Batman Confidencial #17-21

Nicieza y Maguire unen fuerzas para traernos un arco argumental demencialmente divertido donde lo visual supera a la historia.

Por
3
1162
 

Edición original: Batman Confidential #17-21.
Edición nacional/ España: Batman Confidencial #04 / Planeta.
Guión: Fabian Nicieza.
Dibujo: Kevin Maguire.
Entintado: Kevin Maguire.
Color: I.L.L.
Formato: Rustica, 128 páginas, color.
Precio: 10,95 euros (1998).

 

A finales del año 2006 se puso en marcha en USA una nueva serie dedicada al Hombre Murciélago, una que miraba al pasado, más concretamente a la fórmula que se usó en la mítica cabecera Leyendas del Caballero Oscuro, donde los equipos creativos iban rotando en arcos de entre tres y cinco números. Se trataba de dar una visión personal del personaje de la mano de grandes profesionales del medio, como Grant Morrison, Kevin O´Neil, José Luís García Lopez, Mike W. Barr, Bart SearsBatman Confidencial retoma esa dinámica con el objetivo de repetir jugada pero esta vez dando un espacio más libre, ya que las historias no tiene por qué ser canon o estar supeditadas a la continuidad oficial del personaje, lo que confiere a los autores más libertad a la hora de encarar sus trabajos.

La colección se publicó hasta el año 2011, con un total de 54 números, por los que pasaron autores tan relevantes como Andy Diggle, Tony Bedard, Michael Green, Rag Morales, Will Portacio y los dos que nos atañen, Fabian Nicieza y Kevin Maguire.

Esta colaboración se produjo en los números 17 al 21 de la colección de Batman Confidencial, en los que unieron los caminos de Batgirl y Catwoman, con Batman como espectador.

Nicieza, la estrella de los noventa de Marvel, por cuyas manos pasaron series tan relevantes como X-Force, la primera miniserie de Masacre, X-Men y la magnífica serie Los Nuevos Guerreros, se aliaba con su amigo, Kevin Maguire, la estrella tras el éxito de la JLI de Giffen de DeMatteis, para dar forma a una aventura llena de humor y acción, donde la gata y el murciélago van a verse de nuevo las caras de una forma muy distinta a la que habitualmente nos tienen acostumbrados.

Partiendo de la premisa de que estamos frente a una historia desenfadada, sin prejuicios, volcada en la interacción entre las dos protagonistas, cuyo único objetivo es de divertir al lector y hacerle disfrutar de una aventura sin dobleces, sencilla, sincera, clara y directa, sin iconografía oculta, ni metalenguaje, centrada en un entorno urbano que se ve sazonado con una pizca de humor, sensibilidad, sensualidad y muchas, muchas páginas de acción, se puede decir que como mínimo es un cómic que merece la pena leer y tener.

La historia se abre con Bárbara Gordon revisando el bloc de notas de su padre, un bloc lleno de pistas, anotaciones y detalles sobre casos resueltos, sin resolver o en plena investigación, cuya información, si cae en malas manos, puede suponer toda una oleada de problemas. La libreta desaparece y eso obliga a Bárbara a emprender una intensa persecución para localizar al ladrón y recuperar el preciado cuaderno. La cuestión es que el ladrón no es un don nadie, sino la mismísima Catwoman, que no va a ponérselo nada fácil a Batgirl.

Y eso es todo. Un cuaderno, dos protagonistas interesadas en el por distinto motivo, una persecución que se desarrolla a lo largo de los cinco números que componen este arco y que resultan todo un maratón de saltos, piruetas, golpes, arañazos y porque no, también un punto cómico, con el que ir desarrollando una trama diseñada para el disfrute y lucimiento del talento de Maguire.

Y es que sin duda Nicieza se pone al servicio de su amigo en esta historia, diseñándole una aventura en la que pueda, no solo pasárselo bien dibujándola, sino también luciendo su increíble talento para la expresividad facial y corporal de la que hace gala Maguire en estas páginas. La labor de Nicieza es lineal, efectiva, eficiente y pulcra, dedicándose a escribir una road movie en toda regla con la que poder trabajar con Batgirl y Catwoman, escribir interesantes diálogos entre ambas y jugar a ver quién es más terca a la hora de conseguir su objetivo. Y es que no es necesario nada más para alcanzar el objetivo de esta obra, divertir.

Pero si el trabajo de Nicieza cumple con creces y se adapta al objetivo perseguido por ambos autores, el que destaca por encima de las palabras y la trama, es sin duda el trabajo de Maguire que está especialmente diestro a la hora de plasmar esos recursos humorísticos, tan bien usados por parte de Nicieza, a favor de la narrativa. Nicieza escribe, pero Maguire decora lo que muchos dirían es un guion simplón y lo hace brillar por encima de la media al lograr que lo simple se haga elegante. Y es que Maguire deslumbra, pero también se mimetiza con Nicieza para que el trabajo de ambos se fortalezca y las flaquezas de uno sean compensadas por las fortalezas del otro.

Este arco de Batman Confidencial que nos vaya a cambiar la vida, pero si estamos frente a un cómic que nos va a hacer pasar un buen rato en lo literario y en lo artístico, con el poder evadirnos de esta realidad en la que todo parece ser siempre demasiado serio. Toca reírse un poco de todo y disfrutar sin más objetivo que el disfrute mismo.

  Edición original: Batman Confidential #17-21. Edición nacional/ España: Batman Confidencial #04 / Planeta. Guión: Fabian Nicieza. Dibujo: Kevin Maguire. Entintado: Kevin Maguire. Color: I.L.L. Formato: Rustica, 128 páginas, color. Precio: 10,95 euros (1998).   A finales del año 2006 se puso en marcha en USA una nueva serie dedicada…

Diversión pura.

Guion - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

Un cómic para divertirse. Con un aspecto visual espectacular, esta obra no deja de ser una forma de diversión compartida entre autores y lectores, sin más intención que la de entretener de la mejor forma posible.

Vosotros puntuáis: 8.44 ( 3 votos)

3
Déjanos un comentario

Please Login to comment
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Rasputin33manolinDrury Walker Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Drury Walker
Lector
Drury Walker

A mí en su momento me decepcionó la simpleza de la trama, puesta básicamente al servicio del dibujante. Esperaba más de los autores. No obstante la cosa mejora cuando aparece el malo contra el que unen fuerzas (evito spoilers). Una lectura que será placentera en función de cuánto entres en la premisa y lo que te guste Maguire (el Maguire actual). Me pareció mucho más interesante lo que hijo con Tim Drake y en one-shots puntuales para la franquicia por esa época. Así y todo, yo incluiría esta obra en ese fantástico periplo (de Batman Año Uno a Nightwing Año Uno) que tan bien servía como quintaesencia introductoria del Batman anterior al NUDC (y que cayó con la nueva continuidad de éste), de la idiosincrasia de sus principales villanos y de los cambios en Gotham y el mapa del crimen organizado a lo largo del tiempo.

manolin
Lector
manolin

Gran NiciezaDay habeis montado, para un guionista que lo merece, pues mucho tiempo estuvo infravalorado debido a que le toco ser una especie de “hombre para todo” en la franquicia mutante durante los 90. A la brillante seleccion que habeis llevado a cabo yo añadiria : 1. Su mejor y mas extensa obra , su larga etapa en The New Warriors , una serie ideal para iniciar a un recien llegado en el genero superheroico y una de las lecturas mas agradables de la culebronica Marvel noventera. 2. La miniserie del 50ANiversario del Capitan America tambien – y tan bien- dibujada por Kevin Maguire , donde recontaban la historia del origen del personaje en un relato delicioso que hubiera sido ideal para adaptar al Capi a la gran pantalla. Oportunidad perdida. 3. Co-guionizada junto a Mark Waid, la mini-serie “Pesadilla de una noche de verano” , en que se volvia a reunir a los “7 magnificos” de la Liga de la Justicia 4. La primera miniserie de Masacre donde se empieza a forjar realmente la personalidad del personaje que lo ha llevado a su fama actual. 5. X-MEn Forever, tambien con Maguire, donde se descubria hasta que punto tenia unos conocimientos de la continuidad que no tenian nada que envidiar a Gruenwald o a Busiek. Y bueno , en general los seguidores de los mutis que no desertamos en los 90 le debemos que en X-Force y en Cable pusiera orden en el desaguisado que habia sido las etapa de Liefeld -en el que Nicieza se habria limitado a dialogar los dibujicos de los personajes planos que sin ton ni son iba introduciendo el controvertido dibujante- cerrando cabos sueltos que venian desde la epoca incluso de la Louise Simonson, contandonos los origenes de personajes como Cable, Dyscordia, Tolliver, Gideon.. hacienfo encajes de bolillos para que todo encajara en la continuidad y dando cierta personalidad y simpatia a personajes que con Liefeld no ersn sino psicopatas de dientes apretados: Estrella Rota -fue el primero en insinuar su homosexualidad- , DOmino, Masacre, etc….. Se ha tardado , pero al final se le ha reivindicado como merece. Y es que los defensores de los 90 al final teniamos razon en algunas cosas , jejejeje

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Este arco argumental me parece muy divertido, tiene momentos verdaderamente hilarantes. Y el dibujo es una auténtica maravilla. Yo lo recomiendo sin duda.