Black Hammer 5: El Renacer parte I, de Jeff Lemire y Caitlin Yarsky

Regresamos al mundo de Black Hammer con una nueva etapa de la serie principal en la que Jeff Lemire se une a Caitlin Yarsky para expandir su peculiar universo superheroico.

1
2007
Black Hammer: El Renacer 1 - Portada

Edición original: Black Hammer: Reborn 1-4 USA (Dark Horse, 2021)
Edición nacional/España: Astiberri, 2022
Guion: Jeff Lemire
Dibujo: Caitlin Yarsky
Color: Dave Stewart
Traducción: Santiago García
Formato: Cartoné. 112 páginas, color. 16,00€

Continúa la aventura en Spiral City

Si hay algo de lo que nadie se puede quejar es de que falten historias del universo Black Hammer. Desde que allá por 2016 Jeff Lemire y Dean Ormston dieran el pistoletazo de salida a la serie principal y se cubrieran de premios y halagos, el peculiar mundo superheroico ideado por el guionista de Sweet Tooth no ha parado de crecer y crecer. Lo que en su momento parecía un mero escenario lleno de referencias y homenajes al cómic pijamero ha terminado evolucionando y superando sus propias expectativas, hasta conformarse como un microcosmos superheroico complejo y autosuficiente, lleno de posibilidades que seguir explorando.

Por supuesto, la columna vertebral de todo el proyecto siempre ha sido la serie principal, esa Black Hammer que, a lo largo de cuatro volúmenes (cinco si contamos con la imprescindible a nivel argumental Sherlock Frankenstein) nos contó la melancólica historia de un grupo de superhéroes atrapados en un pequeño pueblo tras enfrentarse a un cataclismo cósmico. Esos números son todo lo que cualquier lector necesita para disfrutar de una historia magnífica y autocontenida, y cualquier otro añadido podría interpretarse como el empeño de Jeff Lemire por exprimir la inesperada gallina de los huevos de oro que supuso su lanzamiento. Sin embargo, ese nunca ha sido el estilo del canadiense.

Black Hammer: El Renacer: Interior

Lemire es básicamente una imparable fuerza creadora, y según se fue sumergiendo en las calles de Spiral City, más historias fueron brotando. Así, durante estos años hemos podido complementar la serie principal con un buen número de miniseries que servían para presentarnos a nuevos personajes o desarrollar el pasado y el futuro de otros ya conocidos. Una colección de obras entre las que se pueden encontrar desde relatos algo olvidables hasta auténticas joyas como Barbalien: Planeta Rojo o Revientacráneos y el Chico Esqueleto, pero siempre como eso, complementos.

Y entonces llega esta nueva serie y uno empieza a ver que no todo era complementario, sino que Lemire quiere seguir expandiendo su universo para construir nuevas historias. Porque Black Hammer: El Renacer es, lo primero de todo, una nueva historia, pero que no solo continúa a partir de lo que vimos en La Edad Sombría, sino que se alimenta de mucho de lo que hemos visto en los aledaños de la serie principal.

El Renacer nos lleva junto a Lucy Weber, la hija del primer Martillo Negro a la que pudimos conocer en las páginas de la serie original, que terminó encontrando a los héroes perdidos en Rockwood y el martillo de su difunto padre, gracias al que pudo reclamar su lugar como nueva encarnación de Martillo Negro. Han pasado veinte años desde aquellos eventos, y nos encontramos con una Lucy que hace tiempo que colgó el manto de superhéroe tras un misterioso y dramático suceso que le hizo renunciar al martillo. Ahora vive como una madre de familia más, atenazada por un matrimonio que se rompe y unos hijos algo complicados, pero cuando el pasado de Lucy comienza a resucitar, tanto la ciudad como su imperfecta familia se verán amenazados por un gran peligro.

Black Hammer: El Renacer: Interior

Así se presenta este nuevo capítulo del blackhammerverso, una serie que contará con tres volúmenes (ya publicados en Estados Unidos) y que Lemire ha definido como “crisis de mediana edad meets crisis en tierras infinitas”, una etapa que supone el fin de la autodefinida por el autor como fase II. Y tras leer este primer tomo, la sensación es de que este universo ha cuajado definitivamente. A falta de futuras sorpresas que conecten todos los puntos, El Renacer se nos muestra como un nuevo episodio más que una continuación, confirmando que este mundo que nació como homenaje ya ha evolucionado hacia un lore independiente. Y esto se puede interpretar de dos maneras, claro. Para los más exigentes, es innegable que esa magia que rezumaban los primeros números se ha perdido, y que hemos pasado de una compleja carta de amor al cómic de superhéroes hasta un simple universo súper más. Para los más acérrimos, la buena noticia es que tenemos un nuevo universo súper con el tablero vacío y con infinitas posibilidades.

Personalmente, me ubico en el segundo grupo. Lemire no ha dejado de mostrar un nivel alto durante todo el proyecto, y El Renacer no es una excepción. El canadiense introduce una trama que quizás no viene a revolucionar nada, pero que poco a poco va atrapando hasta dejarnos colgados con un final impactante que hace la espera por el segundo volumen más dura. Esto, por supuesto, es posible gracias a las señas de identidad habituales de Lemire, que por mucho que se divierta con sus constantes referencias y adaptaciones de las historias de superhéroes que más le gustan, no deja de lado la faceta más importante de su bibliografía: el intimismo. El guionista vuelve a hacer lo que mejor se le da y, mientras va arrancando su aventura cósmica más-grande-que-la-vida, nos va acompañando por la crisis existencial en la que su protagonista se encuentra inmersa, tras abandonar su vida como superheroína y tener que plantearse a qué la reduce eso.

Black Hammer: El Renacer: Interior

Un detalle muy importante a señalar, eso sí, es que esa confirmación de cosmos independiente que mencionaba más arriba tiene una consecuencia muy clara, y es que esto ya no es una historia que se pueda leer de manera aislada. El Renacer no solo parte de La Edad Sombría, sino que hace desfilar por sus páginas a personajes que hemos conocido gracias a algunas de esas miniseries paralelas, como Revientacráneos o Black Hammer ‘45. Para un lector habitual de superhéroes no resultará demasiado complicado ubicarse y comprender el estatus de los personajes, pero la experiencia de lectura sin duda ya no será la misma. En resumidas cuentas, esto ya no es una pequeña historia independiente para el lector casual.

También nos encontramos con novedades en el apartado artístico, pues el puesto de honor que ocupaba Dean Ormston en la línea principal pasa a ser sustituido en esta ocasión por Caitlin Yarsky. La artista inglesa, a la que hemos podido ver en series como Coyotes (Image Comics), Catwoman o Bliss (Image Comics), se enfrenta a la difícil tarea de llenar las botas del co-creador de la serie original, y el resultado es muy positivo. Al igual que su predecesor, Yarsky tiene un estilo pausado poco habitual en el cómic superheroico que a priori puede resultar discordante, pero precisamente al ser esta una historia de superhéroes poco convencional en cuanto a su intimismo, el resultado funciona perfectamente. Con su trazo artesanal y un coloreado apastelado lleno de volumen (que corre a cargo del siempre excelente Dave Stewart), Yarsky logra imprimirle una gran personalidad a la serie y, si bien no llega al nivel de Ormston bajo mi humilde opinión, sus arriesgadas composiciones de página y su impecable narrativa logran que el resultado le aguante la mirada.

Black Hammer: El Renacer: Interior

En definitiva, Black Hammer: El Renacer mantiene vivo un universo que ha logrado hacerse grande a golpe de calidad. La sorpresa original de la primera serie puede que se haya difuminado, pero esta nueva historia es sin duda un perfecto motivo para regresar una vez más a Spiral City y disfrutar del vasto universo con el que Jeff Lemire le declara su amor al cómic de superhéroes mientras nos engancha a sus cuidados personajes.

Lo mejor

• Lemire sigue ampliando su universo con una historia excelente.
• El estilo poco superheroico de Yarsky termina haciéndose con la obra.

Lo peor

• Aunque sigue respirando a homenaje, ya no tiene la magia de los primeros tomos.
• Imprescindible estar al día de las series de su universo.

Edición original: Black Hammer: Reborn 1-4 USA (Dark Horse, 2021) Edición nacional/España: Astiberri, 2022 Guion: Jeff Lemire Dibujo: Caitlin Yarsky Color: Dave Stewart Traducción: Santiago García Formato: Cartoné. 112 páginas, color. 16,00€ Continúa la aventura en Spiral City Si hay algo de lo que nadie se puede quejar es de…
Guion - 8
Dibujo - 8
Interés - 8

8

Infatigable

Black Hammer continúa con una nueva trama y, aunque no tiene la magia de sus primeros pasos, sigue siendo una serie intachable.

Vosotros puntuáis: 9.14 ( 4 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Willi
Willi
Lector
30 diciembre, 2022 15:55

Debo reconocer que el final de la primera fase de la serie principal me pareció un tanto apresurado y que dejó no pocos cabos sueltos. De hecho, he dudado en seguir leyendo la serie. Aunque si acá dicen la continuación sigue valiendo la pena, yo creo que le daré una oportunidad.