Batgirl: Segunda Temporada- El Ascenso de Oráculo

Batgirl se enfrenta a un enemigo que la conoce perfectamente, ¡Oráculo!

Por
3
1641

Edición original:Batgirl núms. 37 a 46 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Cecil Castellucci
Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Cian Tormey
Color: Jordie Bellaire, Chris Sotomayor
Traducción: Bárbara Azagra Rueda
Formato: Rústica, 224 páginas. A color.
Precio: 21,50 €

Lucha contra tu pasado, contra tus creaciones

“Los incitaré a quedarse. Los humanos son fáciles en ese sentido. Dadles cosas. Comida. Dinero. Refugio. Drogas.”

Después del tomo de la primera temporada con Mairghread Scott como guionista reconduciendo a Bárbara Gordon hacia historias de corte menos juvenil que el otorgado por la mayoría de equipos creativos del personaje desde que, tras el New 52, recuperara su condición de Batgirl, llega el momento de explorar el camino designado y ver qué puede ofrecer un personaje por el que muchos aficionados guardan un especial cariño debido a la tragedia que le aconteciera en La Broma Asesina de Alan Moore y, sobre todo, por su desempeño como Oráculo, identidad que le permitía brillar con luz propia dentro de la batfamilia pre-Flashpoint.

Cecil Castellucci es una polifácetica artista, cantante o novelista, autora de obras como Boy Proof o Beige, pasa a formar parte de DC Comics con The Plain Janes inaugurando la línea de novelas gráficas para joven adulto que tanto rédito otorga en la actualidad a la editorial. Escribe la miniserie Female Furies, pero su cómic más destacado es Shade, The Changing Girl y su continuación, Shade, The Changing Woman, dentro de la iniciativa Young Animal. Con Batgirl le llega el momento de darse a conocer a un público más extenso dada la importancia del personaje.

Batgirl se enfrenta al que fuera su primer enemigo, Polilla Asesina, cuando ni siquiera era una heroína pero portaba un disfraz de la Batichica camino a una fiesta de disfraces, allá por el año 1967 en el Detective Comics #359. El villano, habitual adversario de “entrenamiento” para Bárbara, está potenciado enormemente dado el afán que tiene por conseguir ser uno de los elegidos a acceder a los dones que otorga el Luthor de Perpetua. Necesita destacar, llamar la atención del eterno oponente de Superman. El vanidoso calvo tendrá influencia en la serie ya que pone en la dirección adecuada a sus intereses a Oráculo, enemigo de este primer arco argumental incluido en el tomo. El trío terrible, visto en la primera temporada, también tendrá su cometido en estos números.

La inteligencia artificial Oráculo ha tomado vida y está dispuesta a vengarse de su creadora por abandonarla. Villana de opereta, con diálogos poco inspirados, su mejor frase es utilizada como la cita que da comienzo a esta reseña, escrita con todos los clichés del medio y con una trama poco sugestiva. Una lástima pues Oráculo como enemigo del murciélago de Burnside tiene mucho potencial y Batgirl precisa de villanos de entidad para dotar de interés su propia cabecera.

Para el segundo arco incluido en el tomo, Cementerios de palabras y huesos, contamos con una historia de la Notierra, aquella extraña dimensión que se pudo ver en los últimos volúmenes de los Titanes donde las novelas de un escritor toman forma, viviendo el propio autor dentro de ella siendo, estrictamente, su creador omnipotente. Con mejores momentos de inspiración estos números se leen mejor que los anteriores. Para finalizar el libro nos deja la aparición de otra chica murciélago, Batwoman o del peligroso KGBestia, venido a menos dentro de esta serie que trata de agrandar a los villanos pequeños sin conseguirlo y minimiza sin pretenderlo a los que tienen cierta enjundia. El final del libro deja todo preparado para la participación de Batgirl en La Guerra de Joker.

Jason Bard en esta continuidad ha sido comisario de Gotham, ha mantenido una relación con Vicki Vale y fue usado por Hush para tratar de eliminar a Batman. Ahora usando una muleta de forma permanente al romperse la pierna en una acción en la que Batgirl y Capucha Roja estuvieron implicados, se convierte en el interés amoroso de Barbara Gordon, mejor dicho la mujer es el sueño inalcanzable del hombre. Un enrevesado giro de los acontecimientos que resulta complicado para el lector pero que no se siente mal integrado del todo en la serie. El hombre está presente durante todo el tomo y su devoción por Bárbara es inversamente proporcional al odio que siente por Batgirl.

Del dibujo del arco El ascenso de Oráculo, así como de los capítulos finales se encarga Carmine Di Giandomenico. Dinámico y enérgico, entrega páginas muy buenas y es un contrapunto fundamental al espeso guion de Castellucci, haciendo mucho más alegre el cómic. Por si fuera poco es coloreado por Jordie Bellaire, una de las mejores coloristas del medio que mantiene su excelso nivel elevando el nivel artístico. Cian Tormey se encarga del arco de la Notierra, aplicado con los seres del exótico mundo, sin el nivel de su compañero de tomo se limita a otorgar un dibujo cumplidor. El color de esta historia lo pone Chris Sotomayor.

En definitiva, un tomo que probablemente gustará a los seguidores del personaje, pero que se adhiere a las formulas más repetidas del género, algo pasable si se destaca en otros ámbitos. El escaso lucimiento en la representación de los personajes la condenan como una cabecera estrictamente alimenticia. La sensación que deja es que es una serie de segunda división, los enemigos llegan a ser mediocres y el guion simple, alejando al aficionado de la Bárbara Gordon que estamos acostumbrados a ver en las escasas apariciones que ha tenido en el resto de las series de la batfamilia, donde siempre es representada como alguien cabal, inteligente y lúcida en la toma de decisiones. No es que no sea así en su propia cabecera, pero pierde el halo de grandiosidad que la envuelve fuera de ella. Para poder leer más de la Batichica es necesario seguir la grapa que publica ECC titulada La Guerra del Joker, donde se dan cabida a los cercanos a Batman y a su participación en el último evento de Tynion IV con el cruzado de la capa. Tras esta, el estatus de Bárbara volverá a cambiar dentro del universo DC, una resolución que muchos esperaban.

Lo mejor

• El enérgico dibujo de Giandomenico

Lo peor

• Los villanos, ninguno trasmite un mínimo carisma.

Edición original:Batgirl núms. 37 a 46 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Cecil Castellucci Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Cian Tormey Color: Jordie Bellaire, Chris Sotomayor Traducción: Bárbara Azagra Rueda Formato: Rústica, 224 páginas. A color. Precio: 21,50 € Lucha contra tu pasado, contra tus creaciones "Los incitaré a quedarse. Los…
Guion - 5.5
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.3

Insulso

Un cómic que no termina de lograr interesar ni apenas entretener con una escasa y deficiente caracterización en sus villanos, algo más inspirado con su protagonista principal o los secundarios.

Vosotros puntuáis: 8.72 ( 3 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
7 marzo, 2021 10:55

Yo tengo que comerme mis palabras, porque me ha parecido mucho mas disfrutable este tomo que el anterior de Scott.

Castellucci recige tramas anteriores y referencias a otras etapas (salvo Simone) lo que da sensacion de continuidad. En una serie con tanto cambio creativo y bandazo es algo positivo. Plantea algun que otro tema interesante sin estridencias. Personajes y tramas avanzan, hay una cierta evolucion. Tambien hay una pizca de body horror y nihilismo. Tambien es verdad que a veces la narracion es un poco confusa (como la escena de la sintecho en el callejon) o se busca el impacto sin mucha coherencia (encuentro Batgirl-Batwoman).

Sobre los villanos. Polilla Asesina tiene un aceptable power up y es agradable que salga en algo mas que un cameo. El Trio Terrible sigue pagando peajes por querer volar alto, es intwresante ver sus penurias y amagos de planes en su situacion. La nueva villana presentada es interesante. KGBestia hay que tenwr en cuenta de donde viene, de que Batman le parta el cuello y de la nueca aleacion que le han puesto. No esta en su mejor momento. Aun le quedan sendas derrotas con Nightwing y los Titanes…

Oráculo es un pretexto narrativo. Algo para explorar a Babs e ir preparando la tabsicion a su nuevonstatus quo. No creo que sea una incorporacion fija.

Sobre la historia de la No-Tierra, me parecio una historia en tono y personajes de un estilo del Clarwmont de los 80, aunque demasiado alargada en esos dos nuneros.

Finalmente mencion especial para Giandomenico, que si que saca jugo al guion.

Una lectura que sorprende por swr mas de lo que esperaba, pero nobes un imprescindible ni mucho menos. Producto digno.

Saludos!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Paulo Hernando
7 marzo, 2021 23:06

Es que creo que este tomo depende mucho de las expectativas que tengas, las ganas de pasarlo bien y poner de tu parte y que te guste el dibujo de DiGiandomenico. Muchos condicionantes!

Yo estos nuneros y los anteriores me los tomo como la ultima gira de Batgirl antes de colgar la capa, donde toca todos sus grandes temas: Polilla Asesina, Grayson, jason Bard, su relacion con su padre y su hermano, la carrera al congreso (aunque ahora sea como ayudante), Burnside, la Tigresa de Terciopelo, Joker, el chip, Grotesco (al final si que sale algo de la etapa Simone). Posiblemente los temas no los toque tan bien como antes (nunca fue un personaje top) pero para los fans tiene su gracia el concierto. No se si es una buena analogia, igual lo he liado mas.

Saludos!