Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon

Reseñamos los últimos números de la etapa Nuevos 52 de Detective Comics, con Peter Tomasi tocando los últimos compases.

Por
1
2815
 

Edición original: Detective Comics núms. 48-52 USA .
Edición nacional/ España: ECC Ediciones.
Guión: Peter Tomasi.
Dibujo: Fernando Pasarín, Scot Eaton.
Entintado: Matt Ryan, Wayne Faucher.
Color: Chris Sotomayor.
Formato: Cartoné, 152 páginas.
Precio: 16,95 €

 

Se acerca poco a poco otro momento histórico en el universo DC: publicación del número mil de Detective Comics, aquella colección que en el año 1939 y en el número 27 vio nacer al que es seguramente personaje más popular y conocido del universo DC: Batman. Lo celebraremos, por supuesto, con una serie de artículos especiales que estamos preparando y que se publicarán a lo largo del mes que viene, poco a poco, antes de la apoteósica fecha de publicación del número mil.

Mientras tanto, para ir calentando motores, continuamos con el seguimiento a la edición en cartoné que ha editado ECC Ediciones de la etapa de Detective Comics en los Nuevos 52. Esta vez finiquitamos la etapa con los cinco últimos números de la misma, publicados en un último tomo por parte de ECC titulado Batman: Detective Comics – La Guerra de Gordon, esta vez con un cambio de equipo artístico, siendo Peter Tomasi quien toma las riendas del guion, y Fernando Pasarín las del dibujo.

Una etapa que, como bien sabéis, es bastante polémica por la decisión de Snyder de construir un batrobot con forma más de conejo que de murciélago que pilota un Jim Gordon con peinado de mohicano, mientras Bruce Wayne está convaleciente y amnésico en su mansión. Eso provocó que evidentemente Detective Comics fuera a rebujo de la serie principal de Batman, y que se dedicara a presentarnos casos puntuales sin ninguna trascendencia ni importancia para el personaje, pero en los que al menos se mantuviera ese tono característico que suele tener la colección. Para bien o para mal, Manapul, Tomasi y compañía hicieron lo que pudieron.

Portada del número 49 de Tyler Kirkham y Tomeu Morey

En la primera historia, Gordon se tiene que enfrentar a un peligroso asesino que anda suelto por Gotham y que mata a personas y las disfraza de personajes históricos importantes como George Washington o Juana de Arco. Acompañado de sus colaboradores en el famoso batzeppelin, y de la inestimable ayuda de su compañero Harvey Bullock, Gordon, ya alejado del batrobot conejo, y con un traje de Batman sin capa, intentará averiguar la identidad y los motivos de este misterioso asesino en serie. Y lo hará sobre todo con sus habilidades detectivescas, pues no olvidemos que no es tampoco un portento físico, especialmente sin el mecha que llevaba antes, aunque cuenta con su pistola dispara-batarangs, que es sorprendentemente útil. Tres números en los que se desarrolla el caso y durante los cuales Gordon muestra todo su potencial como protector detective de Gotham.

En la segunda y última historia de la colección en la etapa Nuevos 52, justo antes de volver a la reenumeración de siempre, Gordon se enfrenta a un caso muy particular en el que un antiguo compañero militar de la guerra de Afganistán le busca para contarle un terrible secreto, pero es bruscamente asesinado. Así pues, Gordon vuelve al país a resolver el caso y enfrentarse a sus demonios del pasado. O eso pensamos al principio, pues al final resulta ser una extraña historia de sectas bastante anodina, que solo destaca por el regreso del batrobot conejo para repartir a diestro y siniestro.

En resumen, dos historias, una entretenida, y la otra poco destacable, para finalizar una etapa de la colección irregular en sus cinco años de historia, y que dio pasó después con Renacimiento a una excelente etapa con un estilo bien distinto. Una forma a mi juicio algo decepcionante de acabar una colección o una etapa importante de la misma para el universo DC y la editorial como fueron los Nuevos 52, y que, como la mayoría del resto de colecciones de DCen ese momento, no estuvo a la altura de las circunstancias. Total, lo que se quería hacer era otro punto y aparte y olvidar rápido el pasado.

En el apartado artístico tenemos al asturiano Fernando Pasarín, que se encarga del dibujo de estos cinco últimos números, acompañado solamente en un número por Scot Eaton. Del entintado de Pasarín se encarga Matt Ryan, y de la parte de Eaton, Wayne Faucher, mientras que del color se encarga por completo en todos los números Chris Sotomayor. Pasarin ha estado colaborando con DC Comics desde hace más de diez años, aunque sin una regularidad clara ni una presencia importante y continuada en series importantes. Algunos de sus trabajos más destacados fueron en Batgirl, Justice Society of America, Green Lantern Corps o Green Lantern Emerald Warriors, en donde dibujó diez de los trece números de los que se publicaron finalmente. Pasarín realiza un trabajo solvente aunque no especialmente destacable en prácticamente ninguno de sus aspectos. Es un dibujo bueno, agradable a la vista y superheroico, pero que desde luego no te vende el cómic solo con mirarlo, ni mucho menos. Destaca especialmente el diseño del traje de Gordon, que está bastante bien llevado a lo largo de los números, aunque cuando vuelve el batrobot chirría un poco más que en comparación los precedentes artísticos anteriores, como el del también patrio Fernando Blanco, que realizó un gran trabajo en ese aspecto en los números anteriores. Aunque, para ser justos, hay que decir que Pasarín hace un gran trabajo especialmente en los dos últimos números, en escenas concretas en las que hay muchos personajes y están muy bien realizados.

  Edición original: Detective Comics núms. 48-52 USA . Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Peter Tomasi. Dibujo: Fernando Pasarín, Scot Eaton. Entintado: Matt Ryan, Wayne Faucher. Color: Chris Sotomayor. Formato: Cartoné, 152 páginas. Precio: 16,95 €   Se acerca poco a poco otro momento histórico en el universo DC:…
Guión - 6
Dibujo - 6.7
Interés - 5.5

6.1

Final de una etapa

Con estos últimos y detectivescos números se cerró una puerta, la de New 52, y se abrió otra, la de Renacimiento, que dio lugar a una excelente etapa de la colección, que aún hoy disfrutamos.

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 10 votos)

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Drury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

Lo peor que he leído de Tomasi. Un trabajo de guión de bajo nivel y totalmente prescindible. No parece que se mueva con comodidad con la premisa de Snyder. Es evidente que en la editorial pensaron que era lo que tocaba y tiraron para delante, pero no era necesario. en detective podrían haber contado la historia de cualquier otro personaje: una historia con Alfred y Julia Pennyworth. O una historia de Montoya en Bludhaven que le persiga en Gotham. O seguir con la hiatoria de Bullock. O algo centrado en algún villano, no sé, Máscara Negra por ejemplo. Algo detectivesco en los vajos fondoa de Gotham con cameos del Batman de Gordon. Y no historias de relleno para cubrir el expediente