Brian Azzarello nos cuenta más de su universo Pulp del DCU y nos invita a entrar

Por
16
172

Para que no digan que Zona Negativa es puro Marvel (es chiste, claro), hablemos ahora de un poco de DC, del proyecto que más sobresalió en la mentada Retailer Summit luego de la cuestión del mes de enero de Blackest Night. Esto es el universo alternativo que está construyendo Brian Azzarello, con las características del pulp de los cuarentas, con personajes como Doc Savage, The Spirit y Batman, adaptados todos a una combinación de aquel género con nuestro siglo XXI.

Esto comenzará el 11 de noviembre con el anunciado especial de Batman y Doc Savage, guionado por el propio Azzarello con los dibujos de Phil Noto, y continuará con una miniserie y más adelante dos (o tal vez más) series regulares.

El mencionado especial Batman/Doc Savage, que será un one-shot de 56 páginas, dará lugar en la primera mitad de 2010 a una miniserie de seis partes en formato Prestige, que llevará por título First Wave, contando con los guiones del mismo Azzarello y el arte de Rags Morales. Estos cómics serán los responsables de establecer esta realidad alternativa, en la cual Doc Savage es el Superman, el más fuerte de todos los personajes. Y mientras este es Superman, Batman sigue siendo Batman, pero no será el que conocemos actualmente, y no me refiero al hecho de que en la continuidad presente de la Tierra principal del DCU Bruce Wayne esté desaparecido.

El Caballero Oscuro estará dando los primeros pasos de su carrera cuando esta historia comience, mientras Doc Savage ya está perfectamente establecido como un héroe. Batman llamará la atención de éste por varias razones, siendo la más evidente el hecho de que es un hombre vestido de murciélago, que se cubre con una capucha y anda por las sombras, y además, usa pistolas. Así es, Azzarello escribirá a este Batman con pistolas, respetando el origen primigenio del personaje de aquellos años ’40. De esta forma, llevará dos revólveres calibre .45 debajo de su capa. El guionista no cree que esto moleste a los fans, pero a título personal creo que muchos sí se ofenderán.

Otra modificación al status quo conocido de Batman, es que Gotham City no será un reflejo de New York sino de Los Angeles, ciudad que en los años de la década de 1940 era relativamente nueva, dando lugar a cierto descuido de las leyes con una gran desigualdad entre ricos y pobres, según nos cuenta Azzarello. Pero Gotham no será exactamente L.A., sino que lo que quiere decir el guionista es que estará en la Costa Oeste de los Estados Unidos, ya que Doc Savage estará situado en New York y no deseaba que estuvieran en la misma ciudad los dos personajes, a la vez que buscaba darle un alcance nacional a la historia.

Además de estos dos habrá otros clásicos personajes como participantes de esta historia: The Spirit, The Avenger, Rima the Jungle Girl, los Blackhawk, Wildcat y Black Canary, son los que mencionó el escritor. A estos intentó añadir a Lex Luthor como villano, pero desde las oficinas editoriales de DC se lo negaron.

Respecto a The Spirit, comentó que recibió la bendición de los herederos de Will Eisner para darle una dirección diferente al personaje con algunos toques modernos, así como los demás también serán algo diferente a lo que conocíamos hasta ahora.

En ese mismo sentido, contó que los integrantes del equipo de Blackhawk originales estarán retirados o muertos, y que el líder será el chino Wu Cheng, conocido por todos como Chop Chop, aunque el guionista advierte: “No lo llamen Chop Chop. Sucede en el inicio de la serie, y verán lo que pasa. Nadie lo llama Chop Chop. No le agrada”.

En cuanto a Wildcat y Black Canary serán las versiones originales de estos personajes, creadas también en la década de 1940, aunque también con modificaciones. Por ejemplo, Black Canary será “una mujer de color” porque, según dijo el guionista, tuvo en cuenta el hecho de que en aquellos años no había muchos personajes de color, y con este proyecto eso puede cambiar.

En lo que a la trama de la historia se refiere, compartió que habrá una apariencia de conspiración que será una amenaza global, la cual afectará a todos estos personajes. De esta manera, los villanos motivarán a los héroes a que pasen a la acción, ya que al revés de lo que sucede en los cómics, será mayor el agente criminal que el superheroico, siendo necesario que estos actúen.

Eso sucederá en la miniserie titulada First Wave, la cual esencialmente introducirá a todos los personajes y al universo, pero de un modo que buscará evitar el estilo expositivo, en búsqueda de que se desenvuelva por sí mismo con el curso de la historia. Con ella, buscarán Azzarello y Rags Morales atrapar a los lectores para que deseen conocer más de este universo y busquen adentrarse profundamente en él en la segunda mitad de 2010, cuando se comiencen a publicar algunas series regulares ambientadas allí. Doc Savage y The Spirit serán las primeras de ellas, pero no se sabe quiénes las llevarán adelante, dejando Azzarello la puerta abierta para ser guionista de alguna de las dos, o quizás de una que protagonizará Batman.

Este universo está naciendo y se presenta como una alternativa curiosa, divertida, entretenida e interesante. Estamos invitados a introducirnos, y si me lo preguntan a mí, estoy ansioso por hacerlo.

Via: Comic Book Resources

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ziggy
Lector
14 octubre, 2009 4:33

Vaya, ¿es esto una respuesta al Marvel Noir?

Martin
Martin
14 octubre, 2009 4:55

Me gusta, me gusta

RAZ-L
RAZ-L
14 octubre, 2009 6:08

De verdad, lo voy a seguir!

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
Lector
14 octubre, 2009 6:44

Como lo editara aqui planeta ? Con grapas de 7 euros que te quedas con una cara de gilipollas que flipas ? Con un tomo estilo All Star Superman ? Sea como sea esto SI merece una publicacion en condiciones porque es algo nuevo y algo con sabor clasico a la vez para los que estamos cansados de tanta crisis y tanta ostia

sputnik
Lector
14 octubre, 2009 10:39

Jopé, si alguien se ofende porque se haga una serie del batman pulp pistolero de los 40 en la que sale el batman pulp pistolero de los 40 es que no tiene mejor cosa que hacer que andar cogiendo berrinches chorras.
Me gusta mucho la idea esta. Adoro el pulp. La única pega que veo es que igual resulta algo lioso para lectores nuevos, que se encuentran con Batman hasta en la sopa, pero bueno: eso es cosa de los lectores nuevos, je… (Bueno, y Spirit. Pero supongo que es mucho pedir que dejen en paz a Spirit, así que enfín…). 

carmineinfantino
carmineinfantino
14 octubre, 2009 11:05

A segurilo con mucha atención. Rags Morales me recuerda a una mezcla entre neal Adams y joe Kubert.

Hammanu
Hammanu
14 octubre, 2009 11:15

Curiosa mezcla que va hacer Azarello y veremos como de bueno sabe el coctel. Una propuesta clasica pero a la vez moderna. Esperemos que valga la pena ya que Azarello a veces flojea en sus historias…aunque claro con Morales en el dibujo.Lastima que introduzcan a Batman y otros personajes mas del universo DC en vez de dejar a los personajes mas pulps o aquellos no asociados al genero superheroico(Rima o los Blackhawks) ¿Y una pregunta los derechos de The Shadow no los tienen,no?

Kalibak
14 octubre, 2009 12:05

Los derechos de The Shadow si que los tiene DC Comics. Estoy casi seguro que el “Batman” de ese universo es La Sombra/The Shadow. No es Bruce Wayne, tiene pistolas, y Batman se inspiro mucho en la Sombra.

Ezekiah
Ezekiah
14 octubre, 2009 12:46

Echo de menos a The shadow en todo el plantel, pero bueno, suena muy interesante…

ileston
ileston
14 octubre, 2009 13:25

Creo recordar entre los primeros comentarios/rumores sobre este proyecto aparecidos por las webs yankis, que había una cierta particularidad legal en el tema de los derechos de The Shadow, que impedía incluirlo en el proyecto. Líos de abogados, para que nos entendamos.

Y si, yo también lo echo de menos en todo este tinglado, que tiene muy buena pinta, aunque Azzarello no sea ni de lejos santo de mi devoción.

Por cierto, ¿alguien sabe que fué de los planes de Planeta de reeditar en formato tipo “Universo DC” la serie de The Shadow Attacks de Gerard Jone sy Eduardo Barreto? (Hala, echando leña al fuego)

Indepit
Indepit
14 octubre, 2009 14:09

No creo que esto sea una respuesta al Marvel Noir. Porque si hay unos personajes pulp o noir o como querias llamarlos por excelencia son estos. Por no hablar de los autores implicados que, en mi humilde opinión, son mejores que los que se están encargando del noir marvelita.
En cuanto a la edición de Planeta, pues no sé, igual publican el penútlimo número con errores, nos hacen devolverlos y ponen el último a la venta antes de reponernos el corregido.
Sí, estoy quemado con el tema de 100 BALAS.  Se nota mucho?.

Desconocido
Desconocido
14 octubre, 2009 16:06

Esta el Batman actual y esta el original. Y si el de esta historia alternativausa armas y se acerca más al original, a mi me vale.

Otra cosa es que Black Canary sea negra. Habrá que esperar y leer pero a mi me parece que buscan cubrir la cuota politicamente correcta. Como digo, habrá que esperar.

Y si querían/quieren a alguien de color, ¿que tal un boxeador negro? Wildcat. Sencillito.

John Space
John Space
14 octubre, 2009 20:55

Me habéis dado una idea cojonuda con la mención a Marvel Noir. A partir de ahora, pienso leer los cómics del trepamuros como si éste llevara el traje de la versión de 1930.

megadeth@live.cl
megadeth@live.cl
14 octubre, 2009 23:35

el que piense que esto tendra algo que ver con el noir de marvel es un gran ignorante asi de simple

fernando
fernando
15 octubre, 2009 20:00

Si lo dibuja Rags Morales, estará bien. Errrr…bueno, por lo menos bien dibujado. Soy fan irredento de Morales, y aun me falta por ver un comic de este hombre que esté medio mal.