Blue Exorcist vol.1

Por
10
2453
 

Edición original: Ao no Exorcist vol.1
Edición nacional/ España: Blue Exorcist vol.1, octubre 2011 – Norma Editorial
Guión: Kazue Kato
Dibujo: Kazue Kato
Entintado: Kazue Kato
Color: Kazue Kato
Formato:tapa blanda con sobrecubiertas, 192 páginas – b/n – sentido de lectura japonés
Precio: 7.5€

 

Blue Exorcist (Ao no Exorcist) es una obra que desprende una áura especial, esto es algo que se nota en cuanto comienzas la lectura, ubicas a los personajes y situas el contexto en el cual se desenvolverá la historia. Gracias al que es a dia de hoy mi manga serializado favorito, Bakuman, he aprendido a ver determinados detalles comunes de los mangas publicados bajo el paraguas de Shonen Jump que son los que convierten a series como esta en auténticos éxitos de venta como ha sido en este caso ocupando cada uno de los siete volúmenes aparecidos hasta la fecha en rotundos éxitos de venta en Japon, un éxito que a buen seguro se trasladará al mercado español y que se verá refrendado con la visita de la autora Kazue Kato al próximo salón del manga de Barcelona.

Ao no Exorcist – título original de la obra – cuenta las aventuras de Rin Okumura un joven muy especial el cual como descubrimos en este primer volumen fue engendrado por Satán a la par que su hermano mellizo Yukio Okumura. Ambos serían criados por su padre adoptivo, Shiro Fujimoto sacerdote de la iglesia de la Vera Cruz quien a la postre además de ejercer como sacerdote también era un respetado exorcista.

Desde su nacimiento Rin y Yukio han seguido caminos y comportamientos diferentes, sin lugar a dudas motivados por su ascendencia, mientras que Rin lleva en su interior la sangre de un demonio, Yukio se salvaría de dicha maldición por no ser su cuerpo digno de soportarlo. A Rin hasta la fecha, su padre adoptivo Shiro, había optado por ocultarle quien era realmente, con la efímera esperanza de que pudiese encarrilar su vida y no tener que hacer frente a su legado, a pesar de todo, esta diferencia demónica entre hermanos es algo que se nota desde que entran ambos en escena. Para hacer más notable esta diferencia la autora define unas personalidades para ambos hermanos acordes a lo que realmente es cada uno, mientras que a Rin nos lo presenta como un chico irresponsable que de forma continuada se mete en peleas y embrollos, a su hermano Yukio lo muestra como alguien responsable que quiere algún día convertirse en médico – ha tenido que practicar bastantes veces primeros auxilios con su hermano para curarle las heridas de guerra – unas diferencias que Yukio también había detectado y para las cuales se ha estado preparando en secreto.

Rin Okumura el protagonista de Blue Exorcist

La historia entra en una espiral frenética cuando Rin se ve envuelto en una última reyerta contra unos adolescentes poseídos por seres demoniacos – algo que el protagonista parece detectar aunque no se lo termina de creer a fin de cuentas los demónios no existen – en el fragor de la pelea estos nombran al hermano de Rin faltándole el respeto para provocarle y este sin lugar a dudas movido por la rabia sacara a relucir sus poderes como si hasta la fecha hubiese estado encorsetado, algo en parte era cierto pues no había descubierto que tenía dichos poderes debido a que su padre, había obrado un hechizo sobre el para que estos no saliesen a la luz usando para ello la espada Komaken la espada del descenso del demonio, mientras la espada estuviese envainada no habría problemas, eso si, el momento en que Rin la desenvainase ya no habría vuelta atrás y nuestro protagonista jamás volvería a ser humano. El motivo de este ocultamiento era sencillo, si Rin usaba sus poderes su verdadero padre, Satan los percibiría y saldría a su encuentro. Pues bien, dicho y hecho, fue manifestarse sus dotes demoniacas y aparecer su padre adoptivo por un lado para salvarle de la situación y a la par manifestarse Satan en el cuerpo de Shiro poseyéndole. Satan quiere a su hijo a su lado, quiere que este sea su representante en la tierra y decirlo usando el cuerpo de su padre adoptivo es una forma de demostrarle su poder casi infinito, por desgracia, el cuerpo de Shiro comienza a manifestar signos de no ser capaz de aguantar la posesión de Satan y ante tal visión Rin desenvaina la espada Komaken para hacer frente a su verdadero padre y librar a su padre adoptivo de la posesión. Ya no hay vuelta atrás, Shiro morirá en la posesión, Rin terminará convertido en demonio y Satan amenaza con que volverá a por lo que es suyo, su hijo.

.

Con su padre adoptivo muerto, Rin optará por vengar su muerte siguiendo el camino de Shiro y convertirse para ello en un exorcista para poder enfrentarse a Satán y así vengarle, aunque para ello tendrá que recorrer un duro camino el cual pasará por ingresar en la academia de exorcista la cual está dirigida por Mephisto Pheles antiguo amigo de Shiro. Allí se encontrará con una agradable sorpresa que marcará el devenir de futuros volúmenes.

La trama como os decía promete y mucho, tan solo os he desglosado la sinopsis que aparece en la contraportada de este primer número para poneros en contexto de lo que apunta a convertirse en un gran shonen, la pregunta es, ¿Es tan buena esta obra como parece apuntar sus datos de venta? Pues la respuesta es un si pero, es decir, de los tres capítulos extensos que se compone este primer volumen, el primero sirve como presentación del protagonista y su entorno todo narrado de una forma muy solida, el segundo para ponernos en situación de su conflicto interior y de lo que será el devenir de la serie y el tercero es donde bajo mi punto de vista flojea en determinados aspectos tendiendo más al shonen típico de team and up al que tanto estamos acostumbrados por desgracia. Si la colección avanza por lo que apunta en los primeros dos capítulos nos encontraremos ante una obra magnífica y si por el contrario se termina convirtiendo en un devenir de casos de exorcismo en los que hacen frente a la posesión de turno tendremos entre manos un quiero y no puedo.

Kazue Kato, la autora de esta obra a pesar de contar con tan solo treinta y un años no es alguien nueva en el oficio del mangaka y su debut fue de lo más precoz con tan solo 18 años con la obra Boku to Usagi publicada en la revista Akamaru Jump de la editorial Shueisha, su labor le valió el prestigioso premio Tezuka para jovenes valores. Años después probaría suerte con la editorial Kodansha para volver en 2008 a Shueisha primero para realizar algunos one-shots como Hoshi Ota y Miyama Uguisu Yashika Jiken al cual seguirían el one shot Miyama Uguisu Yashika Jiken en el cual se basaría Ao no Exorcist, serie que debutaría el 14 de abril de 2009 y que recibiría el espaldarazo definitivo cuando se lanzó su anime, desde entonces cada publicación de un nuevo volumen de la serie ha significado uno de los primeros puestos de ventas dentro del siempre difícil mercado japonés.

Respecto a la edición de Norma Editorial, poco que añadir, es exacta a la que viene haciendo con otros mangas como Fairy Tail o Bakuman, y en este primer volumen incluye a modo de extras unos bocetos y diseños de los personajes llevados a cabo por la autora y unas explicaciones de esta, también incluye unas fichas de los personajes así como los principales demonios. Eso si, permitidme que le ponga una pequeña pega a la edición y es que las páginas páginas que en su edición original eran a color se ha reproducido en b/n perdiendo parte de la espectacularidad de la obra, más en este caso en el que Kazue Kato es una autentica experta con el color digital como podéis ver en la imagen que he adjuntado en la reseña. Entiendo que esto se debe a una forma de abaratar costes pero es una pena que se pierda este trabajo.

Por lo demás poco que añadir, Blue Exorcist ha tenido un arranque lo suficiente esperanzador como para que compre el siguiente volumen, si tenéis la suerte de pasaros por el salón del manga aprovechad para que la autora os lo dedique y si por el contrario no habéis comprado el primer volumen deciros que podeis comprar de forma conjunta el primero y segundo volumen que se venderán en un pack por 15€ con motivo del evento.

Artículo anteriorKimagure Orange Road
Artículo siguientePíldoras Nacionales 65: Entrevista a Antoni Guiral
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mruido
Mruido
13 octubre, 2011 11:51

Buenos días.

De igual manera que te ocurre a ti, Bakuman es mi obra favorita en este momento.

Tengo dudas con respecto a este título. No lo tengo claro, quizás lo veo un poco infantil. El pack me parece de risa, ya que vale lo mismo que si te comprases los dos tomos por separado.

Un saludo, Mruido.

Mruido
Mruido
13 octubre, 2011 14:15

Hola, de nuevo.

Bakuman la encuentro refrescante, muy cercana al Seinen. Pero no olvido quién es el autor y todavía espero, que en cualquier momento los personajes se vuelvan locos, al más puro estilo Deaht Note, ja, ja.

Comparar cualquier obra con la gran Dragon Ball es casi un pecado, ja, ja, pero no sé porque no la consideraría infantil.

Quizás no me acabe de decidir por el dibujo, que lo encuentro un poco cargado y tengo miedo a encontrarme con un Negima, por ejemplo.

Un saludo, Mruido.

TROLL
TROLL(@troll)
Lector
13 octubre, 2011 14:47

El anime de Ao no exorcist vi los primeros capitulos y no esta nada mal,tengo que terminarla y el manga cuando este completa,que los ultimos capitulos que salieron en japon (manga) ni fu ni fa.
Prefiero death note,gantz,fullmetal alchemist …
Y dragon ball sera todo lo obra maestra que querais,pero one piece es mejor XD sin desmerecer

Blade Runner
Blade Runner(@blade-runner)
Lector
13 octubre, 2011 16:24

¡Apuntadme a mí también al carro de fans de Bakuman! Qué larga se me hace la espera entre tomo y tomo, por Dios…
 
Después de leer esta reseña de Blue exorcist creo que voy a darle una oportunidad, al menos a los dos o tres primeros volúmenes, a ver cómo se va encarrilando la historia, porque a priori sí que parece interesante. En la librería no pude ojearlo porque viene precintado con el dichoso cofre ese, y me quedé con las ganas.
 
Por cierto, espero próxima reseña de Black butler, cuando salga para el Salón… ^__^

Mistic
Mistic
13 octubre, 2011 16:46

Parece que más que hablar de Blue Exorcist, se habla de Bakuman. ¡Lo que me parece genial, porque también soy fan! Es una serie refrescante y excelente para conocer los tejemanejes del mundo editorial, que a veces parece muy misterioso.

Este Blue Exorcist… No sé, me parece un poco demasiado puro shonen para mi gusto, y temo que se de a la vez ese resultado hilarante y un tanto patético de cuando los japoneses intentan jugar con imaginería católica que no comprenden.

Pero bueno, un tomo de prueba al año no hace daño, así que le daré una oportunidad.

sherifmet
sherifmet(@sherifmet)
Lector
13 octubre, 2011 18:39

yo me lei blue exorcist entera (los 29 capitulos que salieron) , y me encanto!!
pd. yo tambien soy fan de baakuman ^_^

Blade Runner
Blade Runner(@blade-runner)
Lector
13 octubre, 2011 20:36

Berserk es un must have como la copa de un pino, y Tokyo Babylon tampoco está nada mal. Yo tengo la edición de Planeta, así que me esperaré a leer esa reseña para enterarme si merece la pena pillarse la edición de Norma o me quedo con la vieja.

Angela Fernandez
Angela Fernandez
13 octubre, 2011 23:53

Hola!!
Yo estoy leyendo el manga, a ritmo de como lo van sacando en Japón, y la verdad, es que según pasan los capítulos, la historia se vuelve, más y más interesante, al igual que los personajes.
Es un manga que merece la pena leer, eso si, lo que no os recomiendo es el anime, empiezan muy bien adaptándolo en los primeros capítulos, para luego hacerlo temporada única, y convertirse en una basura, por hacerle un final, cuando no lo tiene….