Bobobo-Bo Bo-Bobo nº 1

Por
12
2149
 


Edición original: Shueisha Inc – 2001
Edición España: Planeta DeAgostini Cómics – noviembre 2007
Guión: Yoshio Sawai
Dibujo: Yoshio Sawai
Entintado: Yoshio Sawai
Portada: Yoshio Sawai
Precio: 5,22 euros (tomo en rústica de doscientas páginas)

 

A principios del siglo treinta y uno, el Imperio Calvorota y su máximo dirigente, Bola de Billar IV, se han embarcado en una cruzada anticapilar. Un poderoso ejército de cazadores de pelo está sembrando el terror, a base de rapar al cero a cuantas personas se crucen en su camino. Frente a esta opresión pelocerista, un héroe se alzará: Bobobo-Bo Bo-Bobo, también llamado “el libertacabelleras”. Llegado del País del Pelo y experto en las técnicas de lucha del cabello nasal, Bobobó (cuyo nombre viene a significar algo así como “aquél cuyo pelo reluce como el sol”) se convertirá en el campeón de los sojuzgados e intentará destruir el Imperio Calvorota, utilizando las mañas del combate absurdo.

Tal es el argumento de uno de los tebeos más demenciales y cachondos que han salido de Japón. Copiando los elementos más tópicos de las historias de los mangas de acción (shōnen) Sawai aprovecha para burlarse un poco de ese género, sin dejar de meterse con los restantes que conforman el noveno arte japonés, hasta el punto de no dejar títere con cabeza. Bobobó se presenta como un héroe arquetípico: cachas, chulo como un ocho, con un arraigado sentido del deber… y poderes radicados en los pelos de su nariz. En su combate contra los cazadores de pelo, se le irán uniendo todo tipo de personajes, empezando por Beauty, una niña a la que salva la pelambrera y que no sólo se convertirá en su primera aliada, sino también en una sufrida testigo de los disparates que, a cada momento, perpetra el campeón de lo absurdo. En este sentido, hay que reconocer que don Yoshio y su equipo compensan sus carencias como dibujantes con imaginación y originalidad, plasmada tanto en el diseño de los personajes (algunos tan logrados como Don Patch, el gelatinoso Tokoro Tennosuke o el misterioso Softón, cuya cabeza asemeja… asemeja un bol de helado de fresa, eso) como en las ocurrencias que, cada dos por tres, hacen perpetrar a Bobobó y los suyos. El manga fue publicado originalmente en la celebérrima Shōnen Jump y recopilado en veintiún tomos que Planeta DeAgostini se encargaría de traer a España.

Bobobo2

Dragon Ball, Naruto, Los Caballeros del Zodíaco, Yu Gi Oh!… nada escapa las bromas de maese Sawai y sus compinches, que tampoco se cortan un pelo a la hora de echar mano de la escatología y de otras bromas vinculadas a lo políticamente incorrecto, lo que le ha valido no pocas críticas. Tal fue así, que la serie de animación basada en el tebeo (y que en España hemos conocido a través del canal de pago Cartoon Network y de algunos canales autonómicos) fue cancelada antes de adaptarlo por completo. Fuji TV emitió el último capítulo del anime en el otoño de 2005, después de que progenitores y docentes manifestaran su desagrado por una serie que no parecía resultar adecuada para las personas diminutas (que diría Casimiro). Al otro lado de ambos charcos, en el mundo anglosajón, el doblaje fue oportunamente “tuneado” para llegar a una audiencia más infantil. Por su parte, el manga continuó hasta que su creador decidió ponerle fin, y actualmente se encuentra realizando una secuela protagonizada por uno de los secundarios de la serie, el orondo y “naranjítico” Don Patch. Especialmente recomendado para amigos del humor estilo “monty phyton” y para lectores que no busquen un dibujo espectacular, pero sí un rato de buenas risas. Invoquen el poder del cabello nasal y dispónganse a luchar contra las fuerzas del mal.

Imagen de la portada del número uno
¡Únete al ejército del país del Pelo!

12
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
KravinoffjojojajoTronak el KarbaroAlberthorIsabel López Recent comment authors
Recientes Antiguos
manolin
Lector
manolin

Sé de uno que en este manga le tocaría estar entre los malos de la película.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El manga no lo he visto mucho, pero el anime tenía capítulos totalmente descojonantes. Y el doblaje, pues si, bastante adaptado y a veces te quedabas preguntando que leches estarían diciendo en el original, pero las voces en general molaban (sobre todo Bobobó y el Narrador).

Mención especial a la adatación de Softón al anime (“el tipo de la cabeza controvertida”), con su cabeza marrón en el manga y rosa en el anime. Él dirá que es helado, pero… http://img.webme.com/pic/b/bo-bobotoguay/sof.gif

Jordi Molinari
Autor

Enterarme que el anime de Bobobo fue cancelado por padres mojigatos me pone de muy mala leche. Saber que hay un manga spin-off de Don Patch hace que vuelva a ser un día algo más feliz.

Y Nob, los que hemos crecido con el Dr.Slump, sabemos que esa forma con ese color, helado no es xD

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Exacto, Jordi 😉

Otra cosa más: El “Viejo Pato-Calzoncillo de 26 años”, hijo de un pato y unas bragas (no pregunten, señores), que viene a ser unos calzoncillos con un cuello y cabeza de pato de nuevo en el punto más controvertido. En el anime lo lleva un señor en la cabeza, en el manga lo lleva donde debería, provocando un curioso efecto XD

Isabel López
Lector

Como mola esto, señor. Recuerdo a uno de los malos, cuyo poder era su belleza y su dinero… Me han dado ganas de ver el anime entero otra vez, pero en castellano, que el doblaje por una vez me gusta más que el original.

Alberthor
Lector
Alberthor

El humor absurdo de esta serie es genial y, efectivamente, el doblaje es buenísimo. No tiene desperdicio ningun de los protas jajaja

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Mierda! No lo conocía y ahora LO NECESITO.

jojojajo
Lector
jojojajo

Quién no haya visto el anime, que lo haga inmediatamente, es completamente descojonante.

Kravinoff
Lector
Kravinoff

¡¡¡SOFTÓN ES EL PUTO AMO!!!

El manga está desde hace más tiempo del que me atrevo a reconocer en mi lista de pendientes, pero el anime…practicamente lo veo una vez al año, y me descojono como el primer día. Al igual que Don Patch, puse el prukogi de moda en mi instituto, lloré con la desgarradora historia del viejo patocalzoncillo de 26 años(de risa, pero lloré), y, por supuesto, caí rendido ante el poderío, honor y gallardía de ÉL:
http://www.youtube.com/watch?v=HX6IZgd25K8

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Jojojo, Destapeman, que bueno. Y los relacionados son una mina, este momento clásico es brutal

http://www.youtube.com/watch?v=M5UvcYOQBMk

Al que me encuentre el de Bobobó contra su Maestra, le doy mil manitas verdes imaginarias.

Alberthor
Lector
Alberthor

Y qué decis de este momento impagable parodiando a los superguerreros jajajajjaajjajajaja:

http://www.youtube.com/watch?v=fQ_6TPnJ7Os