Baoh. El visitante

Vicios y virtudes

Por
2
1698

Edición original: Shueisha
Edición nacional/ España: Editorial Ivrea.
Guión: ARAKI Hirohiko
Dibujo: ARAKI Hirohiko
Formato:Rústica con sobrecubierta. 400 páginas
Precio: 12,00€

Tras haber sido una de las asignaturas pendientes de la publicación de manga en España y ser demandada por los aficionados durante años, Ivrea anunció en el año 2017 que había conseguido la licencia de Jojo’s Bizarre Adventure editando en junio de ese año el primer volumen. Desde entonces, no han faltado a la cita con los aficionados ni un solo mes y en estos dos años y medio ya han publicado completas las cuatro primeras sagas de la serie (Phantom Blood, Battle Tendency, Stardust Crusaders y Diamond is unbreakable), a las que desde noviembre de este año se ha sumado Vento Aureo.

El gran éxito que la serie ha tenido entre los lectores ha permitido que desde la editorial ya afirmen que van a publicarla íntegramente y, además, este mes encontremos podamos disfrutar del trabajo de ARAKI Hirohiko por partida doble, ya que al segundo volumen de la quinta saga de los JoJo se ha unido el tomo único de Baoh. El visitante, un manga previo a la serie que le granjeó la fama, en el que ya podemos advertir algunas características de este autor.

Doress es una organización secreta creada por el ejército americano, que se dedica a realizar experimentos biológicos con el fin de crear armas especiales, siendo el doctor Kasuminome el responsable de llevarlos a cabo y rendir cuentas de los mismos. Al comienzo de la historia se nos presenta a Sumire, una niña con poderes psíquicos a la que quieren estudiar a fondo en un laboratorio, pero esta consigue escapar de su captora. En su huida da de bruces con otro de los experimentos de la organización, un muchacho llamado Ikuro Hashizawa, quien ha sido infectado con Baoh, una poderosa arma biológica, un parásito que despierta en su huésped un terrible poder destructivo.

Tras escapar del tren que los transportaba, Ikuro y Sumire deambularán mientras van deshaciéndose uno a uno de los asesinos enviados por la organización secreta, hasta que llegado cierto momento, Ikuro, que irá desarrollando nuevas habilidades progresivamente, se propone plantarles cara abiertamente para proteger a su compañera, lo que derivará en el arquetípico enfrentamiento entre criatura y creador. La irrupción de los enemigos y los ágiles y dinámicos combates contra ellos supondrán un elemento muy reconocible para quienes hayan leído las aventuras de los diferentes miembros de la familia Joestar y su lucha contra Dio Brando y su legado.

La narrativa secuencial de Araki resulta abrupta, se percibe rápidamente que está poco pulida y la historia avanza a trompicones en ciertos momentos, denotando un escaso dominio de la elipsis y de las diferentes perspectivas. En cualquier caso, la historia cuenta con una presentación, un nudo y un desenlace correctamente delimitados, que permiten que todo funcione, denotando un correcto planteamiento y desarrollo de la misma, posibilitando una lectura amena.

Sin duda, el aspecto menos destacable de su obra es el dibujo. Si Araki nunca ha demostrado grandes aptitudes artísticas, aunque ha mejorado con el paso de los años, nos encontramos ante la obra de un principiante, con muchos defectos por pulir. Podemos reconocer perfectamente el trazo de las primeras series de Jojo’s Bizarre Adventure, con tipos hipermusculados, aunque en esta ocasión está más comedido, sus típicos errores anatómicos y viñetas poco trabajadas, sin apenas detalles. En su haber destaca un hábil uso de las tramas y sombreados, para destacar figuras y dotarlas de relieve.

Baoh fue publicada en nuestro país con anterioridad por Planeta Cómic, en ocho tomos en formato comic-book, entre octubre de 1992 y mayo de 1993, con todos los defectos que caracterizaban a las ediciones en aquellos primeros compases del mercado del manga en España. En la última edición de Manga Barcelona, los responsables de Ivrea anunciaron una nueva edición de esta serie, acorde a su edición de Jojo’s Bizarre Adventure. Se trata de un tomo único de 400 páginas, de tamaño B6 (130×180 mm), en formato rústica con sobrecubiertas. Incluye una página a color al principio del mismo, reproduciendo la portada de la revista Shuukan Shounen Jump número 45 del año 1984, donde se anunciaba la serialización de esta cabecera, además de contar con un epílogo escrito por el propio autor, donde relata los cambios en su vida que supuso trabajar en esta serie, las ideas que quiso desarrollar y cómo influyeron posteriormente en su magnum opus. Se trata de una edición de calidad suficiente, que viene a darle una segunda vida a la obra en nuestro mercado y supone una oportunidad para que los fans de Araki puedan conocer otra obra de este mangaka y valorar la evolución de su trabajo.

Edición original: Shueisha Edición nacional/ España: Editorial Ivrea. Guión: ARAKI Hirohiko Dibujo: ARAKI Hirohiko Formato:Rústica con sobrecubierta. 400 páginas Precio: 12,00€ Tras haber sido una de las asignaturas pendientes de la publicación de manga en España y ser demandada por los aficionados durante años, Ivrea anunció en el año 2017…

VALORACIÓN GLOBAL

Guión - 6.2
Dibujo - 5.5
Interés - 6.5

6.1

Un digno comienzo

A pesar de sus limitaciones, propias de la falta de experiencia de su autor, y que el principal interés por recuperar esta obra resida en conocer el resto de su producción artística, Baoh. El visitante se puede disfrutar aisladamente, gracias a los brotes de talento de su autor y al hecho de ser un tomo autoconclusivo.

Vosotros puntuáis: 7.94 ( 3 votos)
Artículo anteriorHablamos con Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero
Artículo siguienteBoletín Marvel #6
Doppelgänger. Abandoné la Logia Negra y llegué a Málaga, España, en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa. Un día, un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana, a través de la banda de Moebius. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron las posibilidades del medio y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
SICKBOY
SICKBOY
Lector
10 diciembre, 2019 18:32

Gracias por la reseña Fer, por lo que cuentas la obra da de sí más o menos lo que me imaginaba asique no siendo un incondicional del autor me alegro de finalmente no haberla adquirido.
Un saludo!