Batman: Batman e Hijo

Volvemos a la historia que dio origen a una de las etapas más celebradas de Batman, la de Grant Morrison, aprovechando la recopilación de ECC Ediciones en su nueva línea Batman Saga.

Por
11
3201
 

Edición original: Batman núms. 655-658 USA, 663-666 USA, 52 núms. 30 y 47 USA.
Edición nacional/ España: Ecc Ediciones.
Guión: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid.
Dibujo: Andy Kubert, Giuseppe Camuncoli, Joe Bennett, John Van Fleet, Keith Giffen.
Entintado: Andy Kubert, Jesse Delperdang, John Van Fleet, Joe Bennett, Ruy José, Lorenzo Ruggiero.
Color: Dave Stewart, John Van Fleet, Guy Major, David Baron, Pete Pantazis.
Formato: Cartoné, 240 páginas.
Precio: 23,00€

 

Esta noche he luchado contra el crimen. El crimen ha perdido.

Con este tomo ECC Ediciones empieza una nueva línea llamada Batman Saga, que pretende publicar las aventuras del murciélago en su serie principal así como los crossovers con otras colecciones del batverso desde la etapa de Grant Morrison hasta Tom King, pasando por la de Scott Snyder, por supuesto. Algo innecesario quizás, teniendo en cuenta que ya están todas ellas publicadas por la propia ECC, en el caso de Snyder además hasta en tres formatos distintos: grapa, rústica y tapa dura.

Toda esta aventura editorial comienza con Batman e Hijo, el comienzo de una etapa brillante y muy bien recordada por los fans como es la del escritor escocés Grant Morrison, que se atrevió a introducir de una vez por todas a un hijo de Batman que más de una vez había rondado por la cabeza de algunos guionistas y editores pero nunca se atrevían a dar el paso final. Así es como conocimos a Damian Wayne, personaje mítico donde los haya que desde aquel lejano año 2006 hasta nuestros días se ha convertido en uno de los personajes más queridos y carismáticos por los lectores y amantes del universo DC. Y ese es solo uno de los atrevidos conceptos que “el loco” escocés se atrevió a introducir en esta colección, siempre respetando el hecho de estará escribiendo una serie “mainstream” y no una de sus locuras independientes como Los Invisibles. Sin duda una de las etapas más interesantes y entretenidas del murciélago, que con esta nueva edición supone una excelente oportunidad para todos aquellos que nunca se hayan atrevido a acercarse a ella. Eso sí, preparad el bolsillo, porque estamos hablando de la friolera de 32 tomos, solo para la etapa de Grant Morrison, más otros trece después de Scott Snyder, que además ya se ha empezado a publicar en este formato, y los que vengan de Tom King.

Portada del número 658 de Andy Kubert

Una de las principales diferencias con la edición anterior de ECC de Batman e Hijo, es la inclusión de dos números de la serie semanal 52: el #30 y el #47, que nos indican que sirve supuestamente como prólogo para la etapa de Morrison. Lo cierto es que son dos números que no aportan prácticamente nada al conjunto de la historia, y que simplemente nos muestran de manera muy superficial el viaje interpersonal de Bruce Wayne por todo el mundo para superar el trauma y dejar atrás los hechos acaecidos durante Crisis Infinita. No obstante, su trama se cruza con la de otros personajes, y si no has leído la serie desde el principio, poco o nada vas a entender durante estos números, más allá de que, insisto, no nos aporta nada para la etapa de Morrison leer sobre la vida de Batwoman, Renée Montoya o Buddy Baker en esos momentos.

Después empezamos la historia de verdad con una tremenda presentación por todo lo alto de Damian Wayne, que se nos muestra como hijo de Batman con un simple, brusco e inesperado diálogo que por entonces nadie esperaba: “sí, ese es mi padre”, señalando a un simple monitor y hablando con su madre, Talia al Ghul, que aquí empieza ya a elaborar su malvado plan de manbats ninja para dominar el mundo. No vamos a contara más de una historia en cuatro números cuyo mayor atractivo es ver como el mundo de Batman se pone patas arriba con la llegada inesperada de un hijo ya crecidito al que tiene que reeducar y despojarle de toda la oscuridad que le han introducido la Liga de los asesinos y su propia madre, para convertirlo en un justiciero más de su “banda”, en donde Damian competirá especialmente con Tim Drake, su por entonces hermano adoptivo. Y es precisamente en este contraste entre padre e hijo, en donde se aprecian mejor las consecuencias de esta atrevida historia, que poco a poco se irá forjando, haciendo evolucionar a Damian como hijo y como Robin. En el recopilatorio se incluye una historia ilustrada con el Joker como protagonista, y otros tres números que son historias aparentemente independientes, pero que forma parte de la mitología de esta etapa y del gran plan que está preparando Morrison desde el principio.

En el apartado artístico, y en concreto en el dibujo, tenemos a Andy Kubert en los números 655 al 658 y del 664 al 666, dejando el particular número 663 a John Van Fleet, y encargándose de los dos números de la serie 52 Giuseppe Camuncoli, Joe Bennett y Keith Giffen, siendo éstos sin duda lo peor a nivel artístico del tomo. Por otro lado, a quien hay que destacar sin lugar a dudas es a Kubert, ya no solo por calidad, sino por pura y simple presencia, es decir, es el dibujante principal de la historia, al menos de la importante, puesto que ya hemos apuntado que los dos números de 52 aportan muy poquito por no decir nada al conjunto de la historia. Kubert es una leyenda del cómic conocido por sus trabajos en X-Men y Capitán América en Marvel, y en diversas series del batverso en DC Comics, que aquí vuelve a demostrar sus galones con un trabajo bastante bueno, especialmente destacable por sus espectaculares escenas de acción con ese caos, esa suciedad y esos voluminosos y brutos personajes tan característicos del dibujo de los 90, y que también podemos observar en Jim Lee, por destacar solamente un ejemplo. Van Fleet se encarga del relato ilustrado que es el número 663, con un horrendo dibujo con unos extraños efectos 3D de videojuego de Play Station 2 que han envejecido fatal y que mancha bastante el resultado final del recopilatorio a nivel artístico.

  Edición original: Batman núms. 655-658 USA, 663-666 USA, 52 núms. 30 y 47 USA. Edición nacional/ España: Ecc Ediciones. Guión: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid. Dibujo: Andy Kubert, Giuseppe Camuncoli, Joe Bennett, John Van Fleet, Keith Giffen. Entintado: Andy Kubert, Jesse Delperdang, John Van Fleet, Joe…
Guión - 8
Dibujo - 7.5
Interés - 8.5

8

Comienzo

El inicio de una etapa larga y apasionante que desde el principio fue atrevida y marcó la línea que iba a seguir Morrison durante todo la historia, dejando un legado para el murciélago inolvidable.

Vosotros puntuáis: 7.26 ( 10 votos)

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
Upinsmoke RoyalJapacorebillyboyDrury WalkerMartin Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Vansalth
Lector
Vansalth

32 tomos la etapa de Morrison pero porque de etapa de Morrison tiene poco. Este mes ha salido Grotesque aquí metida como tomo 2,cuando lo que recopila son los números previos a la llegada de Morrison. Y lo peor es que lo titulan Batman e hijo 2 en su listado, cuando hijo ahí hay poco. Es decir, han metido como tomo 2 unos números anteriores a los del tomo 1 y sin apenas relación con estos. He visto también que el tomo 3 o 4 es el Batman de Neil Gaiman (que tampoco tiene ninguna relación con la etapa de Morrison) y así. Osea que de esos 32 tomos me da a mi que de Morrison no van a ser ni la mitad. Una cosa bastante rara, vamos.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

La historia de Grotesk es un fill-in de cuatro números (si se puede decir semejante cosa) después del primer arco de Morrison. La inclusión es lo de siempre: debate entre sólo el autor vs no dejéis numeros sin publicar. La historia no es muy inspirada pero los anti-Morrison la disfrutarian en su momento porque tiene todos los estereotipos de una historia de Batman de franquicia. Es una pena porque el tandem Ostrander-Mandrake pudo hacer cosas muy interesantes con Batman pero no estaban en su mejor momento. Yo la recuerdo por los secundarios: Perun, estereotipo del matón bestia, y sobre todo Johnny Karaoke y su banda, de esos personajes estupendos que Ostrander siempre se ha sacado de la manga sin aparente esfuerzo

Martin
Lector
Martin

El inicio de la peor etapa en la historia de mi personaje favorito. Donde Miermorrison se dedicó a destruir y ridiculizar a Batman en pos de sus caprichos. Sabiendo que tiene miles de seguidores que le aplaudirán cualquier cosa que haga. Si Loeb hubiera realizado esta etapa lo hubieran destrozado. Pero Morrison es pura genialidad. Que bueno que esta basura ya pasó. Y quedan muy pocas cosas de ella vigentes. Una ess Damian que, aunque el personaje me parece detestable, no est@ mal que exista un hijo de Batman.
Saludos y ojalá que el calvo lisérgico megalómano no toque nunca mas a Batman.

Drury Walker
Lector
Drury Walker

Me alegro de que alguien diga que el dibujo de Van Fleet no está a la altura. Qué malo me pareció en su momento y qué diferencia con “El cáliz”. Aunque calificar a Kubert de leyenda del comic me ha hecho sentir muy viejo.

La etapa de Morrison parte de una idea muy buena ejecutada de manera muy irregular, con momentos y aportaciones geniales y otros no muy acertados.

La inclusion de los números de 52… no son imprescindibles, pero alli Morrison introdujo cosas que luego desarrollo en la serie de Batman como el rito del thogal o los demonios de diez ojos, así que no lo veo mal. Pero como todo, irá por gustos.

billyboy
Lector
billyboy

recuerdo cuando Morrison introdujo a Damian y de como me tiro para atrás, pues bien, hoy por hoy Damian es uno de los personajes “nuevos” que mas cariño tengo.

Suizas Tomasi dejara mas legado en Damian,pero Morrison lo hizo muy bien, sobre todo la relación entre este y Dick, lejos de la figura autoritaria de su padre con Grayson encontró un hermano y un amigo, y el único que a tenido el manto de Robin al que Damian respeta.

Upinsmoke Royal
Lector
Upinsmoke Royal

Cuántos números son la anterior edición de ecc de morrison? Aún se pueden conseguir todos o ya hay agotados?