Beyond the Clouds -La chica que cayó del cielo-, de NICKE.

Por
0
963

Edición original: Beyond the Clouds -La Fillette tombée du ciel- (Ki-oon, 2018)
Edición nacional/España: Beyond the Clouds -La chica que cayó del cielo- (Planeta Cómic, 2020)
Guion: Nicke
Dibujo: Nicke
Traducción: Óscar Tejero
Formato: Rústica. 208 páginas. 8,95€

Beyond the Clouds

«Está amaneciendo…No se ven las estrellas, pero aun así es precioso, ¿verdad? «

Caído de los cielos de Planeta Cómic nos llega Beyond the Clouds, manga de la autora con alias Nicke publicado por la editorial francesa Ki-oon hace algo más de tres años y siendo publicada aquí en octubre de 2020, antes incluso que su impresión en Kodansha. Serie abierta cuenta actualmente con tres tomos y su publicación se espacia cerca de seis meses entre tomo y tomo.

En la editorial francesa la clasifican como seinen y en la española como shonen, aunque en mi más humilde opinión bien podía entrar en la de kodomo. Y ha debido de vender bien por el país vecino pues cuenta ya con proyecto de animación de la obra.


Nos trasladamos a Ciudad Amarilla, una urbe industrial tan activa que cubre la cúpula celeste con la polución de las fábricas. Théo es un niño huérfano que trabaja como manitas en el taller de sus cuidadores y amigos de la ciudad, un apasionado de la literatura que sueña con viajar fuera de la ciudad y poder observar el cielo estrellado en todo su esplendor. En una de sus incursiones a la isla de los sueños (véase el vertedero), se topa con una niña herida tirada sobre el montón de basura. La particularidad de la niña y de su herida es que le falta una de sus alas, siendo las personas aladas consideradas seres mitológicos en la ciudad. Esta criatura se presenta como Mia, y la pobre no recuerda nada aparte de su nombre. Théo intentará fabricarle una ala protésica a Mia y estrecharán su amistad en el proceso de recuperación mientras que ocultan su condición de alada de toda la ciudad.

He dicho que Beyond the Clouds podría pasar por un kodomo por tener la condescendencia típica de una serie para niños, que ya vale de mascar el argumento como si los peques no pudiesen atar cabos.

Hablemos de la poca consistencia de la obra. En sí la historia pasa de una aventura a otra como si de misiones secundarias de un RPG se tratasen; primero búsqueda de hierbas curativas, luego de un mago mentor. Pero de la principal que sería devolver a Mia a su hogar y sus recuerdos poco o nada se trata en los tres tomos, siendo el último una aberración de edición por incluir más extras que capítulos. Que es de agradecer el tener entrevistas con la autora como hicieron por ejemplo en Ediciones KODAI con E.C.H.O.E.S pero de ahí a meter la mitad del tomo con el capítulo piloto y un par de anotaciones es exagerado.


La historia no parece darle mucha importancia a la hazaña de que el protagonista consiga elaborarle un ala (spoiler no es que sale ya en la portada) ni tan siquiera en el primer vuelo que esta hace con su nueva ala. Es peor aún cuando el sueño del protagonista es ver las estrellas, cuando por fin consigue reconocer alguna en el cielo nublado nocturno se siente como una nota a pie de página en una viñeta minúscula. O el peor fallo a mi parecer, en la primera página el prota dice que sele estropeó la vista de tanto leer (cosa que no ocurre os lo puedo asegurar) pero ni se pone las gafas muy a menudo ni se vuelve nombrar o tiene ninguna repercusión en la historia.


La inconsistencia de la serie llega a tal punto que la escena más agresiva y que pueda preocupar más al lector venía inspirada solamente por lo que una canción de la banda sonora de Final Fantasy le había evocado a la autora, cosa que no sería un problema si tuviese repercusión con la historia o casase con los personajes… Pero ni la una ni la otra.

Los personajes no varían ni un ápice de cómo son presentados. Los protagonistas son todo sonrisas, bondad y dulzura, al igual que los secundarios que mejor ten la inyección de insulina no te vaya dar diabetes. Luego en contraposición los villanos se presentan como dandis de medio pelo o comediantes de pelo y medio que en una fracción de segundo ya te sacan su lado psicópata para apuñalarte o dispararte. ¡Que es una chica ángel única, un poco de cuidado con la mercancía a secuestrar!

Eso sí, al César lo que es del César. El dibujo es maravilloso y el reclamo principal de la serie. Portadas, portadillas de los capítulos dibujos a toda página y viñetas todo con ese estilo de boceto muy trabajado, trazos finos superpuestos y un color pastel que parece que siga usando en las escenas en blanco y negro. Las expresiones y rasgos dulces de los personajes armonizan con los escenarios oníricos cargados de belleza y un ligero toque steampunk.

Si estás en busca de una historia para los peques de la casa, amena y almibarada sin ninguna pretensión, con un dibujo dulce y delicioso te puedo decir que le eches un vistazo a Beyond the Clouds. Si buscas un mundo de fantasía con una historia que podrías contarle a pequeños y mayores, Atelier of Witch Hat, La Pequeña Forastera o incluso Aomanjû: el bosque mágico de Hoshigahara cayeron del cielo con muchísima más gracia.

Lo mejor

• El delicioso dibujo de Nicke-sensei.

Lo peor

• Una historia condescendiente y vacía.

Edición original: Beyond the Clouds -La Fillette tombée du ciel- (Ki-oon, 2018) Edición nacional/España: Beyond the Clouds -La chica que cayó del cielo- (Planeta Cómic, 2020) Guion: Nicke Dibujo: Nicke Traducción: Óscar Tejero Formato: Rústica. 208 páginas. 8,95€ Beyond the Clouds "Está amaneciendo...No se ven las estrellas, pero aun así…
Guión - 3.5
Dibujo - 7.7
Interés - 4.2

5.1

Una obra quizás demasiado sencilla en su guion y personajes para el bello dibujo que nos presenta con unos escenarios de cuento de hadas.

Vosotros puntuáis: 3.34 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments