BATMAN: AÑO UNO EDICION ABSOLUTE

36
1797
 

Edición original: Batman: year one Absolute
Guión: Frank Miller.
Dibujo: David Mazzucchelli.
Color: Richmond Lewis.
Precio: 15’95 € (Cartoné, 144 págs.)

 

No. No me he vuelto loco. No voy a reseñar ni el guión ni el dibujo de este clásico de los comics. Pero lo cierto es que vuelve a estar en actualidad gracias a la edición Absolute que PlanetaDeAgostini le ha dedicado. Y a esa edición dedico esta reseña.

Hagamos un poquito de historia. Crisis en Tierras Infinitas marco literalmente en comienzo de un nuevo universo DC. Había que actualizar los héroes de la casa. Byrne se encargo de Superman, George Perez de Wonder Woman y a Frank Miller le tocó Batman. Todos eran (y son) autores de probado prestigio y profesionalidad y cada uno le dio su sello a cada héroe.

Byrne, un autor principalmente Marvel, dió el campanazo como autor total de Superman, encargándose de tres series del personaje. Precisamente, ese toque Marvel fue el que, en opinión de muchos, utilizo Byrne con Superman y redefinió no solo al personaje si no como enfocarlo a el y a sus historias. Además, DC se marco un tanto cuando anunció que un autor relacionado con la editorial rival se encargaría de su personaje mas importante.

Cuando DC le dio a George Perez las riendas de Wonder Woman sabían perfectamente que era caballo ganador. La preciosidad de las ilustraciones de Perez le iba perfectamente a la amazona. Y más con el enfoque mitológico que le dio. Además, se destapo como un perfecto guionista, aunque fuera únicamente en los argumentos. Para muchos, este origen del personaje era y es el mas trabajado e importante de su historia.

En cambio, con Frank Miller paso una cosa curiosa. Se ocupo como artista completo (junto con su esposa en los colores) de la historia, no del principio, si no del final de Batman. Y lo hizo de una forma sublime. Sin lugar a dudas “The Dark Knight Returns” es EL COMIC del personaje. Huelga decir que Miller ya demostró su buen hacer con un personaje de la casa rival, Marvel. Con Daredevil, Miller redefinió magistralmente al personaje y lo puso en la cresta de la ola. Además, demostró que es en los ambientes urbanos y oscuros donde mejor se desenvuelve. Asi que, visto los resultados, no se nos ocurre ninguna opción mejor para el autor que un personaje como Batman.

Así como en los casos anteriores, los autores elegidos se encargaban completamente del personaje en cuestión, en Batman: Año Uno, Miller confió sus historias a los preciosistas lápices de David Mazzucchelli. Ya habían trabajado juntos en Daredevil, son resultados mas que sobresalientes. Así que, sin lugar a dudas, la elección del dibujante, junto con Miller, era garantía absoluta que el titulo seria un éxito sonado. Y así fue. E incluso fue mas allá, situando esta historia del principio de la leyenda al mismo nivel de importancia que su final. De hecho, y para muchos, estas dos historias son inconcebibles leerlas sin tener conocimiento una de la otra. Es como si realmente estuvieran conectadas. Y todo este rollazo que os he contado es para que realmente valoréis la historia y la edición que tenemos entre manos.

Como se hizo con “El Regreso del Señor de la Noche”, que reclamaba a gritos una edición acorde con la importancia de la historia, con este Año Uno también se ha hecho justicia…en cierto modo. El acabado es realmente acertado para la historia que se cuenta. Grande, duro, importante. Eso transmite las tapas del libro cuando lo vemos. Y la historia que se cuenta bien vale esta edición. Se ha recoloreado las paginas para la ocasión, y la verdad que el resultado es impresionante. Ojo, no esperéis ver brillos ni degradados de color de photoshop en las páginas porque no los hay, y ni falta que les hace. Tener en cuenta que la historia que se cuenta es oscura, urbana…bueno, que os voy a contar yo que no sepáis ya, y otro tipo de coloreado seria simplemente inconcebible. Los dibujos lucen como nunca, y eso teniendo en cuenta que en su momento, y con la calidad del papel que fue impresa, ya eran impresionantes.

La edición cuenta además con extras de lo mas jugoso. Hay un epilogo de Mazzucchelli de lo mas curioso. Imitando el dibujo antiguo sobre el personaje y con puntazos de bastante mala leche (pero muy jugosos), nos da su punto de vista sobre el personaje. También podemos ver bocetos, pruebas y páginas a lápiz sobre la historia, además de páginas del guión y su correspondiente representación ilustrada. Una joyita, en serio.

¿Y sobre Miller?, pues una introducción….y ya esta. No me quejo del material aportado, al contrario. He disfrutado muchísimo viendo el buen hacer del artista, pero hubiera agradecido algún aporte mas de cara al guionista. Entiendo que se habrá dicho y publicado muchísimo ya en otros medios sobre lo que tiene que decir Miller al respecto, pero también se ha publicado muchísimas veces la historia y no nos quejamos que este toda junta ¿no?

Supongo que la pregunta que os debe rondar ahora mismo es “Vale, todo esto esta muy bien, pero ¿me lo compro o no?”.Mi recomendación es que si. Yo tengo la edición que Zinco publicó en su día, y también la reedición que hizo Planeta con el coleccionable. Pero esta edición es la que le hace justicia a la historia, y por lo tanto, es la que hay que tener.

Si ya la tienes, seguramente te acabaras haciendo con esta edición pese a todo. Si no, no se que haces aun sin ella.

Subscribe
Notifícame
36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jové
9 mayo, 2008 17:18

yo me compré el absolute del Caballero Oscuro y estaba deseando hincarle el diente a esta joya. Muy bueno, tanto la historia como la edicion.

Mt
Mt
9 mayo, 2008 17:33

La de Norma tambien estaba muy bien. En su formato original y relativamente barata para los estándares de Norma. En esta los dibujos me parecen demasiaod grandotes.

Ahora, ya de paso, ¿por qué no analizais la edición Absolute del superman de Moore? Porque ese sí que necesita responder a la pregunta «¿Me lo compro o no?»

señor punch
9 mayo, 2008 18:23

Caballo grande ande o no ande.
Pues no. Porque cuando a un autor le dicen que dibuje para un formato, dibuja para ese formato. No es lo mismo hacer un álbum europeo que una grapa o una novela gráfica. Personalmente esta moda de todo grande grande me resbala, la considero un error, porque desvirtúa la idea original (el digujante, el entintador, satura o no la página, contando con un efecto, un determinado ritmo…lo que en música sería el mood, vamos. Al aumentar distorsionas, tanto como al disminuir.Pero en fin, cada cual con su pasta (y sobre todo, es un tebeazo, eso sí)

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
9 mayo, 2008 18:41

La edición es una maravilla. Punto. Y al aumentar no se distorsiona nada, porque no se aumenta nada. Las paginas del comic siguen siendo aun más pequeñas que los originales. El dibujo luce como nunca, y el papel elegido es una auténtica gozada.

Pachu
Pachu
9 mayo, 2008 21:16

Totalmente de acuerdo con Eduardo López. Y aún diré más: los dibujantes utilizan un tipo de papel suministrado por la editorial más grande que el formato final de comic book. Así que el dibujo ni se resiente ni se desvirtúa ni distorsiona ni disparata. La gente parece confundir el agrandamiento con el alargamiento (trauma freudiano tal vez?)…

extreme
extreme
9 mayo, 2008 22:20

Pues me parece un poco tonto comprar un comic teniendolo dos veces…
lo respeto, pero yo no lo haria.

dante
dante
9 mayo, 2008 22:48

La verdad esque me compré el de planeta por un euro, y con ese me basta, porque aunque la historia esta bien, no es la maravilla que me habian vendido.
Un dibujo malo, una historia que deberia centrarse mas en batman y menos en Gordon, un Frank Miller que esta obsesioado con meter prostitutas en todas sus obras para sentirse transgresor…
En fin que no está a la altura de su reputacion.
Me parece mucho mas completo como origen de Batman,la
historia de Batman Begins,salvando las distancias, pues son medios distintos, pero si pienso solo en la historia en si, la peli de NOLAN es mejor argumentalmente.En mi opinion claro esta.Y ke conste respeto a los que les gusta, pero queria dejar mi opinion.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
9 mayo, 2008 23:28

>>>Un dibujo malo>>>

¿Estamos hablando de David Mazzuchelli, la perfección en composición, expresión, realismo, ritmo narrativo…?

>>>un Frank Miller que esta obsesioado con meter prostitutas en todas sus obras para sentirse transgresor>>>

En el tebeo lo único importante es que aparecen dos prostitutas. Ya veo. Y sólo Frank Miller incluye prostitutas en sus historias.

jmponcela
jmponcela
10 mayo, 2008 0:17

«…La edición es una maravilla. Punto. Y al aumentar no se distorsiona nada, porque no se aumenta nada. Las paginas del comic siguen siendo aun más pequeñas que los originales…»

Eso sería cierto si se reprodujera desde un escaneado de los originales con la resolucion adecuada, pero este no es el caso. Se ha tomado el escaneado con resolucion para formato comic-book, que es el UNICO de que dispone hoy DC, y se ha ampliado a formato Absolute. Y se nota ¡vaya si se nota!

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
10 mayo, 2008 0:19

Ya tengo la edición de Norma, también en tapa dura y, mira por donde, RESPETA EL TAMAÑO COMIC-BOOK.

No a los Absolute.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
10 mayo, 2008 0:53

Pues yo, como soy muy friki y Año Uno es uno de mis comics preferidos , tengo la edición de Zinco, la de Norma, la del coleccionable de Planeta, el tomo absolute éste y además el hardcover en inglés… ¡ahí es ná!

Y con Watchmen otro tanto…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
10 mayo, 2008 0:59

Por cierto, en cuanto a la edición Absolute en sí, coincido totalmente con Josep en que les ha quedado muy bonita y bien merece los eurillos que cuesta…

Shang chi
Shang chi
Lector
10 mayo, 2008 3:07

Este es el tbo de batman que hay que tener.Con el año uno, el Dark Knight y los Batman adventures tienes lo mejor de Batman.
Yo tengo los nº de zinco bastante hechos polvo y la edicion de norma. No he ojeado la edición absolute, me gustaría saber si el color es distinto a la edición de norma o es el mismo.

señor punch
10 mayo, 2008 10:52

Eduardo López y Pachu, por supuesto que el original es más grande, normalmente. Pero dibujar en un pliego enorme no equivame a no componer y distribuir pensando en que al final ese Gran dibujo se va a ver a 25 X 15 (o a 35 x 25, o lo que sea). El dibujante SABE PREVIAMENTE el formato de la impresión de su página (COMIC BOOK, ÁLBUM, DOMINICAL DE PERIÓDICO…) y lo tiene muy en cuenta. Preguntadle a algún dibujante (yo lo hice, de verdad).
Es algo importante, porque el cómic es un producto industrial en el que lo que cuenta no es aquel original, sino el producto final, el impreso.

Mac
Mac
10 mayo, 2008 13:26

Yo sigo oponiéndome tajantemente al formato Absolute. Innecesariamente grande, pocas estanterías lo toleran y casi todos, si no todos, reediciones de material ya publicado en formatos excelentes. Personalmente me parece un sacacuartos y una forma de atraer a un público fácilmente impresionable por el tamaño. Yo sigo abogando por el formato comic-book y, como mucho, el album europeo.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
10 mayo, 2008 19:07

Hombre, tampoco hay que ser tan extremos. Yo me opongo al Absolute porque sí, pero admito que el de Watchmen fue una gran decisión (que ya venía de EEUU, casualmente).

Éste en particular no me gusta nada. Lo estuve hojeando/ojeando y me resultaba incómodo ver tanto hueco sin dibujo, una líneas tan gruesas que parecían manchas… Tiene una apariencia muy «vacía».

Prognatis
10 mayo, 2008 19:38

Un cómic como la copa de un pino.

señor punch
10 mayo, 2008 21:45

pero Zaxxx, que el formato gigante venga de USA no le da más razones (ni menos)
Es una cuestión de ser fiel al concepto de lo que es un cómic.Pienso.
Y con todo, desde luego, aunque personalmente recomiendo una edición que se ajuste al tamaño real de publicación, si no se tiene, el Año 1 hay que comprarlo. De lo mejor del género (negro, o superhéroes, escójase el que se prefiera)

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
10 mayo, 2008 22:01

Admito que en el caso de Watchmen me encandiló la reproducción porque las viñetas me parecían una pantalla de cine gigante. Las viñetas no parecían vacías (que es mi principal miedo en este formato) y la línea no se resentía.

Mi principal preocupación es la línea. Cuando dibujo siempre pienso cómo se va a imprimir, si en A5, o en tamaño cómic-book (soy un fanzinero :P) más que nada por el grosor de la línea.

exile
exile
11 mayo, 2008 3:07

pues no se ke le ven a este comic, el dibujo es malisimo, feo como el solo, una historia mejorable, estou deacuerdo con Dante en que deberia habersele dado mas protagonismo a Batman y menos a gordon, que me encata, pero el prota sobre todo en un relanzamiento deberia ser Batman, en mi opinion, respetando el gusto de la gente.

ESPELONDUKEMANERTIC
ESPELONDUKEMANERTIC
12 mayo, 2008 3:31

Año uno esta sobrevalorado,hay historias actuales de Batman mucho mejores, diablos si hasta silencio de loeb es mejor!

javito
javito
Lector
12 mayo, 2008 10:00

Respeto los gustos de los demás, pero ¿cómo se puede decir que el dibujo de Mazzuchelli en «Año Uno» es malo? Sinceramente, es como decir que «Casablanca» es una mala película, o que «Los Beatles» un mal grupo. Sobre gustos no hay nada escrito, así que podemos decir que no nos gusta, pero que es malo…no sé. Aparte, los Absolute me dan coraje (aunque saben venderlos, con los extras, etc…) Saludos a todos

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
12 mayo, 2008 14:28

Si alguien se atreve a decir que Año Uno está sobrevalorado es que el mundo va muy mal…

(Y si encima menciona que incluso es posible que Silencio sea mejor… no sé qué pensar.)

lady dark
lady dark
13 mayo, 2008 3:20

Si alguien cree ke el mundo va mal por la opinion de alguien sobre un comic, sin duda va mal, a ver si maduramos y respetamos los gustos ajenos, ke a mi no me gusta silencio, pero deberias respetar las opinione ajenas, sobre todo si kieres ke respaten la tuya, a ver si maduramos, Mr. Zaxxx

señor punch
13 mayo, 2008 14:18

¿yo también Kiero Ke nos RESPATEMOS los unos a los otros!

(el equívoco ortográfico lo paso, por no decir que lo practico, pero ¿tanto cuesta intentar escribir bien, no hacerlo a propósito y queriendo?)

aaron
aaron
14 mayo, 2008 22:16

Quizá nota que no tienes muchas neuronas, colega.

quatic-x
quatic-x
16 mayo, 2008 3:21

Batman año uno es una bazofia de comic.

señor punch
16 mayo, 2008 8:08

…y desde el 14 de Mayo se abrió la veda para el mamoneo troll. Bues pásenlo bien, hombre, con sus bobadas.

quatic-x
quatic-x
16 mayo, 2008 22:26

Señor Punch, no sabía que si no te gustaba año uno, eras un troll.
Y luego querrás que se respete tu opinión.Primero empieza por respetar las de los demás, es un consejo

kraken
kraken
20 mayo, 2008 19:33

A mi me gusta Año Uno, no lo considero obra maesra, pero me gusta.Independientemente de eso, es cierto que muchos fans a veces no respetan los gustos de otros, y te doy la razón en eso, quatic-x, porque yo antes actuaba así, con ese fanatismo propio de los fans del comic, pero que por suerte con la edad y la experiencia he coregido, pues me di cuenta de que me quejaba de que no se respetara mi afición, (ya sabeis, la historia de siempre, que si leer comics es de niños, que si mil tonterias mas),y dentro del mundillo no se respetara a alguien porque dijera que le gusta Youngblood, por ejemplo.
Es decir, lo que no nos gustaba que nos hicieran, lo hacíamos nosotros.
Con respeto se vive mejor.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
20 mayo, 2008 21:37

>>>deberias respetar las opinione ajenas, sobre todo si kieres ke respaten la tuya, a ver si maduramos, Mr. Zaxxx>>>

¿¿¿ 😐 ??? ¿No puedo lamentarme porque un tebeo bien hecho esté infravalorado? ¿He dicho algún comentario ofensivo hacia alguien?

¿Me he metido con la madurez mental de alguien? ¿He llamado inmaduro a alguien? ¿Le he llamado a alguien irrespetuoso sin dar las razones por las cuales le llamo así?

Respetemos las opiniones ajenas, lady dark, incluso tú deberías respetar la mía.

exile
exile
20 mayo, 2008 22:26

<>

Un poco ofensivo si es…

dark schneider
dark schneider
28 mayo, 2008 1:12

Año uno es pésimo, mal dibujado, mal entintado, pero claro, lo hizo Miller, y todo lo que hizo en su epoca dorada es obra de arte…
Venga tíos, que ampoco es pa tanto el cómic.

Sergio Robla
Admin
28 mayo, 2008 2:17

Año uno es una maravilla, excelentemente dibujado y entintado por David Mazzucchelli, y fue uno de los cómics que hicieron de Frank Miller una leyenda.

Ahí queda eso.

😉

sputnik
sputnik
Lector
28 mayo, 2008 7:53

Obra Maestra.
Hay cosas que pueden no gustarte, pero cuya calidad es indiscutible quieras o no.
Siento que esto pueda sonar «antidemocático» pero es así.
Si alguien dice que el «David» de Miguelángel no le gusta, pues perfecto. Si dice que es una mierda de escultura… hombre, estar está en su derecho, pero no es cierto y no hay nada más que hablar.
Batman: Año Uno no es el David. No es Watchmen. Deacuerdo. Pero es una de las mejores obras del mundo del cómic jamás hechas, dentro y fuera dl género superheroico. Puede no gustar, deacuerdo. Pero es una Obra Maestra de cabo a rabo.

sputnik
sputnik
Lector
28 mayo, 2008 7:55

mmmmmh… quizás debí revisar mejor el texto antes de darle a publicar.
Es que no he dormido, gente. xD