que posteriormente sería llevada al cine con el título de Buffy, Cazavampiros. La cinta en cuestión, protagonizada por Kristy Swanson, Donald Sutherland y Luke Perry era, siendo tan benévolos como indulgentes, olvidable. Pero quiso el destino que en 1997 se trasladara el concepto a la pequeña pantalla, con Whedon ejerciendo funciones de productor, escritor y, ocasionalmente, director. Como todos sabéis, la producción protagonizada por Sarah Michelle Gellar fue todo un éxito, y se mantuvo en antena durante 7 temporadas hasta alcanzar el indiscutido status de serie de culto. A Buffy le seguiría el también exitoso spin-off centrado en Angel, personaje interpretado por David Boreanaz, tras el cual su creador centraría sus miras en la ciencia-ficción. De nuevo para la televisión, creó Firefly, que pese a permanecer una sola temporada en antena, fue adaptada al cine en 2005 por el propio Whedon, bajo el título de Serenity.


Buffy, Angel y Firefly, las tres grandes obras de Whedon

Ésta no fue su única experiencia en el mundo del cine, pues con anterioridad se había encargado de los guiones de Toy Story -por el que recibió una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Guión Original-, Alien: Resurrección, o Titán A.E.

En el mundo del cómic, escribió historias para Tales of Slayers y Fray -ambas centradas en el “Buffyverso”, y la adaptación al cómic de Serenity, en una mini-serie de 3 números. Su trabajo más destacado es, sin lugar a dudas Astonishing X-Men, y que pese a un final cuanto menos discutible, le ha valido para obtener un merecido reconocimiento dentro del mundo del cómic. En la actualidad, tras finalizar su etapa al frente de esta colección, y una breve estancia en Runaways, Whedon compagina la supervisión de la octava temporada de Buffy con el desarrollo de una nueva serie para el canal norteamericano FOX: Dollhouse.

La octava temporada, en palabras de Joss Whedon


Desde el momento en que Whedon tomó la determinación de continuar su más aclamada obra televisiva, trasladándola al campo del cómic, se cuidó especialmente de roderarse de un equipo de garantías. Además de nombres tan familiares para los aficionados al medio, como los de Brian K. VaughanY, El último hombre, Ex Machina, Runaways–, Jeph LoebEl largo Halloween, Victoria oscura, The Ultimates 3–, o Brad MeltzerCrisis de Identidad, JLA–, se rodeó de un elenco de guionistas versados en las series televisivas Buffy, cazavampiros, y Angel: Drew Goddard, Jane Espenson, Doug Petrie, Drew Greenberg, Jim Krueger y Steven S. DeKnight. Desempeñando tareas de “productor ejecutivo”, Whedon supervisa y coordina el desarrollo de los guiones, marcando las líneas maestras de la trama global de la temporada, además de reservarse determinados arcos argumentales de vital importancia.

A contuinuación, os ofrecemos un extracto de una entrevista concedida por Whedon a TVguide.com, en las que comenta determinados aspectos relacionados con la génesis, desarrollo y planes de futuro del la octava temporada de Buffy, Cazavampiros:

Origen de proyecto: “Sigo pensando que tengo todo ese tiempo libre que en realidad no tengo. Comenzó a gestarse en mi cabeza: “¿No sería divertido si…?” y “Podría…”, mientras la otra voz decía: “Está muerto. Estoy descontrolado. Ya estoy escribiendo.”. Así que básicamente dije “Podemos hacer algo que, por una vez, sea canónico. Podemos hacer de forma oficial lo que ocurrió tras el final del show.”. Permitir a Buffy no sólo afrontar determinados temas acontecidos entre las pausas de cada show, sino también que sea un cómic”.

Planes de un futuro inmediato: “La temporada debería durar entre 20 y 30 entregas, imagino. Tiene, como las temporadas televisivas, una historia a desarrollar, con un punto final. Escribiré el principio, los primeros cuatro números, los cuatro últimos, y desde luego haré algunos más. Tengo un equipo de escritores –pesos pesados del mundo del cómic, y escritores procedentes del show– que van a escribir el resto de entregas. Estaré supervisando todo, y ellos tienen mis grandes órdenes de misión acerca de qué va el arco argumental.”


Portadas del primer arco argumental, obra de Jo Chen

Trama de la octava temporada: “Trata acerca de las ramificaciones de todo lo acontecido en la séptima temporada. Al final del show, Buffy convirtió a toda chica que podría ser una cazavampiros en potencia, en una cazadora plenamente realizada, con toda la historia y poderes recordados, así que ha hecho un gran cambio en el modo en que funciona el mundo. El cómic tratará este tema, cuando retomemos la historia unos meses más tarde.”

Ventajas del cómic, frente a la televisión: “Lo que no pudimos hacer en el show de televisión –hoy en día puedes hacer un montón de cosas si tienes dinero– fue, realmente, ir a cualquier sitio, y permitir que el aspecto visual complemente la narración de un modo muy específico. En los cómics, tienes el mundo entero, el universo entero, a tu disposición. Realmente, nosotros no tuvimos un montón de dinero para hacer Buffy.”

El largo camino a casa


Transcurrido un lapso indeterminado de tiempo desde la destrucción de Sunnydale –narrada en el último episodio de la séptima temporada televisiva–, la acción nos traslada a Escocia, donde un destacamento del ejército global de cazadoras tiene su base de operaciones. Allí, Buffy y Xander coordinan los esfuerzos de diversos escuadrones que, distribuidos por todo el mundo, y bajo el liderazgo de viejos conocidos como Giles o Andrew, y un impresionante equipo de brujas y videntes, luchan contra el mal, encarnado en diferentes formas. A su vez, por motivos desconocidos, Dawn ha alcanzado una estatura desproporcionada, conviertiéndose en una gigante que, oculta en la ciudadela escocesa que sirve de cuartel general de sus compañeros, muestra serios problemas para relacionarse, y un evidente resentimiento con su hermana.


Buffy Summers, en el fragor de la batalla

La influencia y el carisma de Buffy llegan hasta tal extremo que, desde el Gobierno de los Estados Unidos no dudan en tildar a su organización de “terrorista”, poniendo todos los medios a su alcance –incluso la colaboración de una vieja enemiga de nuestra protagonista– para disolver el ejército de cazadoras.

El tomo recopilatorio se completa con una historia autoconclusiva –The Chain, en su edición original– centrada en las peripecias de una joven cazadora que, debido a su apariencia física, es seleccionada para una peligrosa misión: protagonizar una incursión en el mundo subterráneo, haciéndose pasar por Buffy.

Valoración personal

Antes de enunciar mi opinión acerca de este tebeo, vaya por delante que no me encuentro entre los espectadores que dedican a Buffy, Cazavampiros calificativos tan efusivos como “la mejor serie de televisión de la Historia”, o similares. No sólo porque en un terreno tan subjetivo como éste semejantes afirmaciones carecen de sentido, sino porque entiendo que, siendo una muy buena producción televisiva –con momentos realmente brillantes–, no alcanza la categoría de obra maestra que muchos parecen apreciar. De hecho, puestos a enjuiciar la filmografía de Joss Whedon, me quedo, y de calle, con la frustrada Firefly, perfecto ejemplo de cómo sacar el mayor de los partidos a un casting repleto de talento, a unos medios limitados, y a un género tan propenso a los excesos como el de la ciencia-ficción.

Hecha esta aclaración, es de justicia reconocer que diversos episodios de esta serie han deparado algunos de los momentos televisivos más disfrutables que recuerde: desde los innumerables guiños al mundo del cómic, hasta el delirante episodio musical Once more, with Feeling, pasando por la sorprendente aparición de la cantante Aimee Mann, y numerosas escenas de marcado carácter cómico en las que Whedon y su equipo de guionistas hacen gala de un envidiable sentido del ritmo y del humor. Pero por encima de todo, destaca el hecho de que esta serie, aparentemente encorsetada por los prejuicios del género fantástico, ha conformado durante 7 temporadas y 144 episodios, un acertado retrato de la transición de la despreocupación usualmente consustancial a la adolescencia, a la asunción de responsabilidades que implica la madurez. Una nítida ponderación del valor de la amistad, el compañerismo y la cooperación como imprescindibles pilares sobre los que sustentar nuestras vidas. Y un alegato a favor de la viabilidad de la redención personal, demostrada a través de los actos propios. Éstos son tan sólo algunos de los temas abordados en una producción de un calado mucho más profundo del que las apariencias pueden denotar, pero que aún así enarbola con orgullo y desprejuicio los elementos propios de los géneros de los que parte, fomentando de este modo un vínculo cómplice con buena parte de los espectadores.


Batallón de cazadoras en acción

Queda claro, pues, que se trata de una serie inusual que difícilmente encuentra acomodo en clasificaciones convencionales –¿teen, aventuras, terror, fantasía, drama, comedia, romance? Todo ello y mucho más – y que, tras siete temporadas en antena, dejó huérfanos a miles de seguidores incondicionales… Hasta que Whedon se animó a continuar la historia de la famosa cazavampiros en forma de cómic. El largo camino a casa, primer arco argumental de esta octava temporada, no se desarrolla en un periodo inmediatamente posterior al final de la séptima temporada, sino que Whedon inserta un lapso temporal intermedio durante el que parecen haber acontecido determinados sucesos alteradores del status quo de los personajes. El misterio derivado del desconocimiento del lector es gestionado con diligencia por el guionista neoyorquino, mostrando las consecuencias, y no las causas, de actos pretéritos todavía no narrados. Es evidente que se guarda más de un as en la manga, que irá desvelando en sucesivas entregas, pero por lo pronto, el modo en que presenta a cada personaje de forma paulatina, resulta muy natural, fluido, e intrigante.

Sin embargo, nos encontramos con tres problemas que pueden impedir que este tebeo sea accesible para lectores no familiarizados con el “buffyverso”: por una parte, el hecho de que a esta historia le precedan más de un centenar de episodios televisivos de casi una hora de duración le hace un flaco favor, puesto que el bagaje acumulado resulta clave para interpretar la relevancia e impacto de determinadas escenas, y para empatizar con personajes, expuestos durante siete temporadas a un constante proceso de evolución y madurez.

Por otra parte, nos encontramos con un cambio de medio que resulta casi traumático: como resulta evidente, la televisión y el cómic disponen de herramientas y recursos completamente diferentes, de forma que, desgraciadamente, determinados conceptos procedentes de un medio, son intraducibles en el otro. En este sentido, las transiciones espacio-temporales terminan siendo realmente confusas, hasta el punto de hacer algunas de las escenas –especialmente las del último número recopilado en este tomo– prácticamente ininteligibles.



Rememorando viejos tiempos: Xander, Buffy y Willow

Ya para finalizar, durante la transición de fotograma a viñeta se pierde uno de los elementos más característicos de la serie televisiva: la combinación de escenarios y personajes realistas con otros reminiscentes de la más genuina Serie B. En éste punto, reconozco tener una opinión un tanto contradictoria, al entrar en conflicto mi faceta más quisquillosa –la que, como acertadamente intuyó José Torralba en una conversación reciente, no puede evitar comparar personajes monstruosos de la serie con las producciones fantásticas niponas más cutres–, con la más desprejuiciada –que encuentra un regocijo irracional en el ingenio derivado de un presupuesto limitado de efectos especiales y maquillaje. Pero no es menos cierto que durante esa transición tenemos la oportunidad de descubrir a un semidesconocido Georges Jeanty, quien gracias a un trazo por momentos casi cartoon –me viene a la mente el Mike Wieringo más tardío–, que sin presentar una vocación hiperrealista, capta los rasgos más característicos de cada actor, para facilitar la identificación y sensación de continuidad.

En definitiva, estamos ante un buen cómic, muy disfrutable por los incondicionales de la saga, pero que probablemente dejará un tanto indiferente –sino totalmente perdido– al lector ocasional que busque darle una oportunidad a una nueva colección. El tiempo dirá si además de un tebeo entretenido, estamos ante una digna continuación de una serie de televisión que ha dejado un recuerdo imborrable en numerosos espectadores.

A la espera de recibir respuesta a la cuestión planteada, Buffy cazavampiros, octava temporada, se ha hecho merecedora de diferentes premios, como el Diamond’s Gem Award 2007 al “Mejor cómic de menos de 3,00 $” –curiosa categoría– y “Mejor cómic licenciado del año”. Pero por encima de los mencionados con anterioridad, destaca la nominación al Premio Eisner 2008 a la “Mejor serie regular”, y la obtención del mismo premio en la categoría de “Mejor nueva serie”. Un convincente aval para quienes mantengan la duda de si merece la pena desembolsar el precio que marca la contraportada…

Enlaces de interés


Whedonesque: Weblog oficial de Joss Whedon.
Página web oficial de Georges Jeanty.
Página web oficial de Dark Horse Comics.
Página web oficial de Norma Editorial.
Reseña de Astonishing X-Men: El Don.
Reseña de Astonishing X-Men: Peligroso.
Reseña de Astonishing X-Men: Desgarrada.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
20 septiembre, 2008 3:36

Uno de los placeres más ricos de escribir en Zona Negativa es poder leer un artículo tan maravilloso como éste –de una serie que, de una forma u otra, ha marcado mi adolescencia– a las tres y pico de la madrugada, sin tener que esperarme hasta las ocho. Realmente una auténtica delicia.

Para colmo, por azares del destino, acabo de ver una película con Sarah Michelle Gellar –The Air I Breathe, muy recomendable– que fusila algunas ideas del artículo al que le dediqué gran parte de mi tiempo ayer: Skreemer. Así que ha sido como una extraña transición de un tema a otro a base de casualidades.

Centrándome en el tema: yo creo que Buffy es una serie notable con personajes excelentes que quedaba empañada por capítulos autoconclusivos chorras que introducían monstruos “powerrangerianos” de opereta (ése fue el adjetivo que usé en la conversación con David), cuando lo interesante era la evolución de personajes y los villanos principales de las distintas temporadas (El Maestro, el genial Spike, el Alcalde, Adam, Glory, la sexta mejor ni la mentamos y El Primero). A ver qué tal está esta temporada pero, para mí, la gran pérdida es evidentemente la Gellar.

Por cierto, que aún sufriendo la pérdida de la protagonista, daría lo que fuera por que los responsables de Veronica Mars se lanzasen a hacer algo parecido aunque sólo fuera para cerrar las tramas de la tercera temporada. Y eso que Kristen Bell y Jason Dohring son aún más imprescindibles que Sarah. En fin… que me enrollo: muchísimas gracias David por esta recompensa inesperada para los trasnochadores.

sebelo2
20 septiembre, 2008 11:58

Muy buen artículo. Da gusto leer cosas así (aunque me haya tenido que saltar cosillas).
Yo el tomo me lo he pillado, aunque su lectura queda a expensas de que algún día me termine la serie. Teniendo en cuenta que voy por el final de la primera temporada, todavía pasará algún tiempo hasta que pueda meterle mano al tomo. En fin, que entre Buffy, y las cinco temporadas que aún me quedan de Expediente X, tengo series para rato (eso sin contar todas las que veo a lo largo de la semana, y que me he puesto a ver Friends otra vez, y van…)
Saludetes
Sergio
Visitad:
http://lecturasrecomicdadas.blogspot.com
El blog especializado en crítica de cómics

Chango
Chango
Lector
20 septiembre, 2008 13:01

Vaya, y yo que lo deje en la estanteria pensando que seria un comic saca cuartos….Le daré una oportunidad ya que la serie me gustó mucho.
Hata hace poco la reechaban en la 2, iban po la temporada de ADAM¿Ya no echan mas?

Lucas
Lucas
20 septiembre, 2008 13:11

La serie no está mal, aunque en efecto tiene el lastre de la continuidad. Lo que me parece una aberración es que ganara el Eisner a mejor serie nueva (ya me sorprendió la nominación) y menos compitiendo con Scalped o Puño de hierro.

Andy
Andy
20 septiembre, 2008 16:42

yo juraria que el comic de Buffy estña, obviamente hecho para los fans de Buffy, así que la mayoria de los puntos flacos que indicas tienen poca logica…
Como la mayoria de lo que dices vaya…

Adrian
Adrian
20 septiembre, 2008 18:20

Muy buen articulo. Como fan de Buffy desde la primer temporada, debo decir que es genial poder continuar con la historia en formato de comic. Reconozco que soy lector de comics desde mis 8 años (tengo 27) asi que ver en papel a la cazavampiros no me parecio chocante en absoluto. Igualmente, pienso que los lectores de comics que no vieron la serie de tv van a estar un tanto perdidos a la hora de leer “El largo camino a casa”… pero igualmente si sirve para conocer a Buffy, se los recomiendo!
Buffy es una perlita de la television y esperemos que lo sea en los comics tb!

Saludos desde Argentina

Adruss

PD: AGUANTE BUFFY!!!!

Adrian
Adrian
20 septiembre, 2008 18:25

Ahhhh y no me la toquen a Sarah!!!!ç

Nos vemos!

Adruss

IvánN Díaz
20 septiembre, 2008 21:29

Grandísimo artículo 🙂

Yo creo que la transición de Buffy al cómic es natural en el sentido de que Buffy siempre me pareció una excelente adaptación de los tópicos e ideas del cómic de superhéroes a la pequeña pantalla. Se puede sufrir un “shock” al comprobar que ahora todo es más… “a lo grande”, pero creo que se puede superar poco a poco eso y disfrutar de la serie. O eso espero!

Borja Cano
21 septiembre, 2008 0:16

Sabía que me olvidaba algo importante las últimas veces que me he acercado a la libreria a por mi ración mensual de cómics…

Los anteriores cómics de Buffy no me han llamado la atención (únicamente el especial Tales of the Slayers), pero como esto es una continuación directa de la serie no lo dudaré mucho, porque me quede con ganas de más después del final de la séptima temporada.

Por cierto, creo que Norma también ha empezado a publicar la serie de Ángel que continua tras lo sucedido en la quinta -y última- temporada de la serie, ¿No? ¿Alguien la ha leído? ¿Opiniones?

Nada más, solamente felicitar a David por otro excelente artículo 😉

lato
lato
21 septiembre, 2008 4:09

Comparto todo lo que menta el articulo, especialmente recomiendo encarecidamente Firefly, hay fue donde descubri a Whedom desde entonces “Josh Whedom is my master now”… nuff said.

Por cierto, serenity (la peli de firefly) no es que sea una adaptacion al cine de la serie, si no que es mas bien una continuacion (mas o menos directa) de la misma. Visionarla… en serio… y os convertireis en acolitos de la religion Whedom

The Slayer
The Slayer
21 septiembre, 2008 14:59

Estupendo artículo el que habeís escrito, pero creo que esa entrevista con Joss ya es antigua ya que, si, el al principio dijo que iban a ser 20 entregas como en una temporada televisiva, pero visto el éxito, lo ha ampliado a 40 o así y después habrá una novena temporada. De todas formas, el articulo realmente esta muy bien, y no lo digo sólo para dar coba.

PD: Dawn no se agigantó por motivos desconocidos… Es que “creció” como mujer gracias a su novio.

The Slayer
The Slayer
21 septiembre, 2008 23:24

Si, de hecho lo dice la misma Buffy, que su primera vez y tuvo que salir mal y ella sabe de eso.

Goku_Junior
Lector
22 septiembre, 2008 10:40

“lo interesante era la evolución de personajes y los villanos principales de las distintas temporadas (El Maestro, el genial Spike, el Alcalde, Adam, Glory, la sexta mejor ni la mentamos y El Primero). ”

GRAAAACIAAAAS!! alguien que también piensa que la sexta temporada es una mierda! o almenos los malos. Joder, despues de pelear contra todo lo que le han hechado encima al final se enfrenta a 3 gilipollas que deberian de haber muerto de forma lenta y dolorosa…(ups xD casi).

Tengo ganas de leer esta colección, pero seguro que se me hará raro ver a buffy dibujada y lider de un ejercito de super tias, ¿se sabe para cuando el siguiente tomo?

Borja Cano
22 septiembre, 2008 18:54

Pues a mi los “villanos” de la sexta temporada me encantaron. Eran algo atípico. De todos modos el auténtico villano de la temporada es Willow Oscura, con lo cual calificar como “mierda” la sexta temporada me parece cuanto menos una herejía.

Gracias por la información, David. Y aunque ambas series sean publicadas por diferentes editoriales no creo que haya problemas “legales” para que Angel aparezca en Buffy -o viceversa- dado que los derechos pertenecen al propio Whedon e imagino que podrá hacer lo que quiera con ellos, independientemente de la editorial que publique sus cómics. Pero vamos, para saber esto con certeza tendría que tener el contrato que une a Whedon con ambas editoriales… y no lo tengo 😉

Un saludo!

IvánN Díaz
22 septiembre, 2008 20:01

Yo sí he leído la continuación de Angel y, como la serie de TV, la 6ª temporada le da mil vueltas a la 8ª de Buffy. Es muy fiel a la historia de la serie, seguramente por el final abierto que dejó, ya que, a diferencia de Buffy, todos imaginamos lo que podría suceder en Angel. Es altamente recomendable y, además, tiene unas cuantas sorpresas de esas de WTF?!!

José Torralba
22 septiembre, 2008 20:43

A mí la sexta temporada me gustó en tanto en cuanto se profundiza mucho en la psicología de Buffy y en su relación con Spike… pero los villanos (el trío ese), son un auténtico desastre. Tan desastre que se tienen que sacar de la manga una Willow maligna –que se veía venir, estaba justificado pero fue precipitado– para darle un poco de vidilla a la finale.

Antoine
Antoine
Lector
22 septiembre, 2008 21:46

La sexta temporada de Buffy es la mejor, los villanos son divertidisimos y la historia de Willow es la más emocionante de toda la serie.
Spike recupera su alma, ay como echo de menos Buffy.
Los tebeos muy flojos, con Buffy ya estaba todo contado, acabó cuando tuvo que acabar.

The Slayer
The Slayer
22 septiembre, 2008 23:23

Según lo que he podido saber, el siguiente tomo de Buffy saldrá a la venta este viernes, ah, y la novena temporada está confirmadisima desde hace ya tiempo.

Y vale, a mi la sexta temporada tampoco me pareció la mejor y los Archinémesizzzsss chirriaban un poco pero eran necesarios para hacer aparecer a la gran amenaza de los últimos episodios; Dark Willow.

Ivan
Ivan
Lector
23 septiembre, 2008 18:29

Hombre, la Willow maligna empieza a gestares al principio de la sexta temporada, cuando empieza a abusar de la magia, resucitando a buffy o manipulando a Tara.
Puede gustar más o menos, pero algo que se prepara desde el capítulo primero de la temporada no es precipitado, me parece a mi.

jeni
jeni
15 diciembre, 2008 16:37

no me gusta que en la 7 temporada mataran a “tara” y tampoco que buffy sea una malagradecida cuando la rebibieron,debieron dejarla muerta.
y tampoco que  volviera como si no hubiesa pasada nada con sus (supuestos) amigos despues  de que la echaran del grupo
¿alquien hesta de acuerdo conmigo?

Faith
Faith
2 abril, 2009 13:12

Si , a mi tambien me encatnto la sexta porque lo del trio era solo el factor desencadenante para que Wilow se hiciese mala.Ellos no son los verdaderos villano si no wilow, que por cierto hace muy bien de villana, me encanta.A parte en esta sexta temporada surge muchos cambios negativos(en cierta forma) de Buffy como enrollarse con Spike de esa manera tan enfermiza, por decirlo asi.

Paula
Paula
6 octubre, 2009 21:52

yo voy por la 4ta temporada de buffy, me he enterado k al final spike muere y eso no deveria ser, amo a spike y hace buena pareja con buffy, jo, pero tengo preguntas, angel es la continuacion de buffy o otra serie distinta?¿el comic de la 8 trmporada son muchos o solo 1?¿donde lo podo comprar? por favor alguien k sepa dime

Mila
Mila
Lector
7 febrero, 2010 20:47

Sé que es un poco tarde, pero acabo de leer tu artículo buscando una crítica medianamente decente sobre el comic de Buffy de la 8ª temporada y he de decir que ME HA ENCANTADO.
Fabuloso artículo, excelente crítica.
De acuerdo contigo en muchísimos puntos y, si bien es cierto que en la 6ª temporadas los malos llegan a dar pena, cabe destacar que, personalmente, me gustó mucho ese contraste de “SALVEMOS AL MUNDO DE SUPERVILLANOS´´ con “SALVEMOS AL MUNDO DE SUPERPARDOS´´… De todos modos, siempre pensé que la mala desde el principio era…
[spolier] …Willow [/spolier]
y que todo lo anterior no era más que un despiste ya que se pasaron toda la 6ª temporada hablando de lo poderosa y peligrosa que se estaba volviendo al jugar con la …
[spolier]…magia. [/spolier]
Una vez más, excelente crítica, David.

Adri62
Adri62
Lector
5 enero, 2015 3:25

Hola.
Felicidades por el post.
Buffy en su momento me obsesiono, pero siempre entendi la serie por lo que significaba, la dura transicion de la adolescencia a la madurez. Cada monstruo es el paso de la vida de un adolescente.
Para mi no vi mejor serie. Un poco dura en la actuacion pero si muy creible. Creo que Buffy aparte del salto mortal invertido no tenia grandes habilidades, un buen arnes y listo.
Lo que siempre le dio vida a la historia fue Spike, una victima de las sircunstancias……
Angel, demasiado metido en su culpa. Si tiene posibilidades, que las aprobeche…..
Wilow, defintivamente tener tanto poder y no usarlo, no es justo…. si se hizo mala bueno, era necesario.
Down, creo que debio desaparecer, era insulsa.
Anya no debio morir, Zander nunca logra concretar una relacion.
No critico la serie, la veo desde el punto objetivo.
Creo que fue muy buena. Los comics es una lastima no poder obtenerlos en mi país no están.

Andrew
Andrew
Lector
31 diciembre, 2015 22:01

Acá encontré tres lugares desde donde descargar los cómics.

Esta es la fuente directa de los que los traducen al español, la temporada 10 está, no he revisado si está la 8 y 9 (hay que registrarse): http://sunnydalexpress.mforos.com/

Este blog dice que subirá la animación de los cómics (motion comic) como episodios: buffyversocomic.blogspot.cl

Un dropbox con compilación de cómics antiguos (temporadas 8 y 9): https://www.dropbox.com/sh/zpzewpnk2qwld65/ccqhVw_77-

Enjoy 😉