Batman: Europa

Reseña de la novela gráfica de DC Comics Batman: Europa, escrita por Brian Azzarello y con artistas de la talla de Jim Lee o Giuseppe Camuncoli.

Por
4
3966
 
batman_europa

Edición original: Batman: Europa núms. 1-4 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello, Matteo Casali
Dibujo: Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald Parel
Entintado: Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald Parel
Color: Alex Sinclair, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald
Formato: Cartoné, 144 páginas
Precio: 15,95 €

 

“Presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”

Batman y el Joker, el yin y el yang, dos personajes contrapuestos que representan a la perfección la lucha entre el bien y el mal. Ambos se necesitan mutuamente para existir y para continuar haciendo lo que hacen, uno crear el caos absoluto y el otro establecer el orden adecuado, aunque el propio Batman no lo reconozca, algo que el Joker sí lo hace abiertamente. Es una extraña y enfermiza relación entre un héroe oscuro y un villano aún peor, que incluso algunos pesos pesados como Frank Miller la han tildado de “pesadilla homofóbica”. Batman y el Joker siempre han estado enfrentados, con intereses y motivaciones contrapuestas, pero ¿Qué ocurriría si tuviesen que trabajar juntos en pos de un beneficio común para ambos? ¿Cómo sería una aventura de estos dos enemigos formando un equipo cual Batman y Robin, o Joker y Harley Quinn? Esto es lo que nos cuenta Batman: Europa, la novela gráfica de DC Comics que ECC Ediciones acaba de editar este mes.

La historia de Batman: Europa con respecto a su origen y publicación es bastante atropellada, puesto que fue anunciada por primera vez hace ya la friolera de doce años, y tras mucho tiempo sin saber nada más de ella, en 2011 se volvió a anunciar su publicación, no siendo finalmente hasta enero de este mismo año cuando finalmente se publicó el primer número, terminando finalmente en abril con su cuarto número y último número. Y por cierto, si bien es considerada por la propia editorial como una miniserie o serie limitada, más que una novela gráfica como tal, y dejando aparte los eternos y relativos debates sobre el tema, yo personalmente considero esta obra como una novela gráfica debido a su carácter atípico, su estilo artístico y narrativo, e incluso su contexto y temática, a pesar del tipo de edición, publicación e incluso rotulación que tiene, más propio de un tebeo de superhéroes que de otra cosa, y que más adelante analizaré un poco más en detalle. Así que, si me lo permitís, voy a tomarme la licencia de denominarla así durante el resto del artículo.

El murciélago y el payaso, enemigos y compañeros
El murciélago y el payaso, enemigos y compañeros

Batman: Europa nos relata una historia en la que el hombre murciélago es infectado por un enemigo misterioso con un virus que le está matando poco a poco y el cual tiene que buscar una cura a contrarreloj antes de que su vida se agote. La investigación le lleva en el primer número a Berlín, en donde descubre que su más icónico y pérfido enemigo, el Joker, está también infectado con el mismo virus y está buscando una cura, así como al responsable de la “mortal broma”. Desde ese momento, Batman y el Joker trabajarán juntos, uno más a regañadientes que el otro, para encontrar la solución a tan vital problema, nunca mejor dicho. La investigación les llevará por tres ciudades europeas más: Praga, París y Roma, cada una en un número, las cuales están bellamente retratadas por diferentes artistas y tienen incluso un ritmo narrativo distinto.

Brian Azzarello y Matteo Casali son los encargados del guión de esta historia que, francamente, no es el punto fuerte de la obra. El guión es más una excusa para explorar una situación diferente en la que el Joker y Batman colaboren juntos por un bien común, y las distintas circunstancias y tribulaciones que puedan surgir de ello. La relación entre el Joker y Batman está muy bien llevada y escrita, y los diálogos que intercambian entre ellos son muy propios de cada personaje, siendo el payaso quien de alguna manera se come a al murciélago, a lo Ozzy Osbourne, en tanto en cuanto se lleva el protagonismo carismático de la pareja. Por ello, es más interesante el recorrido que realiza este par de enemigos íntimos en un extraño viaje turístico que les lleva por cuatro de las ciudades más hermosas de Europa, que la trama en sí, y con eso personalmente es con lo que me quedo del guión de Azzarello y Casali.

Un fantasma recorre Europa... El fantasma del guión de Azzarello y Casali
Un fantasma recorre Europa... El fantasma del guión de Azzarello y Casali

El apartado artístico de esta obra es un elemento de capital importancia e interés, y por ello le voy a dedicar más líneas que de costumbre. Cuatro grandes artistas son los encargados de dar vida y forma a las ciudades europeas por las que Batman y el Joker viven su singularmente romántica aventura: Jim Lee se encarga del primer número, que como ya os he comentado antes se ambienta en Berlín, Giuseppe Camuncoli del segundo ambientado en Praga, Diego LaTorre del tercero en París y por último Gérald Parel se encarga del número ambientado en Roma que cierra la historia. Quizás hayáis notado o notareis cuando empecéis su lectura, que a pesar de las diferencias de estilo entre los cuatro dibujantes, hay un tono ciertamente similar y regular durante toda la obra. Esto es debido a que es Camuncoli quien se encarga de hacer los bocetos, y el resto de artistas de terminar y detallar los diseños de personajes y fondos, así como el color, excepto en el primer número que es el mítico Alex Sinclair el encargado de hacerlo.

Cada artista tiene un estilo diferente, siendo Jim Lee el que menos encaja en este tipo de obra, ya que la mezcla estilística con Camuncoli no parece funcionar demasiado bien, provocando que su número sea de lejos el más flojo de todos en ese aspecto, acompañado para más inri de una introducción narrativa de la historia no muy atractiva. Camuncoli nos brinda un segundo número en la hermosa ciudad de Praga que es quizás el más frenético y que destaca por tener el mejor color de los cuatro números. LaTorre es el encargado de ilustrar el número ambientado en la ciudad del amor, siendo personalmente mi favorito tanto artística como narrativamente, retratándonos un París oscuro, sucio y onírico que de alguna forma conserva el romanticismo, y que a más de uno nos puede recordar al grandioso Dave McKean, puesto que el estilo del maño LaTorre bebe de ese y otros artistas similares como Bill Sienkiewicz. El francés Gérald Parel, con un estilo a caballo entre LaTorre y Camuncoli, cierra la historia en un número en el que quizás la ciudad es menos protagonista y en el que sin embargo cualquier aspecto de su arte es mucho más interesante que la absurda revelación de la identidad del antagonista de la trama y la conclusión de la misma, destacando por ello una brillante a nivel artístico página final.

En general, como habréis podido observar, el estilo de esta obra es muy pictórico. Si algo se le puede objetar al apartado artístico es que quizás pueda ser algo pesado en ocasiones para la lectura, e incluso que resulta extraño e incoherente con la narración en momentos concretos, lo cual por otra parte quizás no sea propiamente un defecto en sí, puesto que le otorga ese carácter especial, diferente, e incluso bizarro a la obra. Otro aspecto a reprochar es la rotulación, obra de Pat Brosseau, de las onomatopeyas, bocadillos y cuadros narrativos, que no encajan absolutamente nada con el estilo artístico de esta novela gráfica, siendo especialmente sangrante en el caso del número de Diego Latorre, y que es más propia de un tebeo de superhéroes.

Para terminar esta reseña, y puesto que, como ya he comentado anteriormente, considero el apartado artístico algo fundamental en esta obra, os dejo con una galería de imágenes con un par de páginas de cada artista en el mismo orden en el que os vais a encontrar en el cómic, es decir, Lee, Camuncoli, LaTorre y Parel respectivamente, así como unas cuantas portadas, las cuales por cierto vienen incluidas al final de la edición de ECC, para que observéis algo más en detalle la calidad artística de esta obra.

  Edición original: Batman: Europa núms. 1-4 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Azzarello, Matteo Casali Dibujo: Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald Parel Entintado: Jim Lee, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald Parel Color: Alex Sinclair, Giuseppe Camuncoli, Diego LaTorre, Gérald Formato: Cartoné, 144 páginas Precio: 15,95…
Guión - 5.7
Dibujo - 8.3
Interés - 7

7

Diferente

Una novela gráfica que flojea en argumento y destaca en un dibujo con un estilo muy preciosista de diferentes y brillantes artistas. La relación entre Batman y el Joker, eso sí, está muy bien llevada. Es una obra atípica y personal, que suscita opiniones de todos los gustos.

Vosotros puntuáis: 5.38 ( 14 votos)
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
zorel
zorel
Lector
18 septiembre, 2016 20:56

Que curioso: antes de 1986 no hubiese sido nada inverosímil ni hubiese levantado cejas ver a Batman y al Joker hacer equipo para enfrentarse a un mal común.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
20 septiembre, 2016 20:20

En mi opinión el guión es de lo peorcito que me he leído en mucho tiempo. El dibujo es el punto fuerte de este tomo con 4 autores muy diferenciados para ambientar cada ciudad europea… pero el guión… el horror.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
En respuesta a  Cristian Miguel Sepulveda
21 septiembre, 2016 18:58

En parte de acuerdo, el concepto del argumento en sí no es malo pero su desarrollo ya es otro cantar… y en ocasiones esa colaboración entre el Joker y Batman queda forzada y cogida por los pelos para solventar una situación casi “in extremis”. Y a mi el final no ne convenció…

Y eso que ambos personajes me encantan, y el dibujo esta en lineas generales muy bien, pero la historia no esta bien hilada, en los momentos que han de ser ligeros son densos y viceversa… parece hecho a ratos libres y sin ganas.

Yo desde luego no lo recomendaria este tomo. Pero para gustos, colores….