BLACK JACK

Por
35
2013

Black Jack nº 1
Autor: Osamu Tezuka
Glenat – 320 páginas B/N – 12 €
Serie Completa 17 volúmenes

Descripción editorial

Probablemente, la mejor obra del dios de los manga. A través del protagonista de este manga, el autor quiso exhibir el médico que hubiera deseado ser de no haber sido dibujante: un habílisimo cirujano que actúa fuera de los círculos legales porque no está de acuerdo con el papeleo y las jerarquías que imperan en estos últimos, y que aunque cobra cifras astronómicas por curar a sus pacientes más acaudalados, en cambio suele ayudar a los pacientes pobres gratuitamente. El autor aprovecha para hacer un alegato sobre el valor de la propia vida, y el modo en que la atención médica para preservar ésta raramente es prestada en igualdad de condiciones para todos los seres humanos.

Reseña

No soy un otaku ni un mangaka ni nada por el estilo. Hasta cierto punto, el manga me supera. Me cuesta entrar en sus modos. En esa alternancia de registros que les lleva tan pronto de la caricatura al realismo, del drama a la comedia.

Creo que queda claro, pues, que no son tanto sus discursos como la forma que estos toman los que me echan para atrás. Por eso es que propuestas mucho más “occidentales”, como las de Urasawa, Taniguchi, Otomo o Satoshi Kon, son aquellas con las que conecto mejor.

Pero llega un momento en el que toca ponerse ante Tezuka. Lo hice en Adolf. Lo intenté sin éxito en Buda. Ahora he vuelto a probarlo con Black Jack. Y puedo decir que, esta vez, Tezuka me ha ganado.

Lo primero que me sorprende de Black Jack es su similitud, en cuanto a acabado gráfico, con otras obras occidentales de su misma época. Resulta curioso ver como, en sus orígenes, los modos del cómic eran más cercanos que hoy en día. Y no parece que hubiese tanta diferencia entre Puigmiquel, Disney y Tezuka como hoy la hay entre Santiago Valenzuela, Jason Lutes y Makoto Yokimura.

Y es esa familiaridad en lo caricaturesco que ofrece Tezuka el modo a través del cual he podido sumergirme en él. Para encontrarme frente al maestro que todos dicen que es.

Exagerado y sintético la mayoría de las ocasiones, Tezuka plantea las diferentes aventuras de Black Jack de manera muy sencilla. Protagonistas bien reconocibles y situaciones claramente delimitadas constituyen las fronteras en las que Tezuka circunscribe el despliegue de su magia. Y esa magia es, para mí, además de su ya comúnmente comentada capacidad para los hallazgos formales, el planteamiento de situaciones paradójicas. De dilemas éticos. De puntos de cruce en los cuáles sentimientos y convicciones se funden con el devenir para ilustrar una anécdota cargada de matices. Que nos demuestra que nada es en blanco y negro… si acaso, sólo los cómics de Black Jack.

35 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Julio I.
Julio I.
19 diciembre, 2006 0:19

Toni, Tezuka es mucho Tezuka, y no estoy de acuerdo con lo que dices de los hallazgos formales (y no me refiero a esta obra, que está como muchas otras en el montón para ser leidos cuando uno disponga del tiempo necesario, y de la que todavía no puedo hablar) pero casi todo el mundo se olvida de una obra que creo sino la mejor, por lo menos en la que puso más empeño, y eso al final se nota. Se trata de Fénix, en la que hay páginas de una belleza formal como pocas veces he visto en el tebeo de aquella y de todas las épocas. Yo pondría (y supongo que no tiene mérito ninguno que yo lo diga) a Tezuka como un inventor del lenguaje gráfico a la altura de los grandes como lo fue Eisner años más tarde. En fin, una debilidad este Tezuka. Un abrazo y un besote.

WWfan!
WWfan!
19 diciembre, 2006 0:32

A día de hoy lo mejor con una diferencia abismal que hay en el mercado español son mangas.
No los mangas clónicos, claro.

Pero lo que nos viene de Tezuka (El Árbol que da sombra), Rumiko Takahashi (Maison Ikkoku), Hideshi Hino (El niño Gusano), Jiro Tanaguchi (El almanaque de mi padre) o Naoki Urasawa (Monster) están a muchos peldaños de diferencia de lo que ofrecen Europa y América…
¿Para qué comprarse un derivado de House of M pudiendo uno leerse Lamu?.

Ragnarok
Ragnarok
19 diciembre, 2006 0:52

Coincido contigo WWfan… el manga hoy en día es un auténtico soplo de aire fresco entre series que muchas veces son fotocopias argumentales (con permiso de algunas de Vértigo que son una maravilla)

Álvaro
19 diciembre, 2006 8:38

Toni, me temo que lo que tú planteas son los hallazgos de planteamiento argumental, no tanto formales… Que los tiene y muchísimos. En cualquier obra de Tezuka, incluso las más sencillas, hay recursos novedosos, distintos, aplicados de forma soberbia..

fr0d0b0ls0n
fr0d0b0ls0n
19 diciembre, 2006 9:09

Yo aún no había leído esta obra de Tezuka y la verdad que me ha sorprendido gratamente, pasando a ser una de mis favoritas, a falta de conseguir y leer Fenix.

Eme A
19 diciembre, 2006 10:00

> No soy un otaku ni un mangaka

Un mangaka seguro que no: es la palabra japonesa para “dibujante de manga” (pero con un matiz añadido de “machaca”, no de estrella)

rorschach
rorschach
19 diciembre, 2006 12:24

>>el manga hoy en día es un auténtico soplo de aire fresco
>>están a muchos peldaños de diferencia de lo que ofrecen Europa y América…

Tengamos en cuenta que a Tezuca, hace cuatro días, sólo le conocían cuatro. Y es el MEJOR autor de manga de la historia. A partir de ahí…

Es como si un lector de europeo y BD empieza a leer a Foster, Eisner, Moore o Miller. Y al revés. (No, boca abajo no).

Mruido
Mruido
19 diciembre, 2006 12:26

Hola Toni, yo leo todo tipo de comic, pero lo que más leo es sin duda manga (no por nada en particular), por lo que te aconsejo que le des una nueva oportunidad al manga y no sólo a Tezuka, Taniguchi y demás (que son excelentes, por supuesto). Si profundizas un poco más descubrirás una abanico de posibilidades enorme.

Un saludo, Mruido.

WWfan!
WWfan!
19 diciembre, 2006 13:55

Será porque no sacan nada europeo y no hay nada inédito que vayan traduciendo por ahí.
El problema del cómic europeo es el mismo que el americano, pero de más postín.
Que están, entre otras cosas, limitado a un tiempo (mayor) y a una cantidad de páginas X (48 páginas, por lo general).
La forma de publicación japonesa, aunque tengan capítulos, no tiene límites tanto en una cosa como en la otra, con lo cual pueden dominar mejor el “tempo” que dotan a su obra. Y lo mismo te hacen una historia corta que una historia de 2.400 páginas.

Y bueno, lo que decía Roschard tiene su sentido, pero que no invalida lo dicho por mí. Si lleváramos toda la vida leyendo sólo mangas y empezaran a editar a esos autores, pues lógicamente lo mejor vendría de afuera.
Pero como el árbol que estamos moviendo ya sólo le quedan 3 frutos y 8 hojas, lo mejor es acercanos a ese nuevo árbol que está frondoso y abundante, que ya habrá tiempo de secarle todo el jugo.

WWfan!
WWfan!
19 diciembre, 2006 14:22

No entiendo eso de a qué precio…

WWfan!
WWfan!
19 diciembre, 2006 15:21

Pues lo mismo es para narrar mejor.

Al no tener tiempo de detallar, de que tal dibujo se parezca a tal actor, de calcar el fondo de este fotograma de esta película, de dar color, etc. simplemente sólo queda tiempo para contar la historia.

Y se refuerza.

Es lo que te dije una vez de Sal Buscema dibujaba una caja de zapatos como casa pero le daba mil vueltas narrativamente hablando a casi todo el tebeo de superhéroes que se hace a día de hoy.

Y conste que aún así hay gente que es capaz de llevar ese ritmo, producir a esa frecuencia y tener un nivel de calidad casi insuperables.

Maximus
Maximus
19 diciembre, 2006 16:52

Semiesclavismo??? Y lo que hacen las editoras norteamericanas exigiendo a los dibujantes en tiempo y forma a llegar con un comic semanal??? Como 52, no? Y tipos como Giffen, exigiendo que lleguen a tiempo, sino los cambian? Eh?

Ragnarok
Ragnarok
19 diciembre, 2006 19:18

>>Pienso que hoy por hoy el gran desconocido es el cómic europeo.

Las obras europeas en general me decepcionaron un poco… empecé leyendo El Escorpión y Rapaces y no me convencieron; de hecho un amigo y yo acuñamos el término “final rapaciano” para describir obras que acababan con número final brusco y absurdo con respecto al planteamiento argumental anterior (el nº 4 de Rapaces me pareció de juzgado de guardia)

Luego dije, vale… vamos a leer calidad… La trilogía Nikopol no me gustó nada, demasiado grandilocuente para contar una historia que ni fu ni fa, y muy fragmentada… Después seguí con el Incal, que está cachondo y es tiránico pero que joder! ¿qué se tomaron Moebius y Jodorowski? Después Las Siete Vidas del Gavilán (formato tomo que me salió por un ojo de la cara) y tres cuartos de los mismo: ni fu ni fa. Y desistí cuando me leí varios tomos de las Ciudades Oscuras (el único que medio me gustó fue la fiebre de Urbicanda).

Siempre le veo el mismo problema: mucha grandilocuencia argumental para poca chica guionística y bueno… los recursos gráficos no me parecen nada del otro mundo.

Lo único europeo con lo que me quedo es Astérix, Tintín, y bueno… los ingleses (Moore, Gaiman etc. aunque esos van aparte). Así que si puedes recomendar algo sustancioso que dé que pensar en algún post te lo agradecería.

Ragnarok
Ragnarok
19 diciembre, 2006 19:19

PD. Quise decir que El Incal es titánico

Ragnarok
Ragnarok
19 diciembre, 2006 19:23

PD2. También han caído varios números de la casta de los metabarones, blake & mortimer, blacksad… pero no he entrado mucho en profundidad.

WWfan!
WWfan!
19 diciembre, 2006 19:42

Recomendación europea: Si puedes pillarte los 3 primeros números de Pin up, el primero está descatalogado, seguramente te encantará. A mí me recuerda a Cinema Paradiso en plan homenaje al cómic clásico desde un cómic…. Después del 4 se va al carajo, robándole toda la magia… Es algo así como las continuaciones de Los Inmortales, pero esos 3 primeros números en concreto a mí me encantaron. De hecho me parecen de lo mejor que he leído de cómic europeo y quizás nadie te lo vaya a poner en ningún listado de obras incuestionables.

Ragnarok
Ragnarok
19 diciembre, 2006 19:50

Apuntado queda… gracias!

Kalashnikov
19 diciembre, 2006 21:11

Black Jack es una de las series que mejor ha envejecido de Tezuka, por no decir mi favorita…

Y una pregunta: ¿Alguien podría facilitar la lista de capítulos que contiene este primer tomo, para saber a qué volúmenes corresponden de la anterior edición? Gracias.

Sputnik
Sputnik
Lector
19 diciembre, 2006 21:43

Coincido en que el cómic europeo es el gran olvidado.
Por un lado, el cómic ianqui se lee cantida, y el nipón ha protagonizado no hace tanto una revolución, ¡es lo más leído!
En cuanto a los dicho por Ragnarok de que el cómic europeo ni fu ni fa…hombre hay que ver lo que te lees. Ni se puede juzgar al manga por, no sé, Naruto (habrá a quien le guste: a mi me parece una mierda mierda mierda), ni el americano por Spawn ni el europeo por Rapaces. Ni siquiera deberíamos hablar de cómic americano refiriéndonos a superhéroes, que es el argumento que siempre se saca diciendo que el cómic nipón es argumentalmente mucho más diverso.
Y ccambiando de tercio, es curioso que siendo el tipo de cómic más leído, el manga sea al mismo tiempo el más infravalorado por el mundillo. Quizás tenga que ver con el fenómeno del manga clonado que alguien apuntaba por ahí, que todos parece iguales coño.
Dicho esto, apuntar que yo ampoco me relaciono demasiado con el manga, me supera esa forma de narrar que, en mayor o menor medida, aparece en la mayor parte de ellos.

El Lector de Comics
20 diciembre, 2006 1:14

Tezuca es un gran maestro. A veces algo irregular. Tiene relatos muy inocentes y otros más profundos. Hitler es maravilloso. También disfruté mucho con MW. El llamado Tezuca oscuro está lleno de claroscuros asombrosos.

Ragnarok
Ragnarok
20 diciembre, 2006 8:26

No, no… Sputnik… cuando me refería al europeo no pretendía generalizar; hablaba desde la posición de una persona poco formada en europeo que no le había gustado apenas nada de lo que había leído en su aproximación al género (que no es sólo rapaces, sino como puse antes la trilogia Nikopol, Las siete vidas del gavilán, Incal, las ciudades oscuras, … obras que no son el equivalente a Spawn). Por eso pedía consejo.

nachan
nachan
20 diciembre, 2006 9:46

tezuka dios

sputnik
sputnik
Lector
20 diciembre, 2006 11:37

De acuerdo, parece que no lo comprendí bien. de todas formas no creo que se pueda considerar el cómic europeo un “género”, ni siquiera un estilo. Así como cuando hablamos de cómic americanos parece que todos caemos en el error de hablar de superhéroes, cuando hablamos de cómic europeo parece que nos refiramos a un estilo (el francés?). Pero aunque se suele defender, y es cierto, que el Manga ofrece una cantidad inconmensurable de géneros a abordar, el cómic europeo ofrece otro tanto, y sin que tengan por qué tener nada que ver unos estilos de dibujos con otros.
Con esto no quiero decir que el cómic europeo sea el mejor, entre otras cosas porque sería generalizar, sino que la variedad enlo que denominamos BD es tan inmensa que es muy difícil hablar de cómic europeo en general. Dicho esto, quizás esa variedad de registros también heche un poco atrás a algunos lectores ya que, sin ser un gran conocedor del Manga, intuyo que muchos de sus lectores(o más que intuirlo lo sé, tengo muchos amigos otakus…pero intuir queda más chulo) se ven atraídos por el estilo de dibujo.
Y llegados a este punto, he estado pensando:¿a qué se le llama manga? ¿Al cómic japonés o al estilo que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en el manga? Si es lo primero, no ha lugar a que exista semejante “clonismo” entre dibujantes. Y si es lo segundo…entonces el manga es un movimiento puro y duro, y ya no afecta sólo a Japón.
Me consta que muchas editoriales japonesas contratan a dibujantes europeos o americanos para conseguir mayor variedad de dibujos, así como que lo que nos llega aquí son en gran medida esos “productos clónicos” y que los nipones disfrutan de una mayor variedad en cuestión de diseño.
Buff, qué comment más largo.

Ragnarok
Ragnarok
20 diciembre, 2006 16:17

Hombre creo que esa elección que propones es injusta. Siendo estrictos, el manga es la variedad de historieta japonesa (la palabra es japonesa, igual que bd viene de bande desineé del francés), y que posee una serie de características distintivas que no necesariamente están siempre presentes. Luego se presentan distintas variantes: imitación del manga, inspiración en el manga, fusión (esa cosa llamada nouvelle manga) autores manga que no lo parecen,… y luego los tipos claro… el Kodomo, el Shonen y el Shojo tienen mas publicaciones con dibujos con ojos grandes y gotitas de sudor que el Seinen.

Parece que cometes el mismo error hablando de manga que has criticado un par de líneas atrás cuando decías que hablar de cómic americano o europeo y pretender estar queriendo decir algo más que la nacionalidad de (sic) es un tanto absurdo. Y digo sic porque digo yo que ahí debe ir la editorial, y no la nacionalidad de guionistas o dibujantes; porque si no técnicamente V de Vendetta, Watchmen y Sandman son europeos…

bogavante
bogavante
Lector
20 diciembre, 2006 17:08

Creo que no se debe meter todo dentro de una misma bolsa cuando se dice comic europeo o americano o manga. Cada genero esta vinculado a los habitos que impone, digo al leer comic de eeuu, si bien hay cosas variadas pero en su mayoria se presentan historias que tienen un determinado tinte, por ahi mas cerrado donde los personajes son importates pero siempre puestos en una trama mayor.(ej: hellboy, Desperadores, sin city) Son exelentes historias pero que dejan todo con finales mas cerrados.
En el europeo se encuentran historias mas costumbristas, en algunos casos mas poeticas, mas libres, con narrativas mas experimentales, es un comic mas arte, no tan dependiente del circuito socio economico como en EEUU. (casta de los metabarones, corto maltes,jesuita joe, el cuarto poder, etc…)Son historias que involucran mas actividad por parte del lector, pus el buscara atar cabos, pensar como termino, en general tienen finales abiertos. El manga es versatil, tiene variedad de historias su narrativa es mas detallista, en algunos casos exagerada, en el caso de black jack es exelente.
Cada una de estas categorias responden a las caracteristicas que tienen como sociedad, creo que hay que pensarlas y verlas como si hablasemos de cine. el cine hollywoodense es muy diferente del europeo o el asiatico, sin olvidar que en hollywood hay cine independiente o mas experimental. Lo justo es hablar de cada obra sin disminuirla, al categorizarla con otras, que segun el criterio de alguien, es similar.

Ivan
Ivan
Lector
23 diciembre, 2006 13:32

¿alguien sabe la correspondencia entre esta edición y la anterior?

fer
fer
13 octubre, 2007 0:32

hola soy dibujante me agradaria saber si atravez de uds. podria conseguir direcciones de revistas para poder enviarles dibujos gracias