Batman/Superman/Wonder Woman: Crónicas de la Trinidad vol. 01

Por
2
1735
 
Batman Superman Wonder Woman

Edición original: Legends of the Dark Knight núms. 3, 5 y 6 USA, Adventures of Superman 4, 5, 7 y 12 USA, The Batman Chronicles núm. 5 USA, Sensation Comics Featuring Wonder Woman núm. 1 USA.
Edición nacional/ España: Junio de 2015, ECC Ediciones.
Guión: Alan Grant, Amanda Delbert, David Lapham, Gail Simone, Joshua Hale Fialkov, Kyle Killen, Michael Avon Oeming, Peter Milligan, Rob Williams, Steve Niles.
Dibujo: Agustín Padilla, Cat Staggs, Chris Weston, David Lapham, Ethan Van Sciver, Michael Avon Oeming, Phil Hester, Pia Guerra, Scott McDaniel, Trevor Hairsine.
Formato: Cartoné, 192 págs. A color.
Precio: 19,50€.

 

Antología de historias autoconclusivas protagonizadas por los tres personajes más populares de DC Comics, este tomo contiene aventuras firmadas por autores de la talla de Alan Grant, Gail Simone, Steve Niles, Peter Milligan, David Lapham, Chris Weston, Pia Guerra o Michael Avon Oeming.

Nos encanta la continuidad, claro que sí. Es parte inseparable de los universos superheroicos que tanto nos gustan y hemos crecido conociendo sus muchos rincones, unos muchos otros unos poquitos, otros no le prestan demasiada atención… pero a todos nos agrada ver que lo que estamos leyendo es parte de un mundo extenso que crece, se ramifica y se conecta con otras partes de sí mismo. Por supuesto, el hecho de que todo esté interconectado a algún nivel puede hacer la lectura de un cómic en particular algo impenetrable. Y sin llegar a tanto, aun estando muy versados en estos universos, aun disfrutando de estas continuidades… a veces nos gustaría que las cosas fuesen más sencillas.

¿Es posible? ¿Podemos a esta altura de la vida encontrar cómics que sin estar atados a la continuidad nos cuenten algo de peso? Pues no solamente podemos, sino que nos explican historias mucho más cercanas, exóticas, creativas y libres de lo que las series más populares explicarán jamás. El primer oasis de este tipo lo encontramos en la mítica cabecera Legends of the Dark Knight que, aprovechando el estreno de la primera película de Batman de Tim Burton, pretendía explorar historias del primerizo Hombre Murciélago. Y con una excusa tan tonta se creó una de las serie más interesantes que ha tenido el personaje. En un principio se sucedieron arcos argumentales de cinco números, cada cual con su propio equipo creativo, y sin ninguna conexión entre un serial y otro, pero pronto se desmarcaron aún más, la extensión de las historias dejó de ser algo fijo, y su contenido en ocasiones rompía completamente la continuidad, en favor del enfoque que los autores querían dar.

No lo negaremos, con tanto experimento las cosas no siempre salían bien, y con el tiempo también esta serie fue llamada a participar en los oportunos crossovers del personaje, pero a lo largo de dieciocho años nos dejó pequeñas joyas. Algunas ECC Ediciones las está publicando sin numeración en su línea “El Caballero Oscuro”, y realmente podéis encontrar cosas curiosas. En fin, que una vez cerrada esta serie el único proyecto semejante ha sido Batman: Black and White (las miniseries primero, los complementos de Gotham Knights después), y en cierto modo la antológica Wednesday Comics. En ellos se dio completa libertad creativa a los autores, con los únicos parámetros de ser fieles a los personajes y adaptarse formalmente a cada serie (Blanco y negro una, serializada, de una página, la otra). El resultado en general fue de aplauso. Libres de las restricciones de la continuidad o del momento editorial en que estuviésemos, la originalidad de los relatos, la calidad artística y, por encima de todo, la libertad que transmitían las historias, supieron llegar a los lectores.

Batman por Michael Avon Oeming
Batman por Michael Avon Oeming

Una de las grandes pegas que siempre he puesto al relanzamiento del Universo DC tras Flashpoint es, precisamente, ese interés manifiesto en crear una continuidad tan sólida que no dejaba moverse a los personajes, tan documentada que dejaba de tener interés, tan atada que los guionistas apenas se podían mover… Sin embargo, curiosamente, DC Comics aprovechó el momento para lanzar unos cuantos títulos “digital first” (esto es, series en formato digital antes que en papel), y el primero de ellos fue, ¡oh, sorpresa! Legends of the Dark Knight, y con un espíritu más cercano a Black and White que al título original. Actualmente disfrutamos de una serie dedicada a cada uno de los miembros de la Trinidad: la mentada Legends of, Adventures of Superman y Sensation Comics featuring Wonder Woman, y son estas series las escogidas por ECC Ediciones para confeccionar el presente tomo, con el añadido de un fragmento de un número de Batman Chronicles, otra serie que sirvió para explicar pequeñas historias del mundo del Hombre Murciélago.

¿El resultado? Una refrescante mezcla de historias que destacan por la calidad humana de sus protagonistas, el enfoque artístico de sus dibujantes y la valentía de sus guionistas, en un tomo que hace del género de superhéroes no solamente algo emocionante, sino también bello.

Superman por Chris Weston
Superman por Chris Weston

“Salvador”, de Rob Williams y Chris Weston nos regalan una sencilla historia en la que Superman se enfrentará a sus enemigos más clásicos, ¡con estética pre-Crisis!, contemplada desde los ojos de Martha Kent. En “El modo en que empiezan estas cosas”, de Kyle Killen y Pia Guerra veremos a Luthor hiriendo a Superman de formas nunca vistas. David Lapham nos explicará lo que sucede en Metropolis cuando aparece una “Iglesia de Superman”, curiosamente una idea de próxima reaparición en las series “normales”, y que sin lugar a dudas no tendrá nada que ver con lo que aquí sucede. Finalmente Peter Milligan y Agustín Padilla nos mostrarán como el lado más oscuro de Superman cobra vida propia, con ciertas semejanzas con Gangbuster.

Veremos cómo un jovencísimo Bruce Wayne comienza a plantar cara a los peores alumnos de su escuela, cortesía de Alan Grant y Scott McDaniel. La preciosa “Cartas a Batman”, de Steve Niles y Trevor Hairsine nos mostrará aspectos desconocidos del mundo del Hombre Murciélago y cómo pueden afectarle personalmente. “Un misterio de Slam Bradley…”, de Joshua Hale Fialkov y Phil Hester, es eso, una aventura protagonizada por uno de los grandes secundarios de la ciudad. Y Michael Avon Oeming nos enseñará en “Dragones y mazmorras” que el subsuelo de Gotham siempre guarda sorpresas.

Wonder Woman por Cat Staggs
Wonder Woman por Cat Staggs

Aun con todo en este tomo se aprecia cierto recelo hacia el material de Wonder Woman, cuando Sensation Comics está publicando historias de la misma calidad que sus compañeros. Solamente tenemos dos, y una está ambientada en Gotham, con guión de Gail Simone y dibujos de Ethan Van Sciver, así que Diana solamente puede definirse en contraste a Batman. Extra: ¡¡¡Barbara Gordon como Oráculo!!! La otra, por suerte, opta por el camino contrario y la muestra como ella es, sin odiosas comparaciones, en un relato preciosamente ilustrado por Cat Staggs y escrito por Amanda Deibert.

En conjunto tenemos una serie de historias de calidad bien sólida y uniforme, que agradarán a todos los que tengáis ganas de salir un poco de la rutina de la continuidad. Y un detalle: ECC no ha numerado físicamente el tomo, aunque en su web figure como “volumen 1” así que parece que se quieren curar en salud y, de no tener suficientes ventas, no publicarán un segundo. Dadle una oportunidad, ojeadlo, es muy posible que sea lo que estáis buscando.

  Edición original: Legends of the Dark Knight núms. 3, 5 y 6 USA, Adventures of Superman 4, 5, 7 y 12 USA, The Batman Chronicles núm. 5 USA, Sensation Comics Featuring Wonder Woman núm. 1 USA. Edición nacional/ España: Junio de 2015, ECC Ediciones. Guión: Alan Grant, Amanda Delbert,…
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9

Una refrescante mezcla de historias que destacan por la calidad humana de sus protagonistas, el enfoque artístico de sus dibujantes y la valentía de sus guionistas, en un tomo que hace del género de superhéroes no solamente algo emocionante, sino también bello.

Vosotros puntuáis: 9.74 ( 3 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Stan Lee 2099AmazonNilo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AmazonNilo
Lector
AmazonNilo

Una lástima que no hayan incluído más historias de Wondy, siempre ha sido un personaje mirado en menos, pero en realidad tiene mucho potencial. Aún así, me he leído esas dos historias de Sensation Comics y son entretenidas, una buena introducción al personaje.

Gracias por el artículo.

Stan Lee 2099
Lector
Stan Lee 2099

Si no fuera porque se sale de mi presupuesto,caía fijo.Me encantan este tipo de antologías, como la añorada SOLO.En algunos números de Batman/Superman, he disfrutado más con el complemento(fuese Legends o Adventures)que con la historia principal.