Batman: Oscuras Lealtades

Reseña de este particular Elseworlds escrito y dibujado de forma íntegra por Howard Chaykin

Por
1
2608
 

Edición original: Batman: Dark Allegiances USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Howard Chaykin
Dibujo: Howard Chaykin
Entintado: Howard Chaykin
Color: Howard Chaykin
Formato: Rústica, 72 págs
Precio: 6,95 €

 

Una de las épocas de la historia que más han sido reflejadas en la cultura ha sido sin duda la Segunda Guerra Mundial. El evento histórico más determinante del siglo pasado, que cambio la sociedad, la política, e incluso la propia cultura de aquel entonces. Fue algo tan siniestro y cruel que quedó marcado para siempre en la memoria generación tras generación, por lo que no es extraño que los artistas, escritores, cineastas, etc se hayan interesado tanto por esta época. Apenas cuatro meses antes de la temida guerra que asoló Europa, nació uno de los iconos más reconocibles y populares de la cultura: Batman. Una época oscura para un héroe oscuro. Con el cómic de hoy vamos a trasladarnos a esa época durante 72 páginas.

Por ello, empezamos el año con una reseña de una obra cuanto menos curiosa e interesante, al menos a priori, como es Batman: Oscuras Lealtades, que nos llega en rústica de la mano de ECC Ediciones. Estamos ante una obra publicada por DC Comics hace dos décadas, concretamente en 1996, bajo el sello, o como queráis llamarlo, Elseworlds, u Otros Mundos en ediciones españolas.

Batman vs nazis, y el joker por ahí metido, ¿alguien da más?

Ambientado en los complicados años 30, que como decíamos antes es la década del nacimiento del propio hombre murciélago, Oscuras Lealtades nos muestra un Gotham con ciudadanos infectados por el fascismo de Hitler, cuyo mayor éxito antes de estallar la Segunda Guerra Mundial es alcanzar a la propia sociedad americana con su delirante ideología, algo que se ve reflejado en la Legión Blanca, un conjunto de fascistas y racistas que pretenden “limpiar” Gotham de judíos, homosexuales, etc Un grupo de nazis chiflados vaya. ¿Parece interesante verdad? Pues el chasco ha sido importante. No es que sea un cómic horrendo e infumable, pero sí bastante olvidable y prescindible.

Uno de los aspectos más interesantes es la inclusión de personajes históricos como Roosevelt o el propio Adolf Hitler, que tienen apariciones estelares, sobre todo el segundo, con cierta importancia para la trama. También por supuesto veremos desfilar a los típicos villanos de Batman: el Joker, Dos Caras, el Pingüino, y también tendrá su aparición e importancia en la trama Selina Kyle, con un traje de Catwoman muy chulo, todo sea dicho. El papel de Catwoman será, como no podía ser de otra manera, el de apoyar y hacer equipo con Batman en una misión que consiste nada más ni nada menos que en impedir la Segunda Guerra Mundial, o al menos es lo que Chaykin da a entender, porque no queda muy claro ciertamente. También aparecerá Alfred, y tendrá su participación especialmente en una revelación al final que, sin entrar en spoilers, me pareció bastante ridícula y bochornosa.

El sobrio y tétrico Batman de Howard Chaykin

Lo más interesante quizá sea esa ambientación de los años 30, ya no tanto por el propio ambiente social si no por esa insoportable y constante tensión de que algo horrible para el mundo podía pasar en cualquier momento, y que de alguna manera Chaykin sí consigue transmitir. Pero sabe a muy poco, puesto que el argumento tiene muy poquito interés, y un ritmo lento y aburrido. Lo más interesante es el cacareado encuentro de Batman con Hitler pero que, como casi todo, no acaba de funcionar del todo bien.

Del apartado artístico, al igual que del guión, se encarga Howard Chaykin al completo, tanto en dibujo como en color y entintado. Muy poco destacable, al igual que el cómic en general. Diseños de personajes deformes y poco detallados, y fondos algo más destacables y con más matices, pero sin florituras. Lo mejor quizás serían los trajes de Batman y especialmente de Catwoman, que sencillamente me han encantado. Pero este dibujante sin duda puede hacerlo mucho mejor, tanto en el dibujo como sobre todo en el guión, incluso en aquella época, como bien demuestra otra obra cercana en el tiempo, Batman: Thrillkiller, cuya reseña por si os interesa tenéis aquí, y la cual por cierto os recomiendo fervientemente, muy por encima de Batman: Oscuras Lealtades.

  Edición original: Batman: Dark Allegiances USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Howard Chaykin Dibujo: Howard Chaykin Entintado: Howard Chaykin Color: Howard Chaykin Formato: Rústica, 72 págs Precio: 6,95 €   Una de las épocas de la historia que más han sido reflejadas en la cultura ha sido sin…
Guión - 4.5
Dibujo - 5.5
Interés - 5

5

Prescindible

Mala obra de Howard Chaykin, que da una de cal y otra de arena en un Elseworld aburrido y con ideas que podían dar mucho juego y que sin embargo están muy desaprovechadas. Solo recomendable para completistas de Batman, de Chaykin, o para muy interesados en ver a Batman rodeado de nazis. Pero aún con todo, la decepción puede ser importante.

Vosotros puntuáis: 6.36 ( 6 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Sergio Aguirre Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Sergio Aguirre
Autor

Vaya. Buena reseña, compañero, aunque disiento del todo. A mí es uno de los Elseworlds que más me gustan, y todavía veo retazos del buen Chaykin en él. No sé, a mí sí me pareció que la ejecución cumplía con las interesantes premisas. Y bueno, lo de Alfred yo en su día lo vi como un chiste de despedida.De hecho lo recuerdo como algo muy gracioso, que me hizo carcajearme subrayando el buen sabor final de la lectura del cómic. Bueno, supongo que simplemente es tema gustos.

Un saludo y feliz año nuevo a todos!