Batman, señalado por apoyar al Islam

Por
46
464
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Con la polémica sobre el Heimdall negro en la película de Thor aún caliente, ahora es Batman quien se sitúa en el punto de mira de un grupo de ultraderecha. Si en el caso de Thor era un grupo pro supremacía blanca, en el de Batman es uno anti Islam. ¿Por qué? Porque en los anuales de las series de Detective Comics (#12) y Batman (#28) -uno sale esta semana y el otro la siguiente- el Detective Murciélago decide reclutar a un héroe musulman para la lucha contra el crimen.


Como sabéis –y si no para eso está esta página-, principalmente es Batman Inc, escrita por Grant Morrison, es parte del plan maestro que el autor quiso desarrollar durante su estancia en los diversos títulos del personaje. Primero nos mostró una serie de personajes de diferentes países que cumplían un rol equivalente al de Batman pero con sus propias peculiaridades: el Gaucho, Knight & Squire, etc…

Tras el regreso de Bruce Wayne después de los acontecimientos de Final Crisis

Aviso de Spoiler

(Batman muere aparentemente a manos de Darkseid y Nightwing, el Robin original, toma su manto, mientras Wayne está perdido en el tiempo)

, éste busca “globalizar” a su alter ego. Y así nace Batman Inc., en la que el Murciélago viajará por el mundo para crear una red de luchadores contra el crimen financiada por él. El primer número lo llevaba a Japón, donde reclutaba a un héroe japonés.


El caso es que los últimos Anuales de Batman y Detective Comics también giran alrededor de este eje -supongo que se extiende parcialmente al resto de series- y en ellos se muestra al Caballero Oscuro en Francia ofreciendo su apoyo a un vigilante llamado Nightrunner, que resulta ser de origen argelino, musulmán, residente en la zona donde comenzaron en 2005 los disturbios raciales que se saldaron con una impresionante ola de violencia. Es un especialista en parkour, una práctica que consiste a grandes rasgos en desplazarse de la manera más fluida posible y superando cualquier obstáculo (salto de muros, entre edificios, etc) con las capacidades naturales de movimiento del cuerpo humano.

Esto no ha sentado nada bien en The Astute Bloggers, un colectivo conservador que se precia de “desenmascarar la propaganda de la izquierda” y “promover los derechos humanos universales”. Bajo el título “Batman contrata a un islamista”, un tal Avi Green escribe: “Mira eso. BW va a Francia, donde reclutará no a un genuino chico o chica franceses con un sentido real de la justicia, sino a una minoría ‘oprimida’ que se adhiere a la Religión de Paz”. También critica que, mientras en Batman Inc #1 se recluta a un nativo japonés, aquí no ocurra lo mismo. “Uno sólo puede pensar si BW irá a la franja de Gaza y reclutará a un musulman que se considere oprimido… por los israelíes, e incluso a Suecia, donde reclutará a un musulmán en Mälmo, que desde hace tiempo ha tenido problemas con sus yihadistas suburbanos”, dice también.


No voy a sobredimensionar el alcance de este grupo, sobre el que tampoco tengo demasiados datos, pero al parecer está compuesto por varios blogueros y está en activo desde 1996, con al menos 1,8 millones de visitas en su página. Entre otras causas, aparte del anti islamismo, el blog apoya la recientemente promulgada Ley SB-1070 en Arizona, la llamada “ley anti inmigrante”, que permite a los cuerpos policiales detener a cualquier persona que consideren sospechosa de hallarse en el país de forma irregular. Ello ha provocado bastantes críticas dado que es una puerta abierta a la discriminación contra todos aquellos con rasgos latinos, sean estadounidenses de origen hispano, etc.

46 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Werther Volkhavaar
Werther Volkhavaar
21 diciembre, 2010 7:04

La batalla de Batman y Darkseid fué en Final Crisis, no Infinite Crisis

EDITO: Corregido, es cierto, muchas gracias.

Alfeizar
Alfeizar
21 diciembre, 2010 7:39

Con todos mis respetos, como nos pongamos a destacar a cada grupo que habla mal de comics o de ciertos argumentos de los mismos nos vamos a aburrir.
 
Para empezar, ¿Alguien se imagina series como Sirens of Gotham publicadas en paises musulmanes? ¿Qué pensarán en China de villanos como Fu-manchú o el Mandarín?
Por no hablar de series claramente satanistas o anticristianas
Tengo claro que el valor occidental de “si me gusta lo compro y si no, ahí te quedas” no está en todas las sociedades ni en todos los individuos de mi sociedad. Lo acepto, pero tampoco es para darle demasiada importancia
Personalmente, creo que estas noticias no merecen demasiada atención: ¿Alguien conocía al grupo ese antes de dar esta noticia? Pues eso

nosoyjuan
Lector
21 diciembre, 2010 8:02

me sumo a lo dicho por alfeizar

Mr. Bats
Mr. Bats
21 diciembre, 2010 8:02

Ho-ha-ehe-ho-aha-ehe-heeeee
Y yo que creía que mis chisssstes eran malosssss…

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
21 diciembre, 2010 8:18

Ciertamente, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Alfeizar y se resume a una frase: Capullos siempre habra.

Bentzia
21 diciembre, 2010 8:22

Pues a mí me alegra la noticia. Estoy harto de los que critican a los superhéroes en general y a Batman en particular diciendo que son fascistas y esta noticia demuestra que no.
¿Que le jode a un grupo fascista? ¡ya hay un motivo para que me guste más este “nuevo” Batman!

Carlos
21 diciembre, 2010 8:30

Como he oido recientemente, la fábrica de tontos parece tener exceso de pedidos y reparten a domicilio por lo que se ve. En unos sitios unos se quejan de Batman por una chorrada (y, ya puestos, podrían criticar a Spiderman por pactar con el diablo…, que es lo que han/hemos hecho todos, aunque por otras razones), y en España un profe ha sido denunciado por un niño musulmán por mencionar el jamón en clase al  hablar de climas secos (que permiten la curación). En fin, que los tontos se queden en su casa y mejor ni caso.

Bauxi
Bauxi
21 diciembre, 2010 8:49

Alfeizar, no has podido expresarlo mejor. Supongo que habrán más noticias sobre cómics que las opiniones de un bloguero. Por cierto, se tiende a llamar ultraderecha a cualquier cosa que viene de EEUU y defiende su cultura y sus tradiciones. Si yo me voy a la cola del paro esta mañana en mi ciudad os aseguro que encontraré más soflamas racistas de las que pueda encontrar en cualquiera de esos blogs a los que hacéis referencia: (que si el trabajo debería ser para los españoles, que las obras están llenas de moros y sudamericanos… y cosas así que todos hemos oído aunque de cara a la galería todos seamos super tolerantes)

Ramius
Ramius
21 diciembre, 2010 9:15

No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
Que se retroalimenten lo que quieran estos bloggeros iluminados, no van a convencer a nadie con más de 2 neuronas en la cabeza.

I´m with a Skrull!
Lector
21 diciembre, 2010 9:51

Es hasta cierto punto interesante Juan, esto, pero por indignante mas que nada, pero me temo que esto, cuanto mas lo mueves, mas huele.
Eso, o les hinchamos a ostias. ¬¬!

I love your hair
I love your hair
21 diciembre, 2010 10:56

Voto por las hostias.

I´m with a Skrull!
Lector
21 diciembre, 2010 11:00

De misa o de padre?

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
21 diciembre, 2010 11:17

En Spoiler Final Crisis, que fue hace ya bastante y en texto legible que vuelve Bruce Wayne, no está mal XD

J.Tiberius kirk
J.Tiberius kirk
21 diciembre, 2010 11:26

El heroe es Musul-Man,no?

lander
lander
21 diciembre, 2010 11:34

Lo del heroe musulman es una soplapollez, porque esta bien argumentado. Lo que no sabia es lo del Heimdall negro, me parece extraño. Mas que nada porque me parece una incoherencia con el comic y bueno, yo no se si en la mitologia nordica habia algun dios negro, pero lo dudo mucho.
No se, pudiendo hacer las cosas bien, coherentemente y con un poco de sentido comun siempre se falla en algo.

nemo
nemo
21 diciembre, 2010 11:39

¿¿¡¡Cómo!!?? ¿Batman ya no es un peligroso fascista que se toma la justicia por su mano? ¡Madre mía, otro mito que se nos cae! 🙂
 
modo ironic off

-J-
-J-
Lector
21 diciembre, 2010 12:23

También critica que, mientras en Batman Inc #1 se recluta a un nativo japonés, aquí no ocurra lo mismo.
El que diga eso no ha pisado Francia en su vida. Hay musulmanes casi en cada esquina. La mayoría nacidos allí. Y no van atentando ni oprimiendo a nadie.
En ese tipo de páginas están obsesionados, no hay que prestar mayor atención.

Rolo
Rolo
21 diciembre, 2010 12:51

Bueno no faltan, poca relevancia merece, mas como un asunto anecdotico, el asunto de los inmigrantes en todos los paises es un tema delicado, entre el falso nacionalismo el asunto politico, mejor no darle bola y disfrutar los anuales que no tenia idea que salian esta semana

harry7mason
Lector
21 diciembre, 2010 13:49

Voto por darles de hostias!!! Se pasan de idiotas. Ahora resulta que ser de una minoría oprimida, además de ser “una minoría oprimida” es algo mal visto y con poco sentido real de la justicia…

Dr. M
Dr. M
21 diciembre, 2010 13:58

 
Yo estoy con Alfeizar: el dar cabida a este tipo de noticias, que en absoluto trascienden al comic (y que nunca deberian hacerlo), solo sirve para ofrecer una notoriedad que no merecen a este tipo de grupos de fanaticos
 

Bauxi
Bauxi
21 diciembre, 2010 14:15

La “minoría oprimida” son en Francia los que se niegan a que las niñas den la clase de gimnasia, también los que se niegan a que sus mujeres sean auscultadas por un médico o los que no quieren se enseñe en las escuelas sobre sobre el holocausto o las cruzadas… son sólo algunos de los muchos ejemplos de lo que a la “minoría oprimida” francesa le gustaría hacer en un país democrático como Francia.

JT
JT
21 diciembre, 2010 14:16

En verdad es una lastima, pero esto cada vez es mas comun en US. Pero yo tendria cuidado de asociar derecho y racismo a derecha. EL ultimo tiempo he descubierto que muchos quienes apoyan el racismo contra los emigrantes en US son afroamericanos y eso ha sido bastante doloroso, ya que en vez de solidarizar sabiendo lo que es vivir la discriminacion, se estan sumando y fuertemente a esta.

Lord deu
Lord deu
21 diciembre, 2010 15:53

¿¿¡¡Cómo!!?? ¿Batman ya no es un peligroso fascista que se toma la justicia por su mano? ¡Madre mía, otro mito que se nos cae!
JAJAJAJJAJAJA….
Sorry, thats not my batman……
 

Jorge
Jorge
21 diciembre, 2010 17:08

Hombre, esto no se reduce a “capullos siempre habrá” o cosas así. Hay ciertos grupos (sobre todo en los Iuesei) que van propiciando el rechazo hacia según qué otros grupos. En este caso, Astute bloggers no son dos capullos sin más, sino que son seguidos por muchísima gente. El odio al mundo musulmán se azuza constantemente, no creo que la cosa se evite no haciendo aprecio sino señalándolo y teniéndolo en cuenta.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 diciembre, 2010 23:31

Anda, suponía que el Batman parisino sería El Mosquetero con un murciélago en el pecho, por aquéllo de estar en ese “club de héroes” de Batman.

josemari
josemari
Lector
22 diciembre, 2010 10:35

Bueno, no hace tanto se le llamaba a Miller de todo por hacer un cómic de un héroe luchando contra los terroristas islámicos. No veo por qué no puede haber otros que se despachen agusto en este caso.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
22 diciembre, 2010 12:04

Creo que lo comprare para que esos racistas  se sigan quejando….joder la clase de personas que se dicen del primermundo…….

nightwing
nightwing
22 diciembre, 2010 12:37

seria muy lindo que el batman de españa sea vasco o un inmigrante latino no? 😉 les aseguro que en españa habria una polemica fuerte

I´m with a Skrull!
Lector
22 diciembre, 2010 12:54

Porque fuera vasco? no más que si fuera gallego, o catalán, o andaluz, o canario, teniendo en cuenta que no es un superheroe “nacional” en plan capitan america, practicamente daria igual su procedencia, no lleva una bandera, no representa un país, representa un ideal.
Si fuera latino la unica polemica seria si estuviera ebrio o no.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2010 13:25

Llevo un rato buscando en Youtube un video del “Todos somos un poco racistas” de la versión española del musical Avenue Q. Nada, que no está.
Si no habeis visto la obra (y ya estais tardando), se trata de un número con una musiquilla adorable en la que todos los personajes, de varias razas e incluso algún monstruo, van diciendo barbaridades reconociendose racistas.
La idea es admitir que todos somos un poco racistas pero eso no significa que tengamos que liarnos a tiros unos con otros.
Cantado suena mucho mejor, lo juro.

Dr. M
Dr. M
22 diciembre, 2010 13:28

 
O catalan, nightwing

Dr. M
Dr. M
22 diciembre, 2010 13:30

Ocioso, ¿como te atreves? Yo no soy racista, maldito negro

Luis Carlos
Luis Carlos
22 diciembre, 2010 15:04

El Islam y el yijadismo es un tema que me apasiona, y sinceramente, que Batman patrocine a un “superheroe” de origen inmigrante me resulta indiferente, porque lo que realmente me cabrea es por ejemplo que un iman de Pakistan públicamente ofrezca una recompensa por la muerte de Asia Bibi.
Si DC quiere hacer un crossover con “los 99”, los superheroes musulmanes.. me dá completamente igual. A mi lo que me preocupa es lo que leo en compass direct news o similar.
Por cierto.. ¿qué os parecería que los autores del comic “battle pope” sacaran un spin-off llamado battle calipha”?  
 

Animal Man
Animal Man
Lector
22 diciembre, 2010 16:48

¡¡”Battle calipha” molaría un montón!! ¡Atiende Kirkman! 😀

Psi-Lord
Psi-Lord
22 diciembre, 2010 17:13

¿Su punto débil es el jamón serrano?
 
Juas, juas, juas…

harry7mason
Lector
22 diciembre, 2010 18:07

Yo compraría Battle Calipha!

Laurel Kent
Laurel Kent
Lector
22 diciembre, 2010 21:13

Por no hablar de series claramente satanistas o anticristianas
¿?¿?????????????????????????????????????????????
 

Sputnik
Sputnik
Lector
22 diciembre, 2010 23:42

“Porque fuera vasco? no más que si fuera gallego, o catalán, o andaluz, o canario, teniendo en cuenta que no es un superheroe “nacional” en plan capitan america, practicamente daria igual su procedencia, no lleva una bandera, no representa un país, representa un ideal.”
 
Por partes: primero, a NADIE, empezando por los propios galaicos, se le ocurriría hacer a un Batman gallego, por dos motivos: a) que ese rollito serio y voluntarioso de Batman es incompatible con la carallada intrínseca gallega y su posterior rascado de testículos, y b) que como Batman se meta con los marineros de las Rías Baixas o con los gañanes del Barbanza, va a salir más hostiado que el Capitán Ahab después de subir al Rainbow Warrior.
Segundo. Recuerdo cuando la gente se picó porque había salido una edición de Watchmen en catalán. Y como esa tontada, muchas, muchas más. Si el Batman asignado a Españñña fuese vasco o catalán se crearía el Ultimate Cisma, el Final Countdown. Cuarenta años de oscuridad. Terremotos. Volcanes. Los muertos levantándose de sus tumbas. Sacrificios humanos, gatos y perros viviendo juntos… ¡la histeria de las masas!
Aaaah… soñar es gratis.

Ocioso
Ocioso
Lector
22 diciembre, 2010 23:46

Sputnik ha comentado: Por partes…
 
XDDD. Lo que me he reído. Aprovecha la racha para seguir comentando cosas en otros hilos.

Armin Tamzarian
Autor
22 diciembre, 2010 23:49

Sputnik hoy está que se sale.

DNM
DNM
23 diciembre, 2010 17:08

No entiendo yo este sistema de spoileraje, ya pone arriba que este post lleva spoilers y… ¿hay que marcar un spoiler dentro del texto? ¿además el único que trata sobre algo que lleva más de un año publicado en España? No entiendo yo esto.

Ocioso
Ocioso
Lector
23 diciembre, 2010 17:23

DNM ha comentado: No entiendo yo esto.
Eso demuestra que el gobierno de esta página no tiene las ideas claras e improvisa sobre la marcha. Culpa de Zapatero y eso.

Kroatoan
Kroatoan
Lector
23 diciembre, 2010 17:58

…podrian llamarlo crisis en Españas infinitas

franz
franz
Lector
23 diciembre, 2010 18:02

Esto es la cojudez mas grande que he leido, que tiene de malo tener un musulman de superheroe? ya si fuera terrorista seria otra cosa, por otro lado el cambio de raza de heimdall no tiene sentido, o es que habia negros entre los vikingos????

capitan sentido comun
capitan sentido comun
24 diciembre, 2010 15:20

Batman es dios y todo lo hizo bueno… se acabo adoremos al bat dios en toda su gloria .

Nayus
Nayus
2 enero, 2011 23:10

Batman, tanto que le gustaba la soledad ahora tiene un club de copiones en todo el mundo…