Batman y Superman Núm. 12

Por
1
590
 
batman_superman_num12

Edición original: Worlds’ Finest núm. 21 USA, Adventures of Superman núm. 2 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Bryan J. L. Glass, Michael Avon Oeming, Paul Levitz
Dibujo: Michael Avon Oeming, R.B. Silva
Entintado:Joe Weems, Norm Rapmund
Color: Jason Wright, Ninck Filardi
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,50 euros

 

No sé por dónde empezar.

Estamos ante el final del crossover de Primer Contacto donde Batman y Superman se ven las caras por primera vez con Power Girl y La Cazadora. Un crossover que ECC ha publicado encartando los números correspondientes de World Finest en la colección que da título a esta reseña. Una solución acertada para un cruce totalmente desastroso y fallido.

Llegar hasta aquí ya es un logro. Leer estos últimos números ha sido una experiencia que roza el dolor por varias cosas. La primera es ver que Paul Levitz no ha sido capaz de levantar una historia que podría haber aportado mucho a la serie. Y la segunda es que te das cuenta que hay conceptos muy interesantes en lo que estás leyendo pero sobre los que se pasa sin pena ni gloria.

Toda una lástima de cómic.

Si coleccionas esta serie, la sigues con fervor por sus personajes, no puedes sino sentirte estafado por el desarrollo de los últimos números. La caracterización de Superman y Batman roza cotas de bajo cero. Mientras que Kara y Helena tan solo muestran un tipo de personalidad. Impulsiva para Kara y la reflexiva para Helena.

No hay empatía con el problema de estar desplazadas en otra Tierra que no es la suya. No se ha profundizado en las connotaciones psicológicas que tiene esta situación y tan solo se ha pasado de puntillas con algún que otro comentario fugaz.

En este cómic final la acción prosigue en la isla de Nueva Gammorra. Kaizen ha conseguido abrir un portal a otra dimensión, lo que hace que Kara y Helena se vean atraídas ante la idea de poder volver a Tierra 2, mientras Batman y Superman parecen no estar muy convencidos de la seguridad de dicho portal y así se lo demuestran a nuestras dos protagonistas.

3721093-worlds-finest-021-(2014)-(digital)-(nahga-empire)-007

Un número que zanja un crossover tan extenso como inútil. No aporta nada fresco o nuevo a la serie, ni a Batman y Superman, ni a World Finest, dejando el cruce de ambas colecciones en algo meramente anecdótico carente de toda personalidad. Con una resolución precipitada y confusa, se nos presenta el final de una historia que podía haber resultado interesante de no ser por su total carencia de originalidad, falta de imaginación y nula caracterización de los personajes.

Y es que ni podemos deleitarnos con su aspecto gráfico. R. B, Silva decepciona totalmente. Su trazo es nervioso, sin detalle, anguloso y confuso, no por su narrativa, es más que correcta, sino por esas caras que no termina de controlar. Los rostros que dibuja son excesivamente jóvenes, cambiantes de una viñeta a otra, con ojos bizcos en planos imposibles. Pero también hay que señalar la labor del colorista, Jason Wright, que le da la estocada final a un crossover que no debería haber existido visto el resultado del mismo. Su paleta de colores resulta de principiante y como aplica los degradados y luces no ayudan en absoluto al resultado gráfico final del cómic.

La Cazadora noqueando a una Kriptoniana de una patada.
La Cazadora noqueando a una Kriptoniana de una patada.

Por otro lado tenemos la inserción de un número de las Aventuras de Superman escrito y dibujado por un Michael Avon Oeming, fiel a su estilo tan característico, que se marca una historia en la que Superman es requerido por el Guardián del Tiempo para rescatar y cuidar de un bebé raptado minutos antes de la destrucción de su planeta.

Una historia correcta, entretenida, sin lastres de continuidad y fresca en contenido. Vemos al Superman de siempre intentando evitar que el Guardián lleve a cabo su plan de dejar al bebé de nuevo en su planeta y que su destino se cumpla. Superman no solo luchará por el bienestar del bebé, sino también porque pueda ser libre a la hora de tomar sus propias decisiones.

ADVEN006 (2)

De lo mejor de este número 12.

No voy a intentar entender porque ECC incluye este número junto con el final de Primer contacto, pero es de agradecer para no sumirnos en la depresión que implica rematar este crossover con un nivel tan bajo.

Un cómic decepcionante de principio a fin, sin dobles lecturas o planteamientos que permitan justificar su venta más allá de completar la historia que empezó en números anteriores.

  Edición original: Worlds' Finest núm. 21 USA, Adventures of Superman núm. 2 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Bryan J. L. Glass, Michael Avon Oeming, Paul Levitz Dibujo: Michael Avon Oeming, R.B. Silva Entintado:Joe Weems, Norm Rapmund Color: Jason Wright, Ninck Filardi Formato: Grapa, 32 págs. A color.…

Review Overview

Guion - 4
Dibujo - 4
Interés - 4

4

Vosotros puntuáis: Be the first one !
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
15 octubre, 2014 17:04

Pues una buena reseña y el motivo por el que me lo pienso mucho (y dejo que avance bastante) una serie antes de comprarla, en especial si es de un supergrupo, Batman, Superman, Vengadores, etc.
¿Qué nos vendieron en Batman / SUperman? A Jae Lee y Pak. No un crossover aguado con una serie agonizante de Levitz dibujado por alguien que pasaba por ahí. A mí me gustaron los 4 primeros números –el arco de First Contact- y el anual. Y después esta serie ha terminado para mí.