Biblioteca Caballero Luna 7

Reseña del 7º y penúltimo tomo de la Biblioteca Caballero Luna

Por
2
1286

Edición original: Moon Knight #27-32 (Marvel Comics, 1983)
Edición nacional/España: Biblioteca Caballero Luna 7 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Doug Moench, Steven Grant
Dibujo: Bill Sienkiewicz, Kevin Nowlan, Joe Brozowski
Entintado: Bill Sienkiewicz, Kevin Dzuban, Terry Austin, Carl Potts
Color: Christie Scheele
Traducción: Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Digital
Formato: Tapa dura. 208 páginas. 16,00€

Bye Bye, Sienkiewiccz

«Entonces aullé y con el aullido me despedí del Caballero Luna. Quizás para siempre»

Los días del Caballero Luna de Doug Moench se acercaban a su final como podemos constatar en este penúltimo tomo de la Biblioteca Caballero Luna editada por Panini. Este volumen incluye los #27-32 de la serie del personaje lanzada en 1980 y lo más destacable de los mismos es la despedida de Bill Sienkiewwicz como dibujante regular. En estas reseñas ya hemos ido comentando el paulatino camino a la madurez artística de Sienkiewicz, camino que no se detendría aquí, claro está. Pero del dibujante hablaremos un poco más tarde.

A nadie debería ya pillarle por sorpresa que las historias contenidas en este tomo mantienen el tono que el guionista, Moench, había ido trabajando desde el primer número. El #27 es un fill-in a cargo de Steven Grant y Joe Brozowski. Más allá de la curiosa coincidencia del nombre del escritor, poco que reseñar de un relato policiaco correctamente planteado en el que además aparece Kingpin (no abundan en esta colección las apariciones o referencias a otros personajes del universo Marvel precisamente…) pero con un dibujo muy plano no ya lejos del estilo de Sienkiewicz sino incluso de la evolución gráfica del medio en los años 80.

Afortunadamente, Moench y Sienkiewicz vuelven en el #28 para contarnos el regreso de Marc Spector y Marlene a la tumba de Khonshu en Egipto. Un número unitario en el que se revisan aspectos del origen del personaje y en el que brilla de nuevo el dibujante con una representación del desierto de gran potencia (la arena parece “colarse” en las viñetas) y para el que Sienkiewicz utilizó referencias a monumentos egipcios reales como el Templo de Hatshepsut en Luxor.

El plato fuerte del tomo son los #29-30, el canto del cisne de Sienkiewicz. Moench reúne al Caballro Luna con el Hombre Lobo, Jack Russell, personaje fundamental para la historia del puño de Khonshu ya que su primera aparición (Flashback al tomo 1 de esta Biblioteca) tuvo lugar en Werewolf by Night. La trama se centra en cómo un grupo mezcla de culto satánico y Ku Klux Klan (por sus ropajes) persiguen al Hombre Lobo por lo que Jack le pide ayuda al Caballero. No hay mucho más allá de este extraño team-up enfrentándose a la secta-Klan pero Moench consigue crear una dinámica muy interesante entre el Caballero y el Hombre Lobo, ya que este último en su forma lupina no atiende demasiado a razones al haber perdido Russell el control de su versión monstruosa. Por otra parte, es bastante extraño que la historia tenga un parón de un mes dentro del tiempo-cómic porque Russell solo puede transformarse con luna llena. Lo mejor, claro, el dibujo de Sienkiewicz. El Hombro Lobo puede dar auténtico miedo, siempre amenazante y con un aura de criatura mítica imparable que le acompaña en casi todas sus apariciones. La historia en general da muy mal rollo entre el aspecto satánico y el propio licántropo. Si Moench y la colección del Caballero Luna hubieran apostado por este tono más cercano al cómic de terror, los resultados, al menos en lo dibujado por Sienkiewicz, podrían haber sido espectaculares. Como nota histórica y ya que el siguiente encargo profesional del dibujante serían Los Nuevos Mutantes, creo que a nadie sorprende que este Hombre Loco recuerde por momentos a Rhane Sinclair/Loba Venenosa.

En la historia de complemento del #29 debuta el que será el sustituto de Sienkiewicz, Kevin Nowlan. Que nadie se lleve a engaño. Hablamos aquí de un Nowlan muy joven y muy verde. Solo hay que comparar su trabajo en Caballero Luna con el Anual #1 de los Outsiders o Los Nuevos Mutantes #51, tres y cuatro años después respectivamente para apreciar la evolución de su estilo. El entintado de Terry Austin suaviza los trazos de Nowlan pero el color, demasiado luminoso para historias urbanas y oscuras deja una sensación final muy agridulce, no digamos ya si pensamos en el hueco dejado por Sienkiewicz. De manera un tanto sorprendente, Moench escribe una historia en dos números (#31-32) en la que el Caballero Luna es más bien un secundario dentro de un relato de violencia entre miembros de una banda y comerciantes locales en Nueva York con un final bastante deprimente.

Por otra parte, Moench parece haber arreglado los problemas sentimentales entre Marc/Steven y Marlene fuera de plano porque desde luego en esta colección no hemos asistido a ninguna reconciliación. Recordar que la relación entre ambos había quedado en situación muy precaria tras lo acontecido en el #25 de la serie además de por la muerte del hermano de Marlene en el segundo encuentro de los héroes con Morfeo. De Sienkiewicz poco más que decir. Atención a sus experimentos con la repetición y el color (#30) y en general a su absoluto control de la atmósfera y la narración. En entrevistas posteriores, el dibujante afirmaba que su trabajo para el #26 de la serie era un punto de calidad tan alto que sentía que no podía aportar más al personaje por lo que, aprovechando el aumento de su reputación como artista, decidió aceptar el puesto de dibujante en Los Nuevos Mutantes.

Los 80 fueron los mejores años de Sienkiewicz entre sus trabajos en Los Nuevos Mutantes, Elektra Asesina, La Sombra, Stray Toasters (además como guionista) y el proyecto frustrado de Big Numbers con Alan Moore. La razón de ser de esta Biblioteca nos dice adiós. Comparar los primeros trabajos de Sienkiewicz con el personaje en el Magazine de Hulk con lo que dibuja en este tomo es ver cómo puede evolucionar y experimentar un artista. Y ahora en España lo podemos recordar en dos ediciones diferentes.

Lo mejor

• Una vez más, la conjunción Moench+Sienkiewicz

Lo peor

• Los dos números que cierran el tomo

Edición original: Moon Knight #27-32 (Marvel Comics, 1983) Edición nacional/España: Biblioteca Caballero Luna 7 (Panini Cómics, 2022) Guion: Doug Moench, Steven Grant Dibujo: Bill Sienkiewicz, Kevin Nowlan, Joe Brozowski Entintado: Bill Sienkiewicz, Kevin Dzuban, Terry Austin, Carl Potts Color: Christie Scheele Traducción: Gonzalo Quesada Realización técnica: Forja Digital Formato: Tapa…
Guion - 6.3
Dibujo - 7.7
Interés - 6.2

6.7

Vosotros puntuáis: 8.48 ( 8 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
11 septiembre, 2022 13:12

Esos números del Caballero Luna con el Hombre Lobo los descubrí en la serie Clásicos Marvel de forum y me impactaron. Ese dibujo tan expresivo y la atmósfera malsana de la historia me marcaron y convirtieron al Caballero Luna en uno de mis personajes favoritos

Reth
Reth
Lector
12 septiembre, 2022 16:59

Este es uno de mis «arcos»(por llamarlos de una manera) favoritos del volúmen 1, siempre me ha gustado la dinámica del hombre lobo con Moon Knight y como fue dibujado el personaje me encanta.

Con el anual que se anunció de Jed Mackay que va a reencontrar a estos dos tengo mucha expectativa, porque me ha gustado bastante lo que ha hecho en el último volumen.