BSO para cómics

Por
0
95

Si hay algo que me gusta cuando leo un cómic es no ser molestado por nadie. No hablo de un cómic de 24 páginas que lo lees antes de cruzar el descansillo de la puerta. Hablo de un tomo de como mínimo 96 páginas.

El placer que me brinda el cómic se hace mucho mayor si hay algo de música que acompañe. No siempre es fácil acertar; de hecho pocas veces consigo una comunión perfecta entre viñetas y notas musicales.

Ayer, por ejemplo, me encontré leyendo Queen & Country con la BSO de Oceans Twelve. No parecía la mejor elección, pero, conforme pasaba las hojas, la cosa empezó a prometer. Al terminar de leer, me sentí satisfecho, feliz. Creo que acerté con ello.

No siempre ocurre esto. Siempre he intentado poner música a los personajes de cómics, algunas veces con éxito, otras con resultados discretos…pero siempre intentando conseguir el coctel perfecto.

Supongo que todo vino desde el momento en el que escuché la música de superhéroe por excelencia: Superman (de John Williams, ¿acierto?). Eso hizo que, inexorablemente, buscara BSO a el resto de personajes.

La BSO de Superman, por muchas razones, supuso que entendiera que en arte 2+2=4, sino que puede dar como resultado 7, 1000, 10000000…es decir, es una combinación exponencial.

La siguiente banda sonora que definió a un personaje es…Batman. Menuda pieza central. No, no me refiero a la de Prince, sino a la cabecera de Danny Elfman. Define al personaje. ¿Cómo encontrar las canciones perfectas para otros, si todas eran comparadas irremediablemente con estas dos?

Así que, cuando empecé a escuchar rumores sobre la producción de películas basadas en los XMEN, Spiderman…me dije “vaya, me han evitado seguir buscando la BSO”.

Claro que, una cosa es lo que uno piense, y otra lo que pase. Entendí que para los productores, superhéroe significa “música cañera”. Nada de mi admirado John (Williams, quien si no).

Al ser paciente y abierto al diálogo, intenté leer un cómic de Spiderman con su BSO. Nada, ni un sólo momento glorioso. Lo que leía no se adecuaba a lo que mis oidos escuchaban.

Supongo que uno se hace ilusiones, o viejo o quien sabe que, pero lo que yo leía no tenía nada que ver con la imagen que mostraban en las películas. Ahí la BSO elegida, pegaba, pero no con mis cómics.

Hasta que entendí una cosa: Lo que escuchaba no hablaba de los superhéroes tradicionales…sino del Universo Ultimate.

En fin, que con Ultimate o sin él, con BSO o sin ellas…yo sigo buscando esa música que conecte con los cómics.

¿Lo lograré algún día?

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments